Leiden, encanto en los Países Bajos

Contenido

5/5 - (1 voto)

«La cuna de Rembrandt»

Famosa por su universidad (la más antigua de los Países Bajos, fundada en 1575), Leiden (también conocida como Leyden) es una entusiasta ciudad situada a 20 minutos en tren de Ámsterdam. Engalanada con molinos, canales, tulipanes, parques y joviales restaurantes, desprende un aura idílica y casi pastoril.

La historia principal de la ciudad se remonta a la década de 1400. Desde entonces el asentamiento floreció y se convirtió en un lugar de economía y arte a través de la industria del tejido y más tarde a través de la universidad de Leiden. Hoy la ciudad se erige como un lugar importante para la educación y como un centro comercial, también tiene una gran cantidad de edificios históricos y fantásticas atracciones. Es uno de los principales lugares turísticos de Holanda Meridional.

Estuvimos allí en Julio de 2016, cuando visitamos Rotterdam. Nos gustó mucho. La siempre conocida como ciudad natal de Rembrandt alberga un encanto bastante especial. Con 88 canales Leiden es, después de Ámsterdam, la urbe holandesa con más vías fluviales en el centro. Dichos canales forman una de las estructuras defensivas intactas más grandes de toda Europa y tienen muelles flanqueados por árboles, donde pueden amarrar los barcos.

Como curiosidad podemos decir que Leiden es llamada la «Ciudad-llave» (en neerlandés: Sleutelstad). El origen de este símbolo se remonta a 1293, fecha para la que hay documentos con un sello donde aparece el apóstol Pedro (santo patrón de la ciudad), guardián de las puertas del cielo, llevando una llave. La llave ha formado parte del escudo de Leiden desde el siglo XIII. Más tarde, se transformó en las dos llaves cruzadas que aún se encuentran en el Escudo de armas.

Consideramos Leiden una visita obligada en vuestro viaje por Holanda. La estancia allí os parecerá sumamente agradable.

¿Qué ver en Leiden?

Leiden es una ciudad pequeña y perfecta para estar un fin de semana. Lo que hacen muchos es ir a pasar el día desde Ámsterdam, lo cual también es muy buen plan. En los siguientes apartados os detallamos los puntos que no os podéis perder en este hermoso lugar.

La puerta de Mors

Con 400 años durante la Edad Media, ésta era una de las tres puertas de entrada a la ciudad. Es la única que se conserva junto a la de Zijl. En su tiempo fue el principal acceso, donde incluso se exponían los cuerpos de los criminales.

Puerta de Mors

El molino De Valk

Un poco alejado del centro (aunque muy cerca de la estación de tren) se encuentra el molino De Valk, del año 1875, donde podemos tener una sobredosis de cultura holandesa. A mediados del siglo XX se transformó en un museo municipal y alberga desde entonces una colección de utensilios que se usaban en la molienda, y enseres y libros de su último habitante. El molino sigue funcionando (se puede adquirir harina integral) y está dividido en varias partes: en el primer piso está la vivienda del molinero, en la segunda se exhibe un audiovisual y en los pisos superiores están las muelas y el torno elevador, entre otros objetos.

Molino De Valk

Beestenmarkt

Es una plaza en el centro de la ciudad de Leiden. Destaca por ser el sitio de donde parten los viajes en barco y donde encontraréis cines, restaurantes y hoteles.

Beestenmarkt

El molino de Put y puente de Rembrandt

Este molino localizado muy cerca del agua es uno de los más antiguos del país. Junto a él nos encontramos con el precioso y diferente Puente de Rembrandt.

Molino de Put y puente de Rembrandt

La plaza de Rembrandt

Cercana a la Puerta de Mors, esta plaza recibe su nombre por el famoso pintor holandés. Supone el comienzo de la llamada «Ruta Rembrandt de Leiden». 

Rembrandt Harmenszoon van Rijn, más conocido simplemente como Rembrandt, nació en 1606 en Leiden. Hoy una placa en una pared de Weddesteeg indica el lugar donde nació ya que el edificio fue demolido a principios del siglo pasado. Justo enfrente el artista alemán Stephan Balkenhol realizó un anecdótico juego escultural en honor a este pintor universal. Otro edificio que se conserva de esta época es el Stadstimmerwerf, con una característica fachada en blanco y rojo, colores del escudo de Leiden. Data de 1612 y era la casa de un rico carpintero (hoy es una residencia de ancianos). Su fachada de ladrillos, blanca y roja, tuvo que ser una visión cotidiana para el Rembrandt adolescente porque vivía enfrente.

Rembrandt se inscribió en la Universidad de Leiden a la edad de 14 años. Sin embargo, dejaría pronto sus estudios para poder dedicarse en profundidad a su gran pasión, la pintura. Lo tenía claro.

Escultura de Rembrandt (Stephan Balkenhol)

Stadstimmerwerf

La Doelen Gate, la puerta de la guardia municipal (1645), es otro de los lugares que forma parte de la ruta de Rembrant por Leiden además del que fue su estudio (Langebrug, 89), donde durante tres años recibió clases del maestro Jacob van Swanenburg (del que aprendió el arte del claroscuro), y la Escuela Latina (Lokhorststraat, 16). Por último, el Museo De Lakenhal, ubicado en una antigua fábrica de lanas de 1640, ha exhibido las obras tempranas del pintor en distintas exposiciones a lo largo de los años.

El Ayuntamiento

Este edificio construido en el siglo XVI tiene la fachada renacentista más ancha de los Países Bajos. Fue diseñado por el belga Lieven de Key, nacido en Gante. Lo que actualmente vemos es una restauración que se llevó a cabo en 1929 tras un gran incendio.

Ayuntamiento de Leiden

El Burcht

El Burcht van Leiden ocupa una posición central en la ciudad y es uno de sus lugares más famosos.

Construido sobre una antigua Motte, este Shell Keep se encuentra en la confluencia donde se unen el Rin, Oude Rijn y Nieuwe Rijn. Creado durante el siglo XI, todavía se puede ver la puerta exterior original que encerraba la fortificación.

Esta estructura se utilizó como residencia y como fortaleza militar durante su historia, pero ahora es un parque público.

El Burcht

El puente Koornbrug (puente del grano)

Cerca del Ayuntamiento nos encontramos con este llamativo puente que data de 1642. Su nombre es debido a que en él se comercializaba grano. Con motivo de mantener este cereal seco, en 1834 se construyó un techo.

Puente Koornbrug

La Iglesia de Hooglandse

Esta iglesia es del siglo XV y está ubicada muy cerca del Burcht de Leiden, en la confluencia de los ríos Rin y Nuevo Rin. Durante un tiempo se pensó si hacer de ella una catedral, dada su estructura.

Iglesia de Hooglandse

La Iglesia de Hartebrugkerk

Cerca del puente de Koornbrung se encuentra esta pequeña y preciosa iglesia neoclásica, como podemos ver por su entrada principal.

La Iglesia Marekerk

Esta iglesia de cúpula redonda fue construida en el siglo XVII, siendo una de las primeras iglesias protestantes del país.

Iglesia Marekerk

Pieterskerk (Iglesia de San Pedro)

Es una de las iglesias más antiguas de Leiden, su estructura data del 1100. El edificio tardó más de 150 años en construirse y tiene un fascinante diseño de piedra y ladrillo con muchas ventanas arqueadas. Alrededor del exterior de la iglesia se pueden encontrar una serie de pequeñas estructuras que encierran su parte posterior semicircular.

Esto crea una exhibición extraña, en el hecho de que en realidad no puedes ver la parte trasera de la iglesia, solo su techo. En el interior hay una gran cantidad de adornos y adornos ornamentados, un gran órgano opulento y hermosos techos abovedados.

Aquí también puede encontrar la tumba de John Robinson, quien fue uno de los fundadores de la iglesia congregacional.

Pieterskerk

El Hortus Botanicus

Situado como el jardín botánico más antiguo de los Países Bajos, el Hortus Botanicus es un establecimiento de renombre y un puro deleite para aquellos que aman el mundo natural.

Ubicados al lado de la universidad, los jardines han estado abiertos desde el 1500 de alguna forma y se han convertido en una gran colección de plantas, árboles y otros objetos naturales.

Jardines Botánicos de Leiden

Los canales de Leiden

Al igual que Ámsterdam o Utrecht, los canales son los protagonistas de esta ciudad. Como hemos dicho, éstos se construyeron en el siglo XVII, siendo la estructura defensiva más grande de toda Europa, con sus más de 28 kilómetros navegables con 88 puentes.

En este sentido el llamado Rapenburg es el canal más vistoso de Leiden (geógrafos del siglo XVIII lo consideraban el lugar más bonito del mundo). En sus orillas hay edificios que llaman la atención como el de la Academia, con un claustro del siglo XV, el Museo Nacional de Antigüedades y la Casa Siebold una mansión de los Países Bajos que simboliza la curiosa relación que mantuvieron Japón y Holanda durante el siglo XIX.

¡Aquí os dejamos unas fotos de los canales de Leiden!:).

¿Dónde dormir en Leiden?

Aunque en Leiden encontraréis muchas posibilidades, una de nuestras recomendaciones es el Rembrandt Hotel. Es un pequeño hotel con veinte habitaciones y situado en el centro histórico de Leiden, con vistas al molino de Valk. Está a cinco minutos a pie de la estación central de tren y del corazón de la ciudad.

¿Dónde comer en Leiden?

La gastronomía holandesa es sin duda un atractivo del país. Entre los múltiples estupendos restaurantes que hay en Leiden, son bastante conocidos los siguientes:

  • «Waag». Aalmarkt 21. Este restaurante está en un edificio histórico del siglo XVII rehabilitado en el año 2015
  • «De Klok». Kloksteeg 3. El restaurante De Klok (The Clock) se encuentra en el número 3 de Kloksteeg, en un hermoso edificio doble antiguo, muy cerca de la iglesia de San Pedro

¡Animaos a conocerlos!.

Transporte en Leiden

La ciudad de Leiden es perfectamente asequible para recorrer andando y es como se debe de hacer. También podéis animaros a alquilar una bicicleta. Está bien conectada por tren con otros lugares de Holanda, como Rotterdam ó Ámsterdam.

El aeropuerto más cercano es el de Ámsterdam. Está a unos 20 min en tren.

Información general de Holanda

Otros post relacionados:

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *