Contenido
“Picos volcánicos e impresionantes acantilados”
La bella cordillera de Anaga está formada por picos volcánicos donde el clima húmedo y frío ha dado lugar a una fronda vegetación. Aquí existen estrechos senderos que atraviesan accidentados e inaccesibles valles y serpentean por abruptas laderas montañosas y densos bosques. El esfuerzo de recorrer estas arduas sendas se ve recompensado con las impresionantes vistas del litoral rocoso y con la posibilidad de contemplar una gran variedad de aves y plantas.
La abundante vegetación de esta zona remota, compuesta por árboles y arbustos de hoja perenne como los bosques de laurisilva, enebros, brezos, helechos y plantas aromáticas, impregnan el aire de un fragante olor. Esta zona es muy popular entre los amantes de la naturaleza. Los densos matorrales protegen las carreteras del viento, pero también dificultan el camino por sendas y veredas. El aire húmedo favorece el crecimiento de las plantas.
¿Qué ver en la cordillera de Anaga?
La cordillera de Anaga es una bonita zona que no debéis dejar de recorrer en vuestro viaje a Tenerife. Es perfecta para hacer rutas de senderismo y dejarse llevar por los hermosos parajes.
En los siguientes apartados os incluimos los principales puntos de interés que visitar por esta zona.
Santa Cruz de Tenerife
La capital se encuentra en el norte de la isla, cerca de la cordillera de Anaga. De esta ciudad parten las autopistas del norte y del sur.
San Andrés
Esta antigua aldea de pescadores de callejuelas sombreadas es hoy un pueblo turístico. En él hay pequeños restaurantes.
Playa de las Teresitas
La Playa de las Teresitas es una playa artificial de dos kilómetros cubierta con arena fina del Sáhara. Las palmeras le dan un toque exótico a esta playa, que es muy frecuentada por lo habitantes de Santa Cruz de Tenerife.
Igueste de San Andrés
Tranquila localidad situada en el fondo de un barranco cuyos habitantes se dedican al cultivo de mangos, aguacates y plátanos. Los plantíos llegan hasta el mar.
Barranco de las Huertas
La carretera de San Andrés al Bailadero discurre por el fondo de un barranco. A ambos lados hay granjas a la sombra de las palmeras y bancales cultivados en los valles montañosos.
Chinobre
Según las leyendas locales, en la zona de la carretera que va del desfiladero de El Bailadero a Chinobre celebraban las brujas sus aquelarres. 13 km al oeste, en la base de la cumbre del Taborno, queda el mirador del Pico del Inglés.
Faro de Anaga
Desde Chamorga, una bella aldea, sale un accidentado sendero de 2 km de recorrido en dirección este hasta el faro de Anaga, situado en un alto pico.
Roque de las Bodegas
Numerosos surfistas frecuentan la bahía y la playa rocosa de esta zona. Más al este quedan Almaciga y Benijo, dos aldeas de pescadores encaramadas en lo alto de unos acantilados.
Taganana
Taganana es una bonita aldea rodeada de palmerales situada en la base de las montañas. La carretera de acceso discurre a la sombra del Roque de las Ánimas.
Los acantilados
Al norte de Taganana hay escarpados acantilados que descienden hasta un océano a menudo embravecido, creando curiosos recovecos y ensenadas. Acceder hasta ellos resulta difícil, lo mejor es contemplarlos a bordo de un barco turístico.
Carretera de La Laguna
Conocida como la puerta de la cordillera de Anaga, esta carretera parte del mirador del Pico del Inglés y pasa por el Monte de Las Mercedes.