Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla

5/5 - (4 votos)

«Una ciudad alegre y cordial»

Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla de Tenerife, capital de la provincia del mismo nombre y, junto con Las Palmas, capital de la comunicad autónoma de Canarias. 

Esta ciudad tomó su nombre de una cruz sagrada que el conquistador Alonso Fernández de Lugo hizo construir en la playa de Añaza, donde desembarcó en 1494. Durante el siglo XVI, la que en su origen fue una localidad pesquera, adquirió gran importancia como puerto de San Cristóbal de la Laguna, que no tiene salida al mar. Desde 1723 Santa Cruz es el centro administrativo de Tenerife y también fue la capital del archipiélago de 1822 a 1927.

La economía de este centro urbano se basa en su puerto de aguas profundas, donde atracan transatlánticos, petroleros y buques contenedores de plátanos y tomates para la exportación.

Santa Cruz de Tenerife constituye un punto de visita importante en vuestro recorrido por la isla. Es cierto que cuando uno va a Canarias siempre quiere aprovechar para conocer pueblecitos y playas más que grandes ciudades, sin embargo si que os recomendamos que dediquéis algo de tiempo a explorar Santa Cruz de Tenerife, una ciudad que sin duda también merece una visita.

¿Qué ver en Santa Cruz de Tenerife?

Santa Cruz de Tenerife se encuentra al noreste de la isla. Es bastante grande y posee muchos atractivos. Su arquitectura colonial del siglo XIX le da un aspecto único. Además, la ciudad ofrece al visitante numerosas tiendas, museos y galerías de arte, el repertorio musical del auditorio de Tenerife, el festival anual de música clásica y, sobre todo, el carnaval.

A continuación os enumeramos los puntos que no os podéis perder allí.

Museo de la Naturaleza y el Hombre

El Museo de la Naturaleza y el Hombre (museo de historia natural) está ubicado en un edificio neoclásico que en su día fue un hospital militar. La exposición está compuesta por un variado programa multimedia dedicado a la geología, arqueología, flora y fauna de Canarias. Además de momias y esqueletos guanches, el museo contiene también una pequeña colección de cerámica, tallas africanas y arte precolombino, junto con fósiles procedentes de diversas partes del mundo.

Museo de la Naturaleza y El Hombre

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

Aunque esta iglesia data de 1498, su aspecto actual es fruto de la reconstrucción llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII. En su rico interior se encuentran cuadros y esculturas, junto con un magnífico altar mayor obra de José Luján Pérez.

Además de ser un panteón, la iglesia contiene la Santa Cruz de los Conquistadores, las banderas capturadas a los británicos durante el ataque a Nelson a la ciudad en 1797 y otros objetos históricos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

Plaza de España

Esta plaza circular se encuentra en el centro de la ciudad, cerca del puerto. En medio de ella se alza el Monumento a los Caídos, erigido en memoria de las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939). Sus gigantescas figuras de bronce son obra de César Zaldívar. En el lado sur de la plaza se encuentra el edificio del Cabildo Insular, obra de José Enrique Marrero, que es una muestra de la arquitectura fascista de los años treinta. Además de las dependencias municipales, este edificio alberga también la sede del Patronato Insular del Turismo.

Plaza de España

Plaza de la Candelaria

Los habitantes de la capital suelen reunirse en esta plaza construida en 1701, cuyo nombre oficial es Plaza de la Constitución. Al oeste está unida con la Plaza de España. En su centro se alza el Triunfo de la Candelaria, una imagen de la patrona de la isla en mármol de Carrara realizada en 1787 por el gran escultor italiano Antonio Cánova. Otro emblemático edificio de la plaza es el palacio de la carta (1742). Éste alberga en la actualidad una sucursal del Banco Español de Crédito. Merece la pena entrar en él para contemplar su bello patio canario.

Plaza de la Candelaria

Calle Castillo

Muchas personas viajan a Santa Cruz de Tenerife con el único propósito de pasar unas horas en las tiendas de la zona peatonal comercial, agrupadas en torno a la Calle Castillo.

En las tiendas que se suceden en esta bonita vía estrecha se pueden encontrar numerosas gangas, desde artículos electrónicos o relojes hasta ropa de diseño. También existen varios grandes comercios de artesanía donde venden bordados, mimbre y cerámica.

Calle Castillo

Mercado de Nuestra Señora de África

Distribuido en dos plantas, este mercado fue construido en 1943 con un estilo que recuerda a la arquitectura del norte de África. Es un lugar muy concurrido donde siempre hay frutas exóticas, verduras, flores, pescado fresco, aves, quesos, plantas aromáticas y especias.

Mercado de Nuestra Señora de África

Iglesia de San Francisco

Frente al Museo de Bellas Artes se encuentra esta monumental abadía franciscana fundada hacia el año 1680. Su restauración y ampliación en el siglo XVIII la dotó de dos naves, un techo de artesonado y la llamada capilla de la Orden Tercera. En la iglesia hay un altar y un púlpito de madera del siglo XVII decorado con bellas pinturas.

Iglesia de San Francisco

Museo de Bellas Artes

Las piezas más importantes de este museo fundado en 1898 son obras prestadas por el Museo del Prado. Entre ellas se encuentran cuadros de grandes maestros anteriores al siglo XVIII, como Jan Brueghel y José de Ribera, junto con obras de pintores españoles anónimos de los siglos XVII al XVIII.

Además de la colección de monedas y armaduras, el museo contiene una exposición de arte moderno canario, de la que forman parte pinturas como El puerto de Santa Cruz o Paisaje de la Laguna, obras de Valentín Sanza y Carta (1849-1898).

Museo de Bellas Artes

Parque Marítimo

La construcción de este parque comenzó en 1995 según un proyecto del arquitecto y artista canario César Manrique. De esta manera se dotaba a la capital de una original zona de recreo con dos gigantescas piscinas, otra para niños y una playa. Junto al parque se encuentra Palmetum, un palmeral con ejemplares de todo el mundo.

Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife

Castillo de San Juan

El castillo fue construido en 1643 junto a la playa. Una de sus funciones era salvaguardar la seguridad del puerto, que fue famoso por el tráfico de esclavos africanos que tenía lugar en el muelle de los Llanos.

Cerca de aquí se encuentra la pequeña capilla de Nuestra Señora de Regla, que data de la misma época. Estos dos edificios se encuentran dominados por el colosal edificio del auditorio de Tenerife, que está destinado a convertirse en el principal escenario de artes escénicas de la isla.

Castillo de San Juan

Rambla del General Franco

Sus elegantes casas y numerosos restaurantes hacen de esta calle una de las más distinguidas de la capital de Tenerife. Su trazado recorre en semicírculo gran parte de la ciudad. En su extremo norte, en el cruce con la Avenida de Francisco Roche, se alza un enorme monumento al general Franco. Su amplia mediana central separa dos carriles con intenso tráfico. Esta calle es un auténtico boulevard de arte. Entre sus palmeras y laureles hay modernas esculturas iluminadas de noche. En ellas hay placas con los nombres de artistas famosos como Miguel Ángel, Vermeer, Piranesi, Warhol o Pollock. Todos los domingos se celebra en esta calle un mercado de antigüedades.

Rambla del General Franco

Plaza del 25 de Julio

Esta plaza es un oasis de verdor en medio del bullicio de la ciudad. Su encanto queda realzado por las fuentes centrales y las zonas ajardinadas con árboles y arbustos. El lugar, muy popular entre los habitantes de la capital, posee un círculo de bancos hechos con piedra importada de Sevilla. Los respaldos lucen mosaicos de cerámica con dibujos de anuncios antiguos.

Plaza del 25 de Julio

Parque de García Sanabria

En los años veinte se construyó este bonito y tranquilo parque con el nombre de un alcalde de la ciudad. El parque está lleno de frondosas plantas tropicales y una fantástica variedad de árboles. Desde su construcción se ha añadido una fuente y varias esculturas modernas. Además, contiene una breve lección sobre la historia de Tenerife, ya que en los respaldos de tres bancos se ilustra la llegada de los conquistadores, la vida cotidiana de los guanches y su derrota en la batalla de Acentejo.

Parque de García Sanabria

Museo Militar de Canarias

Este museo ocupa las antiguas dependencias del cuartel de Almeida, una fortaleza construida en 1884. En él se exponen armas antiguas, objetos militares españoles del siglo XVII y armas del siglo XIX.

Una gran parte de la muestra está compuesta por estandartes, uniformes y pertenencias personales de soldados famosos. La batalla del 17 de julio de 1797 contra la flota británica dirigida por Nelson merece una sección aparte. En ella destaca el famoso cañón El Tigre, de donde salió la bala que destrozó el brazo del almirante durante el ataque a Santa Cruz de Tenerife.

Museo Militar de Canarias

Transporte en Santa Cruz de Tenerife

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife es grande, pero se puede llegar cómodamente a pie a los distintos puntos de interés. Además, con el buen clima que suele poseer, se os hará muy agradable.

No obstante, dispone asimismo de unos servicios de transporte público modernos y de calidad. Existe una amplia red de guaguas municipales así como un importante número de taxis. También, al ser una gran urbe en una isla cuya principal fuente de ingresos es el turismo, la ciudad está muy bien comunicada con otras partes del archipiélago, tanto por aire como por mar.

Excursiones y actividades

Os dejamos aquí una lista de excursiones y actividades que hacer en Santa Cruz de Tenerife. ¡Animaos a probar alguna!.

Información adicional

Información general de Tenerife

Otros post relacionados:

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.