Contenido
La gastronomía holandesa destaca por una fuerte presencia del pescado proveniente del Mar del Norte, además de poseer una importante influencia de la comida típica indonesia. A continuación os enumeramos los platos más comunes.
El Rijsttafel
Esta comida típica hecha de arroz, es un plato muy característico de la gastronomía holandesa. El arroz se sirve mezclado con todo tipo de legumbres, carne e incluso coco. Este plato realmente no formaba parte de lo más tradicional de Holanda, sino de Indonesia, pero debido a la colonización del país, el plato se ha asimilado tanto que ahora es un plato típico de Holanda.
Bitterballen
Encontraréis bitterballen en la mayoría de bares y cafés de Holanda. Se trata de un aperitivo salado cubierto por una capa de migas de pan crujiente y rellenas de carne de vacuno picada, caldo de carne, harina, mantequilla, hierbas y especias. Por lo general se sirven con mostaza para mojar. Os recomendamos probar las bitterballen para acompañar una cerveza en cualquier pub holandés.
Stamppot
Este plato es el típico estofado, si vais al país durante el invierno os va a resultar fácil encontrarlo en el menú de los restaurantes. Este estofado holandés lleva todo tipo de ingredientes, aunque los más típicos son la col, el chucrut y carne ahumada.
Erwtensoep
Ésta es probablemente la sopa más típica de la gastronomía holandesa. Está hecha a base de guisantes y es muy común tomarla por la noche para cenar. Los guisantes verdes son un elemento clave en la cocina tradicional holandesa y suele ser el acompañante de muchas comidas y platos.
Quesos de Holanda
El queso es el elemento gastronómico por excelencia de Holanda. Los holandeses producen quesos de aroma y sabor fuerte. Los más conocidos son el queso Gouda, Edam y Alkmaar. Si vais a viajar a este país y queréis probar la gastronomía holandesa, sin lugar a duda tenéis que probar sus quesos. En Holanda también encontraréis mercados dedicados exclusivamente a este producto, como por ejemplo el mercado de quesos de Alkmaar.
Poffertjes
Las Poffertjes son el postre más típico de Holanda. Este plato tan tradicional consiste en unos dulces muy parecidos a las crepes francesas pero más potentes de sabor y mucho más dulces. Los únicos ingredientes con los que se condimentan son azúcar y mantequilla.
Stroopwafels
Es una deliciosa galleta grande y blanca, en otros lugares del mundo se las conoce como “Wafels”. Se hicieron por primera vez en la ciudad de Gouda y datan del siglo XVIII. Se pueden adquirir en paquetes en todos los supermercados de los Países Bajos, así como recién hechas en la calle, en mercados y festivales. En Ámsterdam podéis ir a degustarlas a Albert Cuypmarkt y Noordermarkt.