El Parque Nacional del Teide

5/5 - (1 voto)

«El pico más alto de España»

El Parque Nacional del Teide es sin duda la máxima atracción de Tenerife y casi diríamos que de todo el archipiélago canario.

Hace unos 3 millones de años se produjo una erupción volcánica. Esto dio lugar a la depresión de Las Cañadas, de 16 km de extensión y al emblemático volcán del Teide. En 1954 la zona se convirtió en uno de los parques nacionales más grandes de España.

Información sobre el Parque Nacional del Teide

El Teide es el pico más alto de España (3.718 m) y solo se puede subir hasta la cima con un permiso especial. En la oficina del Parque Nacional del Teide proporcionan información al respecto.

Aquí somos muy fans del senderismo, por tanto siempre os vamos a recomendar que hagáis todo lo que podáis del ascenso caminando. En sin duda la forma de disfrutar de esta experiencia. Los senderos señalizados permiten conocer lo mejor de esta impresionante tierra de mantos de ceniza, corrientes de lava y rocas tintadas. El Parador, en la carretera que atraviesa la meseta, es el único hotel del lugar. Esta carretera desciende hasta la estación del teleférico y el centro de visitantes de El Portillo.

Desde la plataforma de La Fortaleza, a la cual se llega por un sendero que parte de la estación del teleférico, se puede ver en los días claros una increíble vista que abarca todo el archipiélago.

Vista de La Gomera, La Palma y el Hierro desde lo alto del Teide

No cabe duda que la visita al Teide es imprescindible es vuestro recorrido por la isla. En este enlace tenéis toda la información necesaria para disfrutar de estos increíbles paisajes…y es que, las formaciones rocosas que os acompañarán durante toda la jornada, de distintos colores y formas, son un auténtico tesoro geológico y crean un aspecto único. Asimismo, la flora y la fauna de toda la zona son también otros de sus distintivos. El tajinaste rojo es una de las plantas más comunes del parque así como de la isla. Es muy llamativa, porque tiene tallos de color rojo y puede alcanzar hasta 2 m.

Parque Nacional del Teide


El tajinaste rojo, la planta más común de Tenerife

Puntos del recorrido

Os contamos a continuación los distintos puntos marcados en cualquier mapa del Parque Nacional del Teide. Son los siguientes:

  • Roques de García. Junto al Parador hay un paraje de rocas de extrañas formas, algunas de las cuales se elevan 150 m sobre el suelo del cráter. Entre ellos destaca el Cinchado. Su particular silueta se debe a que la erosión afecta más a su base que a su cima
  • Boca de Tauce. Mirador desde el que se contemplan vistas de los barrancos y las laderas del parque nacional
  • Llano de Uranca. En esta llanura se encuentran las rocas de Los Azulejos, con un color azul verdoso a causa de los depósitos de cobre que contienen
  • Pico Viejo. El cráter de este cono volcánico, cuya última erupción data del siglo XVIII, mide 800 m de diámetro
  • Observatorio Astrofísico de Izaña. Situado a la entrada del parque, permite a los astrónomos sacar el máximo partido de los cielos claros de la isla
  • Refugio de Altavista. El refugio, a 3.270 m, es una construcción moderna junto a un sendero que lleva al Teide
  • Teleférico. En funcionamiento desde 1971, tarda solo 8 min en subir a los turistas a 200 m de la cumbre del Teide
  • Las Cañadas. Estas siete cañadas son el resultado del derrumbamiento de algunos cráteres. En consecuencia, solo algunas plantas pueden crecer en estas tierras baldías

Vista del Teide

En el camino hacia el Teide

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.