Lucerna, la ciudad más turística de Suiza

Contenido

5/5 - (1 voto)

«Entre puentes de madera»

Lucerna es la ciudad más turística de Suiza. Situada en la orilla del Lago de los Cuatro Cantones y a los pies de los Alpes, contiene algunos de los monumentos más emblemáticos del país.

Estuvimos allí dando un paseo en nuestro recorrido por Suiza, en Julio de 2006. El día que la vimos estaba nublado, incluso había llovido un poco antes de llegar, pero eso no impidió que disfrutásemos de la belleza de esta preciosa ciudad.

Consideramos ésta una visita obligada en cualquier recorrido por Suiza. Como siempre decimos, el país helvético es conocido por sus montañas y, desde luego, los paisajes y las rutas de senderismo son las que tienen que marcar vuestro viaje, pero no podéis iros del país sin conocer algunas de sus preciosas ciudades, entre las que se encuentran, desde luego, Lucerna. 

¿Qué ver en Lucerna?

Lucerna no es especialmente grande, por lo que uno o dos días son suficientes para conocer lo más representativo de esta ciudad. En los siguientes apartados os recomendamos los puntos que no os podéis perder en vuestra visita.

El Puente de la Capilla (Kapellbrücke)

El monumento más característico de Lucerna, atravesando el río Reuss, es también el puente cubierto más antiguo de Europa. Se construyó en el siglo XIV y, en sus orígenes, formaba parte de las fortificaciones de la ciudad. Sus tablas pintadas, que se incorporaron en el siglo XVII, presentan escenas de la historia local y nacional.

El puente de la Capilla conecta la ciudad vieja con la nueva. Tiene una cubierta de madera y mide 204,70 metros, por lo que es el segundo más largo del viejo continente en su estilo. Inicialmente era aún más largo, alcanzaba los 285 metros.

El Puente de la Capilla

El Monumento del León

El Monumento del León (en alemán: Löwendenkmal), también conocido como el León de Lucerna o León herido de Lucerna, es una escultura labrada entre 1819 y 1821 por el escultor danés Bertel Thorvaldsen sobre una pared de roca. Se construyó para conmemorar la muerte en 1792 de unos 760 mercenarios de la Guardia Suiza durante la Revolución francesa, cuando se defendían del asalto de los revolucionarios al Palacio de las Tullerías en París , Francia.

El Monumento del León

Iglesia de San Leodegario

Es la iglesia más importante de Lucerna. Está situads en lo alto de una colina y es el principal edificio renacentista de Suiza.

De un blanco inmaculado, su historia comienza muy pronto, en el siglo VIII cuando era un monasterio benedictino, pero un incendio destruyó ese edifico original en 1633, por lo que tuvo que ser reconstruido en el estilo de la época.

Iglesia de San Leodegario

La Muralla

Esta muralla del siglo XV, una de las mejor conservadas y más largas del país, se puede recorrer en algún tramo a pie y disfrutar de unas magníficas vistas del centro histórico desde alguna de sus torres.

La Muralla de Lucerna

El Lago de los Cuatro Cantones

Es el lago de la ciudad. Su nombre proviene de la unión de los cantones de Uri, Schwyz, Lucerna y el ahora desaparecido cantón de Unterwalden, sustituido hoy por Nidwalden y Obwalden, por lo que actualmente podría hablarse del «lago de los Cinco Cantones».

Tiene una superficie total de 114 km², una altura de 434 m sobre el nivel del mar y una profundidad máxima de 214 m. La distancia desde la embocadura hasta la desembocadura del Reuss es de 38 km.

El Lago de los Cuatro Cantones

Casco antiguo

Como ocurre en otras muchas ciudades europeas, también en Lucerna pasear por las calles empedradas y plazas rodeadas de edificios gremiales de los siglos XVI y XVII del casco antiguo, os trasladará a la época medieval. Entre los lugares más importantes se encuentran las plazas Weinmarkt (plaza del vino) y Kornmarkt (plaza del grano).

Casco antiguo de Lucerna

El Puente de Madera (Spreuerbrücke)

El Spreuerbrücke es otro puente de madera cubierto que cruza el río Reuss. Es un poco menos famoso que el Puente de la Capilla, pero también un punto que no os podéis perder en vuestra visita por esta ciudad.
Construido en el año 1408 y restaurado completamente en 1889, debe su nombre a que era el único desde donde los locales tenían permitido tirar trigo (spreu) al río. Merece la pena cruzar el puente para ver los 67 retablos decorativos del interior que representan el baile de los muertos y la pequeña capilla dedicada a la Virgen María.

El Puente de Madera (Spreuerbrücke)

El Museo Suizo de Transporte

Este museo es el más visitado del país y uno de los más completos en tu temática. Salas de cine Imax, colecciones con todo tipo de vehículos y transportes, un Planetarium, un mapa completo de Suiza y varias exposiciones, hacen de esta visita toda una experiencia.

El Museo Suizo del Transporte

La Iglesia de los Jesuitas

Las Iglesia de los Jesuitas o Jesuitenkirche, situada junto al río Reuss, fue construida en 1677, siendo la primera en todo el país de estilo barroco. Destaca por sus dos torres finalizadas con una forma de bulbo. En el interior podréis ver varias capillas, una bóveda con bonitos frescos y el retablo del altar mayor.

La Iglesia de los Jesuitas

La Iglesia de los Franciscanos

Otra de las iglesias interesantes que visitar en la ciudad. Construida en el siglo XIII, merece sobre todo la pena el exterior. Tiene una fachada muy colorida gracias a las pinturas que adornan la puerta y a los tejados de color rojizo.

Transporte en Lucerna

La ciudad de Lucerna es perfectamente asequible para recorrer andando y es como se debe hacer. En el caso de que lleguéis en coche, lo más práctico es aparcar en un parking privado para no tener que estar pendiente del reloj. No hay cerca del centro ninguna zona azul gratuita. Si que hay zonas blancas cerca del centro histórico, que permiten el aparcamiento hasta 4 horas, pero el problema es que hay que pagar por adelantado y no sabréis exactamente cuánto os llevará la visita. El precio de la zona blanca es tan caro como dejarlo en un parking en el caso de que vuestra estancia se prolongue más de 3 horas.

No hay aeropuerto principal en Lucerna, sin embargo, el aeropuerto de Zúrich se encuentra cerca.

Información general de Suiza

Otros post relacionados:

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *