Clima, terremotos y otras catástrofes en Indonesia

5/5 - (1 voto)

Indonesia es el cuarto país del mundo en número de habitantes y también uno de los más castigados por las catástrofes naturales. Su localización y la gran cantidad de volcanes activos que posee, hacen a esta nación propensa a sufrir una gran actividad sísmica y a ser tierra de desastres. En los siguientes apartados os damos información sobre estos puntos, además de detallar cómo es el clima en este país del sudeste asiático. 

El clima en Indonesia

El clima de Indonesia es en casi todas partes ecuatorial, es decir, caliente, húmedo y lluvioso durante todo el año. En algunas áreas hay una estación seca, más o menos acentuada, que es la mejor para ir. En otras zonas es difícil encontrar un momento del año que sea claramente el menos lluvioso. Como suele ocurrir en los países cálidos, las lluvias se producen en forma de chaparrón o de tormenta. En los meses más lluviosos pueden embarrar las carreteras y dificultar los viajes.

También hay montañas y volcanes, muchos de ellos muy altos. Allí la temperatura disminuye naturalmente a medida que aumenta la altitud. 

Al encontrarse el país cerca del Ecuador, el día dura 12 horas todo el año y la puesta del sol llega bastante temprano. Dado que la temperatura es estable (con una mínima de 22/25 grados y una máxima de 30/32 grados durante todo el año), el aspecto más importante para determinar el clima de Indonesia y sus estaciones son las precipitaciones. Son debidas a la posición en un área cálida y húmeda, al régimen de los monzones y al impacto que tienen en las diferentes partes. Entre diciembre y marzo tenemos el monzón del noreste, mientras que entre junio y septiembre está el monzón del suroeste

Aunque como decimos gran parte del país tiene un clima ecuatorial, no en todas las partes es así. A continuación os incluimos la clasificación por zonas. Además también describimos algunos otros fenómenos meteorológicos.

Zonas de clima ecuatorial

El área de clima ecuatorial incluye la costa y la ladera meridional de Sumatra y la parte occidental de Java, casi todo Borneo (excluyendo la parte sureste) y una buena parte de Nueva Guinea Occidental (la antigua Irian Jaya). Las lluvias son fuertes durante todo el año, por lo que es difícil identificar un período mejor.  

La costa meridional de Sumatra es muy lluviosa. Aquí caen 4.000 milímetros de lluvia al año y es difícil encontrar un período aceptable. El peor momento, sin embargo, va de octubre a diciembre, cuando caen más de 400 milímetros de lluvia al mes. La única ciudad de cierta importancia en toda esta área es la lluviosa Padang, que es relativamente menos lluviosa de junio a agosto, aunque la disminución de las precipitaciones no se produce todos los años.

En la costa suroeste de Sumatra encontramos las islas Mentawai. El Borneo (en la parte indonesia llamada Kalimantan) es en gran parte extremadamente húmedo y está cubierto por una selva tropical impenetrable. En las regiones más lluviosas, en el interior y en el noreste, es difícil encontrar un mes en el que caigan menos de 250 milímetros de lluvia. Sin embargo, en general aquí el período (relativamente) menos lluvioso va de junio a agosto.

Zonas de clima sub-ecuatorial

El área de clima sub-ecuatorial incluye la parte interior y septentrional de Sumatra, la parte sureste de Borneo y la parte más al norte de Sulawesi, las islas Molucas centro-septentrionales y la parte más occidental de Nueva Guinea. En esta zona no existe una verdadera estación seca, pero en cualquier caso podemos identificar un período del año en el que las precipitaciones se vuelven menos abundantes, alcanzando alrededor de 100 milímetros por mes. Sin embargo, este período menos lluvioso y por lo tanto preferible, no es igual en todas partes.

En la parte norte de la isla de Sumatra, en Banda Aceh, caen casi 2.000 milímetros de lluvia al año. Aquí el período más lluvioso va de septiembre a enero, cuando caen más de 150 mm por mes, luego hay otra leve reanudación entre abril y mayo. Los mejores períodos, por menos lluviosos, son dos: de junio a agosto, cuando caen menos de 100 mm por mes, y de febrero a marzo, cuando caen alrededor de 115/120. El peor mes es diciembre, con 320 mm. La insolación no es excepcional, sin embargo, es ligeramente mejor de febrero a julio, y peor en noviembre y diciembre. El calor es bochornoso durante todo el año, pero las brisas lo atenúan un poco, especialmente de junio a agosto.

Zonas de clima tropical

El área de clima tropical incluye casi toda la isla de Java, Bali, Lombok, Timor, parte de Sulawesi y todo el parque nacional de Komodo. Éstas son las zonas más turísticas del país. Decimos tropical, no tanto porque la temperatura varía significativamente entre una estación y otra, sino porque se puede encontrar un período decididamente menos lluvioso que otros, con lluvias de moderadas a escasas. Aquí, por lo tanto, es posible hablar de un «período mejor», al menos por la escasez de lluvias (el calor aún puede ser intenso).

Temperatura del mar

Para nadar, el mar en Indonesia es cálido durante todo el año, con pocas variaciones de temperatura entre un mes y otro. En algunos tramos de mar hay fuertes corrientes, como en el Estrecho de Sape y en el de Lombok, mientras que en otros hay que tener cuidado por la presencia de tiburones. 

Clima de montaña

En Indonesia hay varias montañas. La isla de Java está llena de volcanes, sin embargo, el pico más alto se encuentra en el oeste de Nueva Guinea. Es el Puncak Jaya, perteneciente a las montañas Maoke. Tiene 5.000 metros de altura. Aunque está ubicado en el Ecuador, alberga algunos neveros alrededor de la cumbre, que se están retirando por el calentamiento global.

Las montañas aumentan el riesgo de chaparrones y tormentas: Bogor, cerca de Yakarta, es la ciudad con el mayor número de días tormentosos en el mundo, ¡hasta 322!. Las lluvias son más abundantes a lo largo de las laderas de barlovento, también a lo largo de las laderas del norte durante el monzón de noreste (diciembre-marzo) y en las laderas del sur durante el monzón del suroeste (junio-septiembre).

La temperatura disminuye naturalmente con la altitud, pero para encontrar frío hay que subir mucho. En Wamena, a 1.650 metros sobre el nivel del mar en Nueva Guinea, la temperatura diaria promedio es de alrededor de 19/20 grados durante todo el año. A 2.500 metros, el promedio diario es de alrededor de 15 grados y por la noche hace frío. 

Los ciclones

La mayor parte de Indonesia, al estar en el Ecuador, no está en la trayectoria de los ciclones tropicales. Sin embargo, las áreas más al sur, y más raramente las más al norte, pueden verse afectadas.

Las islas del sur (Java, Bali, Sunda, Timor, Sur de Nueva Guinea) son afectadas por los ciclones del hemisferio sur entre noviembre y mayo (aunque es más probable que entre Diciembre y mediados de Abril). Los ciclones, cuando no llegan directamente a un área específica con su carga de lluvia y viento, pueden causar daños a las instalaciones turísticas debido a olas anómalas.

Al norte del Ecuador, por otro lado, la isla de Sumatra, especialmente en la parte más al norte, puede verse afectada por ciclones formados en el mar de Andamán o en la Bahía de Bengala, en las primeras etapas de su formación, o de una manera más marginal por los tifones que vienen del Pacífico y pasan sobre el Golfo de Siam. En este caso, los ciclones se forman de abril a diciembre, con dos picos al inicio y al final del período (abril-junio y octubre-diciembre). Sin embargo, dado el mar cálido, teóricamente pueden formarse durante todo el año. 

El Niño

El clima de Indonesia se ve influenciado por el fenómeno llamado El Niño, que en algunos años provoca sequías y un aumento de la temperatura, tanto en el aire como en la superficie marina. Puede producir el blanqueamiento de los corales. La sequía se siente entre junio y agosto, pero aún más entre septiembre y noviembre. Puede hacer que los incendios que normalmente se producen durante la estación seca sean incontrolables y causen la propagación de humo en grandes áreas. El fenómeno opuesto, La Niña, por otro lado, trae un tiempo más lluvioso que de costumbre, e incluso más fresco de lo normal entre junio y agosto. 

Los terremotos en Indonesia

Indonesia se encuentra localizada en el anillo de fuego del Pacífico y por tanto la actividad sísmica que tiene es muy elevada. Son muy frecuentes los terremotos y temblores, no llegando a provocar siempre tsunamis, que es por supuesto lo más peligroso.

En los últimos años el país se ha visto azotado por este tipo de catástrofes prácticamente casi todos los años. Fue especialmente relevante el tsunami de Diciembre de 2004, en la parte norte de la isla de Sumatra…seguro que todos lo recordáis. A continuación incluimos los siniestros de los últimos 10 años:

Es posible que en vuestro viaje a Indonesia por tanto podáis sentir algún temblor o pequeño terremoto. Muchas veces no provocan ningún impacto importante. En general el país está preparado para afrontar este tipo de desastres, pero si es cierto que es un riesgo que tenéis que asumir si viajáis a él. Nosotras hemos estado dos veces y no hemos tenido ningún problema, aunque es verdad que en el segundo viaje, en Agosto de 2018, hubo un tsunami en Lombok tres semanas antes de que llegásemos y tuvimos que cambiar esa parte del itinerario…nos podría haber pillado allí perfectamente.  

Otras catástrofes en Indonesia

Aparte de los terremotos, Indonesia también ha sido víctima de otras catástrofes naturales…y es que este país es la tierra de los volcanes más letales. Uno de los primeros fenómenos en ese sentido fue 1883. En aquel año la explosión del Krakatoa se convirtió en una de las peores erupciones volcánicas que se conocen. Murieron 36.000 personas, según las autoridades holandesas que controlaban la zona. 45 años después, en la caldera del Krakatoa, emergió una nueva isla volcánica. Fue bautizada como Ana Krakatoa (hijo del Krakatoa). En 1928 la cima se alzaba solo 9 m sobre el nivel del mar, hoy crece más de 5 m cada año y su cráter se sitúa a más de 300.

En los últimos años el volcán ha entrado en erupción varias veces, la última en Diciembre de 2018. En la misma se registraron 431 fallecidos, 15 desaparecidos, 7200 heridos, 46. 646 personas evacuadas y 1778 viviendas afectadas.

Fotografía aérea del volcán Anak Child Krakatoa en erupción en el estrecho de Sunda, frente a la costa del sur de Sumatra y el extremo occidental de Java

Además en Indonesia ha habido bastantes erupciones de otros volcanes en los últimos años, sobre todo en las islas de Java y Sumatra. Aunque no hay tantas víctimas como en los terremotos, lo cierto es que las catástrofes producidas suelen ser importantes. 

Información general de Indonesia

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.