Ho Chi Minh, la ciudad más poblada de Vietnam

5/5 - (1 voto)

«Un punto clave en la guerra»

Ho Chi Minh, antiguamente conocida como Saigón, es la ciudad más poblada de Vietnam. Situada al oeste de la desembocadura del río Saigón y al norte del delta del río Mekong, fue uno de los puntos clave en la guerra de mediados del siglo XX.

En nuestro recorrido por el país, no teníamos pensado pasar mucho tiempo allí, ya que en este tipo de viajes nos apetece mucho más descubrir la impresionante naturaleza de esta parte de Asia que patear las grandes ciudades….sin embargo, entendimos que este punto es un imprescindible en la historia de Vietnam, así que dedicamos algo de tiempo a conocerlo.

Ho Chi Minh es la típica ciudad asiática, caótica y bulliciosa como otras muchas que hemos visitado, con sus motos a toda velocidad y una actividad frenética incesable. Tras la guerra fue reconstruida, por lo que aunque todavía conserva algunos edificios de entidad de la época colonial francesa, posee muchas zonas modernas, lo cual crea una mezcla que no es del todo atrayente. No obstante, se perciben todavía los vestigios de la guerra de Vietnam…y es que esta ciudad tuvo un papel muy importante en aquel período y la prueba de ello todavía permanece en muchos de sus rincones.

Un poco de historia

La ciudad de Ho Chi Minh fue colonia francesa hasta 1954, año en que los franceses fueron derrotados. Esto dio pie a la creación de una nueva nación independiente conocida como Vietnam de Sur, cuya capital fue establecida en la ciudad de Saigón. En 1958 se proclamó la república y se rechazó cualquier tipo de alianza con la Vietnam comunista.

Durante la guerra, la ciudad aumentó hasta los 3 millones de habitantes debido a la masiva afluencia de refugiados de las zonas rurales. En 1975, tras la caída de Saigón y el posterior triunfo del norte, la ciudad fue renombrada como ciudad de Ho Chi Minh en memoria del dirigente comunista, aunque sus ciudadanos aún siguen llamándola Saigón.

En 1976, se estableció la unificación de Vietnam bajo poder comunista y la capital permaneció en Hanói, pero la ya entonces llamada Ho Chi Minh fue unida a Cholón, la provincia de Gia Ðịnh y dos distritos suburbanos, lo que la convirtió en una de las ciudades más importantes del país. Hoy en día constituye el principal centro industrial y económico de Vietnam de acuerdo a los números de su crecimiento.

Caída de Saigón, en 1975

¿Qué ver en Ho Chi Minh?

Nosotras apenas estuvimos unas horas en Ho Chi Minh y nos quedaron cosas por ver. El tiempo allí dependerá del que tengáis en el viaje, pero lo mínimo que recomendamos es un día, para poder conocer lo más representativo en esta urbe vietnamita.

A continuación os enumeramos los principales puntos de interés que no os podéis perder en esta visita.

La Catedral de Notre Dame

La Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (Catedral de Notre Dame) es una catedral y basílica menor católica localizada en el centro de la ciudad. Fue construida por los colonos franceses en 1863 y posee dos campanarios con una altura de 58 m.

Es una de las catedrales más importantes del sudeste asiático. Delante de ella se encuentra la llamativa estatua de mármol de Nuestra Señora de la Paz.

La iglesia rosa de Tan Dinh

Su nombre se debe al color de su fachada. La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús o bien Iglesia de Tan Dinh fue construida durante la época del gobierno francés a principios del siglo XX.

La arquitectura presenta un estilo romano. Es la segunda iglesia más grande de Ho Chi Minh, después de la Catedral.

El Teatro de la Ópera

El Teatro de la Ópera es asimismo de la época colonial francesa. Concebido por el arquitecto Félix Olivier y construido en 1897 bajo la vigilancia de Ernest Guichard Eugène, el edificio de 800 asientos fue utilizado como Cámara baja de Vietnam del Sur después de 1956. A partir de 1975, recobró su función original, un Teatro de la Ópera. En 1995, fue restaurado según la arquitectura original.

La Oficina Central de Correos

Se encuentra cerca de la Catedral. La Oficina Central de Correos de la ciudad fue construida a finales del siglo XIX por el prestigioso estudio de arquitectos de Gustave Eiffel, y es otro de los edificios representativos de la época colonial francesa.

Tanto por fuera como por dentro, os impresionará. Eiffel quiso rendir su particular homenaje a célebres científicos que hicieron avances en el campo de la electricidad. Por eso, las columnas llevan los nombres de Franklin, Volta o Ampère.

La Oficina Central de Correos está asimismo presidida por un gran retrato de Ho Chi Minh. Aunque nosotras no lo hicimos, una tradición es enviar una postal desde esta oficina. Será sin duda un recuerdo precioso de vuestro viaje.

La Pagoda de Giac Lam

La Pagoda de Giac Lam fue construida a mediados del siglo XVIII. Es uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad, así como el símbolo por excelencia del budismo en Ho Chi Minh. La pagoda destaca por sus imágenes de Buda, especialmente la de su Gran Buda blanco sentado, además de por sus zonas ajardinadas.

La Pagoda del Emperador de Jade

Construida en el siglo XIX, la Pagoda del Emperador de Jade es otro de los recintos religiosos más importantes que hay en la ciudad. Su construcción de debe a la importante comunidad china que lleva siglos viviendo en esta zona del país, constituyendo un ejemplo del mestizaje religioso que posee la ciudad. En el recinto destacan especialmente sus interiores donde se recrean las diferentes concepciones de la religión taoísta.

El Museo de la Guerra

El Museo de la Guerra es uno de los puntos más importantes de la ciudad y el museo que retrata este período con mayor entidad del país. En él se puede apreciar la dolorosa y larga Guerra de la Independencia que luchó Vietnam contra los estados colonialista francés y norteamericano. ¡Un visita que no os podéis perder!.

El Palacio de la Reunificación

Renombrado así  para conmemorar la reunificación de los antiguos Vietnam del Norte y Vietnam del Sur tras la cruel guerra civil, el Palacio de la Reunificación es uno de los orgullos del país. Originariamente fue diseñado por el arquitecto Ngô Viết Thụ como hogar y lugar de trabajo del Presidente de Vietnam del Sur durante la Guerra de Vietnam. Fue además el sitio oficial de la entrega del poder durante la caída de Saigón el 30 de Abril de 1975. Entonces era conocido como Palacio de la Independencia. Posteriormente pasó a llamarse con el nombre actual.

Los Túneles de Cu Chi

Es una de las atracciones turísticas más populares. Los Túneles de Cu Chi constituyen un extenso sistema de túneles interconectados ubicados en el distrito de Cu Chi. Este sistema forma parte de una más amplia red que cubre gran parte del país.

Los primeros 48 kilómetros de estos túneles fueron construidos en 1945 durante la invasión francesa. Luego, durante la guerra de Vietnam, se construyeron 200 kilómetros más por los socialistas vietnamitas.

Los túneles fueron utilizados por las guerrillas del Viet Cong como escondrijos durante el combate, pero también para usarlos como rutas de comunicación y suministros, hospitales, almacenamiento de alimentos y armas y alojamiento de un gran número de guerrilleros. Estos túneles jugaron un papel de gran importancia en la resistencia que el Viet Cong ofreció a las tropas de Estados Unidos, y en última instancia ayudó al éxito militar.

El mercado de Ben Than

El  mercado de Ben Thanh es el mercado más importante que hay en la ciudad de Ho Chi Minh. Con horario de mañana a noche allí podréis encontrar todo tipo de souvenirs y disfrutar de la increíble gastronomía vietnamita en sus numerosos pequeños restaurantes callejeros.

El barrio Phan Ngu Lao

Pham Ngu Lao es el barrio mochilero de Ho Chi Minh, punto de encuentro de los viajeros más alternativos que están recorriendo Vietnam. Pham Ngu Lao es perfecto para alojarse o para disfrutar de una noche con su ambiente mochilero. ¡Os gustará si viajáis de esta manera!:).

Transporte en Ho Chi Minh

La ciudad de Ho Chi Minh es muy grande. Se puede caminar a las atracciones principales si vuestro alojamiento está céntrico, pero si en algún momento estáis cansados, siempre tenéis la opción de coger un grab.

Como en cualquier otra ciudad asiática, las motos van a gran velocidad, por lo que lo pasaréis mal al cruzar las calles. Siempre os podéis lanzar a alquilar una, pero como siempre decimos, eso conlleva cierto peligro y riesgo que tendréis que asumir.

Ho Chi Minh cuenta con uno de los aeropuertos más importantes de Vietnam, el Aeropuerto Internacional de Tan Son Nhat. Además de destinos domésticos, concentra buena parte de los vuelos internacionales del país, con destinos en Asia, Europa, Oceanía y Medio Oriente.

Nosotras llegamos en avión desde Da Nang, y nos fuimos en autobús hacia el Delta del Mekong.

Información general de Vietnam

Otros post relacionados:

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.