Gastronomía tailandesa

Contenido

5/5 - (1 voto)

La gastronomía tailandesa es uno de los principales atractivos del país y una parte importante de su cultura. Posee una mezcla armoniosa de tradiciones y sabores que se caracteriza por platos fuertemente aromatizados en los que no sólo destaca el picante. Generalmente se busca un equilibrio entre los sentidos del gusto fundamentales con matices dulces, salados, ácidos y en ocasiones amargos que hacen de la cocina tailandesa una de las más ricas.

Es recomendable aprender algunas palabras y frases básicas en tailandés que serán de mucha utilidad en el viaje, como cerdo (Muu), pollo (Kai), ternera (Nua), langostinos, (Kung), marisco (Ta-lee). Recordad indicar también el nivel de picante, en tailandés se dice Pet, si no queréis picante Mai Pet, poco Pet Noi y mucho Pet Mak.

Tailandia cuenta con una infinidad de puestos de comida callejera donde disfrutar de la auténtica street food y con restaurantes con una estupenda relación calidad-precio para deleitarse con una de las mejores gastronomías del mundo.

A continuación os damos a conocer algunas de las recetas más famosas que han hecho a la gastronomía tailandesa conocida en todo el mundo y que no debéis dejar de probar.

Khao Pad

El arroz es uno de los ingredientes básicos que nunca puede faltar en Asia. En Tailandia se utiliza la variedad jazmín. De hecho, “comer” en tailandés se dice Kin Khao que significa literalmente «comer arroz».

Un plato ideal para principiantes es el Khao Pad, arroz frito al estilo tailandés. Existen una infinidad de versiones preparadas con distintos tipos de carnes o mariscos y verduras. La más extendida es el arroz frito con pollo, Khao Pad Kai, un plato sencillo y delicioso que siempre gusta.

Kao Pad Khai

Pad Thai

El Pad Thai es uno de los platos más conocidos de la cocina tailandesa e indispensable tanto para locales como para extranjeros. Se puede disfrutar en cualquier lugar del país. No podéis dejar de probarlo durante vuestro viaje.

En Tailandia existen muchas versiones del Pad Thai para todos los gustos dependiendo de la zona del país donde lo preparen. Combina matices dulces, ácidos y salados con una textura y un sabor sorprendente.

Se trata de un salteado de noodles o fideos de arroz que se fríen con huevo, condimentado con azúcar de palma, pasta de tamarindo y salsa de pescado, acompañado de tofu y algunas verduras como el cebollino. Para completar su sabor se añaden camarones, langostinos, gambas pollo o cerdo. Se sirve con unas rodajas de lima, brotes frescos de soja, chili en polvo y cacahuetes machacados al gusto. ¡Exquisito!.

Pad Thai

Tom Yum

La sopa más famosa de Tailandia es el Tom Yum, con su mezcla de aromas y sabores. No os dejará indiferentes. Normalmente se elabora con langostinos (Kung), aromatizada con cilantro y jengibre, matices cítricos de lemongrass y lima, un punto dulce con azúcar de palma, sin olvidar el picante de los chilis que caracteriza a la cocina tailandesa.

Tom Yum

Poh Piah

Los rollitos de primavera al estilo Thai, es uno de los aperitivos más populares. Se trata de un plato con influencias de la gastronomía de Vietnam pero muy típicos en la cocina tailandesa. Las recetas de rollitos son muy comunes en toda Asia, pero cada país tiene sus versiones diferentes y en Tailandia los preparan de una forma muy característica.

Se pueden rellenar con distintos ingredientes, los más comunes son los fideos de soja, brotes de soja, verduras y pollo pero se pueden hacer de cerdo, gambas, tofu…Una vez fritos nos queda una textura crujiente por fuera que contrasta con el interior suave y delicioso del relleno. Se trata de un plato que no es picante y se acompaña de diferentes salsas como agridulce, salsa de chilli , dulce o salsa de cacahuetes.

Poh Piah

Mango Sticky Rice

Es el postre tradicional por excelencia en Tailandia y suele gustar a todo el mundo. El ingrediente principal es el mango maduro y en su punto para que tenga un sabor más dulce, pelado y cortado en rodajas, acompañado de arroz blanco glutinoso o pegajoso, más conocido como sticky rice, bañado en leche de coco y azúcar.

Mango Sticky Rice

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *