Vietnam, entre aguas y arrozales

Dedicamos los post sobre Vietnam a nuestra amiga Loreto Pascual, con la que recorrimos este maravilloso país en Agosto de 2019. ¡Esperamos que te guste Lore, un beso! – Ana y Virginia

Hacía tiempo que nos apetecía ir a Vietnam, pues habíamos oído maravillas de este destino. Este país del sudeste asiático se encuentra bañado por el mar de la China meridional. Es conocido, entre otras cosas, por sus playas, ríos, las pagodas budistas, los inmensos campos de arroz y las ciudades rebosantes de vida.

Finalmente fuimos para allá en Agosto de 2019, planteando una ruta de 12 días por el país. Lo recorrimos de norte a sur. Efectivamente, no nos decepcionó. Aquello es una maravilla en todos los sentidos, un lugar interesantísimo de visitar. Los vestigios de la cruda guerra vivida durante 20 años en el siglo pasado contra EEUU están muy presentes todavía por distintas zonas del país…porque el tiempo pasa pero nadie olvida aquel enorme conflicto bélico que marcó parte de la historia mundial.

Vietnam es sin duda un viaje impresionante en muchos aspectos y que por supuesto, sin duda recomendamos.

Un poco de historia

Los vietnamitas tienen sus orígenes en el delta del río Rojo, donde los primeros agricultores cultivaban arroz. Tras siglos de enfrentamientos con China, Vietnam no se convirtió en un país unido hasta el s. XIX, pero enseguida cayó presa del colonialismo francés para después sufrir la devastación de la intromisión estadounidense. El pueblo vietnamita ha vivido épocas muy duras, pero la fuerza de su carácter le ha ayudado a sobreponerse. Hoy, el país disfruta de un largo período de desarrollo y una creciente prosperidad.

Para comprender la turbulenta historia de Vietnam solo hay que pasear por cualquier ciudad del país y fijarse en los nombres de las calles: aparecen los mismos una y otra vez, los de los héroes que los últimos 2000 años han luchado contra los invasores extranjeros. 

Debido a su situación al lado de un vecino gigantesco, los vietnamitas se han enfrentado principalmente a China. Llevan resistiendo sus intentos de invasión desde el s. II a.C. y tuvieron que soportar un dominio que duró 1000 años. La lucha por la independencia ha sido brutal.

Aunque la Guerra de Vietnam captó la atención de Occidente, para los vietnamitas los estadounidenses no fueron más que los últimos de una larga lista de forasteros que han entrado y salido del país.

En los siglos anteriores derrotaron a los jemeres, los mongoles y los cham….y vivieron un humillante período colonial francés. En 1979, justo después de los horrores de la Guerra de Vietnam, con el país destrozado, se enfrentaron al ejército chino y se deshicieron de él en cuestión de semanas.

Inevitablemente, todos estos invasores han dejado huella. Los chinos trajeron el budismo, el taoísmo y los principios del confucionismo: la comunidad por encima del individuo y el respeto por la educación y la familia. Los franceses introdujeron el ferrocarril y dejaron en herencia su arquitectura y su cocina….y aunque EE UU dejó una nación devastada, el orgullo vietnamita permaneció intacto.

En los últimos años, el progreso ha sido extraordinario. Vietnam se ha convertido en un miembro clave de la ASEAN y su economía ha florecido, aunque la corrupción (ocupó el puesto 113 de 176 de países en el índice de corrupción del 2016 de Transparency International), las avejentadas infraestructuras y el antidemocrático partido en el poder aún perduran. Pero la nación está unida, sus fronteras son seguras y afronta un futuro de estabilidad y progreso.

¿Qué conocemos de Vietnam? 

El itinerario que hicimos fue muy completo. Aunque nos quedó algún punto por conocer, como siempre ocurre, creemos que aprovechamos bastante los días que estuvimos por allí.

Los puntos que visitamos fueron los siguientes:

¿Cuándo viajar a Vietnam?

Vietnam es un país con bastantes sitios que visitar. Al ser tan alargado y con muchísimos km de costa, las condiciones climáticas difieren en general entre el norte y el sur, por lo que una misma época puede ser buena para ir por una zona pero no tanto para otra. Si vuestra idea es recorrer todo el país, como fue nuestro caso, el mejor periodo es entre diciembre y marzo. Vietnam es un país monzónico. Durante los meses de enero y febrero las lluvias son mínimas y gozaréis de buena temperatura.

Nosotras fuimos en Agosto y tenemos que decir que tuvimos mucha suerte. En ese mes, los monzones están prácticamente garantizados, sobre todo en la parte norte. A nosotras no nos llovió nada, solamente un poco en Hanói, pero vamos, en absoluto muy limitante. Eso si…padecimos un calor….¡horroroso!….muy muy fuerte y mucha humedad. Si lo pasáis mal con este tiempo os aconsejamos que vayáis preparados, porque es un poco agobiante. Imaginamos que en otra época no será tan así….pero no debéis olvidar que en esta zona del sudeste asiático las temperaturas son siempre altas por lo general y hay mucha humedad.

¿Es necesario Visado?

Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Vietnam, sea cual sea el propósito del viaje, siempre que su estancia no sea superior a 15 días y hagan una sola entrada en territorio vietnamita. El pasaporte deberá tener una vigencia mínima de seis meses.

¿Es necesario vacunarse de algo?

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Vietnam si eres un ciudadano europeo. Sin embargo si hay algunas que merece la pena ponerse antes de ir. Recomendamos ir a algún Centro de Vacunación Internacional, para obtener información:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Nosotras tomamos Vivotif, para prevenir la fiebre tifoidea, y nos vacunamos también de la Hepatitis A.

Fundamental llevar repelente de mosquitos. Los que nosotras utilizamos fueron:

  • Para la piel, Relec Extrafuerte Tropical y Goibi Xtrem Spray
  • Para la ropa, Halley

¿El agua es potable?

Como en el resto de países del sudeste asiático, debéis tener precaución con este tema. Intentad tomar siempre agua embotellada y evitar los hielos….aunque no hay que obsesionarse, no pasa nada si bebéis algo del grifo cuando os lavéis los dientes y demás. En general Vietnam nos pareció un país mucho más desarrollado de lo que pensábamos.

¿Qué moneda hay?

La moneda de curso legal en Vietnam se llama Dong (VND). Su equivalencia con el euro es de 1 euro = 26.000 dongs ó 1 dolar americano=23.000 dongs.

Franja Horaria

El huso horario en Vietnam es 6 h más que en la Península Ibérica.

Religión

Las religiones principales son la budista, taoísmo, confucianismo, el hoa hao, el caodaísmo, cristianismo, creencias indígenas e islamismo. En general la población no es especialmente religiosa debido a que el gobierno vietnamita practica una política de cierto hostigamiento hacia las religiones.

Idioma

El vietnamita es el idioma oficial del país. Se escribe en alfabeto latino con fonética portuguesa. Algunas etnias tienen su propio dialecto. El francés, un legado del período colonial, es hablado como segunda lengua por algunos vietnamitas educados, especialmente por las generaciones anteriores. Vietnam es también un miembro de la francofonía y la educación ha revivido un cierto interés por el aprendizaje del idioma. En cuanto al inglés, en las calles apenas lo hablan, solamente en hoteles, alojamientos y sectores relacionados con el turismo. 

Electricidad/Enchufes

La corriente eléctrica en Vietnam es de 220 voltios, es decir, que tanto enchufes y electricidad son exactamente iguales que en España y Europa. Para este país asiático no necesitaréis ningún adaptador para las clavijas ni tampoco un regulador de voltaje eléctrico.

Curiosidades

Aquí van algunas curiosidades sobre este país del sudeste asiático:

  • El sombrero cónico o Nón Lá. Uno de los símbolos del país es el “Nón Lá”. Este sombrero tiene numerosas utilidades. Por ejemplo, protege del sol. Los vietnamitas encuentran el ideal de belleza en la piel blanca, por lo que se usa bastante con este fin. Por otro lado, también se emplea para resguardarse de la lluvia, dada la alta frecuencia de lluvias que hay en este país. Además, se usa como cesta o bolsa para transportar comida, utensilios o cualquier objeto. Existen dos variantes, una masculina y otra femenina, pero es mucho más frecuente ver la versión femenina
  • El arroz en Vietnam. Vietnam es uno de los mayores exportadores de arroz del mundo. Su cultivo es tradicional. Se labra y recolecta con maquinaria muy rudimentaria o, directamente, a mano. La mayor parte del arroz se produce en el Delta del Mekong y en el río rojo. Sin embargo, aunque el cultivo esté extendido, los agricultores que se dedican a esto, tienen un muy bajo poder adquisitivo debido al bajo coste al que se vende el arroz en los mercados
  • El barrio antiguo de Hanói. El barrio antiguo de Hanói está formado por 36 calles. Cada una está dedicada a un oficio diferente refiriéndose a los gremios de la Europa feudal. El barrio está al norte del Lago de Hoan Kiem. Es muy turístico pero merece la pena pasearse y ver los talleres, que están abiertos al público. Allí podréis ver cómo se ejercen los oficios milenarios
  • El regateo en Vietnam. El regateo es muy común en todo el sudeste asiático y en Vietnam no iba a ser menos. La gran mayoría de los precios están inflados por lo que os tocará regatear hasta para comprar una barra de pan
  • El significado del nombre del país y de su bandera. Vietnam formó parte de China hasta el 938 d.C. Viêt era el nombre que los chinos daban a la gente de esa región y Nam significa sur. Así que, Viêt Nam significaría algo así como “la gente del sur”. Respecto a su bandera está compuesta por un fondo de color rojo, el cual hace tributo a la cantidad de sangre que se derramó durante todas las guerras que vivieron y, en el medio, se encuentra una estrella amarilla de 5 puntas. Esta representa a granjeros, intelectuales, trabajadores, soldados y juventud
  • Estaciones del año. En el norte de Vietnam hay 4 estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Sin embargo, en el sur solo 2: lluvia y no lluvia. A pesar de la humedad del país y de la lluvia en el sur hay dunas de arena en Mui Ne
  • Motos y circulación. En Vietnam hay más de 15 millones de motos y casi ninguna norma de circulación…y, al no haber normas, todas las motos, coches y autobuses cruzan al mismo tiempo. Sentiréis un caos increíble. Hay que armase de valor y tener paso firme…¡cruzar será toda una aventura!
  • Idioma vietnamita. Hasta el siglo XX se usaron los caracteres chinos, aunque actualmente solo se usan por determinados estudiosos y especialistas. Ahora ya se utilizan letras latinas. Por otro lado, el vietnamita es uno de los idiomas más complicados del mundo. El problema son los acentos y que la tonalidad que se le da a las palabras puede cambiar los significados de las mismas. En el sur hay 5 tonos y en el norte 6. Así que, una misma palabra puede tener hasta 6 significados distintos. Otra curiosidad es que no existen las palabras “yo” y “tú”. En su lugar se usan las palabras “hermano/a” y “mayor/menor”, según la edad de cada parte
  • El Pho. Es el plato típico por excelencia. Los vietnamitas lo comen a todas horas. Consiste en una sopa caliente con fideos de arroz a los que se añaden verduras, plantas aromáticas, ternera, cerdo o pollo
  • Ceremonia caodaísta. Entre 2 y 3 millones de vietnamitas son seguidores de una religión llamada Cao dai. Fue fundada en 1926 y es una mezcla entre taoísmo, cristianismo y budismo. Los tres santos reconocidos de esta religión son el fundador de la república de china Sun Yat-sen, el poeta Victor Hugo y el profesor vietnamita Nguyen Binh Khiem
  • Su forma de sentarse. Los vietnamitas, para relajarse y descansar, se sientan de una forma muy curiosa. En cuclillas, apoyando por completo la planta del pie en el suelo y con las rodillas totalmente dobladas. Intentad estar más de un minuto en esa postura, ¡no es nada sencillo!
  • Festival llamado “Khau Vai”, mercado del amor. Este es el segundo festival más importante de Vietnam y está basado en una triste historia de amor. Cuenta que dos personas de distintas tribus se enamoraron, pero su unión estaba prohibida. Así que, decidieron separarse, pero se prometieron reencontrarse cada 26 de marzo que fuese un día lunar. Actualmente, los locales, ese día, buscan a sus amores del pasado con quienes no pudieron estar….y, aunque estén casados van sin que el otro miembro de la pareja pueda sentir celos, ya que, por ser día lunar, es algo de un solo día y no puede afectar a su vida cotidiana
  • Vino de serpiente. Es una medicina artesanal hecha por los vietnamitas donde agarran varios tipos de serpientes venenosas como la krait. Lo podréis conseguir en todo el sudeste asiático. Se hace desde hace muchos años y, según ellos, cura cualquier tipo de enfermedad

Información adicional

Gastronomía vietnamita

Referencias literarias y cinéfilas en Vietnam

Otras recomendaciones para el viaje

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *