Kuala Lumpur, selva en plena urbe

«Una ciudad desde las alturas»

Kuala Lumpur es la mayor ciudad de Malasia, la capital de la federación y la capital nacional legislativa. Constituye una moderna urbe de rascacielos y zonas verdes en la que conviven perfectamente una gran mezcla de culturas: principalmente malayos, chinos e indios. 

En nuestro recorrido por el país estuvimos en Kuala Lumpur un par de días. Llegamos en autobús desde Malaca a la estación Bersepadu Selatan, la principal terminal para trayectos de larga distancia. Para el alojamiento cogimos un Airbnb en el piso 12 de una torre por la zona céntrica comercial.

Si bien la ciudad no tiene muchísimas atracciones turísticas, en nuestra opinión posee algunos puntos interesantes que pueden complementar la visita a todos esos parajes naturales que conoceréis durante vuestro viaje por Malasia…aunque no desconectaréis del todo de la naturaleza…¡¡ya que en los parques de Kuala Lumpur podréis observar que la selva también está presente en la propia ciudad!!. 

¿Qué ver en Kuala Lumpur?

Uno o dos días son suficientes para ver lo más importante de la capital legislativa de Malasia.

Una de las cosas que más nos gustó y disfrutamos fue la vista desde las azoteas…en Kuala Lumpur hay muchas terrazas elevadas, algunas impresionantes, y ver la ciudad desde las alturas…¡es uno de esos recuerdos que no se olvidan!. Tanto de día como de noche, las panorámicas son espectaculares.

A continuación os enumeramos los puntos que no os debéis perder en vuestra visita.

Las Torres Petronas

Las Torres Petronas fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de ese mismo año por el Taipei 101 en Taiwán. Actualmente ocupan el undécimo puesto en el ranking general y son las torres gemelas más altas del mundo. Cuentan con una altura de 452 metros. Con 88 pisos de hormigón armado, acero y vidrio, se han convertido en el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia.

Fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli y construidas por una empresa japonesa y otra coreana. Se terminaron en 1998.

La verdad es que las torres impresionan. Aunque las contemplamos desde distintos sitios, nos acercamos a verlas de cerca por la noche. En las inmediaciones veréis que hay mucha gente siempre intentando captar la panorámica perfecta. Es posible subir al puente que las une a 170 metros de altura (Skybridge), aunque hay una limitación de 1000 personas por día, así que tendréis que madrugar si queréis subir. Nosotras no entramos, preferimos ver la panorámica desde otros edificios.

Vista nocturna de las Torres Petronas, en Kuala Lumpur

La Torre KL

La Torre de telecomunicaciones de Kuala Lumpur (en malayo Menara Kuala Lumpur), conocida también como Torre KL, fue construida en 1995. Es utilizada para la telecomunicación y, con los 421 m de altura que alcanza su antena, se le considera como una de las torres más altas del mundo. En cuanto a las de su tipo (telecomunicación), es superada por la Torre CN (Canadá), la Torre Ostankino (Rusia), la Torre Perla Oriental (China) y la Torre Milad (Irán).

La KL Tower al atardecer

Se puede subir a la torre. Las vistas desde lo alto, son impresionantes. Fuimos por la noche y lo cierto es que nos impactó bastante. No pudimos subir al nivel más alto porque llovía un poco y no nos lo aconsejaron. Estuvimos en el siguiente piso, una especie de terraza acristalada circular donde también venden souvenirs y hay distintos miradores. ¡Un imprescindible!.

Chinatown

Habíamos leído que el barrio chino de Kuala Lumpur es muy grande y tiene bastante importancia…y es totalmente cierto. Darse un paseo por allí es una parada obligada en vuestra visita por la capital legislativa malaya. Bastante más organizado que en otros lugares, Chinatown constitute uno de los focos turísticos de la ciudad. Su corazón es la famosa Petaling Street. Además de varios restaurantes y tiendas de té chino, en esta calle encontraréis un bazar en el que venden básicamente productos falsos: polos, relojes, bolsos, etc. (abren de mañana a noche).

En nuestro paseo por Chinatown, nosotras aprovechamos para probar la fruta que venden en algunos de sus puestos…¡Con el calor que hacía nos sentó fenomenal, estaba riquísima!.

Entrada a Petaling Street, en Chinatown

Plaza de Merdeka (Plaza de la Independencia)

Durante nuestra estancia en el país nos llamó mucho la atención cómo celebran los malayos la independencia cada 31 de Agosto, con gran ilusión y coraje. Tuvimos la oportunidad de vivirlo en algunos lugares. Al grito de «¡¡Merdeka!! (independencia)», el país se viste de gala y familiares y amigos se reúnen para celebrar el día más importante del año.

La Plaza de Merdeka, en Kuala Lumpur, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Es una gran pradera verde, donde se bajó la Union Flag y se izó la bandera de Malasia por primera vez en la medianoche de aquel 31 de agosto de 1957. Desde entonces, esta plaza ha sido el lugar usual de celebración del anual Desfile Merdeka (Desfile del Día Nacional).

Alrededor hay notables edificios, como el Museo Textil o el Museo Nacional, cerca de la característica fuente de la plaza.

Fuente de la Plaza de Merdeka, con el Museo Textil de fondo

La Plaza de Merdeka es un punto animado y lleno de historia que no podéis dejar de ver durante una visita a Kuala Lumpur.

Edificio Sultán Abdul Samad

Si hay un edificio que sobresale alrededor de la plaza de Merdeka es el Edificio Sultán Abdul Samad. Es una construcción institucional. El nombre proviene del Sultán Abdul Samad, el sultán que reinaba en Selangor cuando comenzó su construcción.

El edificio contiene las oficinas del Ministerio de Información, Comunicaciones y Cultura de Malasia (en malayo, Kementerian Penerangan, Komunikasi dan Kebudayaan Malaysia). Antiguamente albergaba los tribunales superiores: el Tribunal Federal, el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Superior. El Tribunal Federal y el Tribunal de Apelaciones se trasladaron al Palacio de Justicia en Putrajaya (capital administrativa del país) a comienzos de la década de 2000, mientras que el Tribunal Superior de Malasia se trasladó al Complejo Judicial de Kuala Lumpur en 2007.

Edificio Sultán Abdul Samad, en la Plaza de Merdeka

Little India

Aunque no tan característico como el barrio chino, Little India (Brickfields) también os puede gustar si sois de los que os atrae este tipo de entorno. Pasear por allí, probar la comida típica y comprar un recuerdo mientras se tiene la auténtica sensación de estar realmente en la India es sin duda un plan estupendo. ¡El ambiente y los aromas os trasladarán!.

KL Forest Eco Park

Bukit Nanas es una colina en la que se ubica una reserva forestal tropical que se ha conservado en el centro de Kuala Lumpur desde los inicios del desarrollo de la capital. Se trata de uno de los primeros asentamientos malayos en la ciudad que data de mediados del siglo XIX.

Parte de sus hectáreas se han utilizado para construir algunos edificios, por ejemplo, la KL Tower. Pero el resto, se ha dejado como parque para poder visitar. Es lo que hoy se llama el KL Forest Eco Park. 

¡Una selva en plena ciudad!. El KL Forest Eco Park es considerada la selva de Kuala Lumpur. Lo más sobresaliente del parque, además de su flora y su fauna, es el contraste de la vegetación con los grandes edificios de la capital. Además, sus puentes colgantes son ideales para un paseo por encima de las copas de los árboles. En el interior del bosque, se pueden ver diferentes tipos de animales, como reptiles y monos. El lugar está lleno de mosquitos y hace mucho calor, así que es imprescindible llevar repelente y agua.

Nosotras fuimos al atardecer y nos encantó. Muy muy recomendable.

En uno de los puentes colgantes del KL Forest Eco Park

Las Batu Caves

Las Batu Caves o Cuevas de Batu, es un enorme templo hindú dentro de una gigantesca cueva cerca del río Batu, ubicado a 13 km hacia el norte de Kuala Lumpur, más precisamente, en el distrito de Gombak.

Es uno de los templos más populares fuera de la India, el cual está dedicado al dios hindú Murugan, dios de la guerra y de la victoria.

Entre lo más llamativo de las Batu Caves se encuentra la estatua del citado dios. Impresionante y dorada mide más de 42 metros de altura. Otro icono es la escalinata con exactamente 272 escalones que llevan hasta la entrada de la cueva principal.

Entrada principal de las Batu Caves

En nuestra opinión la visita a las Batu Caves decepciona un poco. También es cierto que el lugar estaba en obras cuando fuimos. En la cueva principal, además de observar algunos pequeños templos, podréis juguetear con los monos que veréis. También hay otras cuevas más pequeñas. En una de ellas se ofrece un recorrido por su interior donde se podrán contemplar murciélagos y otros animales. Nosotras al final no hicimos este tour, pero puede ser recomendable. 

Como las cuevas están a las afueras de la ciudad, para ir lo más cómodo es que cojáis un grab (parecido al Uber). Nosotras así lo hicimos. 

Otros planes que hacer

Kuala Lumpur es una ciudad animada en la que sin duda podréis disfrutar de planes que ofrecen un alto en vuestro recorrido por los parajes naturales de Malasia. A continuación os proponemos algunos:

  • Ir de compras por Central Market. El Central Market de Kuala Lumpur data del 1883 pero ha sido restaurado en varias ocasiones, la última en 1986. Es un mercado de artesanía y souvenirs para turistas que cuenta con 228 tiendas y varias cafeterías y restaurantes. ¡Estupendo para ir de compras!
  • Pasear de noche por la zona comercial de Bukit Bintang. Bukit Bintang es la parte comercial y moderna de Kuala Lumpur. Hay varios centros comerciales por la zona. Las marcas más importantes están todas aquí. También hay bastantes restaurantes y algunos pubs. ¡Ideal para salir a cenar y a tomar una copa!
  • Conocer alguna mezquita, templo hindú o chino. El 46% de los habitantes de esta ciudad se consideran musulmanes, el 35% budistas, el 8,5 hindúes y el 6% cristianos. Así que en Kuala Lumpur podréis fácilmente escoger distintos edificios religiosos que visitar. Las mezquitas más importantes son la de Masjid Jamek y la Masjid Negara, esta última conocida como Mezquita Nacional (uno de los templos más grandes del Sudeste Asiático). El templo hindú más famoso es el Templo Sri Mahamariammam y el templo chino más relevante es el Templo Guan Di.
Mezquita Masjid Jamek, en Kuala Lumpur
Mezquita Nacional de Malasia (Masjid Negara), en Kuala Lumpur
  • Ir a ver el atardecer y a tomar algo a Heli Lounge Bar. Desde esta azotea tendréis un recuerdo inolvidable de las vistas que se contemplan. Por el día es un helipuerto y por la tarde-noche lo convierten en terraza. Podréis disfrutar de un atardecer increíble junto a la música de los DJ’s más reconocidos de Malasia. Nos encantó la experiencia. Desde allí, las panorámicas de las Torres Petronas o de la KL Tower…¡son increíbles!
Terraza Heli Lounge Bar
  • Disfrutar de la gastronomía malasia. Por supuesto, y como en todos los sitios que conocimos en nuestro recorrido por el país, disfrutar de la cocina nacional es siempre un plan que no puede faltar…¡y más si estáis en Asia!

Transporte

No es fácil moverse por Kuala Lumpur. Los puntos turísticos además, no están cercanos unos de otros. Afortunadamente, la ciudad cuenta con un buen sistema de transporte público (Monorail). Es un poco lioso porque hay varios tipos de trenes y a veces no muy económico. La KL Sentral es la estación principal. Podéis consultar este mapa del transporte público para más información.

También existe un servicio de autobús para turistas que se llama KL Hop-on Hop-off. Podéis comprar el billete en cualquiera de las muchas paradas con las que cuenta. Cuesta 38RM (10€) por persona 24 horas. La verdad es que solo vale la pena si vais a pasar un día sin parar de visitar cosas. Nosotras no lo cogimos, preferimos ir a los puntos de interés por cuenta propia.

En nuestra opinión la mejor manera de moverse para distancias largas es coger un grab. Como ya hemos comentado, es una aplicación parecida al Uber, originaria de Malasia y que funciona bastante bien. Nosotras hicimos uso de ella muchas veces y no tuvimos ningún problema. Los precios son algo más económicos que los taxis normales, merece la pena.

Información general de Malasia

Otros post relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *