Las Palmas, puerto clave del pasado

5/5 - (1 voto)

«La ciudad de Pérez Galdós»

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es una de las más grandes del archipiélago, capital de la isla del mismo nombre, de la provincia de Las Palmas (formada por Lanzarote, La Graciosa, Gran Canaria y Fuerteventura) y de la Comunidad Autónoma de Canarias (capitalidad compartida con Santa Cruz de Tenerife).

Las Palmas fue fundada el 24 de Junio de 1478. Poco después de convirtió en un importante puerto para los barcos que rodeaban el continente africano, así como para los que navegaban rumbo a América. Los piratas se sintieron atraídos por las riquezas de este enclave canario, que en 1599 fue saqueado por bucaneros holandeses. A finales del siglo XIX su puerto se convirtió en una escala esencial en la ruta transatlántica, y en torno a él se expandió una nueva ciudad. En 1927 fue nombrada capital de la provincia que es hoy.

Muchos de los que visitan Gran Canaria pasan por alto su ciudad principal…atraídos sobre todo por las impresionantes playas y paisajes que ofrece la isla. Conocida, entre otras muchas cosas por ser la ciudad natal de Benito Pérez Galdós, desde nuestro punto de vista, Las Palmas posee puntos realmente interesantes y nos gustó mucho, por lo que recomendamos absolutamente que le dediquéis algo de tiempo en vuestro recorrido por Gran Canaria.

¿Qué ver en Las Palmas?

La capital de la isla es una ciudad grande que como decimos cuenta con distintas atracciones que conocer. Tiene calles preciosas, con los típicos balcones de madera canarios.

El tiempo para verla depende mucho del que tengáis pensado para todo el viaje. Nosotras en Las Palmas estuvimos un día y medio y, aunque pudimos ver lo principal, se nos hizo corto. Recomendamos alguno más.

La ciudad se divide en seis zonas principalmente: Vegueta, Triana, Ciudad Jardín, Santa Catalina, Playa de las Canteras y La Isleta. En los siguientes apartados os comentamos sobre los puntos de interés de cada parte.

Barrio de Vegueta

El barrio más antiguo de la ciudad está compuesto por un laberinto de callejuelas con casonas antiguas de balcones de madera y bellos patios. En los límites de esta zona hay un gran mercado donde se venden fruta, verduras, pescados, carnes, quesos y artesanía local.

En Vegueta destacamos las siguientes atracciones.

La Plaza y Catedral de Santa Ana

La Plaza de Santa Ana es la más importante de la zona. Las entradas a la misma están guardadas por perros de bronce que recuerdan el animal legendario que, desde 1506, luce el escudo de la ciudad.

En la plaza se encuentra la Catedral de Santa Ana. Las obras de construcción de este templo comenzaron en 1497 y no finalizaron hasta 400 años después. Su largo periodo de gestación explica la mezcla de estilos arquitectónicos y decorativos. Tras su fachada neoclásica se esconden bóvedas neogóticas que descansan sobre esbeltas columnas, púlpitos barrocos y esculturas de José Luján Pérez. La cripta contiene la tumba del canario José de Viera y Clavijo, viajero e historiador de la época de la ilustración que escribió Noticias de la historia general de Canarias. En otra capilla descansan  los restos del diplomático Fernando de León y Castillo. En la torre sur hay un ascensor que sube hasta la terraza, desde donde se contemplan bellas vistas.

Las iglesias

Además de la Catedral, en este barrio también encontramos la Iglesia de Santo Domingo, en la plaza del mismo nombre, y la Iglesia de San Francisco de Borja, un templo barroco que perteneció a los agustinos.

Los museos

Los más destacables en Vegueta son los siguientes:

  • Museo Canario. Inaugurado en 1879, el edificio del Museo Canario fue modernizado a mediados de los años 80. La galería contiene estatuillas de oro, cerámica, joyas y objetos guanches, así como cráneos, esqueletos, momias y otras piezas arqueológicas, junto con maquetas de monumentos antiguos. También se exponen reproducciones de las pinturas halladas en la Cueva Pintada de Gáldar, y las pintaderas, unos sellos de barro cocidos que se utilizaban para adornar las ropas
  • Museo Diocesano de Arte Sacro. Este museo, en un lateral de la Catedral, contiene esculturas españolas y algunos cuadros valiosos, entre ellos varias obras de grandes pintores holandeses anteriores al siglo XVIII
  • Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Además de su exposición permanente, compuesta por obras de artistas influyentes en la configuración del arte canario del siglo XX, el CAAM alberga exposiciones temporales donde predomina el arte de vanguardia. Organiza además simposios sobre arte moderno y posee una biblioteca. La modernidad de su interior, obra de Francisco Sainz de Oiza y Martín Chirino, contrasta con la fachada dieciochesca del edificio

La Casa de Colón

Constituye uno de los puntos más importantes de la ciudad. Es el Palacio de los primeros gobernadores de la isla. Se conoce también como Casa de Colón porque, al parecer, Cristobal Colón se hospedó aquí en 1492, durante una parada que hizo en su viaje para reparar uno de sus barcos. Se trata de un hermosos edificio con balcones de madera. Reconstruido en 1777, desde 1952 alberga un museo con maquetas y objetos relacionados con los viajes del navegante.

La Casa de Colon fue uno de los sitios que más nos gustó de Las Palmas. Muy muy recomendable.

Barrio de Triana

Al norte de la autopista que rodea el barrio de Vegueta, se encuentra la zona comercial de la ciudad. Triana está delimitada al norte por la calle Bravo Murillo, que discurre paralela a las murallas de la ciudad antigua y llega hasta las ruinas del Castillo de Mata. El centro de esta zona, de trazado regular, está atravesado por la calle mayor de Triana, una avenida de casas modernistas con tiendas en sus bajos. De las sangrientas batallas libradas contra los piratas da testimonio la Iglesia de San Francisco, destruida durante un ataque del bucanero holandés Peter Van der Does en 1599, y reconstruida en el siglo XVII. Frente a la iglesia se alza el busto de Cristóbal Colón, inaugurado en 1892. Esta estatua es uno de los numerosos símbolos que recuerdan los vínculos de la ciudad con los grandes descubrimientos geográficos.

Los principales puntos de interés de este barrio son los siguientes.

Teatro Pérez Galdós

En el sur de Triana, casi frente al mercado público, se alza un teatro con el nombre del gran escritor canario Benito Pérez Galdós (1843-1920). Construido en 1919, el edificio es obra de Miguel Martín-Fernández de la Torre. La fastuosa decoración de su interior y el auditorio se deben a su hermano Néstor Martín-Fernández de la Torre, uno de los artistas más originales de Canarias. Este teatro es uno de los mejores del archipiélago.

Casa Museo Pérez Galdós

El museo dedicado a Benito Pérez Galdós ocupa la casa natal de este insigne escritor canario, que vivió en ella hasta 1862. Se trata de un edificio en cuyo pequeño patio se alza una estatua del escritor. El interior se conserva tal y como se amuebló para su inauguración en 1964, y contiene objetos relacionados con la vida de Galdós, así como fotografías de muchos actores que representaron sus obras.

Gabinete Literario

Este edificio nació como teatro en 1842. Posteriormente fue reconstruido en un estilo modernista, pasando a convertirse en 1894 en el Gabinete Literario. En la actualizada alberga, entre otras dependencias, una biblioteca y un restaurante.

Parque de San Telmo

Al Parque de San Telmo se llega por la calle Mayor de Triana. En un extremo se halla la capilla de San Telmo (siglo XVII), patrón de los pescadores, y en el lado opuesto hay un quiosco azulejado modernista de 1923. Frente al parque se encuentra el edificio del Gobierno Militar, donde el 18 de julio de 1936 Franco declaró su oposición a la república, provocando el estallido de la Guerra Civil.

Parque de San Telmo, en Las Palmas
Kiosko modernista en el Parque de San Telmo de Las Palmas

Barrio Ciudad Jardín

Ciudad Jardín es un verdadero oasis de paz y tranquilidad en medio del ajetreo de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un frondoso barrio construido a principios del siglo XX por la colonia británica de la ciudad. En este barrio de trazado regular hay numerosos consulados y bellas casas de diversos estilos arquitectónicos rodeadas de pequeños jardines. El corazón del barrio es el extenso Parque de Doramas, donde se alzan algunas interesantes estatuas.

En este enlace tenéis lo más interesante que visitar en Ciudad Jardín. 

Barrio Santa Catalina

Santa Catalina es un barrio de callejuelas llenas de tiendas de hindúes que venden aparatos electrónicos, bebidas alcohólicas, tabaco, joyas y ropa. Aunque el comercio en Canarias no es tan floreciente ni los precios tan interesantes como cuando era puerto franco, todavía se pueden conseguir algunas gangas regateando un poco. En Santa Catalina existen muchos hoteles, bastantes de ellos orientados hacia la extensa Playa de las Canteras.

En este enlace tenéis lo más importante que ver por esta zona. 

Playa de las Canteras

Es la playa principal de Las Palmas. En esta zona se entremezclan hoteles y oficinas, y por su paseo marítimo se suceden hoteles, tiendas, bares y restaurantes. Esta playa cuenta con uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad: Las Arenas. 

En este enlace tenéis algo más de info para esta parte. 

La Isleta

Situado en una pequeña península circular, La Isleta es un barrio residencial de calles estrechas construido en un terreno escarpado. Esta zona es famosa por sus pequeñas tiendas, sus bares y los vendedores ambulantes. 

En este enlace tenéis toda la información sobre esta parte.

Planes imprescindibles

Como veis, en Las Palmas hay bastante que ver y que hacer. No obstante y, como muchas veces el tiempo está algo limitado, os incluimos a continuación 10 cosas que no os deberíais perder en vuestro paso por esta ciudad de Canarias. Son las siguientes:

  • Probar la gastronomía canaria. En fin, un must en cualquier visita a Canarias
  • Pasear por las calles del barrio de Vegueta
  • Ver la Plaza de Santa Ana y La Catedral
  • Visitar la Casa de Colón
  • Conocer la Casa Museo Pérez Galdós
  • Ir a tomar algo por la noche al Parque de Santa Catalina
  • Darse un baño en La Playa de Las Canteras
  • Pasear por el Parque de San Telmo
  • Visitar el Pueblo Canario, en el Parque de las Doramas
  • Ir de compras por el barrio de Santa Catalina

Transporte en Las Palmas

La ciudad de Las Palmas es grande, pero se puede llegar cómodamente a pie a los distintos puntos de interés. Además, con el buen clima que suele poseer, se os hará muy agradable. 

No obstante, dispone asimismo de unos servicios de transporte público modernos y de calidad. Existe una amplia red de guaguas municipales así como un importante número de taxis. También, al ser una gran urbe en una isla cuya principal fuente de ingresos es el turismo, la ciudad está muy bien comunicada con otras partes del archipiélago, tanto por aire como por mar.

Información general de Gran Canaria

Otros post relacionados:

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.