Santa Cruz de La Palma, capital de la isla

5/5 - (1 voto)

«Explorando Santa Cruz»

Encaramada en la ladera de un cráter volcánico, Santa Cruz de La Palma constituye una de las ciudades más bellas de Canarias. La capital de la isla, es una localidad pequeña con muchas casas modernas y un bonito casco antiguo. El centro se construyó en un corto período de tiempo, lo que explica la armonía del conjunto.

Sin embargo, Santa Cruz es mucho más que una colección de reliquias arquitectónicas coloniales. La Avenida Marítima está llena de numerosos bares y restaurantes que añaden ambiente a la ciudad.

¿Qué ver en Santa Cruz?

Os contamos a continuación cuáles son los principales puntos de interés en la bella capital de La Palma. Una de las cosas que más nos gustó fueron los preciosos balcones de madera que adornan las calles. Una arquitectura muy singular propia de esta ciudad.

Calle O´Daly

Es la calle principal, una vía peatonal donde quedan vestigios del antiguo esplendor de la ciudad. Lleva el nombre de un comerciante platanero irlandés que vivió en ella. A ambos lados de la misma hay casas y palacios antiguos, entre los que destaca el Palacio de Salazar (nº22), un edifico del siglo XVII con balcones de madera y la Casa Pinto (nº21), construida en el siglo XIX.

Plaza de España

En el centro mismo de la ciudad se encuentra la triangular Plaza de España.  Posee una fuente del siglo XVI rodeada de edificios antiguos. En ella se alza la estatua de Manuel Díaz Hernández (1774-1863). Fue un sacerdote que utilizaba sus sermones para defender sus ideas liberales. En la plaza destacan dos puntos de interés:

  • Iglesia de El Salvador. Aunque fue construida a finales del siglo XV, esta iglesia adquirió su aspecto actual en la segunda mitad del siglo XVI. Considerada la muestra más monumental de la arquitectura renacentista canaria, su fachada luce un pórtico en forma de arco triunfal (1563), una alegoría de Cristo y su Iglesia. El interior contiene un techo de artesonado mudéjar y esculturas de Fernando Estévez
  • Casas consistoriales. El antiguo palacio episcopal y actual ayuntamiento fue construido entre 1539 y 1663. En su fachada renacentista, que descansa sobre arcadas con columnas decoradas, hay un bajorrelieve  con el busto de Felipe II y los escudos de La Palma y los Habsburgo. Las paredes están decoradas con escenas de la vida isleña, obra de Mariano de Cassio

Avenida Marítima

Esta avenida es uno de los paseos marítimos más bellos y mejor conservados de Canarias. La zona sur cuenta con un curioso drago de ramas retorcidas. En su extremo opuesto se encuentran Las Casas de los Balcones, una bella hilera de casonas antiguas con alegres alzados y preciosos balcones de madera.

En la Avenida Marítima además se encuentra el Castillo de Santa Catalina.  Data del siglo XVI. Fue construido para proteger la ciudad de los piratas, quienes la saquearon llevándose bienes como la caña de azúcar. En 1585, las bombas lanzadas desde la fortaleza impidieron que Francis Drake se apoderara de la isla.

Ermita de San Sebastián

En la bonita plaza de San Sebastián se halla la Ermita del mismo nombre (siglo XVI). Suele estar cerrada. En su interior hay una imagen de Santa Catalina de la escuela flamenca. Santa Cruz de la Palma también cuenta con otras ermitas, como la de Nuestra Señora de la Luz.

Iglesia de San Francisco

En 1508, los monjes franciscanos que acompañaban a Alonso Fernández de Lugo en la conquista de la isla comenzaron la construcción de una abadía. La iglesia, edificada entre los siglos XVI y XVII, es una de las primeras muestras de la arquitectura renacentista de La Palma. En ella destacan su altar mayor, el artesonado mudéjar y numerosas pinturas. Actualmente, la abadía alberga el Museo Insular, donde se exponen objetos antiguos junto con cráneos guanches, animales disecados y cuadros de la escuela española.

Museo Naval

Cerca de la Plaza de la Alameda, hay una réplica de 1940 de la Santa María, una de las carabelas con las que Colón partió en 1492 a descubrir el Nuevo Mundo. Los habitantes de Santa Cruz de La Palma la llaman el Barco de la Virgen. Su interior contiene un museo marítimo. El grueso de la colección está formado por mapas antiguos, instrumentos de navegación y banderas de barco.

¿Dónde comer en Santa Cruz?

En Santa Cruz de La Palma encontraréis muchos buenos lugares para comer. Uno que recomendamos es el Restaurante Parrilla Los Braseros, ¡una estupenda elección!.

Transporte en Santa Cruz

Os recomendamos dar un paseo tranquilo andando por la bella Santa Cruz de La Palma, el punto más importante de la isla. El centro es perfectamente asequible para recorrerlo a pie, admirando cada precioso rincón. Toda la ciudad está plagada de maravillosos detalles. 

Información general de La Palma

Otros post relacionados:

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.