Indonesia…¿es seguro viajar a este país?

Indonesia es un país apasionante, con más de 17 000 islas y 300 lenguas diferentes. Ofrece todo de tipo de aventuras, culturas y paisajes diversos: desde los volcanes a las blancas playas de coral, pasando por sus espectaculares fondos marinos, sus históricos templos e incluso los famosos dragones.

Este rincón del mundo es el paraíso de los aventureros, pero también se reserva un espacio para la cultura encerrando historias sobre colonos, rutas milenarias de comercio y una increíble diversidad de costumbres.

Sin embargo, siempre que tenemos que emprender un viaje a un sitio lejano y desconocido nos hacemos la misma pregunta: ¿es seguro ir?. En general estamos muy acostumbrados a movernos y sentirnos cómodos en lo cercano y aquello que controlamos y conocemos. El famoso «choque cultural en la otra parte del mundo» no a todo el mundo le atrae. Muchas veces es por miedo basado principalmente en el desconocimiento, en la mayoría de los casos en cuanto a temas de seguridad se refiere….y es que resulta difícil en cierto modo «salir del área de confort» como se suele decir.

Aspectos sobre la seguridad en Indonesia

En los siguientes apartados os incluimos información sobre algunos aspectos relacionados con la seguridad en Indonesia, basándonos también en nuestra experiencia. Os ayudarán a resolver todas las dudas que tengáis para, si os animáis, viajar tranquilos y con todo el conocimiento necesario a este impresionante país.

Clima, terremotos y otras catástrofes naturales

Seguridad y protección

Seguridad de los transportes

Sistema médico y consideraciones sobre la salud

Riesgo en la práctica de deportes

En general, Indonesia es un país seguro para el turista, si se toman las precauciones necesarias y descritas en los apartados anteriores.

Siempre es recomendable contratar un seguro de viajes con las coberturas necesarias e inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, antes de emprender el viaje.

Práctica de deportes en Indonesia

Los deportes en Indonesia es otra de las cosas que nos puede animar a viajar a este país. Son muy aficionados al deporte en general. Prueba de ello es que, desde los años cincuenta, cada 4 años, el gobierno organiza los Pekan Olahraga Nasional. En ellos se enfrenta a las regiones de esta nación en 66 tipos distintos de deporte. Se pueden asemejar a unos juegos olímpicos pero nacionales.

Este país asombroso ofrece un montón de posibilidades. Allí no os aburriréis…La práctica de distintos deportes en nuestras vacaciones siempre es algo que nos gusta y más si es en un entorno desconocido y exótico como éste. A continuación os enumeramos los deportes que podéis hacer allí además de unos pequeños apuntes sobre los riesgos que conllevan.

Buceo, uno de los deportes más practicados en Indonesia

En fin…no podría ser otro el primero en la lista. En Indonesia se encuentran algunos de los fondos marinos más bonitos del planeta. Nosotras solamente hicimos snorkel porque no teníamos todavía el PADI, pero si hemos buceado posteriormente en otros países, por lo que entendemos que en éste será algo similar.

El buceo es un deporte que ya conlleva un riesgo en sí, no depende tanto del lugar donde se haga. En nuestra opinión, en este tipo de países siempre son muy dados a la aventura y son «algo más atrevidos» que en Europa. Por supuesto, no os estamos diciendo que no buceéis, pero si que solamente lo hagáis cuando las condiciones sean totalmente favorables y la escuela de buceo está acreditada. Os recomendamos también que vayáis poco a poco, conociendo el lugar, no os metáis a la primera en altas profundidades…y sobre todo, id con precaución, no es lo mismo bucear en un entorno conocido que nuevo.   

Piragüismo/kayak

Aunque nosotras no lo hemos practicado allí, el kayak siempre es una cosa divertida y sana, sobre todo en aguas tranquilas. No vemos gran riesgo en este sentido, ya que el deporte en si no implica excesivo peligro. Serán cómodos y relajantes paseos en canoa con un entorno precioso a vuestro alrededor. ¡Una experiencia para recordar!.

Bicicleta

Sí tuvimos la oportunidad de alquilar unas bicicletas, tanto en Sumatra como en las Islas Gili. Sin duda lo recomendamos. Eso sí, es probable que vuestra bici esté cascadilla…en fin, el precio que se paga es ridículo comparado con Europa y estamos en la otra parte del mundo. 

Teniendo cuidado no tenéis por qué tener ningún problema. Intentad ir despacio, sobre todo si la cogéis por ciudad…allí las motos van a todo trapo y hay que tener precaución. Con las rutas en bicicleta podréis descubrir los hermosos paisajes y lugares que nos ofrece este impresionante país.

Senderismo

Es otra de las actividades estrella y de los deportes en Indonesia…Este país es tierra de volcanes. Caminar hasta llegar al cráter, cuando se puede, siempre es una experiencia estupenda y muy gratificante para los amantes del senderismo. No existe gran riesgo en ello si estáis en forma…en general es algo muy practicado por los turistas. En el volcán Ijen hay que tener algo más de cuidado (en ciertas partes hay que ir con mascarilla para no absorber el gas), pero por lo demás no suele entrañar peligro. Además, lo bueno en este caso es que uno tiene el control, siempre sabrá cuándo detenerse y parar en caso necesario.

Información general de Indonesia

Sistema médico y salud en Indonesia

Por supuesto la salud en Indonesia será otro de los puntos que os preocupen cuando estéis planeando el viaje. Nosotras estamos acostumbradas ya a viajar por Asia pero si es cierto que la primera vez andábamos con algo de inquietud con respecto a estos temas…y no es para menos. Aunque no es de los peores lugares en absoluto, no debemos tomarnos estos aspectos a la ligera. A continuación os damos información sobre ello.

Vacunas necesarias

Como comentábamos en el post principal de Indonesia, no hay ninguna vacuna obligatoria si sois ciudadanos europeos y os vais a mover por zonas turísticas. De cualquier manera, si hay algunas recomendadas. No está de más acudir a un Centro de Vacunación Internacional a que os informen. Además, en este enlace tenéis más información.

En nuestro caso, tomamos Vivotif para la fiebre tifoidea y nos vacunamos de la Hepatitis A.

Enfermedades en Indonesia

En cuanto a enfermedades, en algunas partes del país hay malaria. Es cierto que solamente estaréis muy expuestos si vais a zonas poco turísticas u os adentráis en plena selva…de cualquier manera, estando cubiertos y con un buen repelente de mosquitos, podréis protegeros bastante. Para esta enfermedad no hay vacuna, solo las pastillas, Malarone. Nosotras nunca nos las hemos tomado, en general se recomiendan si se va a ir a zonas de alto riesgo.

Por otro lado, Indonesia es un país afectado por la gripe aviar, por lo que antes de viajar es preceptivo consultar la página web del Ministerio de Sanidad  (http://www.mssso.gob.es/) y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (http://www.who.int/es/). El virus es endémico en Java, Sumatra, Bali y el sur de Sulawesi, con brotes esporádicos en otras zonas.
Se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves, reservas naturales de aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con el ganado porcino, así como muy especialmente con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, en particular en crudo. Es oportuno volver a consultar la página de referencia con regularidad por si se produjeran novedades al respecto.

El dengue es otro de los problemas serios de salud pública en Indonesia. Es el país más afectado de Asia, especialmente en las regiones de Java y Kalimantan Oriental. Por ello se recomienda extremar las precauciones para prevenir la picadura del mosquito transmisor del dengue. Se aconseja usar ropa adecuada que cubra la mayor parte de la superficie corporal y aplicarse repelente, sobre todo en la época de lluvias, entre octubre y abril.

Precauciones con los alimentos

Con carácter general, se recomienda no consumir alimentos crudos, frutas no peladas ni bebidas no envasadas industrialmente. Consumid el agua siempre embotellada y procurad evitar los hielos…Cuando comáis en puestos ambulantes y demás, intentad pedir cosas que estén cocinadas, de esta manera evitaréis problemas en el estómago.

Información general de Indonesia

Seguridad del transporte en Indonesia

El transporte en Indonesia será otro de los puntos que os preocupará en vuestro viaje. Hemos tenido la oportunidad de estar dos veces hasta el momento en este país. En total hemos disfrutado allí alrededor de 3 semanas, cogiendo en general varios medios de transporte. En nuestro caso no hemos tenido problemas nunca ni hemos sentido inseguridad, pero os contamos un poco más sobre cada medio a continuación.

Trenes y autobuses

Los trenes funcionan bastante bien. Son puntuales y en general, bien. Los autobuses…bueno si son «locales», pues evidentemente notaréis que van despacio. Se debe también a las infraestructuras del país y demás. Es una experiencia auténtica el cogerlos…interactuar con la gente local siempre es un placer.

Junto a un tren, yendo de Yogyakarta hacia Probolinggo

Taxis, grab y motos

En cuanto a los taxis y grab, como ya hemos dicho muchas veces, los hemos cogido en numerosas ocasiones y ha ido bien, no hemos tenido ningún conflicto y suelen ser seguros. Lo que nos ha faltado por coger como ya hemos contado también es una moto, no nos hemos atrevido. Allí conducen como locos…no tenéis por qué tener problema, pero si es cierto que conocemos a gente que si ha sufrido accidentes, así que en general hemos intentado evitar este medio de transporte. Esto dependerá un poco de lo que os apetezca, es algo en cierto modo muy personal. 

Vuelos y ferries/lanchas

Si seguimos hablando de transporte en Indonesia, también hemos tomado aviones y ferries/lanchas para ir de un lado a otro. Los vuelos alguna vez han salido más tarde de lo previsto…recordamos en Yakarta un retraso de más de hora y media…pero por lo demás no nos parecieron nunca inseguros, aunque todos sabemos de algún accidente que ha habido en los últimos años.

En cuanto a los ferries/lanchas….pues bueno, a veces hemos pasado miedo porque van a todo trapo y planeando una barbaridad…pero en cierto modo hemos visto que estaba todo controlado. En general, nuestra sensación es que, dentro del caos que reina en estos países, «todo el mundo sabe lo que tiene que hacer», es decir, no deja de ser un «caos ordenado» de algún modo.

En una lancha, yendo de Bali a las islas Gili

Como ya decimos, aunque a primera vista uno siempre piensa que en lugares como éstos la inseguridad en los medios es grande, en Indonesia la gente se maneja y sobrevive perfectamente…por lo que, aunque en algún momento sintáis algo de miedo, no os preocupéis porque veréis que están acostumbrados a aquel modo de vida y como decimos,  en realidad «todo está controlado». 

Información general de Indonesia

Seguridad y protección en Indonesia

A la hora de planificar un viaje a un país como Indonesia, es normal que nos preocupemos por informarnos sobre la seguridad y protección allí. En los siguientes apartados os incluimos algo de información sobre estos aspectos en este país del sudeste asiático. 

Precauciones en Indonesia

Los robos

Los robos con violencia no son la norma en Indonesia, pero sí se producen tirones de bolsos en ciclomotor, hurtos en coches y habitaciones si se deja algún objeto de valor a la vista. Existen además carteristas, por lo que debéis tener cuidado. Hay que tomar las mismas medidas que en cualquier área urbana. Cabe recordar que los turistas también pueden ser responsables de algunos robos. Algunos consejos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Guardar el dinero antes de salir de un cajero (y no olvidar la tarjeta)
  • No dejar objetos de valor en la playa mientras se toma un baño
  • Usar las cajas de seguridad de la recepción o la habitación del hotel

La violencia

Aunque existe violencia en Indonesia no es para nada uno de los más difíciles en Asia en este sentido. Entre sus habitantes hay bastante respeto, aunque el país se enfrenta cada día a diferencias religiosas y si es cierto que en los últimos años ha habido conflictos políticos sobre todo en la capital, Yakarta.

Yakarta es precisamente uno de los puntos más conflictivos en cuanto a homicidios, robos y violaciones. Las zonas del sur y el norte de la capital, respectivamente, son conocidas por los altos índices de actividad criminal, incluyendo tráfico de drogas y prostitución.

La violencia en general en Indonesia ha aumentado en los últimos años debido a la desigualdad de ingresos entre los diferentes segmentos de la población. Por lo tanto, no es sorprendente que las tasas de criminalidad de los carteristas y timos de tarjeta de crédito sean altos. 

No obstante, en las zonas turísticas no encontraréis ningún problema. En general tratan al turista de manera cariñosa y cercana.  

Las estafas

Como ocurre en muchos países en desarrollo, en Indonesia también siempre hay alguien urdiendo estratagemas para sacar dinero a los turistas. Por ello, es difícil determinar cuándo los precios abultados se convierten en estafas. Además, los timos siguen siendo frecuentes. Es importante seguir algunas recomendaciones:

  • Los fraudes con tarjeta de crédito, y en particular la clonación de tarjetas en cajeros y otros lugares, es una práctica extendida en Bali y Java, por lo que se recomienda usar los cajeros de los bancos
  • Los artistas del timo están por todas partes. Algunos son guías habladores que pretenden conducir al viajero hasta una tienda o un hotel del que reciben una comisión. Hay que estar alerta con esto
  • En Bali se producen muchos timos y las denuncias de cambistas que cambian de menos son frecuentes. Como siempre, hay que confiar en el sentido común
  • Las personas que piden dinero (incluidos niños) suelen forman parte de grupos organizados. Muchos indonesios pobres nunca pedirían dinero. Si se quiere colaborar es mejor dar dinero a programas de ayuda
  • En las zonas turísticas abundan los charlatanes y vendedores ambulantes…es mejor ignorarlos

El vandalismo

Como en otros países del sudeste asiático, también en Indonesia existe vandalismo. Sin embargo, no es algo sumamente llamativo en un sitio con tanta variedad religiosa como es éste…y por supuesto los turistas no se encuentran en general amenazados por ello. Es cierto que estamos hablando de un país bastante grande y depende de la zona en la que os mováis, pero en general si no os salís de las partes turísticas, no tenéis por qué tener ningún problema.   

El crimen organizado

El crimen organizado está en relación con los delitos perpetrados por miembros de las bandas en el país, conocidos como premans. Los premans son percibidos negativamente en toda la sociedad de Indonesia debido a la asociación con la violencia y la criminalidad. Esta palabra raíz se deriva de un término que describe la «confluencia del poder del estado y la criminalidad». 

Todos los delitos en general están asociados con la corrupción , la delincuencia informática, la violencia, el tráfico de drogas y así sucesivamente. El índice de secuestros por ejemplo es bastante bajo.

Terrorismo 

Indonesia ha sido víctima de algunos ataques terroristas en los últimos años, aunque no es un país excesivamente conflictivo en ese sentido. Uno de los atentados más sonados ocurrió en 2002 en Bali. Fue el sábado 12 de octubre de 2002 en el distrito turístico de Kuta. El ataque fue el acto más mortífero en la historia del país, con un total de 202 personas asesinadas, de las cuales 164 eran extranjeros y 38 ciudadanos indonesios. Además, 209 personas fueron heridas en los atentados.

Varios miembros de Jemaah Islamiyah, un grupo terrorista islámico, fueron sentenciados en relación a los atentados, incluyendo a tres individuos que fueron condenados a la pena de muerte. Abu Bakar Bashir, el supuesto líder espiritual de Jemaah Islamiyah, fue considerado culpable y sentenciado a dos años y medio de cárcel. 

Monumento conmemorativo de los atentados de Bali

En los últimos años el país también ha tenido que atajar los problemas con el yihadismo. 

Problemas políticos 

La historia política de Indonesia es larga. Una de las mayores causas que también crea los conflictos es el número de población de la nación. Desde los años 80 se ha venido llevando a cabo una amplia campaña de control de la natalidad. Otro de los problemas es la caída de la ciudad principal, Yakarta. Desde hace ya tiempo se habla de trasladar la capital a otro lugar.

Información general de Indonesia

Clima, terremotos y otras catástrofes en Indonesia

Indonesia es el cuarto país del mundo en número de habitantes y también uno de los más castigados por las catástrofes naturales. Su localización y la gran cantidad de volcanes activos que posee, hacen a esta nación propensa a sufrir una gran actividad sísmica y a ser tierra de desastres. En los siguientes apartados os damos información sobre estos puntos, además de detallar cómo es el clima en este país del sudeste asiático. 

El clima en Indonesia

El clima de Indonesia es en casi todas partes ecuatorial, es decir, caliente, húmedo y lluvioso durante todo el año. En algunas áreas hay una estación seca, más o menos acentuada, que es la mejor para ir. En otras zonas es difícil encontrar un momento del año que sea claramente el menos lluvioso. Como suele ocurrir en los países cálidos, las lluvias se producen en forma de chaparrón o de tormenta. En los meses más lluviosos pueden embarrar las carreteras y dificultar los viajes.

También hay montañas y volcanes, muchos de ellos muy altos. Allí la temperatura disminuye naturalmente a medida que aumenta la altitud. 

Al encontrarse el país cerca del Ecuador, el día dura 12 horas todo el año y la puesta del sol llega bastante temprano. Dado que la temperatura es estable (con una mínima de 22/25 grados y una máxima de 30/32 grados durante todo el año), el aspecto más importante para determinar el clima de Indonesia y sus estaciones son las precipitaciones. Son debidas a la posición en un área cálida y húmeda, al régimen de los monzones y al impacto que tienen en las diferentes partes. Entre diciembre y marzo tenemos el monzón del noreste, mientras que entre junio y septiembre está el monzón del suroeste

Aunque como decimos gran parte del país tiene un clima ecuatorial, no en todas las partes es así. A continuación os incluimos la clasificación por zonas. Además también describimos algunos otros fenómenos meteorológicos.

Zonas de clima ecuatorial

El área de clima ecuatorial incluye la costa y la ladera meridional de Sumatra y la parte occidental de Java, casi todo Borneo (excluyendo la parte sureste) y una buena parte de Nueva Guinea Occidental (la antigua Irian Jaya). Las lluvias son fuertes durante todo el año, por lo que es difícil identificar un período mejor.  

La costa meridional de Sumatra es muy lluviosa. Aquí caen 4.000 milímetros de lluvia al año y es difícil encontrar un período aceptable. El peor momento, sin embargo, va de octubre a diciembre, cuando caen más de 400 milímetros de lluvia al mes. La única ciudad de cierta importancia en toda esta área es la lluviosa Padang, que es relativamente menos lluviosa de junio a agosto, aunque la disminución de las precipitaciones no se produce todos los años.

En la costa suroeste de Sumatra encontramos las islas Mentawai. El Borneo (en la parte indonesia llamada Kalimantan) es en gran parte extremadamente húmedo y está cubierto por una selva tropical impenetrable. En las regiones más lluviosas, en el interior y en el noreste, es difícil encontrar un mes en el que caigan menos de 250 milímetros de lluvia. Sin embargo, en general aquí el período (relativamente) menos lluvioso va de junio a agosto.

Zonas de clima sub-ecuatorial

El área de clima sub-ecuatorial incluye la parte interior y septentrional de Sumatra, la parte sureste de Borneo y la parte más al norte de Sulawesi, las islas Molucas centro-septentrionales y la parte más occidental de Nueva Guinea. En esta zona no existe una verdadera estación seca, pero en cualquier caso podemos identificar un período del año en el que las precipitaciones se vuelven menos abundantes, alcanzando alrededor de 100 milímetros por mes. Sin embargo, este período menos lluvioso y por lo tanto preferible, no es igual en todas partes.

En la parte norte de la isla de Sumatra, en Banda Aceh, caen casi 2.000 milímetros de lluvia al año. Aquí el período más lluvioso va de septiembre a enero, cuando caen más de 150 mm por mes, luego hay otra leve reanudación entre abril y mayo. Los mejores períodos, por menos lluviosos, son dos: de junio a agosto, cuando caen menos de 100 mm por mes, y de febrero a marzo, cuando caen alrededor de 115/120. El peor mes es diciembre, con 320 mm. La insolación no es excepcional, sin embargo, es ligeramente mejor de febrero a julio, y peor en noviembre y diciembre. El calor es bochornoso durante todo el año, pero las brisas lo atenúan un poco, especialmente de junio a agosto.

Zonas de clima tropical

El área de clima tropical incluye casi toda la isla de Java, Bali, Lombok, Timor, parte de Sulawesi y todo el parque nacional de Komodo. Éstas son las zonas más turísticas del país. Decimos tropical, no tanto porque la temperatura varía significativamente entre una estación y otra, sino porque se puede encontrar un período decididamente menos lluvioso que otros, con lluvias de moderadas a escasas. Aquí, por lo tanto, es posible hablar de un «período mejor», al menos por la escasez de lluvias (el calor aún puede ser intenso).

Temperatura del mar

Para nadar, el mar en Indonesia es cálido durante todo el año, con pocas variaciones de temperatura entre un mes y otro. En algunos tramos de mar hay fuertes corrientes, como en el Estrecho de Sape y en el de Lombok, mientras que en otros hay que tener cuidado por la presencia de tiburones. 

Clima de montaña

En Indonesia hay varias montañas. La isla de Java está llena de volcanes, sin embargo, el pico más alto se encuentra en el oeste de Nueva Guinea. Es el Puncak Jaya, perteneciente a las montañas Maoke. Tiene 5.000 metros de altura. Aunque está ubicado en el Ecuador, alberga algunos neveros alrededor de la cumbre, que se están retirando por el calentamiento global.

Las montañas aumentan el riesgo de chaparrones y tormentas: Bogor, cerca de Yakarta, es la ciudad con el mayor número de días tormentosos en el mundo, ¡hasta 322!. Las lluvias son más abundantes a lo largo de las laderas de barlovento, también a lo largo de las laderas del norte durante el monzón de noreste (diciembre-marzo) y en las laderas del sur durante el monzón del suroeste (junio-septiembre).

La temperatura disminuye naturalmente con la altitud, pero para encontrar frío hay que subir mucho. En Wamena, a 1.650 metros sobre el nivel del mar en Nueva Guinea, la temperatura diaria promedio es de alrededor de 19/20 grados durante todo el año. A 2.500 metros, el promedio diario es de alrededor de 15 grados y por la noche hace frío. 

Los ciclones

La mayor parte de Indonesia, al estar en el Ecuador, no está en la trayectoria de los ciclones tropicales. Sin embargo, las áreas más al sur, y más raramente las más al norte, pueden verse afectadas.

Las islas del sur (Java, Bali, Sunda, Timor, Sur de Nueva Guinea) son afectadas por los ciclones del hemisferio sur entre noviembre y mayo (aunque es más probable que entre Diciembre y mediados de Abril). Los ciclones, cuando no llegan directamente a un área específica con su carga de lluvia y viento, pueden causar daños a las instalaciones turísticas debido a olas anómalas.

Al norte del Ecuador, por otro lado, la isla de Sumatra, especialmente en la parte más al norte, puede verse afectada por ciclones formados en el mar de Andamán o en la Bahía de Bengala, en las primeras etapas de su formación, o de una manera más marginal por los tifones que vienen del Pacífico y pasan sobre el Golfo de Siam. En este caso, los ciclones se forman de abril a diciembre, con dos picos al inicio y al final del período (abril-junio y octubre-diciembre). Sin embargo, dado el mar cálido, teóricamente pueden formarse durante todo el año. 

El Niño

El clima de Indonesia se ve influenciado por el fenómeno llamado El Niño, que en algunos años provoca sequías y un aumento de la temperatura, tanto en el aire como en la superficie marina. Puede producir el blanqueamiento de los corales. La sequía se siente entre junio y agosto, pero aún más entre septiembre y noviembre. Puede hacer que los incendios que normalmente se producen durante la estación seca sean incontrolables y causen la propagación de humo en grandes áreas. El fenómeno opuesto, La Niña, por otro lado, trae un tiempo más lluvioso que de costumbre, e incluso más fresco de lo normal entre junio y agosto. 

Los terremotos en Indonesia

Indonesia se encuentra localizada en el anillo de fuego del Pacífico y por tanto la actividad sísmica que tiene es muy elevada. Son muy frecuentes los terremotos y temblores, no llegando a provocar siempre tsunamis, que es por supuesto lo más peligroso.

En los últimos años el país se ha visto azotado por este tipo de catástrofes prácticamente casi todos los años. Fue especialmente relevante el tsunami de Diciembre de 2004, en la parte norte de la isla de Sumatra…seguro que todos lo recordáis. A continuación incluimos los siniestros de los últimos 10 años:

Es posible que en vuestro viaje a Indonesia por tanto podáis sentir algún temblor o pequeño terremoto. Muchas veces no provocan ningún impacto importante. En general el país está preparado para afrontar este tipo de desastres, pero si es cierto que es un riesgo que tenéis que asumir si viajáis a él. Nosotras hemos estado dos veces y no hemos tenido ningún problema, aunque es verdad que en el segundo viaje, en Agosto de 2018, hubo un tsunami en Lombok tres semanas antes de que llegásemos y tuvimos que cambiar esa parte del itinerario…nos podría haber pillado allí perfectamente.  

Otras catástrofes en Indonesia

Aparte de los terremotos, Indonesia también ha sido víctima de otras catástrofes naturales…y es que este país es la tierra de los volcanes más letales. Uno de los primeros fenómenos en ese sentido fue 1883. En aquel año la explosión del Krakatoa se convirtió en una de las peores erupciones volcánicas que se conocen. Murieron 36.000 personas, según las autoridades holandesas que controlaban la zona. 45 años después, en la caldera del Krakatoa, emergió una nueva isla volcánica. Fue bautizada como Ana Krakatoa (hijo del Krakatoa). En 1928 la cima se alzaba solo 9 m sobre el nivel del mar, hoy crece más de 5 m cada año y su cráter se sitúa a más de 300.

En los últimos años el volcán ha entrado en erupción varias veces, la última en Diciembre de 2018. En la misma se registraron 431 fallecidos, 15 desaparecidos, 7200 heridos, 46. 646 personas evacuadas y 1778 viviendas afectadas.

Fotografía aérea del volcán Anak Child Krakatoa en erupción en el estrecho de Sunda, frente a la costa del sur de Sumatra y el extremo occidental de Java

Además en Indonesia ha habido bastantes erupciones de otros volcanes en los últimos años, sobre todo en las islas de Java y Sumatra. Aunque no hay tantas víctimas como en los terremotos, lo cierto es que las catástrofes producidas suelen ser importantes. 

Información general de Indonesia

Sumatra, la isla más grande de Indonesia

«Selva tropical y ardientes volcanes»

Dedicamos este post a nuestra amiga Patricia Ramos, con la que recorrimos la imponente y auténtica isla de Sumatra en Agosto de 2018. ¡Esperamos que te guste Patri, un beso!- Ana y Virginia

Sumatra es una gran isla de Indonesia situada al oeste de Java y al sur de la península malaya. Es famosa por su terreno tropical escabroso, su fauna y sus ardientes volcanes.

Estuvimos allí en el mes de Agosto de 2018. Llegamos en avión desde Kuala Lumpur, la capital de Malasia. Nos habíamos quedado con ganas de conocer esta isla cuando recorrimos algunas de Indonesia el verano anterior. Leímos que era tremendamente salvaje y auténtica, a la par que poco turística….así que no tuvimos duda en ir desde Malasia, dada su cercanía. Allí nos esperaban 6 días de inolvidables aventuras y experiencias…¡y es que esta parte del mundo nunca defrauda!.

A continuación os contamos los lugares que visitamos. Hay que decir que esta isla es la más grande de Indonesia y la sexta en extensión del mundo….por lo que evidentemente, solo pudimos abarcar una pequeña parte. Nos encantaría volver…¡fueron unos días maravillosos!. 

Medan

Medan es la ciudad más grande de Sumatra y lo primero que conocimos de la isla. Tras aterrizar a primera hora de la mañana, cogimos un autobús para llegar al centro y poder dirigirnos a nuestro alojamiento, un albergue bastante bien situado. El bus que tomamos era local. Este tipo de transportes no turísticos en el sudeste asiático siempre sorprenden, nos gusta cogerlos porque sin duda hacen entender claramente cómo es la vida en esta parte del país. ¡Es toda una experiencia!. 

En Medan íbamos a estar solamente aquel día, no queríamos gastar allí mucho tiempo, pues nuestra idea era empezar el recorrido incluyendo algunos puntos hacia el norte a la mañana siguiente. Disponíamos de pocos días y queríamos aprovecharlos al máximo. Habíamos leído además que la ciudad más grande de la isla no tenía mucho que visitar. Constituye la puerta de entrada al norte, siendo más bien un lugar de paso y tránsito al disponer entre otras cosas de un aeropuerto internacional. Así es que aprovechamos para hacer algunas compras y gestiones (entre ellas adquirir una tarjeta SIM y cambiar dinero) y conocer la mezquita, una de las principales atracciones. Comimos muy bien en el restaurante chino Rumah Makan, bastante sencillo. Nos gustó.

Aunque nosotras no vimos mucho más de esta ciudad, en este enlace tenéis una descripción completa de los principales puntos de interés de Medan, por si en vuestro viaje estáis allí algo más de tiempo. 

Medan, Sumatra
Calle en Medan
Medan, Sumatra
Comida en Medan

En el albergue que estábamos y, tras un laaargo rato de regateo, contratamos el transporte y la excursión para ir al día siguiente a la selva de Bukit Lawang, según habíamos leído, uno de los puntos imprescindibles que conocer por la zona. Aunque no nos resultó tan económico como esperábamos al estar en Indonesia, al final tampoco salió muy mal, unos 35 euros por persona. 

Bukit Lawang

Al día siguiente y como viene siendo costumbre en estos viajes, nos levantamos temprano y partimos con el conductor hacia el pueblo de Bukit Lawang, a orillas del río Bahorok. La carretera no era especialmente mala. 

Bukit Lawang, Sumatra
De camino a Bukit Lawang, en Sumatra
Bukit Lawang, Sumatra
Bukit Lawang, Sumatra
Bukit Lawang, Sumatra
Gasolinera de camino a Bukit Lawang, en Sumatra

Al llegar a Bukit Lawang, conocimos al que iba a ser nuestro guía en el trekking por la selva…¡y no pudimos estar más contentas!. Era un chico de allí, un lugareño auténtico, lo que nos hacía pensar que la experiencia iba a ser poco turística….¡es justo lo que buscábamos!:)

Trekking por la selva, el orangután de Sumatra

Tras atravesar el río, comenzamos nuestra caminata por Bukit Lawang, sin duda, una de las vivencias que más nos gustó de Sumatra. Conocer el lugar de primera mano además con nuestro guía, al que llamábamos cariñosamente entre nosotras «Mogli», fue un recuerdo que perdurará en nuestra memoria. Hacía muchísimo calor y humedad, pero mereció completamente la pena y es una experiencia que no os podéis perder si vais para allá.

El trekking por la selva duró varias horas. De aquel día destacaríamos muchas cosas. Uno de los puntos fuertes fue por supuesto ver los orangutanes de la zona….en estado «semisalvaje» vamos a decir. El guía les silbaba y tardaban en aparecer…pero lo hacían. ¡Fue increíble!. ¡¡Los de Sumatra son una de las 3 especies de orangutanes que existen!!. De este tipo de hecho solo se puede encontrar en la parte norte de la isla. Como curiosidad…aprendimos que la palabra “orangután” proviene del malayo, donde “orang” significa “persona” y “utan” significa “bosque”:).

Orangutanes, Bukit Lawang, Sumatra
Orangutanes en Bukit Lawang, Sumatra
Orangutanes, Bukit Lawang, Sumatra

Además pudimos ver a los monos de hoja plateada o langur plateado. Son una especie de monos que conviven con los conocidísimos orangutanes. Solamente se pueden encontrar en Sumatra, Borneo y parte de Malasia.

Monos hoja plateada, Bukit Lawang, Sumatra

También comimos frutos típicos y el almuerzo que nuestro guía llevaba para compartir. En fin, aunque pasamos calor fue un día para recordar…una experiencia auténtica que se escapó bastante del formato turístico que siempre intentamos evitar. Tenemos muchas fotos…¡aquí os dejamos algunas!:).

Bukit Lawang, Sumatra
Bukit Lawang, Sumatra
Nuestro guía:)
Bukit Lawang, Sumatra
Bukit Lawang, Sumatra
Bukit Lawang, Sumatra
Comida en la selva

Después de terminar el trekking, volvimos a la zona del aparcamiento. Para llegar a ella debíamos atravesar el río de nuevo. Sin duda, de esta parte tenemos otras estampas preciosas…símbolo de lo que es Bukit Lawang: uno de los lugares más naturales y auténticos que hemos conocido en Indonesia. 

Bukit Lawang, Sumatra
Bukit Lawang, Sumatra
Bukit Lawang, Sumatra
Bukit Lawang, Sumatra

Tras la maravillosa visita a Bukit Lawang, contratamos un transporte para ir desde allí al que sería nuestro siguiente punto de visita: Tangkahan.  

Tangkahan

El trayecto de Bukit Lawang hasta Tangkahan, el cual hicimos en jeep, duró unas 2 h. Es de los que más recordamos de Sumatra ya que, aparte de ser divertido (pegábamos unos botes de flipar:)), pudimos divisar paisajes muy naturales y representativos de lo que es esta isla, a la par que escenas de la vida cotidiana. De vez en cuando parábamos para sacar algunas fotos, ¡os dejamos algunas!.

Tangkahan, Sumatra
Tangkahan, Sumatra
Tangkahan, Sumatra
Tangkahan, Sumatra
Tangkahan, Sumatra
Tangkahan

Según nos íbamos acercando a Tangkahan se puso a llover y, para cuando llegamos, ya teníamos encima una tormenta en toda regla…:). Estaba anocheciendo. No habíamos vivido todavía lluvias en el viaje y sabíamos que nos iba a tocar pues Agosto es época en esta zona. Esperamos un poco en un bar, donde había un grupo de chicos tocando la guitarra y cantando. ¡Estaban muy animados con la tormenta!. Como no paraba, al final decidimos caminar bajo el agua lo que nos separaba hasta el hostal…había que cruzar un puente colgante pero por lo demás, no tuvimos que andar mucho. Al llegar, nos recibió el chico de la familia que regentaba el alojamiento. Su nombre era algo así como «Retga». Siempre nos acordaremos de él porque reía todo el rato…¡era muy gracioso!. 

Estábamos hambrientas así que aprovechamos para cenar. Después, contratamos la excursión para el día siguiente. Si por algo es famoso Tangkahan es por la reserva de elefantes que hay allí. Nos sentíamos expectantes por ver a estos grandes animales de cerca. 

La reserva de elefantes

Al día siguiente, después de desayunar, nos dirigimos hacia la reserva. Fuimos a pie, estaba muy cerca de nuestro hostal. Al llegar a la parte del río, había allí otro grupo de turistas esperando. Éramos en total unas 40 personas. Después de un rato, aparecieron los elefantes al otro lado del río….con los cuidadores. ¡Eran increíbles!. Lo fueron cruzando poco a poco y vimos cómo se iban acercando a donde estábamos el grupo…¡Resultaban enormes!. Ver a estos gigantescos animales de cerca es una de esas experiencias que no olvidaremos nunca. 

Tangkahan, Sumatra
Elefantes en Tangkahan, Sumatra
Elefante asiático en Tangkahan
Elefante asiático en Tangkahan
Elefante asiático en Tangkahan
Elefante asiático en Tangkahan

Tras observarlos un rato, les dimos de comer plátanos. ¡Los engullían!. A continuación se tumbaron y empezamos a lavarlos, con unas esponjas y utensilios que nos proporcionaron los propios cuidadores. Esto es algo muy típico allí. A pesar de ser turística, la experiencia fue bonita. No se quejaban ni nada, simplemente se mantenían tranquilos…observando cómo los lavaban.

Tangkahan, Sumatra
Lavando al elefante:)

Aunque se trataba de una reserva y no estaban en libertad, en ningún momento nos dio la sensación de que no estuvieran cuidados o lo pasaran mal. Estas experiencias muchas veces nos hacen pensar sobre la situación en que viven los animales en cautiverio. Sin embargo, como decimos, en Tangkahan no tuvimos mala impresión. 

Tangkahan, Sumatra

Una vez terminada esta vivencia tan diferente, pusimos de nuevo rumbo al hostal. Allí contrataríamos el transporte para llegar a nuestro siguiente punto de visita, el pueblo de Berastagi, donde se encuentran algunos de los volcanes más famosos de Sumatra. Así que nos despedimos de Retga y de aquel impresionante paisaje selvático que nos había acompañado durante el día. 

Tangkahan, Sumatra
Tangkahan, Sumatra
Con Retga:)

Berastagi

Tras varias horas de trayecto en coche llegamos finalmente a Berastagi. Durante el camino vimos de nuevo paisajes preciosos.

Selva de Sumatra

Berastagi es el punto de partida para ver los volcanes Sibayak y Sinabung. Nuestra idea era pasar allí las dos siguientes noches. Nos alojamos muy cerquita del centro, en una casa particular de clase alta en Sumatra. La dueña era encantadora. Esa misma noche contratamos un conductor que nos llevaría al día siguiente de excursión para ver los puntos de interés en los alrededores. Nos reímos mucho con él ya que no hablaba inglés…por lo que nos comunicábamos casi por señas:). Su nombre era «Riski»…o algo parecido. En este enlace tenéis descrito lo que visitamos. 

El Lago Toba

Tras la excursión por lo alrededores de Berastagi, nos dirigimos hacia el Lago Toba, el último punto que conoceríamos en Sumatra. Durante el trayecto visitamos también otros lugares que os dejamos en este enlace.

Desde que empezamos a planear el viaje tuvimos claro que el lago era algo que no nos íbamos a perder….habíamos visto fotos y nos parecía impresionante. Llegar hasta el alojamiento, en la isla Samosir dentro del propio lago, iba a resultar complicado, pero no tuvimos duda en que nos merecía la pena.

Nuestro conductor, Riski, con el que habíamos pasado los dos días anteriores, nos llevó hasta la localidad de Parapat, desde donde sale el ferry hasta Samosir. De allí parten barcos durante todo el día desde las 8:30 am a las 7:30 pm hacia la población de Tuk Tuk, núcleo principal de la isla. El precio del billete es de 15.000 IDR. El trayecto no es más de una hora. 

Con Riski:)
Isla de Samosir en el Lago Toba
Ferru para ir a la isla de Samosir, Sumatra
El ferry para ir a Samosir

En este enlace tenéis descrita nuestra experiencia en el Lago Toba. Allí vivimos momentos inolvidables como colofón al recorrido por esta imponente isla, sin duda, una de las que más nos ha gustado en Indonesia.

Nuevamente desde Parapat contratamos un conductor que nos llevó hasta Medan, desde donde cogeríamos el vuelo de vuelta a Kuala Lumpur. Fueron varias horas de trayecto así que ese día tuvimos que madrugar bastante. De esta manera terminó nuestro periplo por Sumatra…una isla enorme a la que nos encantaría volver para seguir conociendo otros muchos rincones asombrosos.  

Información general de Indonesia

Otros post relacionados:

El Lago Toba, contraste de colores asiático

«El lago de cráter más grande del mundo»

El Lago Toba es un gran lago de origen volcánico, de 100 km de largo y 30 km de ancho, situado en el centro de la zona septentrional de Sumatra. Es el más extenso de Indonesia y el lago de cráter más grande del mundo.

El Lago Toba se formó por una erupción supervolcánica masiva que se produjo hace 69.000 a 77.000 años y que provocó un cambio climático significativo. Fue la mayor erupción explosiva conocida en la Tierra en los últimos 25 millones de años. 

La verdad es que ésta ha sido una de las visitas que más nos impactaron en Sumatra…y diríamos también que en Indonesia en general. El Toba impresiona…las panorámicas que se obtienen desde distintos puntos, con ese contraste de colores entre la vegetación del lugar y el azul del agua…nos dejaron sin duda algunas de las mejores estampas de nuestro recorrido por el país. Lástima no haber podido estar más…como ya nos ha pasado varias veces, hay lugares en los que la estancia se nos hizo corta…pero bueno, el tiempo que teníamos era el que era…¡ojalá pudiésemos hacer viajes más largos!:). 

La llegada a Samosir

Samosir es una gran isla que se encuentra dentro del lago. Desembarcamos allí, en concreto en una zona conocida como Tuk Tuk. Durante el trayecto ya nos fuimos dando cuenta de la belleza de los paisajes y lo que nos deparaban los dos siguientes días. 

Al llegar, nos dirigimos hacia nuestro alojamiento, una guesthouse situada no muy lejos. La regentaba un chico muy simpático que nos dio buenas recomendaciones. Era ya avanzado el día y pronto anocheció, así que decidimos planear lo que podíamos hacer en nuestra estancia en Samosir. No disponíamos de mucho tiempo, tan solo estaríamos el día siguiente, por lo que la opción de alquilar unas bicis e intentar recorrer parte de la isla parecía la mejor. Aunque no hacía muchísimo frío, tampoco el calor que habíamos padecido en otras partes de Asia. Era un clima templado y, además, época de lluvias por la zona.

Nuestro día en el Lago Toba

Así pues al día siguiente nos levantamos temprano. Tras desayunar contemplando las maravillosas vistas del lago que había desde el hostal, nos fuimos a alquilar unas bicis…y así empezamos el maravilloso recorrido por parte de la isla, admirando la belleza de cada precioso rincón. Por todas zonas estaban las casas típicas de la zona, las llamadas Batak houses, con el tejado de dos picos que llevábamos viendo los días anteriores también. Fue un día fantástico la verdad. Nos cayó un chaparrón pero fue a mediodía, así que aprovechamos para comer mientras llovía. Aquí os dejamos algunas instantáneas del Lago Toba, de los paisajes más bellos que hemos visto en el sudeste asiático. 

Aunque solo pudimos recorrer una pequeña parte de la isla (es bastante grande), nos encantó el paseo en bici. Uno de los puntos que visitamos fue la antigua aldea de Huta Siallagan. Localizada dentro del actual pueblo de Ambarita en el distrito de Simanindo de Samosir, irradia fuertemente la cultura única del grupo étnico Batak en medio de la espectacular belleza del magnífico Lago Toba.

Aldea Huta Siallagan

Disfrutamos muchísimo el tiempo que estuvimos en el Lago Toba. Muy muy recomendable si estáis por esta parte de Sumatra, sin duda. Además en el hostal pasamos momentos muy divertidos, hicimos buenas migas con el chico que lo llevaba, ¡era un auténtico indonesio!:).

Con el dueño de nuestro hostal:).

¡Así acabó nuestra aventura en el Lago Toba!. Al día siguiente nos levantamos muy temprano para coger de nuevo el ferry que nos llevaría a Parapat.

Información general de Indonesia

De Berastagi al Lago Toba, en el interior de Sumatra

«Casas típicas y la cascada»

Yendo de Berastagi hacia el Lago Toba, hicimos algunas visitas muy interesantes. Fueron varias horas de trayecto. Desde el coche, una de las cosas que más nos llamaba la atención son las iglesias. Aunque en Sumatra la mayoría son musulmanes, también hay una minoría católica. 

Iglesias católicas vistas desde el coche

A continuación os comentamos las paradas que hicimos. 

El pueblo de casas típicas

El primer punto que vimos en nuestro trayecto hacia el Lago Toba fue un pueblo de casas típicas, donde pudimos observar cómo viven todavía algunas personas en la isla de Sumatra. Estaba en la zona de Kabupaten Karo. El poblado no era muy grande y, aunque acostumbrados a los turistas, las distintas familias no perdían su amabilidad. Las casas eran todas parecidas, con una escalera para subir a pie. Además, el característico tejado de dos picos, con una cabeza de cabra como símbolo en lo alto, es otra de las cosas que identifican esta zona. ¡Entramos en algunas de ellas y todo!.

Casas típicas de Sumatra

La cascada Sipiso Piso

Nuestra siguiente parada fue la cascada Sipiso Piso (Air Terjun Sipiso Piso), en las montañas Batak. Está formada por un pequeño río subterráneo de la meseta de Karo que se arroja desde una cueva al lado de la caldera del lago Toba, unos 120 metros hasta el nivel del agua.

Aunque no es muy alta, tiene unas vistas espectaculares y al fondo se puede ver el Lago Toba. Como en casi todas las atracciones en Indonesia hay que realizar un pequeño pago por persona en la entrada (unos 5 o 10.000 idr por persona). Si se quiere bajar hasta la base hay que contar que se tarda aproximadamente una hora en bajar y otra en subir. Nosotras bajamos un poco con el fin de tener una buena panorámica.

Vistas del Lago Toba

El Palacio Real Purba

Tras visitar la cascada, nuestra última parada antes de llegar a la zona del lago fue El Palacio Real Purba (Rumah Bolon Raja Purba). Es una de las atracciones turísticas más famosas en esta parte de Sumatra. Constituye una antigua casa tradicional auténtica de la tribu Simalungun que todavía existe en esta región. Los diseños originales de la arquitectura de la casa larga y las construcciones con adornos de talla «gorga» son realmente impresionantes. Fue construido sin clavos, techo de paja y el piso está a unos 1,5 m del suelo.

El Rumah Bolon Raja Purba solía ser el área del palacio del Rey Purba que se construyó en 1515. Hay varios edificios que rodean el palacio que tenían también su propia función específica durante el tiempo de la gloria del Reino. El recinto es bastante grande, incluso se puede acceder al interior de las distintas estancias.

Lista de distintos Reyes que habitaron el Palacio
Interior de las casas

Después de visitar el palacio continuamos nuestro recorrido hacia el Lago Toba. Ya íbamos contemplando distintas panorámicas que nos deparaban la belleza que veríamos en los siguientes días:). 

Información general de Indonesia

Berastagi, a los pies del fuego

«Entre volcanes»

Berastagi, a 1.300 m de altitud, es una localidad de Sumatra, conocida sobre todo por su cercanía a dos de los volcanes más famosos de la isla: el Gunung Sibayak y Gunung Sinabung. Por tanto, mucha gente se dirige a ella con el fin de visitarlos, como también fue nuestro caso. Las experiencias del verano anterior en los volcanes de Java, el Bromo y el Ijen, nos habían dejado sin palabras, por lo que teníamos muchas ganas de seguir conociendo más en este maravilloso país que es Indonesia.

Así que con esa idea llegamos a Berastagi, lo que llamaríamos un pueblo de montaña no muy grande y poco turístico. De hecho nos pareció bastante auténtico. Lo primero que nos llamó la atención es el fresco que hacía…al lado del calor que habíamos padecido en otras zonas de la isla. La verdad que se estaba fenomenal. Os contamos a continuación los puntos que visitamos en los alrededores. 

Volcán Sibayak

Habíamos leído que el trekking hasta llegar al cráter de este volcán era algo muy recomendable de hacer así que no lo dudamos. Lo malo en nuestro caso fue la niebla que hacía aquel día, lo que nos impidió disfrutar de las fantásticas vistas que debe haber por la zona. La ruta en sí no nos pareció muy dura. Una de las cosas que más sorprende es ver salir el gas de azufre desde distintos puntos, pequeños y bastante localizados. Aunque no fue algo tan espectacular como la experiencia en Java, nos gustó bastante.

Volcán Sinabung

Tras el trekking por el Sibayak, continuamos nuestro recorrido hacia el Sinabung. Éste es un volcán actualmente activo, por lo que no se puede acceder a él. En el verano de 2010 tuvo varias erupciones, la última fumarola hasta esa fecha había sido en 1912. Posteriormente, en febrero de 2018, tuvo de nuevo actividad. Una enorme columna de humo de aproximadamente 7,2 km de altura obligó a evacuar la zona y a cerrar el aeropuerto de Kutakane, al norte. En junio de 2019, volvió a entrar en erupción.

En nuestro caso, en agosto de 2018, solo pudimos verlo en la lejanía, humeante. Desde la azotea de nuestro hostal se divisaba bastante bien al atardecer. Visitamos también uno de los pueblos de la zona arrasados por la erupción de unos meses antes. La verdad que fue una visita bastante impresionante. 

Pueblo afectado por la erupción del volcán Sinabung

Tras esta visita, nos acercamos a Berastagi de nuevo a comer. 

Calle principal de Berastagi

Las piscinas locales

Después de comer, nos dirigimos a unas piscinas de la zona. Debido a su actividad volcánica, Sumatra también es famosa por los geiseres, aguas termales y piscinas de agua caliente. Aunque no fuimos a ver algo muy espectacular en este sentido (posteriormente hemos leído sobre otros puntos que podrían haber sido mucho más interesantes…), si es cierto que la experiencia la recordaremos toda la vida. Nuestro conductor, que apenas hablaba inglés y con el que nos costaba comunicarnos, nos dejó en la puerta de unas piscinas locales de un pueblo. Allí no había nada de turismo…además, era domingo. Así que al entrar…¡el cuadro fue para verlo!. Bastantes personas, en familia, estaban allí pasando el día. Todo el mundo cubierto por supuesto y hablando entre ellos. Éramos las únicas turistas y occidentales del recinto, así que cuando nos vieron entrar…¡os podéis imaginar!. Nos miraban…pero no a mal o con extrañeza, sino como expectantes. No nos bañamos, pero estuvimos allí un rato. Incluso interactuamos con algunos de ellos. No tenemos fotos que inmortalizasen aquel momento (evidentemente no nos pareció adecuado hacerlas), pero os dejamos algunas de los alrededores de aquel lugar. Lo más gracioso fue que al salir…nuestro conductor nos preguntó extrañado por qué no nos habíamos  bañado…en fin, ¡otra experiencia que contar a nuestros nietos!:). 

Las piscinas fueron nuestra última visita aquel día. Después volvimos a Berastagi donde estuvimos dando una vuelta para acabar cenando en un puesto local. Al día siguiente, nos levantamos temprano para dirigirnos al Lago Toba

Información general de Indonesia