Tailandia, el país de las sonrisas

Tailandia es un país del sudeste Asiático, famoso por sus playas tropicales, los opulentos palacios reales, las ruinas antiguas y los templos adornados con figuras de Buda.

Actualmente es uno de los destinos más turísticos de Asia. Por muchos es conocido como “el país de las sonrisas”, debido a la hospitalidad de sus gentes, que es claramente parte de su identidad cultural. En este precioso país convergen mar, montaña, colinas, valles y ríos, siendo el viaje un auténtico choque cultural en todos los sentidos. Curiosamente la palabra Tai, significa “libre”, por lo que, literalmente, Tailandia significa “la tierra de los hombres libres“.

Este país es uno de los más visitados por los amantes de otras culturas por muchas razones. Una de ellas es, por supuesto, que es baratísimo, como el resto de zonas del sudeste asiático…y es que viajar a esta parte del mundo siempre compensa. Lo único caro es el billete de avión, pero os convendrá con creces por lo poco que os gastaréis allí en comida y alojamiento.

¿Qué conocemos de Tailandia?

Hasta el momento solo hemos estado en Bangkok. La capital es el único lugar que conocemos de este maravilloso país…¡así que hay ganas de ir claro!. Hemos leído mucho y tenemos bastantes recomendaciones…¡volveremos en cuanto tengamos oportunidad!:).

¿Cuándo viajar a Tailandia?

La mejor época para viajar a Tailandia dependerá de la zona que queráis visitar y de las actividades que os apetezca realizar. No es lo mismo una costa que la otra, del mismo modo que las temperaturas entre el norte y el sur son muy diferentes.

Lo primero que hay que saber es que  el clima en Tailandia es generalmente cálido y húmedo en la mayor parte del país  y durante la mayor parte del año. El factor que controla dicho clima son los monzones tropicales (en Tailandia hay dos, el del suroeste y el del noreste), y éstos dividen el clima en tres: la temporada de calor, estación fría, y la temporada de lluvias. El tiempo en el centro, el norte y el noreste de Tailandia (las provincias que no tienen playa) está determinado por esas tres temporadas, mientras que las regiones del sur, en la costa de Tailandia cuentan con sólo dos.

Las tres temporadas básicas se describen de la siguiente manera:

  • Temporada de lluvias o monzón del suroeste (mediados de mayo a mediados de octubre). El monzón prevalece en el suroeste de Tailandia aunque llueve en todo el país. Las precipitaciones son todavía más intensas de agosto a septiembre. En el sur de Tailandia el clima es un poco diferente porque las lluvias permanecen hasta el final del año, que es el período inicial del monzón del noreste, siendo noviembre el mes más húmedo
  • Temporada de invierno o monzón del noreste (mediados de octubre a mediados de febrero). Este es el período suave del año con bastante frío en diciembre y enero en la zona norte de Tailandia, pero con fuertes precipitaciones en la costa este de Tailandia, especialmente de octubre a noviembre
  • Temporada de verano o pre-monzón (mediados de febrero a mediados de mayo). Este es el período de transición de los monzones del noreste al suroeste. El clima se hace más caliente, especialmente en la parte superior de Tailandia. Abril es el mes más cálido

La mejor época pues en general para viajar a Tailandia es de noviembre a febrero, cuando el monzón del noreste sopla aire frío y seco que hace que disminuya el calor. No obstante, no os desaniméis si vais en otro momento, disfrutaréis de cualquier modo de este precioso país. 

¿Es necesario Visado para viajar a Tailandia?

Si sois ciudadanos españoles y vais a estar menos de 30 días en Tailandia no necesitaréis Visado. Eso si, el pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses. No todos los países tienen este privilegio, aquellos a los que se les permite esta “exención de visado” para este tipo de estancia, son los siguientes:

  • Alemania, Australia, Austria, Argentina, Bahrein, Bélgica, Brasil, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, Dinamarca, Emiratos Árabes, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kuwait, Liechtenstein, Luxemburgo, Laos, Malasia, Mónaco, Macao, Mongolia, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Checa, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía y Vietnam

Los países no incluidos en la lista anterior, si necesitan visado para entrar en Tailandia, aunque vaya a ser una estancia corta.

Si lo que deseáis es estar más tiempo en el país ya es necesario obtener el visado como tal que os permitirá prolongar la estancia hasta 60 días pudiendo obtener 30 más realizando la extensión del mismo. 

Argentina, Brasil, Chile, Corea del Sur y Perú pueden disfrutar de hasta 90 días en Tailandia sin necesidad de solicitar visado.

¿Es necesario vacunarse antes de viajar a Tailandia?

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Tailandia si eres un ciudadano europeo. Sin embargo si hay algunas que merece la pena ponerse antes de ir. Recomendamos ir a algún Centro de Vacunación Internacional, para obtener información:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Para otros países del sudeste asiático, nosotras tomamos Vivotif, para prevenir la fiebre tifoidea, y nos vacunamos también de la Hepatitis A.

Fundamental llevar repelente de mosquitos. Los que nosotras utilizamos fueron:

¿El agua es potable?

Se debe beber agua embotellada que venden en muchos sitios. Este tema es importante y hay que tener precaución. Además, tened cuidado con el hielo…procurad no tomar bebidas que lo lleven.

¿Qué moneda hay en Tailandia?

La moneda oficial de Tailandia es el el baht tailandés o THB (Thailand Baht).

Obviamente el cambio va fluctuando pero normalmente 1 EUR suelen ser entre 37 y 40 THB. En Tailandia encontraréis billetes de 1.000, 500, 100, 50 y 20 THB y monedas de 1, 2, 5 y 10 THB. Además, 1 THB se divide en 100 satangs, por lo que existen monedas de 25 y 50 satangs, aunque la realidad es que nosotros no vimos ninguna.

Normalmente, encontraréis el mejor cambio una vez estéis en Tailandia, sobre todo en bancos y casas de cambio. En esta web, podéis consultar el cambio en tiempo real en las casas de cambio y los bancos más importantes, por lo que es bueno mirarlo antes de hacer el cambio e ir al que más os convenga. Normalmente, SuperRich suele ser la casa de cambio que mejor cambio ofrece.

Como en muchos otros países, el regateo es parte del día a día, por lo que podéis siempre sacar mejor precio del que os pidan en un principio. 

Franja Horaria

El huso horario es 6 h más que en la Península Ibérica.

Religión en Tailandia

La religión predominante en Tailandia, siendo practicada por el 95% de la población, es el budismo Theravada. Existen minorías de musulmanes (4,6 %), cristianos (0,7 %) y otras religiones, incluyendo una comunidad judía que data del siglo XVII. El budismo Theravada es apoyado y supervisado por el gobierno. Los monjes tienen, además, algunos beneficios, como el uso gratuito del transporte público.

Idioma en Tailandia

El thai es la lengua oficial. Además del tailandés estándar, existen diferentes variantes como el isan , el nyaw, el galung, el lü, el tailandés septentrional, el phuan, el phu thai, el shan, el song, el tailandés meridional y el tailandés dam. El inglés es relativamente común dado que se enseña en las escuelas.

Electricidad/ Enchufes

En Tailandia el voltaje común es 220 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo A / B / C.

Necesitaréis adaptador. Os recomendamos que llevéis un adaptador universal, que os servirá para todo tipo de enchufes y es bastante compacto. Otra opción es comprarlo allí. También en muchos hoteles y alojamientos lo proporcionan, pero siempre es mejor que lo llevéis por si acaso.

Curiosidades sobre Tailandia

Como sabéis nos encantan las curiosidades…¡aquí van algunas sobre Tailandia!:):

  • No se tolera la falta de respeto hacia la familia real o su imagen. El delito de lèse-majestéfaltar el respeto a la familia real, está penado de 3 a 15 años de prisión
  • El Rey de Tailandia es el monarca vivo que lleva más años reinando (más que la Reina de Inglaterra)
  • El día del aniversario del Rey la mayoría de la gente se viste con sus colores (amarillo)
  • Hasta 1939 Tailandia se llamaba Siam
  • Durante la Segunda Guerra Mundial y después del ataque de los japoneses, Tailandia declaró la guerra a Gran Bretaña y USA. Al terminar la guerra se convirtió en un aliado de USA
  • A los extranjeros se los llama Farang, oiréis esta palabra a todas horas (eso es que están hablando de vosotros)
  • Bangkok (la capital) en tailandés se llamaKrung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Yuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Phiman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasi. Se resume en Krung Thep, la ciudad de los ángeles
  • Podréis ver muestras de respeto al himno y a la monarquía tailandesa cada vez que vayáis al cine ya que antes de empezar la película suena el himno de la monarquía junto a un vídeo del Rey y todo el mundo debe levantarse de la silla
  • También en los parques cada tarde a las 18h suena el himno de Tailandia y todo el mundo se queda parado (algunos erigidos en postura militar) hasta que el himno termina
  • Mucha gente besa, como en Brasil, acercando la nariz a la cara y aspirando con ella
  • Como en la mayoría de los países asiáticos no es normal mostrar demasiado cariño en la calle. A muchas chicas incluso usar un bañador en la playa les parece embarazoso
  • Muchos tailandeses están orgullosos de haber sido el único país del sudeste asiático que no fue colonizado
  • Tailandia ha sido muchos años el primer exportador de arroz en el mundo
  • En tailandés comer se dice Kin Kao, que significa literalmente Comer ArrozPai Kin Kao significa Ir a comer
  • Les encanta la liga de fútbol inglesa. Marcas de cerveza tailandesas patrocinan equipos de la Premier, como Singha al Manchester United
  • Suele sorprender la gran cantidad de Lady Boys (Kathoey), transexuales. Uno se acaba acostumbrando a ello, ya que allí forma parte de la normalidad. En este aspecto la sociedad tailandesa es una de las más tolerantes del mundo. Algunas son cantantes o modelos famosas
  • Estéticamente les gusta la piel blanca (como a la mayoría de países del este de Asia). No van a la playa a ponerse morenos
  • Como en el sur de Europa, la mayoría de jóvenes viven con los padres hasta los treinta o más, al menos hasta que se casan. Aunque muchos viven solos en habitaciones cuando estudian en la universidad

Información adicional

Gastronomía tailandesa

Referencias literarias y cinéfilas en Tailandia

Otras recomendaciones para el viaje

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *