Oxford, la gran universidad británica

5/5 - (1 voto)

«La ciudad de las agujas de ensueño»

Oxford es una ciudad de la zona sur central de Inglaterra que se centra en torno a su prestigiosa universidad, establecida en el siglo XII. La arquitectura de sus 38 colegios universitarios en el centro medieval llevó a que el poeta Matthew Arnold la apodara la «Ciudad de las Agujas de Ensueño». 

Cada college funciona de forma autónoma con sus propias normas de funcionamiento y sus diferentes requisitos de aceptación de estudiantes, para cursar sus magníficos y difíciles grados universitarios. Hay que tener en cuenta que la fama no es casual ya que la Universidad de Oxford, considerada una de las mejores del mundo, ha formado 29 premios Nobel, jefes de estado de todo el mundo y sus alumnos han logrado 160 medallas olímpicas.

Pero no todo gira en torno a la universidad en Oxford, sino que también esta lugar impresiona por su precioso centro histórico, repleto de edificios de piedra coronados por agujas y pubs históricos, en los que reina el buen ambiente. Paseando por sus calles entenderéis que la educación y el conocimiento son aspectos diferenciales en esta ciudad, sin duda, uno de los puntos de visita imprescindible en esta zona de Inglaterra.

¿Qué ver en Oxford?

Oxford no es muy grande y en poco tiempo se puede ver lo imprescindible. No obstante, os recomendamos que le dediquéis un par de días, para conocer y entender la esencia de esta emblemática ciudad. A continuación os enumeramos los puntos que no os deberíais perder en vuestra visita.

Christ Church College

Es el college más famoso de Oxford. Tal es la magnitud histórica de este gran colegio universitario que su capilla tiene el título de Catedral. Eso si, es la de menores dimensiones de Gran Bretaña. Este college es uno de los más prestigiosos al tener hasta trece Primeros Ministros entre sus antiguos estudiantes.

Pero el Christ Church College tiene en la actualidad una fama adicional por haber sido el escenario de las populares películas de Harry Potter. En él podréis subir por la majestuosa escalera y entrar en el gran salón comedor de la residencia Hogwarts de los jóvenes aprendices de magos.

Christ Church College

Biblioteca Bodleiana y Camara Radcliffe

En una ciudad llena de grandes librerías y bibliotecas destaca por encima de todas la biblioteca Bodleiana, una de las más antiguas de Europa y la principal biblioteca de investigación que ver en Oxford. Se inauguró en 1602 con una colección de dos mil libros reunidos por Thomas Bodley.

Una parte destacada de la Biblioteca Bodleiana es la llamada Torre de los Cinco Órdenes (Tower of the Five Orders). Recibe este nombre porque está ornamentada, en sentido ascendente, con columnas de cada uno de los cinco órdenes de la arquitectura clásica: dórico, toscano, jónico, corintio y compuesto. El astrónomo Thomas Hornsby observó el tránsito de Venus desde esta torre en 1769.

La Radcliffe Camera, construida entre 1737 y 1749, es el edificio más icónico de la ciudad gracias a su estilo arquitectónico neoclásico. Aunque antiguamente se utilizaba como biblioteca científica, desde hace tiempo este edificio es una de las salas de lectura adicionales de la Biblioteca Bodleiana aunque hay que tener en cuenta que solo se puede ver por fuera, ya que únicamente se permite la entrada a los socios de la biblioteca.

Biblioteca Bodleiana

Iglesia St Mary the Virgin

Si queréis ver las mejores panorámicas de Oxford, deberéis subir a la torre campanario de la iglesia de St Mary, la principal de la ciudad. Esta iglesia se encuentra en la misma explanada donde se ubica la Camara Radcliffe, y desde lo alto de su torre veréis una panorámica en la que los cercanos colleges, como el Hetford, tienen el mayor protagonismo.

Iglesia St Mary the Virgin

Puente de los suspiros

Un rincón emblemático del centro histórico de Oxford es el conocido como Puente de los Suspiros.
Su nombre puede venir por su cierto parecido al famoso puente del palacio Ducal de Venecia. El puente cubierto de Oxford une dos edificios del Hetford College, en la zona más monumental de la ciudad.
Como curiosidad, bajo el puente veréis un muy estrecho pasaje con un cartel que indica Turf Tavern. Si entráis, llegaréis a un patio con una típica taberna irlandesa, muy popular entre los estudiantes, la cual fue muy frecuentada por el expresidente norteamericano Bill Clinton durante su estancia en los años 60 en la universidad de Oxford.

Puente de Los Suspiros

Cornmarket y High Street

El mayor ambiente comercial de la ciudad lo encontraréis en la céntrica calle peatonal Cornmarket, donde podréis ver algunos edificios  que muestran su indudable carácter medieval. Os sugerimos que visitéis el Covered Market, un curioso y muy interesante mercado central, donde se agrupan tiendas cerradas con una decoración muy coqueta, frente a los habituales puestos abiertos que solemos ver en los mercado.
También es interesante pasear por la High Street, eje principal de Oxford que cruza Cornmarket y a lo largo de la cual se disponen varios de sus famosos colleges.

Covered Market

Otros colleges

En vuestra visita a Oxford tendréis la oportunidad de ver varios colleges, pues en la actualidad hay hasta 38 residencias estudiantiles, la mayoría con mucha historia a sus espaldas. Otra buena opción aparte del citado Chris Church College es el Balliol College, que está considerado como la residencia de estudiantes más antigua de la ciudad. Su fundación se remonta, nada más y nada menos, que al año 1263. Con el tiempo adquirió fama por dar alojamiento a estudiantes pobres. Podréis pasear por el gran jardín central y entrar en la antigua y la nueva capilla, así como en la biblioteca y en el gran salón comedor.

Otros de los colleges más importantes de Oxford son los siguientes:

  • New College: uno de los más bonitos de la ciudad, que impresiona por su arquitectura y el conjunto que forman sus jardines, claustros, capillas y el comedor más antiguo del país
  • Magdalen: uno de los colleges más ricos y grandes de Oxford en el que destaca su alta torre y un parque con ciervos
  • All Souls: el más exclusivo donde los estudiantes tienen que superar «el examen más difícil del mundo» para entrar
  • Merton College: otro de los más famosos de la ciudad en el que impartía clases J.R.R.Tolkien

Museo Ashmolean

El museo gratuito Ashmolean de 1683 es uno de los museos más antiguos del país. Este museo de arte y arqueología de la Universidad de Oxford tiene varias colecciones importantes como la de las momias egipcias, Sudán y la del arte contemporáneo. Una visita sin duda interesante si os sobre tiempo en vuestra estancia en Oxford.

Museo Ashmolean

Pubs históricos

Como buena ciudad universitaria, Oxford es animadísima y en vuestro recorrido veréis muchísimos pubs. No os podéis perder la experiencia de comer un auténtico fish and chips acompañado de una gran pinta de cerveza.

Entre las tabernas más famosos se encuentran las siguientes, ¡tenéis que animaros a visitar alguna!:

  • Turf Tavern. El pub más famoso de la ciudad donde han bebido y pasado agradables ratos personalidades como Stephen Hawking, Richard Burton, Elizabeth Taylor o Margaret Thatcher. Este antiguo local del 1381, se encuentra escondido en un bonito callejón y dispone de varias terrazas para comer o tomar algo
  • The Bear Inn. Este pequeño pub de 1242 es perfecto para probar la típica comida inglesa y sentir el ambiente local en el que se mezclan estudiantes y profesores
  • Eagle and Child. Clásico pub donde se reunían grandes escritores de literatura fantástica como como C.S.Lewis autor de Las crónicas de Narnia y J.R.R.Tolkien autor del El hobbit y El Señor de los Anillos. Disponen de una gran variedad de cervezas artesanales y un buen ambiente universitario
  • The Chequers. Taberna del siglo XV con una gran terraza y un interior de época, perfecta para probar el tradicional Sunday Roast y las cervezas inglesas: lagers y ales
  • King’s Arm. Otro histórico pub que visitar en Oxford con varias salas y lleno de estudiantes. Dicen las leyendas que en este pub se concentra el coeficiente intelectual más alto de cualquier bar del mundo

Transporte en Oxford

Oxford está muy cerca de Londres, a apenas una hora en tren, por lo que es una visita perfecta que hacer desde la capital británica.

Como siempre decimos, recomendamos caminar todo lo que se pueda para conocer las ciudades y Oxford no es una excepción. El centro es asequible y se puede conocer fácilmente a pie.

Siendo una ciudad tan pequeña no cuenta con servicio de metro, tranvía ni cercanías. Si hay autobuses que recorren ciertas partes del centro y os podrán ser de utilidad si queréis desplazaros a las afueras de la ciudad.

Información general de Reino Unido

Otros post relacionados:

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.