Gastronomía irlandesa

5/5 - (3 votos)

A pesar de no ser muy conocida, la gastronomía irlandesa es muy rica y variada. Se dice que la comida de Irlanda fue modificada radicalmente en el periodo de la colonización inglesa allá por el siglo XII. A raíz de ahí, muchos de sus platos fueron sustituidos o adaptados con nuevos ingredientes. A día de hoy se intentan rescatar guisos antiguos reinventados con los sabores actuales y la cocina moderna.

Los ingredientes principales de la gastronomía irlandesa son: carne, patatas, col (repollo), cebolla, cerdo, salmón, bacalao, etc. A continuación os enumeramos los platos más típicos de la cocina de este interesante país.

Irish Stew

Se trata del estofado más famoso de Irlanda, el estofado de carne. Se elabora con patatas, ternera, zanahorias, cebolla, cerveza, caldo vegetal, tomates, laurel, harina, sal, pimienta y aceite. Todo un clásico en la gastronomía irlandesa.

Irish Stew

Chowder seafood

Es una sopa de marisco elaborada con salmón, una mezcla de mariscos y patatas. ¡Exquisita!.

Chowder seafood

Salmón

Es un filete de salmón al vapor con guarnición y una salsa específica de la casa, acompañado también por puré de patatas y limón.

Salmón al estilo irlandés

Rhubarb Crumble

El ruibarbo es un tallo comestible de color rojizo que se hace en almíbar. Lleva también manzana y se sirve con helado de vainilla. La costra superior está elaborada con harina, la famosa mantequilla irlandesa, azúcar y canela.

Rhubarb Crumble

Tarta de chocolate al whiskey

Se trata del conocido postre típico de Irlanda, el pastel de chocolate bañado en whiskey o whisky. Se suele aplicar un whiskey típico de la zona ya que en Irlanda los hay muy buenos.

Nada como un buen dulce acompañado de un café o té irlandés para finalizar un gran día en este país.

Tarta de chocolate al whiskey

Soup of the day

Es una crema de verdura del día hecha cada vez con distintas verduras. No lleva leche, ni nata, el espesor le viene de la patata. La sirven en todas partes con pan de soda. Es un entrante muy económico y sano que suele ser lo que piden los irlandeses al medio día cuando comen con prisa.

Soup of the day

Whiskey chicken and leeck pie

Este guiso acompañado con hojaldre tiene pollo al whiskey irlandés, patatas y verduras. Lo sirven también con guarnición.

Whiskey chicken and leeck pie

Bacon and cabbage

Lleva bacon cocido o tocino ahumado acompañado de una salsa blanca hecha con harina, mantequilla y leche más unas verduras con puré de patata.

Bacon and cabbage

Fish and chips

No podía faltar en nuestra lista el famoso plato de pescado con patatas fritas. Aunque es más propio de Reino Unido que de Irlanda, se ha tomado como plato popular. Normalmente es merluza con un crujiente rebozado y acompañado de patatas.

Fish and chips

Guinness Irish Stew

Es el estofado de carne a la Guinness. Elaborado con carne, verduras, patatas y salsa hecha con cerveza Guinness. Acompañado también con guarnición y patatas cocidas.

Guinness Irish Stew

Roast beef

Se trata de carne asada (cerdo o ternera normalmente) servida con pudin de Yorkshire, patatas y verduras.

Roast beef

El desayuno irlandés

Terminamos la lista hablando del famoso desayuno irlandés, todo un punto fuerte cuando se habla de la gastronomía y las costumbres de este país. Da toda la energía necesaria para el resto del día. Lo sirven en todos los hoteles. Si no está en el menú hay que pedirlo expresamente. Era muy típico en la Irlanda rural y era una comida-desayuno para los granjeros.

Un buen desayuno irlandés se compone de lo siguiente: salchichas, jamón, morcilla negra y blanca, huevos, tomates, judías con tomate y mantequilla. ¡Animaos a pedirlo en vuestro viaje!.

Típico desayuno irlandés

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.