Contenido
“La ciudad con más encanto de Suiza”
Berna, la capital de Suiza, está construida en torno a un recodo del río Aar. Es una ciudad medieval que data del siglo XII. Estuvimos solamente unas horas allí, en nuestro recorrido por el país en Julio de 2006, pero fue tiempo suficiente para darnos cuenta de la hermosura y encanto de este lugar.
No es excesivamente grande, por lo que se puede recorrer fácilmente. La consideramos una visita obligada en vuestro viaje por este país, una forma perfecta de alternar los preciosos paisajes de Suiza con sus hermosas ciudades.
Nos gustaría volver a Berna, ya que estuvimos hace mucho y nos pareció un lugar interesante. Así que, ¡esta guía nos servirá para esta nueva escapada!:).
¿Qué ver en Berna?
Como comentamos, Berna es una ciudad pequeña que se puede recorrer y visitar muy fácilmente. En los siguientes apartados os comentamos los puntos imprescindibles que no os deberíais perder.
La Calle Kramgasse
La calle Kramgasse constituye el corazón del casco antiguo. Fue el centro de la vida urbana de Berna hasta el siglo XIX. Hoy en día, es una popular calle comercial. Una de las curiosidades son las puertas de madera que veréis en la mayoría de locales, por las que se accede a zonas situadas en los sótanos. Antiguamente eran almacenes y hoy en día son bares o tiendas con un encanto especial.
La Torre del Reloj
La Torre del Reloj o Zytgloggeturm está situada al principio de la calle Kramgasse. Constituye uno de los símbolos de Berna. Es una torre medieval, construida entre 1191 y 1256, la primera puerta occidental de la ciudad. Se utilizó como cárcel de mujeres hasta que se quemó en 1405. En 1540 se incorporó el reloj del calendario astronómico y un juego de figuras, formando un carillón que se empieza a mover tres minutos antes de cada hora.
La Catedral
La Catedral de Berna (en alemán Berner Münster) es el edificio religioso más alto de Suiza con una torre de 100,6 metros. De estilo gótico, se comenzó a construir en 1421, pero no se terminó hasta el 1893. El patrono de la catedral es San Vicente de Zaragoza, mártir del siglo IV. Os recomendamos subir a lo alto de la torre, desde donde disfrutaréis de unas increíbles vistas del casco histórico y hasta de los picos nevados de los Alpes Suizos.
El Jardín de las Rosas
El Jardín de las Rosas o Rosengarten es un parque con un magnífico jardín en el que se encuentran muchas variedades de rosas y otras flores. Resulta perfecto para relajarse y disfrutar de un impresionante atardecer con hermosas vistas. El jardín se encuentra en una posición elevada sobre una colina, lo que permite ver una parte del meandro que forma el río Aare en su paso por la ciudad y todo el entorno natural.
El Ayuntamiento
El Ayuntamiento, situado en la Postgasse, fue construido entre 1406 y 1416. Es un precioso edificio, donde en su interior se reúne cinco veces al año el Gran Consejo del Cantón de Berna. Es el lugar desde donde se administra la ciudad, el exterior destaca por un fachada con un baldaquino soportado por varias columnas y dos escaleras laterales de entrada.
El Palacio Federal de Suiza
El Palacio Federal de Suiza, en el que se ubica el parlamento del país, es el edificio más importante que visitar en Berna. Berna fue nombrada capital de Suiza en 1848 y hasta 4 años más tarde no se empezó a construir este enorme edificio, que se completó en 1902. Es especialmente impresionante su exterior, con su enorme cúpula de cobre y el color verde turquesa de sus paredes.
El Kunstmuseum
El Kunstmuseum, con más de 3.000 cuadros y esculturas, es el museo más imprescindible que ver en Berna y uno de los más importantes de Suiza. En este museo de arte se encuentran obras que van desde la Edad Media hasta la época contemporánea, de grandes maestros como Pablo Picasso, Paul Klee, Van Gogh, Salvador Dalí o Pollock, entre otros muchos.
Grosser Muristalden
Otro de las cosas que recomendamos en Berna es cruzar el puente Nydeggbrücke para subir por la calle Grosser Muristalden, desde donde se obtienen unas fantásticas vistas del casco antiguo y el río Aar.
Antes de llegar a este mirador, está el parque Bärenpark en el que se encuentran viviendo varios osos.
El Barrio de Marzili
El barrio de Marzili, situado debajo del Parlamento a orillas del río Aar, es una zona de moda en Berna.
Allí se puede pasar un rato muy agradable, disfrutando de las fachadas posteriores de las bonitas casas que dan al Aar, las cafeterías y locales de diseño y, sobre todo, de la famosa piscina Marzili.
La piscina Marzili está formada por un gran espacio verde con varias piscinas, trampolines, césped para tomar el sol, áreas para comer, duchas y todos los servicios. Además de divertiros en las piscinas, podréis dejaros arrastrar por la corriente del río y probar un delicioso helado en la Gelateria di Berna.
Desde este barrio se puede subir en un minuto al casco antiguo con el Marzilibahn, un pequeño funicular que sale cada dos minutos.
La Casa Museo Einstein
En la Casa Museo Einstein o Einsteinhausl, situada en el número 49 de calle Kramgasse, vivió durante más de siete años el científico más famoso de la historia, Albert Einstein.
Durante la etapa de Einstein en Berna, de 1902 a 1909, desarrolló algunas de sus teorías más importantes y que revolucionarían la física como la teoría de la relatividad y su célebre fórmula E=mc². En la segunda planta se puede ver cómo vivía Einstein con su mujer y su hijo, al conservar el mobiliario de la época, mientras que en la tercera planta se encuentra su biografía y varios documentos originales.
Transporte en Berna
La ciudad de Berna es pequeña y perfectamente asequible para recorrerla a pie. No tendréis ningún problema y es la mejor forma de admirar cada uno de sus bellos rincones. Por supuesto, Suiza es un país con un montón de atracciones que visitar y lo más recomendable es hacer un recorrido en coche, parando en los distintos puntos de interés.
Berna tiene aeropuerto. Está situado en la comuna de Belp, que se encuentra en el cantón de Berna (Suiza). Por eso también es conocido como Aeropuerto de Berna-Belp. Un autobús conecta cada hora con la estación de ferrocarril de Berna. Otros aeropuertos cercanos a Berna son los de Zurich, Milán, Basilea ó Ginebra.
Otros post relacionados: