Lugano, los lagos de Suiza

Contenido

5/5 - (1 voto)

«El corazón de la Suiza italiana»

Dedico este post a mis amigas Judith y Paloma, con las que conocí Lugano en Agosto de 2007. Espero que os guste el post chicas, ¡un beso! – Virginia.

Lugano, en el sur de Suiza, es un lugar que no conviene perderse en cualquier tour que se tercie por este país. Su cercanía con Italia hace muy accesible que también se pueda llegar hasta ella desde allí, como fue nuestro caso…y es que Lugano no fue uno de los puntos de nuestro itinerario por Suiza, sino que la vimos al verano siguiente, cuando recorrimos el norte de Italia.

Con cierto parecido al Lago Como, esta preciosa ciudad ofrece todos los ingredientes para una estancia perfecta. La cercanía al país vecino le profiere una gran influencia italiana, lo que se nota no solo en el idioma y sus costumbres y tradiciones, sino también en la gastronomía y cultura.

Consideramos Lugano una interesante parada que por supuesto nadie que esté por esta zona se debería perder.

¿Qué ver en Lugano?

En nuestro caso solamente estuvimos una tarde en Lugano, dando un paseo. Recomendamos sin embargo un mínimo de un día para conocer lo más representativo de este lugar.

El lago de Lugano

El lago prealpino de Lugano marca la frontera entre Suiza e Italia. Es el símbolo de la ciudad, en el cual se pueden realizar numerosas actividades al aire libre.

El lago está rodeado de montañas, a las que se accede en cómodos teleféricos y desde donde se contemplan unas fantásticas vistas panorámicas. Aunque nosotras no lo hicimos, una de las mejores cosas que hacer en Lugano es dar un tranquilo paseo en barco por el lago. Podréis tener unas preciosas vistas a la vez que disfrutáis de una experiencia estupenda.

En toda la ciudad encontraréis miradores y puntos panorámicos donde disfrutar del lago y sus alrededores.

En el Lago de Lugano

Piazza della Riforma

La Piazza della Riforma es la plaza principal de Lugano. Está rodeada de bellos palacetes renacentistas, entre ellos el antiguo palacio de justicia. En la plaza también está el edificio neoclásico (s. XIX) de la actual sede del Ayuntamiento, que alberga además la oficina de turismo. Es una plaza muy elegante y señorial. Posee animadas terrazas, así que es un lugar perfecto para una parada mientras se saborea un riquísimo helado italiano.

Piazza della Riforma

Catedral de San Lorenzo

Es el principal edificio religioso que ver en Lugano, situado en pleno centro histórico. Su construcción en estilo románico se remonta hasta el siglo XI, en la Alta Edad Media. El edificio que se puede ver hoy en día en Lugano fue reconstruido siglos después. Entre el siglo XV y XVI se añadieron a la iglesia elementos gótico-renacentistas y barrocos, visibles principalmente en su fachada, aunque mantuvieron partes de su origen románico, como el campanario. Junto a la fachada de la catedral, y orientada hacia el lago, se encuentra un terraza panorámica con unas vistas espectaculares.

Catedral de San Lorenzo

Centro histórico

A pesar de tener Lugano un centro histórico bastante pequeño, en él encontraréis preciosos edificios, plazas y calles. Entorno a la Piazza della Riforma discurren las principales calles comercial y turísticas que visitar en Lugano, como la Via Cattedrale, la Via Nassa y la Via Pessina. El centro histórico alberga infinidad de tiendas de moda, joyerías, cafeterías, restaurantes, tiendas de regalo, productos típicos y artesanías. Desde la parte más alta del casco antiguo disfrutaréis además de fantásticas vistas panorámicas del lago y todo su maravilloso entorno natural.

Parque Cívico Ciani

El Parque Cívico Ciani es el espacio verde de la ciudad y probablemente el parque más bonito de Suiza. Se localiza junto al centro histórico y a orillas del precioso lago. Dentro del parque se encuentra también la famosa puerta de hierro forjado junto al lago, probablemente el lugar más fotografiado e imprescindible de ver en Lugano. El Museo Cantonal de Historia Natural y la Biblioteca Cantonal también se pueden visitar en el interior del parque.

Puerta de hierro forjado del parque Cívico Ciani

Monte San Salvatore

Desde el barrio de Paradiso, parte un funicular a la montaña desde la cual se cree que Jesucristo ascendió al cielo. Leyenda o no, lo cierto que las vistas desde la pequeña iglesia que hay en la cima son estupendas. El lago, el Monte Brè, los Alpes del Valais a lo lejos y el golfo de Lugano conforman una panorámica 360 ºC impresionante. El Monte San Salvatore es conocido como el pan de azúcar suizo. 

Vistas desde el Monte San Salvatore

Monte Brè

Desde el centro de Lugano, y en 20 minutos, el funicular panorámico os llevará hasta la cima del Monte Brè. Al igual que sucede en el Monte San Salvatore, las vistas y el panorama que os encontraréis en la cima os dejarán sin palabras, una experiencia única. Una vez arriba podréis disfrutar de dos espectaculares restaurantes panorámicos. La estación de este funicular se encuentra bastante cerca del centro histórico, fácilmente alcanzable a pie en unos pocos minutos.

Vistas desde el Monte Bré

Transporte en Lugano

La ciudad de Lugano es perfectamente asequible para recorrer a pie y es como se debe de hacer. De esta manera disfrutaréis de todos los atractivos que ofrece.

Lugano cuenta con un pequeño aeropuerto, que se encuentra a cuatro kilómetros hacia el occidente de la ciudad, y hasta donde llegan vuelos de otras partes de Suiza, así como de diferentes lugares de Europa. Buses satélite salen desde allí hasta el centro de la ciudad y si vuestro alojamiento está por allí, el conductor os podrá dejar lo más cerca posible, ofreciéndoos indicaciones para que lleguéis hasta él.

Muchos viajeros también vuelan hasta el aeropuerto de Milán Malpensa, que está a unos cuarenta kilómetros de Lugano, ya en territorio italiano, y desde donde se puede tomar un autobús express que sale dos veces al día a las 8:30 y 11:30 de la mañana y a las 4:30 y 7 de la tarde. El viaje tiene una duración de entre cuarenta minutos y una hora, por lo que es una excelente opción para muchos.

Información general de Suiza

Otros post relacionados:

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *