Tenerife, la más grande de las Canarias

«La isla amable»

Dedicamos este post de Tenerife a nuestra amiga Raquel C. ¡Esperamos que te guste lo que contamos de tu isla guapa!. ¡Un beso! – Ana y Virginia

Tenerife es una palabra de origen guanche que significa «montaña blanca», en referencia al majestuoso Pico del Teide, que, con sus 3.718 m de altura, es el más alto de España.

Esta isla es la más grande de las Canarias. En todo el archipiélago en general se celebran bastante las fiestas. Tenerife en particular es conocida por su famoso Carnaval. Es un enorme festival, una auténtica explosión de color previa a la Cuaresma con desfiles, música, danza y trajes coloridos. La Navidad es asimismo muy celebrada y también el Corpus Christi. De este último las celebraciones más fastuosas de Tenerife con las de La Orotava y San Cristóbal de La Laguna, ciudades que compiten cada año para tener las ceremonias más espléndidas.

La que muchos llaman «la isla amable» por la cordialidad de sus gentes, posee muchas atracciones y centros turísticos, siendo bastante diferente la zona norte de la sur. Estuvimos hace muchísimos años y tenemos recuerdos muy difusos. Eran recién entrados los 90 y, por tanto, la isla que conocimos probablemente poco tenga que ver con la de la actualidad.

Tenerife es sin duda una visita obligada en las Canarias. Para muchos es la mejor…y es que estamos ante un destino que ofrece muchísimos atractivos. A nosotras como siempre decimos nos cuesta elegir nuestra isla preferida en este archipiélago…¡son todas espectaculares!:).

¿Qué ver en Tenerife?

Tenerife es una isla grande que posee muchos puntos que visitar. En nuestro caso estuvimos una semana y creemos que es el mínimo tiempo para dedicarle, si queréis conocer todo con cierta tranquilidad, disfrutando de cada momento. Os resumimos los principales puntos de interés en los siguientes enlaces:

¿Cuándo viajar a Tenerife?

Cualquier mes es perfecto para visitar Tenerife, gracias al estupendo clima primaveral y templado que reina todo el año. Decidir exactamente cuándo ir a Canarias es solo cuestión de preferencia personal… ¡siempre os esperará buen tiempo en general!.

Como en el resto del archipiélago, los veranos en Tenerife son calurosos, los inviernos son suaves y las precipitaciones son por lo general escasas.

Para muchos turistas los meses de invierno son el momento perfecto para visitar Tenerife. Mientras el tiempo es frío y lluvioso en sus países, el clima sigue siendo cálido en la isla. Es tremendamente turística a nivel internacional, recibiendo visitantes sobre todo del centro y norte de Europa.

Independientemente de la época del año que elijáis tendréis asegurado sol muchos días, con una temperatura media costera de 20º C.

Nuestro viaje fue en Semana Santa. En el norte estaba nublado e incluso nos llovió algún día. En el sur en cambio gozamos de solazo y buenos días. Es también importante que sepáis que la temperatura difiere bastante entre ambas partes.

Nuestra recomendación es que escapéis de los puentes, meses de Julio, Agosto y periodos de vacaciones…ya que los precios de los vuelos suben bastante y también encontraréis mucha más gente. En nuestra opinión los mejores meses para visitar Tenerife son Abril, Mayo, Junio, Septiembre y Octubre.

Franja Horaria

El huso horario es una hora menos que en la península.

Transporte en Tenerife

Como en cualquier otra isla, para recorrer Tenerife es imprescindible alquilar un coche o una moto. Cada vez existen más compañías y los precios son muy asequibles. Todos los puntos están perfectamente comunicados con su amplia red de carreteras.

En Tenerife hay dos aeropuertos, el internacional Reina Sofía, en el sur, y Los Rodeos, en el norte. Ambos reciben vuelos internacionales y chárter. Tenerife está unida por ferry a todas las islas del archipiélago. El transporte público en autobús, a cargo de la empresa TITSA, no cubre todos los lugares de la isla.

Información adicional

Gastronomía canaria

Otros post relacionados:

Loro Parque y Siam Park

«Animales, piscinas y plantas tropicales»

El Loro Parque y el Siam Park son dos refrescantes y divertidos puntos que no os podéis perder en vuestro recorrido por Tenerife. Os contamos a continuación sobre cada uno de ellos.

Loro Parque

Desde su inauguración, en 1972, el tropical Loro Parque ha tenido un gran éxito, con más de 11 millones de visitantes. Ubicado en el Puerto de la Cruz, se trata de un enorme recinto con numerosos animales y aves, majestuosas orquídeas y dragos.

Entre sus diversas atracciones se encuentran espectáculos de focas, loros, delfines y uno de los complejos más grandes del mundo para orcas. A la entrada hay una aldea tailandesa construida en 1993. Está compuesta por seis edificios que fueron construidos en Tailandia y transportados en barco por piezas hasta Tenerife, donde fueron ensamblados por artesanos tailandeses.

¿Qué ver en Loro Parque?

En Loro Parque la diversión está garantizada y es que allí se pueden ver todo tipo de animales. Perfecto para ir con los más pequeños, la visita a este parque es desde luego algo distinto y que os hará desconectar, teniendo la sensación de estar en distintas partes del mundo según se van conociendo sus diferentes estancias.

En este inmenso parque tropical tendréis la oportunidad de ver, entre otros, los siguientes animales y espectáculos:

  • Jaguares. En un recinto donde se ha reproducido un paisaje volcánico se pueden ver los jaguares
  • Espectáculos de loros. En el edificio situado en el centro del parque los loros forman parte de diversos espectáculos

Loros de Loro Parque

  • Delfinario. Es la principal atracción. 1300 espectadores pueden contemplar a la vez el espectáculo en el que está considerado el delfinario más grande de Europa

Delfinario del Loro Parque

  • Pingüinera. Aquí se ha recreado el habitat natural de los pingüinos con rocas cubiertas de hielo y agua a una temperatura de 8º. Así, sus inquilinos pueden olvidar que se encuentran en Tenerife
  • Torre de peces. Un banco de peces nada dentro de un cilindro de cristal iluminado de más de 8 m de altura, situado junto al pingüinario
  • Gorilas. Repartidos por un área de 3.500 m2, viven en el parque un número considerable de gorilas en relativa libertad
  • Acuario de tiburones. En él viven varias especies de tiburones. Un túnel de cristal permite que los visitantes puedan observar a los tiburones nadando sobre sus cabezas

Acuario de tiburones del Loro Parque

Siam Park

Siam Park es un parque acuático situado en la costa Adeje. Fue nombrado por los usuarios de TripAdvisor como el mejor parque acuático del mundo entre los años 2014 y 2019.

El parque está tematizado en la arquitectura tailandesa y posee varios récords mundiales como por ejemplo la mayor ola artificial del mundo, de 4 metros de altura.

A quien le gusten los parques acuáticos…¡no hace falta decir que la visita a Siam Park es por supuesto imprescindible!.

Vista de Siam Park

Pueblos y localidades de Tenerife

«Recorriendo Tenerife»

En este apartado os contamos los pueblos y localidades de Tenerife que no os podéis perder en vuestro viaje. Como decimos, la isla es grande, por lo que ofrece bastantes puntos de interés. Algunos más grandes, otros más pequeños…pero todos igualmente recomendables. ¡A continuación os dejamos la lista de los pueblos y localidades de Tenerife para vuestra escapada!.

Bajamar

Los habitantes de Bajamar, en la costa norte, vivían hasta hace algunos años de la pesca y la caña de azúcar. Sin embargo, Bajamar fue creciendo y hoy en día se ha convertido en una importante localidad turística. Los altos acantilados y los impresionantes picos del monte de Las Mercedes forman un bello paisaje de fondo para los numerosos hoteles y bungalows del pueblo. La calle principal está llena de restaurantes y cafés. Los aficionados al baño disfrutarán aquí en el conjunto de piscinas de agua salada.

Piscinas naturales de Bajamar

Oleaje en Bajamar

Unos 4 km al noreste se encuentra Punta Hidalgo, un promontorio desde donde se contempla una bella vista del litoral rocoso y los platanares. Las condiciones para el windsurf son excelentes debido a los fuertes vientos, pero las corrientes son peligrosas para los inexpertos. Desde aquí parte un sendero señalizado hasta las cuevas de Chinamada.

Punta Hidalgo, en Tenerife

Tacoronte

Tacoronte, una localidad costera situada a 450 m sobre el nivel del mar, es famosa por sus vinos. En la zona existen numerosas bodegas donde se pueden probar algunos de sus deliciosos caldos. En Tacoronte hay dos iglesias: la del Cristo de los Dolores y la de Santa Catalina (1664). La primera guarda una venerada imagen de Cristo del siglo XVII que es sacada en procesión durante las fiestas de la cosecha. También en su interior merecen la pena los relieves de madera barrocos. La segunda iglesia destaca por su bella bóveda de madera y su rica decoración.

Tacoronte

Cerca de Tacoronte, en dirección sur se encuentra El Sauzal, localidad famosa por sus vinos. En ella destaca La Casa del Vino La Baranda, ubicada en una casa antigua compuesta por un museo del vino, una sala de cata, bar y almacén, además de un excelente restaurante.

Los Realejos

Los Realejos es una localidad con serpenteantes y empinadas cuestas situada al pie de la montaña de Tigaiga. El casco urbano está compuesto por dos barrios: Realejo Bajo y Realejo Alto. Este pueblo jugó un papel importante en la historia de Tenerife, ya que fue aquí donde se rindieron ante los conquistadores españoles los tes últimos jefes guanches en 1496.

En el Realejo Alto se alza la iglesia de Santiago Apóstol (1498), la más antigua de la isla, que posee una bella bóveda mudéjar. A la entrada del pueblo, viniendo desde Puerto de la Cruz, se halla un castillo romántico (1862), una construcción cuadrada con una torre circular en sus esquinas situada en un jardín primorosamente cuidado. A diferencia de otras fortalezas de las costas canarias de los siglos XVI y XVII, este castillo nunca se utilizó con fines defensivos.

Iglesia de Santiago Apóstol

Icod de los Vinos

Si hablamos de pueblos y localidades de Tenerife, no puede faltar Icod de los Vinos. Como su nombre sugiere, esta pequeña localidad se encuentra en medio de una fértil región vinícola. Sin embargo, los turistas visitan Icod principalmente para contemplar el legendario Drago Milenario, símbolo de Canarias. A pesar de su nombre, este espécimen, el más grande del archipiélago, debe tener unos 500 años de antigüedad. Para verlo mejor, lo ideal es situarse en la plaza de la iglesia.

Drago Milenario de Icod de los Vinos

Construida entre los siglos XV y XVI, la iglesia de San Marcos es una edificación de tres naves en cuyo interior destaca el techo artesonado y el altar mayor de plata. También contiene un cuadro de Santa Ana atribuido a Bartolomé Murillo y una bella fuente bautismal de mármol (1696).

Iglesia de San Marcos

Una de sus capillas alberga el Museo de Arte Sacro. La pieza más preciada de éste es una enorme y reluciente cruz de filigrana de plata. Esculpida en Cuba entre 1663 y 1668 por Jerónimo de Espellosa y Vallabridge, mide 2,45 m y pesa 48,3 kg.

Próximo al Drago se encuentra el Mariposario del Drago, donde se puede aprender sobre el ciclo vital de estos animales. Se trata de un recinto cubierto donde vuelan libres numerosas mariposas entre plantas tropicales y jardines acuáticos.

Garachico

Siguiendo con los pueblos y localidades de Tenerife, tenemos Garachico. Fundada en el siglo XVI en la costa de Tenerife por mercaderes genoveses, Garachico forma un bello y armonioso conjunto arquitectónico compuesto por casas de estilo tradicional y varios edificios antiguos.

Garachico fue en su día el principal puerto de la isla y posteriormente también un importante centro azucarero. Sin embargo, la erupción del volcán Negro, en 1706, puso fin a su prosperidad. La lava enterró barrios enteros y la mayor parte del puerto, salvándose solo un puñado de casas y el castillo de San Miguel (1575), que protegía la bahía de Garachico. De la antigua Iglesia de Santa Ana solo se salvó la fachada, del siglo XVI. Su interior contiene una fuente bautismal barroca y un crucifijo atribuido a Martín de Andújar.

Castillo de San Miguel, en Garachico

Otros vestigios son el Palacio de los Condes de la Gomera, situado en la Plaza de la Libertad, y los conventos de Santo Domingo (siglo XVIII), convertido en museo de arte moderno, y de San Francisco de Asís (siglo XVIII). Algunas dependencias de este último están ocupadas por el modesto museo de la Casa de la Cultura. En la misma Plaza de la Libertad se alza el monumento a Simón Bolívar, héroe de la independencia americana. De la plaza sale la calle Estaba de Porte, donde quedan algunas casas con bellos balcones.

En invierno Garachico sufre las tormentas del Atlántico, que provocan unas espectaculares olas, sobre todo cuando el nivel del mar baja hasta mostrar el vasto Roque de Garachico. 

Masca

Es uno de los más famosos de los pueblos y localidades de Tenerife. Los visitantes alojados en las principales ciudades turísticas suelen suelen realizar una excursión de un día a Masca, localidad situada en un bello paraje a 600 m de altitud. Justo por encima de Masca existe un mirador con una impresionante vista, sobre todo al atardecer, que abarca el Teide a un lado y el Atlántico al otro.

Masca fue antiguamente un refugio de piratas al que solo se podía llegar en mula. Incluso hoy el camino no es fácil, ya que se ha de tomar una serpenteante y accidentada carretera. Dicha vía, aunque estrecha, está dotada de arcenes para permitir los adelantamientos. Las increíbles vistas que se contemplan desde la carretera cuando ésta asciende serpenteante por las montañas justifican con creces la visita.

Vista panorámica de Masca

Masca es una bonita localidad con viejas casas de piedra y tejados de tejas. Rodeado de frondosas palmeras, el pueblo cuelga a los lados del barranco. En la carretera se venden higos chumbos y naranjas.

La cosecha crece en pequeños bancales que descienden hasta el barranco de Masca. Los lugareños también crían abejas que liban el néctar de las flores de los prados cercanos. Desde Masca salen varios senderos, uno de los mejores atraviesa el barranco de Masca y llega hasta la costa.

Otros puntos cerca de Masca

Pasada Masca la carretera continúa en dirección norte a través del macizo de Teno hacia las tierras bajas del litoral. A unos 10 km por esta carretera se encuentra el bonito pueblo de El Palmar, y cerca de aquí, la montaña de Talavera, a la que han arrebatado algunas partes para proporcionar tierras a los platanares.

Ocho kilómetros más adelante se encuentra Buenavista, el pueblo más occidental de la isla, que cuenta con un puerto pesquero y una playa de guijarros.

A corta distancia de aquí, en dirección suroeste, se encuentra Los Silos, un tranquilo pueblecito rodeado de platanares con un pequeño casco antiguo del siglo XIX. En su centro hay una plaza con un café al aire libre y casonas con balcones de madera.

