Seguridad y protección en Indonesia

Rate this post

A la hora de planificar un viaje a un país como Indonesia, es normal que nos preocupemos por informarnos sobre la seguridad y protección allí. En los siguientes apartados os incluimos algo de información sobre estos aspectos en este país del sudeste asiático. 

Precauciones en Indonesia

Los robos

Los robos con violencia no son la norma en Indonesia, pero sí se producen tirones de bolsos en ciclomotor, hurtos en coches y habitaciones si se deja algún objeto de valor a la vista. Existen además carteristas, por lo que debéis tener cuidado. Hay que tomar las mismas medidas que en cualquier área urbana. Cabe recordar que los turistas también pueden ser responsables de algunos robos. Algunos consejos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Guardar el dinero antes de salir de un cajero (y no olvidar la tarjeta)
  • No dejar objetos de valor en la playa mientras se toma un baño
  • Usar las cajas de seguridad de la recepción o la habitación del hotel

La violencia

Aunque existe violencia en Indonesia no es para nada uno de los más difíciles en Asia en este sentido. Entre sus habitantes hay bastante respeto, aunque el país se enfrenta cada día a diferencias religiosas y si es cierto que en los últimos años ha habido conflictos políticos sobre todo en la capital, Yakarta.

Yakarta es precisamente uno de los puntos más conflictivos en cuanto a homicidios, robos y violaciones. Las zonas del sur y el norte de la capital, respectivamente, son conocidas por los altos índices de actividad criminal, incluyendo tráfico de drogas y prostitución.

La violencia en general en Indonesia ha aumentado en los últimos años debido a la desigualdad de ingresos entre los diferentes segmentos de la población. Por lo tanto, no es sorprendente que las tasas de criminalidad de los carteristas y timos de tarjeta de crédito sean altos. 

No obstante, en las zonas turísticas no encontraréis ningún problema. En general tratan al turista de manera cariñosa y cercana.  

Las estafas

Como ocurre en muchos países en desarrollo, en Indonesia también siempre hay alguien urdiendo estratagemas para sacar dinero a los turistas. Por ello, es difícil determinar cuándo los precios abultados se convierten en estafas. Además, los timos siguen siendo frecuentes. Es importante seguir algunas recomendaciones:

  • Los fraudes con tarjeta de crédito, y en particular la clonación de tarjetas en cajeros y otros lugares, es una práctica extendida en Bali y Java, por lo que se recomienda usar los cajeros de los bancos
  • Los artistas del timo están por todas partes. Algunos son guías habladores que pretenden conducir al viajero hasta una tienda o un hotel del que reciben una comisión. Hay que estar alerta con esto
  • En Bali se producen muchos timos y las denuncias de cambistas que cambian de menos son frecuentes. Como siempre, hay que confiar en el sentido común
  • Las personas que piden dinero (incluidos niños) suelen forman parte de grupos organizados. Muchos indonesios pobres nunca pedirían dinero. Si se quiere colaborar es mejor dar dinero a programas de ayuda
  • En las zonas turísticas abundan los charlatanes y vendedores ambulantes…es mejor ignorarlos

El vandalismo

Como en otros países del sudeste asiático, también en Indonesia existe vandalismo. Sin embargo, no es algo sumamente llamativo en un sitio con tanta variedad religiosa como es éste…y por supuesto los turistas no se encuentran en general amenazados por ello. Es cierto que estamos hablando de un país bastante grande y depende de la zona en la que os mováis, pero en general si no os salís de las partes turísticas, no tenéis por qué tener ningún problema.   

El crimen organizado

El crimen organizado está en relación con los delitos perpetrados por miembros de las bandas en el país, conocidos como premans. Los premans son percibidos negativamente en toda la sociedad de Indonesia debido a la asociación con la violencia y la criminalidad. Esta palabra raíz se deriva de un término que describe la «confluencia del poder del estado y la criminalidad». 

Todos los delitos en general están asociados con la corrupción , la delincuencia informática, la violencia, el tráfico de drogas y así sucesivamente. El índice de secuestros por ejemplo es bastante bajo.

Terrorismo 

Indonesia ha sido víctima de algunos ataques terroristas en los últimos años, aunque no es un país excesivamente conflictivo en ese sentido. Uno de los atentados más sonados ocurrió en 2002 en Bali. Fue el sábado 12 de octubre de 2002 en el distrito turístico de Kuta. El ataque fue el acto más mortífero en la historia del país, con un total de 202 personas asesinadas, de las cuales 164 eran extranjeros y 38 ciudadanos indonesios. Además, 209 personas fueron heridas en los atentados.

Varios miembros de Jemaah Islamiyah, un grupo terrorista islámico, fueron sentenciados en relación a los atentados, incluyendo a tres individuos que fueron condenados a la pena de muerte. Abu Bakar Bashir, el supuesto líder espiritual de Jemaah Islamiyah, fue considerado culpable y sentenciado a dos años y medio de cárcel. 

Monumento conmemorativo de los atentados de Bali

En los últimos años el país también ha tenido que atajar los problemas con el yihadismo. 

Problemas políticos 

La historia política de Indonesia es larga. Una de las mayores causas que también crea los conflictos es el número de población de la nación. Desde los años 80 se ha venido llevando a cabo una amplia campaña de control de la natalidad. Otro de los problemas es la caída de la ciudad principal, Yakarta. Desde hace ya tiempo se habla de trasladar la capital a otro lugar.

Información general de Indonesia

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.