Sistema médico y salud en Indonesia

5/5 - (2 votos)

Por supuesto la salud en Indonesia será otro de los puntos que os preocupen cuando estéis planeando el viaje. Nosotras estamos acostumbradas ya a viajar por Asia pero si es cierto que la primera vez andábamos con algo de inquietud con respecto a estos temas…y no es para menos. Aunque no es de los peores lugares en absoluto, no debemos tomarnos estos aspectos a la ligera. A continuación os damos información sobre ello.

Vacunas necesarias

Como comentábamos en el post principal de Indonesia, no hay ninguna vacuna obligatoria si sois ciudadanos europeos y os vais a mover por zonas turísticas. De cualquier manera, si hay algunas recomendadas. No está de más acudir a un Centro de Vacunación Internacional a que os informen. Además, en este enlace tenéis más información.

En nuestro caso, tomamos Vivotif para la fiebre tifoidea y nos vacunamos de la Hepatitis A.

Enfermedades en Indonesia

En cuanto a enfermedades, en algunas partes del país hay malaria. Es cierto que solamente estaréis muy expuestos si vais a zonas poco turísticas u os adentráis en plena selva…de cualquier manera, estando cubiertos y con un buen repelente de mosquitos, podréis protegeros bastante. Para esta enfermedad no hay vacuna, solo las pastillas, Malarone. Nosotras nunca nos las hemos tomado, en general se recomiendan si se va a ir a zonas de alto riesgo.

Por otro lado, Indonesia es un país afectado por la gripe aviar, por lo que antes de viajar es preceptivo consultar la página web del Ministerio de Sanidad  (http://www.mssso.gob.es/) y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (http://www.who.int/es/). El virus es endémico en Java, Sumatra, Bali y el sur de Sulawesi, con brotes esporádicos en otras zonas.
Se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves, reservas naturales de aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con el ganado porcino, así como muy especialmente con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, en particular en crudo. Es oportuno volver a consultar la página de referencia con regularidad por si se produjeran novedades al respecto.

El dengue es otro de los problemas serios de salud pública en Indonesia. Es el país más afectado de Asia, especialmente en las regiones de Java y Kalimantan Oriental. Por ello se recomienda extremar las precauciones para prevenir la picadura del mosquito transmisor del dengue. Se aconseja usar ropa adecuada que cubra la mayor parte de la superficie corporal y aplicarse repelente, sobre todo en la época de lluvias, entre octubre y abril.

Precauciones con los alimentos

Con carácter general, se recomienda no consumir alimentos crudos, frutas no peladas ni bebidas no envasadas industrialmente. Consumid el agua siempre embotellada y procurad evitar los hielos…Cuando comáis en puestos ambulantes y demás, intentad pedir cosas que estén cocinadas, de esta manera evitaréis problemas en el estómago.

Información general de Indonesia

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.