Zona de Los Silos

Santiago del Teide

Santiago del Teide está especialmente bello en el mes de febrero, cuando los campos se llenan del rosa y blanco de los innumerables almendros en flor. Rodeada de viñedos y maizales, esta pequeña localidad tinerfeña se encuentra escondida en las estribaciones del macizo de Teno. A lo lejos el visitante puede divisar La Gomera. La barroca iglesia de San Fernando, construida a mediados del siglo XVI, es sin lugar a dudas el orgullo de la ciudad. Situada al final de la calle principal, su fachada asimétrica luce un balcón de madera con rejas. En el lado norte de la fachada se ha añadido un alto campanario. La pequeña cúpula morisca que lo corona da al edificio un aspecto muy singular.

Iglesia de San Fernando

En uno de los altares laterales de la iglesia hay una curiosa imagen de Cristo montado a caballo, ataviado con sombrero negro y una espada.

De la carretera que accede por el sur a Santiago del Teide sale el Camino de la Virgen de Lourdes. Éste pasa por un puente y discurre por la ladera de la montaña hasta un santuario situado en una gruta.

Los Gigantes y Puerto de Santiago

Son otros dos puntos de la lista de los pueblos y localidades de Tenerife. Los acantilados de Los Gigantes forman parte de los montes de Teno, tienen 10 km de extensión y sus escarpadas paredes se hunden 500 m bajo el océano. Lo mejor para contemplar estas oscuras formaciones rocosas es apuntarse a una de las frecuentes excursiones marítimas que parten del puerto deportivo. Éstas continúan normalmente hacia el norte, lo que permite contemplar también una bellísima vista del barranco de Masca. 

Bajo los acantilados se asienta la pequeña localidad de Los Gigantes, el pueblo turístico más grande de la costa noroccidental. Los Gigantes está compuesto por urbanizaciones de apartamentos esparcidos por las laderas. En el puerto deportivo hay un centro de buceo y excursiones de pesca con caña.

Acantilados de Los Gigantes

En el pueblo los bloques de apartamentos y los hoteles se apiñan, separados por calles muy pequeñas.

El paseo marítimo llega hasta Puerto de Santiago, una localidad con las mismas características que Los Gigantes pero a una escala más pequeña. El principal atractivo aquí son las playas de arena volcánica oscura y, muy especialmente, la Playa de la Arena, situada al sur. La mayoría de los pescadores han colgado sus redes y se dedican a llevar de excursión a los turistas en sus embarcaciones.

Playa de La Arena

Vilafor

Con una altitud de 1.400 m, Vilafor es la localidad más alta de Canarias. En el siglo XIX alcanzó notoriedad por sus bordados. Junto a la aldea, rodeada de pinares, se encuentra el pino Gordo, de más de 40 m de altura. En la plaza, situada en la parte alta del pueblo, se alza la iglesia de San Pedro (1550), que guarda una imagen del santo que le da nombre.

Desde Vilaflor sale un sendero que lleva al llamado paisaje lunar, una curiosa formación rocosa formada por conos erosionados de piedra arenisca.

Paisaje lunar, en Vilaflor

El Médano

La antigua localidad pesquera de El Médano es famosa por su bahía, a cuyos lados se extienden grandes playas de arena. Éstas llegan en dirección sur hasta Punta Roja, un promontorio dominado por el volcán Montaña Roja, que es un espacio protegido. Es una zona ideal para la práctica del windsurf debido a los fuertes vientos alisios (aquí se organizan competiciones internacionales de este deporte). Los vientos son aprovechados además en el Parque Eólico de Granadilla, que abastece de electricidad a más de 3.000 hogares.

A unos 5 km al noroeste, al final de las pistas del aeropuerto Reina Sofía, se encuentra la cueva del Hermano Pedro, convertida en un santuario dedicado al primer santo canario (1626-1667).

Candelaria

Muy famosa también entre los pueblos y localidades de Tenerife. No muy lejos de Santa Cruz se encuentra Candelaria, la cual es conocida por hallarse en ella el santuario más importante de la isla. Dos veces al año, multitud de peregrinos acuden a la basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, para rezar a la Virgen Negra, la patrona de Canarias.

Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria

Según la tradición, en 1390, dos pescadores de una tribu guanche encontraron en la playa una milagrosa estatua (probablemente procedente de un naufragio) muy deteriorada. La tribu la colocó en una cueva de la costa como objeto de culto y aquí permaneció hasta 1826, año en que fue arrastrada por una tormenta.

La basílica se construyó en 1958 sobre los cimientos de una iglesia del siglo XVI. La estatua actual de la Virgen fue realizada por Fernando Estévez en 1827 y ocupa una hornacina situada sobre el altar mayor.

La pared que rodea el nicho tiene cuadros de José de Aguiar y Manuel Martín González. El pórtico principal luce un gran cuadro de la Virgen Negra de Dimas Coello (1986).

Anexa a la Basílica de halla la iglesia de Santa Ana (siglo XVII). Ambas capillas se encuentran en el lado noroccidental de la plaza de la Patrona de Canarias, donde se alzan nueve estatuas de bronce con figuras de menceyes, los legendarios jefes guanches.

Güímar

La segunda ciudad más grande del suroeste tinerfeño posee una variopinta mezcla de casas del siglo XIX. En una plaza del centro se alza la iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XVIII.

Güímar es famosa por las pirámides escalonadas de piedras que fueron desenterradas en el barrio de Chacona en los años 90. El antropólogo Thor Heyerdahl y el armador Fred Olsen convencieron a las autoridades de cercar la zona y crearon en ella un parque etnográfico (Parque Etnográfico de Pirámides de Güimar).

Parque etnográfico de Pirámides de Güímar

La Orotava

«Uno de los puntos más bellos de Tenerife»

Situada a las faldas del Teide, La Orotava pertenecía antes de la conquista de la isla al reino de Taoro, el más rico de la isla de Tenerife. Poco después de la conquista española, el valle de La Orotava fue poblado por andaluces, y en el siglo XVI se construyeron en él diversas iglesias y mansiones que recuerdan, por sus bellos trabajos en madera, a los edificios construidos por los árabes en Andalucía. Tras independizarse de San Cristóbal de La Laguna en 1648, La Orotava inició un rápido desarrollo. En la actualidad es una de las ciudades más bellas del archipiélago canario.

¿Qué ver en La Orotava?

La Orotava es una de las ciudades antiguas mejor conservadas de Tenerife. Los que la visitan quedan cautivados por sus estrechas cuestas adoquinadas y sus bellas casas de los siglos XVII y XVIII. Éstas lucen bellos balcones de maderas nobles talladas, quintaesencia de la arquitectura canaria.

La mayor parte de los edificios de interés, todos ellos muy bien señalizados, se encuentran en el pequeño casco antiguo. A continuación os enumeramos los principales puntos que no os podéis perder en La Orotava.

Iglesia de la Inmaculada Concepción

La Iglesia de la Inmaculada Concepción es sin lugar a dudas un sitio muy especial. La grandeza de su interior, en el que se encuentran tallas de madera de Fernando Estévez, José Luján Pérez y otros destacados artistas isleños, se ve realzada por la música de Mozart, que suena durante todo el día.

La iglesia original, construida en el siglo XVI, fue destruida por sendos terremotos en 1704 y 1705. La capilla actual, de tres naves, es el resultado de la meticulosa restauración llevada a cabo entre 1768 y 1788 por los arquitectos Diego Nicolás y Ventura Rodríguez, los artífices de esta bella muestra del barroco canario, inspirada a su vez en la arquitectura sacra iberoamericana. En 1940 la iglesia fue declarada Monumento Nacional.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

Carrera Escultor Estévez

En centro de La Orotava se compone de un entramado de calles, Doctor Domingo González García, San Francisco y Carrera Escultor Estévez entre otras, que discurren en semicírculo por el casco antiguo de la ciudad.

Bellas casonas, en su mayoría de la segunda mitad del siglo XIX, flanquean estas calles que ascienden serpenteantes hacia la plaza del General Franco. En la oficina de turismo, situada en el nº2 de Carrera Escultor Estévez, proporcionan planos de la ciudad con los principales lugares de interés de esta calle. También conviene detenerse en el Pueblo Guanche, un museo etnográfico. Además de la exposición hay una tienda de artesanía y comida además de un restaurante.

Plaza del Ayuntamiento

En el Corpus Christi, esta agradable plaza situada en el centro mismo del casco antiguo y dominada por el edificio neoclásico del ayuntamiento, se convierte en el centro de las celebraciones religiosas. Las losas de la plaza se cubren con singulares alfombras de colores confeccionadas con ceniza volcánica, tierra y arena. Por toda la ciudad se venden postales y fotografías de estas obras de arte efímeras que los turistas suelen comprar como recuerdo.

Plaza del Ayuntamiento de La Orotava

Palacio Municipal

El Ayuntamiento de la ciudad está ubicado en un edificio del neoclásico tardío construido entre 1871 y 1891. El edificio cuenta con una sencilla y austera fachada. En su bóveda están pintados los escudos heráldicos de otras ciudades de Tenerife y figuras alegóricas de la Agricultura, la Historia, la Ética y el Derecho. En su patio crecía el drago más grande y antiguo del archipiélago canario, destruido en 1868 por una devastadora tormenta.

Hijuela del Botánico

El jardín botánico de La Orotava fue creado en 1923 a partir de brotes y esquejes del jardín botánico de Puerto de la Cruz, famoso en todo el archipiélago. De ahí que se le pusiera el nombre de Hijuela del Botánico. 

Aunque relativamente pequeño, este florido jardín cuenta con unas 3.000 especies entre plantas tropicales y subtropicales.

Hijuela del Botánico, en La Orotava

Plaza de la Constitución

Éste es un buen lugar para sentarse a contemplar la ciudad desde sus confortables cafés y bares, animados a partir del atardecer. Testigo del pasado mercantil de la localidad, la plaza posee una terraza arbolada con una bella vista de los edificios. La combinación de los multicolores tejados y las esbeltas torres de las iglesias crean una bonita estampa de la ciudad y el valle.

Plaza de la Constitución de La Orotava

Iglesia de San Agustín

El lado norte de la Plaza de la Constitución está ocupado por la iglesia y abadía de San Agustín (siglo XVII). Este edificio luce una bella fachada con un pórtico renacentista barroco. El templo guarda objetos de valor y luce un techo de artesonado de madera. La abadía alberga en la actualidad un conservatorio de música.

Iglesia de San Agustín

Calle Tomás Zerolo

Prácticamente todas las calles y callejuelas de La Orotava poseen algún interés. La calle Tomás Zerolo, que atraviesa la parte baja del casco antiguo, no podía ser menos. En ella se encuentra el antiguo Convento de Santo Domingo, que alberga un museo de artesanía iberoamericana y, frente a éste, la Casa Torrehermosa, un caserón del siglo XVII que perteneció a la familia de Los Hermosa. Aquí se encuentra una empresa de artesanía compuesta por un pequeño taller y un museo de artesanía regional.

Casa de los Balcones

La Casa de los Balcones o Casa de Fonseca es uno de los edificios más emblemáticos de La Orotava. Posee una fachada de tonos claros con una maciza puerta tallada, elegantes ventanas y grandes balcones de teca. Su sombreado y frondoso patio está rodeado por sendas galerías en la primera y segunda planta que descansan en esbeltas columnas de madera.

Construido entre 1632 y 1670, el lugar alberga un pequeño museo de arte y artesanía canaria donde el visitante puede contemplar y adquirir bordados, encajes y cerámica, trajes regionales y multitud de recuerdos.

Casa de los Balcones

Casa del Turista

Frente a la Casa de los Balcones se encuentra la Casa del Turista o Casa de Molina, una magnífica casona canaria que perteneció a una próspera familia. Junto con la Casa Mesa y la Casa de los Lercaro, del siglo XVII, forman el conjunto de las Doce Casas. Similar en estilo a la Casa de los Balcones, se diferencia de ésta en que data de una época anterior (1509). También en ella hay una exposición y una tienda de artesanía local. Entre las obras expuestas destaca una escena religiosa realizada con arena volcánica coloreada, del tipo de las que se realizan durante el Corpus Christi y que han dado fama a la ciudad. Desde las terrazas de la parte trasera del edificio se contempla una bella vista del valle de La Orotava.

Casa del Turista

Iglesia de San Francisco

Situada en la Plaza de San Francisco, la iglesia del mismo nombre posee un pórtico barroco en su exterior.

El templo sirve de capilla del anejo Hospital de la Santísima Trinidad, ubicado desde 1884 en el convento de San Lázaro (s. XVIII). El interior no se puede visitar. En el torno de la puerta dejaban a los niños expósitos para que los cuidaran las monjas.

Molinos de Gofio

La calle de San Francisco desemboca hacia el sur en la vía Doctor Domingo González García, en la que existen varios molinos de Gofio (una mezcla de trigo, maíz y cebada tostada) de los siglos XVII y XVIII, uno de ellos aún en funcionamiento. En él el visitante puede contemplar el proceso completo de elaboración de la harina y también adquirir el producto final. En una dependencia se ilustra cómo se elabora la harina antes de la introducción de la maquinaria eléctrica.

Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista es una capilla de una nave que data del siglo XVIII. En su modesta fachada, que posee un enorme campanario, nada hace presagiar la magnificencia de su interior. Su bello artesonado de madera y los ricos ornamentos de su interior, entre los que destacan tallas de Luján Pérez y Fernando Estévez, y unos bellísimos altares, convierten esta iglesia en un preciado monumento.

Delante de la capilla hay un busto del presidente venezolano Rómulo Betancourt (1909-1981).

Iglesia de San Juan Bautista

Museo de Cerámica Casa de Tafuriaste

La pasión de los isleños por la cerámica era ya muy fuerte antes de la llegada de los europeos y se ha mantenido viva hasta la actualidad, sobre todo entre la población de La Orotava. Tanto las piezas sencillas, inspiradas en la tradición guanche, como las de estilos más modernos, son especialmente populares entre los visitantes.

El Museo de Cerámica de La Orotava alberga interesantes piezas. Se encuentra situado en la Casa de Tafuriaste, una restaurada casona canaria del siglo XVII que está a 2 km al oeste del casco antiguo, en la carretera La Luz-Las Candias.

La primera planta contiene una bella e interesante colección de cerámica antigua compuesta por cerca de 1.000 vasijas procedentes del archipiélago y la Península. En la planta baja hay un taller de cerámica donde se observa a los alfareros moldear cuencos y jarrones. La tienda de regalos cuenta con un amplio surtido de artículos.

Liceo de Taoro

Por encima de la Plaza de la Constitución se alza el antiguo Liceo, un bonito edificio rodeado de un jardín centenario muy bien cuidado. En la actualidad es un club con elegantes salas de recepción, bar (solo para socios), sala de juegos y biblioteca.

Liceo de Taoro, en La Orotava

Jardín Victoria

Contiguo al Liceo de Taoro se encuentra el decimonónico Jardín Victoria, un paraje con bancales de bellas flores y palmeras situado en un barranco poco profundo, en cuya base discurre un arroyo. El elemento arquitectónico más destacado del jardín es el Mausoleo de Diego de Ponte y Castillo, de mármol de Carrara.

Jardín Victoria

Antiguo Convento de Santo Domingo

En los alrededores del casco antiguo de La Orotava se alza el antiguo Convento de Santo Domingo, construido entre los siglos XVII y XVIII. Su iglesia, de tres naves, luce un artesonado policromado. El resto de las dependencias están distribuidas alrededor de un patio con bellos balcones apoyados en columnas de madera. Dichas salas forman parte del Museo de Artesanía Iberoamericana. Esta galería etnográfica contiene instrumentos musicales tradicionales, como el timple canario, una guitarra pequeña y de cinco cuerdas y bellos muebles isleños.

Convento de Santo Domingo

Mirador de Humboldt

A 5 km al oeste del Museo de la Artesanía Iberoamericana se encuentra el espléndido Mirador de Humboldt, desde donde se contempla todo el Valle de La Orotava. El mirador toma su nombre del geógrafo, viajero y naturalista Alexander von Humboldt, que visitó Tenerife en 1799.

Mirador de Humboldt

Información general de Tenerife

El Puerto de la Cruz

«El lugar donde comenzó el turismo en Canarias»

La ciudad del Puerto de la Cruz asciende desde la costa, en la que se halla el principal puerto de la isla tras la destrucción de Garachico. Ya a finales del siglo XIX, Puerto de la Cruz era un lugar de veraneo muy popular entre los turistas británicos. Los hoteles sobresalen por encima de los palmerales, centros comerciales, casinos, restaurantes y cafés, y también sobre numerosos edificios históricos. Su lago artificial y sus cálidas y cristalinas aguas atraen a miles de visitantes cada año.

¿Qué ver en el Puerto de la Cruz?

El Puerto de la Cruz es uno de los puntos más importantes de Tenerife y el lugar donde comenzó el turismo en Canarias.

En los siguientes apartados os contamos los principales lugares de interés que no os podéis perder allí.

Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia

La Catedral es una iglesia de tres naves construida entre 1684 y 1697. Su estilizada torre data de finales del siglo XIX.

En su oscuro interior destacan las imágenes barrocas esculpidas por Fernando Estévez y el conocido artista grancanario José Luján Pérez. No menos valiosos son los cuadros de Luis de la Cruz. El órgano de la Catedral fue traído desde Londres en 1814.

Delante de la iglesia se halla un busto de Agustín de Betancourt (1758-1824), fundador del Colegio de Ingenieros de Madrid.

Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Calle Quintana

Esta calle lleva hasta Punta del Viento, un promontorio situado sobre el océano con una bella vista del litoral de rocas y el lago Martiánez. Hacia el este sale la calle de San Telmo, un paseo marítimo con bancos de piedra y numerosos bares. En la calle Quintana se encuentra el antiguo hotel Monopol. 

Hotel Monopol

Plaza de Europa

Aunque construida en 1992, el trazado de esta plaza cercana a la costa responde a las tendencias urbanísticas europeas de los siglos XVIII y XIX. En ella se encuentra el Ayuntamiento (1973) y la Casa Miranda (1730), un bello edificio con un restaurante de comida regional.

Plaza de Europa

Casa de la Real Aduana

La casa más antigua de la ciudad fue construida en 1620 por Juan Antonio Lutzardo de Francha. Tras la destrucción de Garachico se convirtió en residencia del gobernador y, entre 1706 y 1833, albergó las oficinas de la aduana. El edificio contiene en la actualidad una tienda de muebles antiguos y artesanía. También alberga la oficina de información turística.

Casa de la Real Aduana

Puerto pesquero

El origen de este pintoresco pueblo se remonta al siglo XVIII, cuando La Orotava era la principal exportadora de productos agrícolas de la isla. Situado en una pequeña playa de piedras, en él se puede comprar pescado fresco a los pescadores.

Iglesia de San Francisco

Esta iglesia se edificó junto a la ermita de san juan, construida en 1599. Contiene imágenes y pinturas que datan desde el siglo XVI hasta nuestros días.

En la actualidad esta sencilla iglesia, una de las más antiguas del Puerto de la Cruz, es un templo ecuménico donde se celebran actos religiosos de las distintas comunidades cristianas de la comunidad.

Iglesia de San Francisco

Plaza del Charco de los Camarones

Muchos de los edificios de mayor importancia histórica se agrupan en la plaza del Charco, un lugar a la sombra de palmeras y laureles traídos de Cuba en 1852.

El centro de la plaza está ocupado por una fuente con una planta de ñame. Esta plaza es un lugar agradable para sentarse y observar a la gente, especialmente los domingos.

Plaza del Charco de los Camarones

Museo arqueológico

Éste es un museo sobre la historia y el legado cultural de Canarias. En él se exponen objetos guanches y los restos momificados de aborígenes de la isla.

Castillo de San Felipe

El pequeño castillo de San Felipe (siglo XVII) defendía la entrada del puerto de los ataques de piratas y barcos de Francia e Inglaterra, las grandes potencias marítimas rivales de España. Situado en la zona occidental de la ciudad, en la actualidad alberga exposiciones temporales. Al oeste queda Playa Jardín, la más extensa de la ciudad.

Castillo de San Felipe

Parque de Taoro

El bello y señorial parque de Taoro es ideal para huir del bullicio de la ciudad, donde se encuentran cascadas, pequeños estanques y terrazas panorámicas. En el centro del parque queda el jardín Risco Bello Acuático, un vergel acuático principal, con variedad de peces, patos y cisnes.

Parque de Taoro

Lago Martiánez

Este lago artificial fue construido en 1969 según un diseño de César Manrique. Su frondosa vegetación y sus arenas blancas recuerdan a un paraíso subtropical. Está compuesto por un conjunto de piscinas de agua salada y fuentes que contrastan con los campos de lava circundantes. Hay también un casino.

Lago Martiánez

Jardín Botánico

El Jardín Botánico del Puerto de la Cruz es uno de los más antiguos del mundo. Alonso de Nova Gimón lo fundó en 1788 por orden de Carlos III.

Actualmente este frondoso jardín contiene más de 1.000 especies de plantas y árboles de todo el archipiélago, junto con especies de otras regiones del mundo.

El Loro Parque

Sin duda, sobre todo para los más pequeños, será una visita inolvidable. El Loro Parque constituye uno de los puntos preferidos en el Puerto de la Cruz. Recomendamos por supuesto que lo conozcáis. En este enlace, dedicado a los lugares refrescantes de la isla, tenéis más información.

Las playas de Tenerife

«Los arenales para relajarse»

Las playas de Tenerife son por supuesto otros de los lugares que tenéis que visitar en vuestro recorrido. Con la excepción de la Playa de las Teresitas, cerca de Santa Cruz de Tenerife, las playas de esta isla no son tan destacadas como las de Fuerteventura por ejemplo y, aún así, están igual de concurridas. La oferta turística incluye actividades de buceo, desde excursiones para principiantes hasta inmersiones en las profundidades del océano. El litoral tinerfeño es ideal para la práctica del windsurf y otros deportes acuáticos debido a los omnipresentes vientos.

A continuación os listamos las playas y puntos de costa de Tenerife más importantes y que por supuesto no os debéis perder en vuestro viaje. Son las siguientes.

La Playa de las Américas

Para satisfacer a los visitantes, las playas volcánicas de arena negra y gris son cubiertas con arena dorada importada de África. La Playa de las Américas es un lugar de veraneo bullicioso y animado, edificado en los años 60. Actualmente está lleno de restaurantes, bares y hoteles ingleses y de turistas del norte de Europa.

Playa de las Américas

Cerca de la Playa de las Américas se encuentra el famoso Siam Park, un parque acuático. Es uno de lo puntos más refrescantes de la isla, por lo que recomendamos por supuesto su visita. En este enlace tenéis más información.

Los Cristianos

Es una popular zona turística, con nuevas playas de arena junto a su centro.

Playa de Los Cristianos

La costa del Silencio

Es más tranquila que otros muchos lugares turísticos, aunque se encuentra junto al aeropuerto internacional.

Costa del Silencio

La Playa de San Blas

Está situada cerca de Los Abrigos. Desde aquí sale una carretera hasta Golfo del Sur, el campo de golf más grande de Tenerife, y uno de los mejores del archipiélago.

Los Abrigos

Es una localidad pesquera situada junto a una tranquila playa de rocas. Es famosa por sus excelentes restaurantes de pescado.

Los Abrigos

La Playa del Confital

Esta pequeña localidad, entre Los Abrigos y El Médano, es muy popular entre los aficionados a los deportes acuáticos.

Playa del Confital

La Playa de la Tejita

Está situada en la base del volcán Montaña Roja, a sólo 10 min a pie de El Médano. Su arena rojiza la convierte en una bellísima playa.

Playa de la Tejita

El Médano

Debido a los permanentes vientos que soplan desde África, las playas de arena dorada de esta zona son un paraíso para los windsurfistas.

La Playa de las Teresitas

Como hemos dicho al principio, es una de las mejores playas de la isla. La Playa de las Teresitas está situada en el pueblo de San Andrés del municipio de Santa Cruz de Tenerife.​ Es la playa más conocida y turística de la ciudad de Santa Cruz, ofreciendo equipamientos y servicios hosteleros.​

Playa de las Teresitas

La cordillera de Anaga

«Picos volcánicos e impresionantes acantilados»

La bella cordillera de Anaga está formada por picos volcánicos donde el clima húmedo y frío ha dado lugar a una fronda vegetación. Aquí existen estrechos senderos que atraviesan accidentados e inaccesibles valles y serpentean por abruptas laderas montañosas y densos bosques. El esfuerzo de recorrer estas arduas sendas se ve recompensado con las impresionantes vistas del litoral rocoso y con la posibilidad de contemplar una gran variedad de aves y plantas.

La abundante vegetación de esta zona remota, compuesta por árboles y arbustos de hoja perenne como los bosques de laurisilva, enebros, brezos, helechos y plantas aromáticas, impregnan el aire de un fragante olor. Esta zona es muy popular entre los amantes de la naturaleza. Los densos matorrales protegen las carreteras del viento, pero también dificultan el camino por sendas y veredas. El aire húmedo favorece el crecimiento de las plantas.

Cordillera de Anaga

¿Qué ver en la cordillera de Anaga?

La cordillera de Anaga es una bonita zona que no debéis dejar de recorrer en vuestro viaje a Tenerife. Es perfecta para hacer rutas de senderismo y dejarse llevar por los hermosos parajes.

En los siguientes apartados os incluimos los principales puntos de interés que visitar por esta zona.

Santa Cruz de Tenerife

La capital se encuentra en el norte de la isla, cerca de la cordillera de Anaga. De esta ciudad parten las autopistas del norte y del sur.

San Andrés

Esta antigua aldea de pescadores de callejuelas sombreadas es hoy un pueblo turístico. En él hay pequeños restaurantes.

San Andrés

Playa de las Teresitas

La Playa de las Teresitas es una playa artificial de dos kilómetros cubierta con arena fina del Sáhara. Las palmeras le dan un toque exótico a esta playa, que es muy frecuentada por lo habitantes de Santa Cruz de Tenerife.

Playa de las Teresitas

Igueste de San Andrés

Tranquila localidad situada en el fondo de un barranco cuyos habitantes se dedican al cultivo de mangos, aguacates y plátanos. Los plantíos llegan hasta el mar.

Barranco de las Huertas

La carretera de San Andrés al Bailadero discurre por el fondo de un barranco. A ambos lados hay granjas a la sombra de las palmeras y bancales cultivados en los valles montañosos.

Chinobre

Según las leyendas locales, en la zona de la carretera que va del desfiladero de El Bailadero a Chinobre celebraban las brujas sus aquelarres. 13 km al oeste, en la base de la cumbre del Taborno, queda el mirador del Pico del Inglés. 

Mirador del Pico del Inglés

Faro de Anaga

Desde Chamorga, una bella aldea, sale un accidentado sendero de 2 km de recorrido en dirección este hasta el faro de Anaga, situado en un alto pico.

Faro de Anaga

Roque de las Bodegas

Numerosos surfistas frecuentan la bahía y la playa rocosa de esta zona. Más al este quedan Almaciga y Benijo, dos aldeas de pescadores encaramadas en lo alto de unos acantilados.

Playa de Roque de las Bodegas

Taganana

Taganana es una bonita aldea rodeada de palmerales situada en la base de las montañas. La carretera de acceso discurre a la sombra del Roque de las Ánimas.

Taganana

Los acantilados

Al norte de Taganana hay escarpados acantilados que descienden hasta un océano a menudo embravecido, creando curiosos recovecos y ensenadas. Acceder hasta ellos resulta difícil, lo mejor es contemplarlos a bordo de un barco turístico.

Carretera de La Laguna

Conocida como la puerta de la cordillera de Anaga, esta carretera parte del mirador del Pico del Inglés y pasa por el Monte de Las Mercedes.

El Parque Nacional del Teide

«El pico más alto de España»

El Parque Nacional del Teide es sin duda la máxima atracción de Tenerife y casi diríamos que de todo el archipiélago canario.

Hace unos 3 millones de años se produjo una erupción volcánica. Esto dio lugar a la depresión de Las Cañadas, de 16 km de extensión y al emblemático volcán del Teide. En 1954 la zona se convirtió en uno de los parques nacionales más grandes de España.

Información sobre el Parque Nacional del Teide

El Teide es el pico más alto de España (3.718 m) y solo se puede subir hasta la cima con un permiso especial. En la oficina del Parque Nacional del Teide proporcionan información al respecto.

Aquí somos muy fans del senderismo, por tanto siempre os vamos a recomendar que hagáis todo lo que podáis del ascenso caminando. En sin duda la forma de disfrutar de esta experiencia. Los senderos señalizados permiten conocer lo mejor de esta impresionante tierra de mantos de ceniza, corrientes de lava y rocas tintadas. El Parador, en la carretera que atraviesa la meseta, es el único hotel del lugar. Esta carretera desciende hasta la estación del teleférico y el centro de visitantes de El Portillo.

Desde la plataforma de La Fortaleza, a la cual se llega por un sendero que parte de la estación del teleférico, se puede ver en los días claros una increíble vista que abarca todo el archipiélago.

Vista de La Gomera, La Palma y el Hierro desde lo alto del Teide

No cabe duda que la visita al Teide es imprescindible es vuestro recorrido por la isla. En este enlace tenéis toda la información necesaria para disfrutar de estos increíbles paisajes…y es que, las formaciones rocosas que os acompañarán durante toda la jornada, de distintos colores y formas, son un auténtico tesoro geológico y crean un aspecto único. Asimismo, la flora y la fauna de toda la zona son también otros de sus distintivos. El tajinaste rojo es una de las plantas más comunes del parque así como de la isla. Es muy llamativa, porque tiene tallos de color rojo y puede alcanzar hasta 2 m.

Parque Nacional del Teide


El tajinaste rojo, la planta más común de Tenerife

Puntos del recorrido

Os contamos a continuación los distintos puntos marcados en cualquier mapa del Parque Nacional del Teide. Son los siguientes:

  • Roques de García. Junto al Parador hay un paraje de rocas de extrañas formas, algunas de las cuales se elevan 150 m sobre el suelo del cráter. Entre ellos destaca el Cinchado. Su particular silueta se debe a que la erosión afecta más a su base que a su cima
  • Boca de Tauce. Mirador desde el que se contemplan vistas de los barrancos y las laderas del parque nacional
  • Llano de Uranca. En esta llanura se encuentran las rocas de Los Azulejos, con un color azul verdoso a causa de los depósitos de cobre que contienen
  • Pico Viejo. El cráter de este cono volcánico, cuya última erupción data del siglo XVIII, mide 800 m de diámetro
  • Observatorio Astrofísico de Izaña. Situado a la entrada del parque, permite a los astrónomos sacar el máximo partido de los cielos claros de la isla
  • Refugio de Altavista. El refugio, a 3.270 m, es una construcción moderna junto a un sendero que lleva al Teide
  • Teleférico. En funcionamiento desde 1971, tarda solo 8 min en subir a los turistas a 200 m de la cumbre del Teide
  • Las Cañadas. Estas siete cañadas son el resultado del derrumbamiento de algunos cráteres. En consecuencia, solo algunas plantas pueden crecer en estas tierras baldías

Vista del Teide

En el camino hacia el Teide

San Cristóbal de la Laguna

«La segunda ciudad más grande de Tenerife»

Situada en medio del fértil valle de Aguerre, San Cristóbal de la Laguna, la segunda ciudad más grande de Tenerife, debe su nombre a una laguna que existía donde hoy está asentada y que fue drenada en 1837. Fundada en 1496 por el conquistador Alonso Fernández de Lugo, La Laguna, como se la conoce popularmente, fue la primera residencia de los Adelantados, los gobernadores militares de la isla. Aunque en 1723 dejó de ser la capital, el traslado de ésta a Santa Cruz de Tenerife no frenó el desarrollo de la ciudad.

La Laguna destaca por haber sido desde bien temprano un importante centro académico, hasta el punto de que en 1817 fue inaugurada la Universidad de San Fernando. Asimismo, en 1818 la ciudad se convirtió en sede de obispado.

¿Qué ver en San Cristóbal de la Laguna?

En San Cristóbal de la Laguna hay algunos puntos interesantes que conocer. Aunque como siempre decimos, en un viaje a cualquier isla Canaria siempre nos apetece más estar por las zonas de playas y montaña, hay núcleos urbanos que también merecen una vista. En este caso, os recomendamos que al menos dediquéis una mañana a pasear por esta ciudad, que ofrece las siguientes atracciones.

Las casas antiguas

A pesar de su rápido crecimiento (algunos barrios están prácticamente unidos a la capital), el casco antiguo mantiene su trazado geométrico original de laberínticas callejuelas.

En él hay varias casas notables con balcones de madera y lujosas puertas coronadas con escudos de armas. Es el caso de la Casa del Corregidor y la Casa de la Alhóndiga, ambas del siglo XVI, la Casa Álvaro Bragamonte, del siglo XVIII, la Casa Mesa y la Casa de los Capitanes, ambas del siglo XVIII.

Casa del Corregidor

Casa de la Alhóndiga

La Casa Lercaro, construida en 1593 por mercaderes genoveses, ha sido restaurada para albergar el Museo de Historia de Tenerife. Inaugurado en 1993, ilustra la historia de la isla desde la conquista española hasta el siglo XX. En él se exponen documentos antiguos, herramientas y cuadros del siglo XVI. Entre los objetos más valiosos se encuentran mapas antiguos del archipiélago.

El Ayuntamiento y otros puntos

También cabe destacar el edificio del Palacio Episcopal, que luce una bella fachada de piedra de 1681. Igual de interesantes son algunos edificios del siglo XIX, como el Casino de la Laguna (1899), de estilo francés y el Ayuntamiento, de 1829, donde se guarda el estandarte bajo el cual luchó Fernández de Lugo durante la conquista de Tenerife.

Palacio Episcopal

El Ayuntamiento actual, en cuyo interior hay frescos sobre sucesos históricos de la isla, se encuentra en la Plaza del Adelantado. Junto a él está la Iglesia de San Miguel (1507), fundada por Fernández de Lugo.

Plaza del Adelantado

En la misma plaza de halla el Convento de Santa Catalina, que conserva el claustro original, y el Palacio de Nava, un buen exponente de la arquitectura colonial española. Detrás de la plaza hay un buen mercado de frutas, queso y flores.

Al este de la Plaza del Adelantado está la Catedral, reconstruida entre 1904 y 1915, que conserva dos torres de la iglesia original (1825). En su interior destaca especialmente el magnífico retablo situado al fondo del altar, que data de la primera mitad del siglo XVIII. Detrás del altar mayor se halla la sencilla tumba de Alonso Fernández de Lugo.

Catedral de San Cristóbal de La Laguna

Plaza de la Concepción e Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

En la Plaza de la Concepción se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (1502), una construcción gótico renacentista de tres naves, exponente de la arquitectura propia de la época de la conquista. La iglesia posee una bóveda de madera reconstruida. En agosto miles de peregrinos se acercan al Santuario del Cristo, una pequeña iglesia situada en el extremo norte del casco, para honrar a una hermosa imagen gótica de Cristo de finales del siglo XV. Obra de un artista desconocido, esta talla fue traída a Tenerife en 1520 por Alonso Fernández de Lugo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla

«Una ciudad alegre y cordial»

Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla de Tenerife, capital de la provincia del mismo nombre y, junto con Las Palmas, capital de la comunicad autónoma de Canarias. 

Esta ciudad tomó su nombre de una cruz sagrada que el conquistador Alonso Fernández de Lugo hizo construir en la playa de Añaza, donde desembarcó en 1494. Durante el siglo XVI, la que en su origen fue una localidad pesquera, adquirió gran importancia como puerto de San Cristóbal de la Laguna, que no tiene salida al mar. Desde 1723 Santa Cruz es el centro administrativo de Tenerife y también fue la capital del archipiélago de 1822 a 1927.

La economía de este centro urbano se basa en su puerto de aguas profundas, donde atracan transatlánticos, petroleros y buques contenedores de plátanos y tomates para la exportación.

Santa Cruz de Tenerife constituye un punto de visita importante en vuestro recorrido por la isla. Es cierto que cuando uno va a Canarias siempre quiere aprovechar para conocer pueblecitos y playas más que grandes ciudades, sin embargo si que os recomendamos que dediquéis algo de tiempo a explorar Santa Cruz de Tenerife, una ciudad que sin duda también merece una visita.

¿Qué ver en Santa Cruz de Tenerife?

Santa Cruz de Tenerife se encuentra al noreste de la isla. Es bastante grande y posee muchos atractivos. Su arquitectura colonial del siglo XIX le da un aspecto único. Además, la ciudad ofrece al visitante numerosas tiendas, museos y galerías de arte, el repertorio musical del auditorio de Tenerife, el festival anual de música clásica y, sobre todo, el carnaval.

A continuación os enumeramos los puntos que no os podéis perder allí.

Museo de la Naturaleza y el Hombre

El Museo de la Naturaleza y el Hombre (museo de historia natural) está ubicado en un edificio neoclásico que en su día fue un hospital militar. La exposición está compuesta por un variado programa multimedia dedicado a la geología, arqueología, flora y fauna de Canarias. Además de momias y esqueletos guanches, el museo contiene también una pequeña colección de cerámica, tallas africanas y arte precolombino, junto con fósiles procedentes de diversas partes del mundo.

Museo de la Naturaleza y El Hombre

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

Aunque esta iglesia data de 1498, su aspecto actual es fruto de la reconstrucción llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII. En su rico interior se encuentran cuadros y esculturas, junto con un magnífico altar mayor obra de José Luján Pérez.

Además de ser un panteón, la iglesia contiene la Santa Cruz de los Conquistadores, las banderas capturadas a los británicos durante el ataque a Nelson a la ciudad en 1797 y otros objetos históricos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

Plaza de España

Esta plaza circular se encuentra en el centro de la ciudad, cerca del puerto. En medio de ella se alza el Monumento a los Caídos, erigido en memoria de las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939). Sus gigantescas figuras de bronce son obra de César Zaldívar. En el lado sur de la plaza se encuentra el edificio del Cabildo Insular, obra de José Enrique Marrero, que es una muestra de la arquitectura fascista de los años treinta. Además de las dependencias municipales, este edificio alberga también la sede del Patronato Insular del Turismo.

Plaza de España

Plaza de la Candelaria

Los habitantes de la capital suelen reunirse en esta plaza construida en 1701, cuyo nombre oficial es Plaza de la Constitución. Al oeste está unida con la Plaza de España. En su centro se alza el Triunfo de la Candelaria, una imagen de la patrona de la isla en mármol de Carrara realizada en 1787 por el gran escultor italiano Antonio Cánova. Otro emblemático edificio de la plaza es el palacio de la carta (1742). Éste alberga en la actualidad una sucursal del Banco Español de Crédito. Merece la pena entrar en él para contemplar su bello patio canario.

Plaza de la Candelaria

Calle Castillo

Muchas personas viajan a Santa Cruz de Tenerife con el único propósito de pasar unas horas en las tiendas de la zona peatonal comercial, agrupadas en torno a la Calle Castillo.

En las tiendas que se suceden en esta bonita vía estrecha se pueden encontrar numerosas gangas, desde artículos electrónicos o relojes hasta ropa de diseño. También existen varios grandes comercios de artesanía donde venden bordados, mimbre y cerámica.

Calle Castillo

Mercado de Nuestra Señora de África

Distribuido en dos plantas, este mercado fue construido en 1943 con un estilo que recuerda a la arquitectura del norte de África. Es un lugar muy concurrido donde siempre hay frutas exóticas, verduras, flores, pescado fresco, aves, quesos, plantas aromáticas y especias.

Mercado de Nuestra Señora de África

Iglesia de San Francisco

Frente al Museo de Bellas Artes se encuentra esta monumental abadía franciscana fundada hacia el año 1680. Su restauración y ampliación en el siglo XVIII la dotó de dos naves, un techo de artesonado y la llamada capilla de la Orden Tercera. En la iglesia hay un altar y un púlpito de madera del siglo XVII decorado con bellas pinturas.

Iglesia de San Francisco

Museo de Bellas Artes

Las piezas más importantes de este museo fundado en 1898 son obras prestadas por el Museo del Prado. Entre ellas se encuentran cuadros de grandes maestros anteriores al siglo XVIII, como Jan Brueghel y José de Ribera, junto con obras de pintores españoles anónimos de los siglos XVII al XVIII.

Además de la colección de monedas y armaduras, el museo contiene una exposición de arte moderno canario, de la que forman parte pinturas como El puerto de Santa Cruz o Paisaje de la Laguna, obras de Valentín Sanza y Carta (1849-1898).

Museo de Bellas Artes

Parque Marítimo

La construcción de este parque comenzó en 1995 según un proyecto del arquitecto y artista canario César Manrique. De esta manera se dotaba a la capital de una original zona de recreo con dos gigantescas piscinas, otra para niños y una playa. Junto al parque se encuentra Palmetum, un palmeral con ejemplares de todo el mundo.

Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife

Castillo de San Juan

El castillo fue construido en 1643 junto a la playa. Una de sus funciones era salvaguardar la seguridad del puerto, que fue famoso por el tráfico de esclavos africanos que tenía lugar en el muelle de los Llanos.

Cerca de aquí se encuentra la pequeña capilla de Nuestra Señora de Regla, que data de la misma época. Estos dos edificios se encuentran dominados por el colosal edificio del auditorio de Tenerife, que está destinado a convertirse en el principal escenario de artes escénicas de la isla.

Castillo de San Juan

Rambla del General Franco

Sus elegantes casas y numerosos restaurantes hacen de esta calle una de las más distinguidas de la capital de Tenerife. Su trazado recorre en semicírculo gran parte de la ciudad. En su extremo norte, en el cruce con la Avenida de Francisco Roche, se alza un enorme monumento al general Franco. Su amplia mediana central separa dos carriles con intenso tráfico. Esta calle es un auténtico boulevard de arte. Entre sus palmeras y laureles hay modernas esculturas iluminadas de noche. En ellas hay placas con los nombres de artistas famosos como Miguel Ángel, Vermeer, Piranesi, Warhol o Pollock. Todos los domingos se celebra en esta calle un mercado de antigüedades.

Rambla del General Franco

Plaza del 25 de Julio

Esta plaza es un oasis de verdor en medio del bullicio de la ciudad. Su encanto queda realzado por las fuentes centrales y las zonas ajardinadas con árboles y arbustos. El lugar, muy popular entre los habitantes de la capital, posee un círculo de bancos hechos con piedra importada de Sevilla. Los respaldos lucen mosaicos de cerámica con dibujos de anuncios antiguos.

Plaza del 25 de Julio

Parque de García Sanabria

En los años veinte se construyó este bonito y tranquilo parque con el nombre de un alcalde de la ciudad. El parque está lleno de frondosas plantas tropicales y una fantástica variedad de árboles. Desde su construcción se ha añadido una fuente y varias esculturas modernas. Además, contiene una breve lección sobre la historia de Tenerife, ya que en los respaldos de tres bancos se ilustra la llegada de los conquistadores, la vida cotidiana de los guanches y su derrota en la batalla de Acentejo.

Parque de García Sanabria

Museo Militar de Canarias

Este museo ocupa las antiguas dependencias del cuartel de Almeida, una fortaleza construida en 1884. En él se exponen armas antiguas, objetos militares españoles del siglo XVII y armas del siglo XIX.

Una gran parte de la muestra está compuesta por estandartes, uniformes y pertenencias personales de soldados famosos. La batalla del 17 de julio de 1797 contra la flota británica dirigida por Nelson merece una sección aparte. En ella destaca el famoso cañón El Tigre, de donde salió la bala que destrozó el brazo del almirante durante el ataque a Santa Cruz de Tenerife.

Museo Militar de Canarias

Transporte en Santa Cruz de Tenerife

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife es grande, pero se puede llegar cómodamente a pie a los distintos puntos de interés. Además, con el buen clima que suele poseer, se os hará muy agradable.

No obstante, dispone asimismo de unos servicios de transporte público modernos y de calidad. Existe una amplia red de guaguas municipales así como un importante número de taxis. También, al ser una gran urbe en una isla cuya principal fuente de ingresos es el turismo, la ciudad está muy bien comunicada con otras partes del archipiélago, tanto por aire como por mar.

Excursiones y actividades

Os dejamos aquí una lista de excursiones y actividades que hacer en Santa Cruz de Tenerife. ¡Animaos a probar alguna!.

Información adicional

Información general de Tenerife

Otros post relacionados: