Turku, la antigua capital de Finlandia

«Las riberas del Aura»

Turku está situada en la costa suroeste de Finlandia. Es la tercera ciudad del país por su tamaño, después de Helsinki y Tampere. Sus dos lenguas oficiales son el finlandés y el sueco.

Localizada a orillas del río Aura y fundada en el siglo XIII, Turku es la ciudad más antigua de Finlandia y hasta mediados del siglo XIX fue la más importante del país. Después de que Finlandia pasase a formar parte del Imperio Ruso en 1809, Turku siguió siendo la ciudad finlandesa más poblada hasta 1840 y aún hoy constituye un importante centro cultural y de negocios. Debido a su localización geográfica, Turku es además un destacado puerto comercial y de turismo, pues más de 3 millones de pasajeros anuales embarcan en su puerto hacia Estocolmo y Mariehamn.

¿Qué ver en Turku?

Aunque los numerosos incendios que asolaron Turku se llevaron consigo buena parte de su zona medieval, hoy en día sigue siendo una ciudad de serena belleza. Posee una gran esencia finlandesa perceptible en cada uno de sus rincones.

En Turku estuvimos muy poco tiempo, de paso, apenas un día. No nos dio tiempo a ver mucho. A continuación os enumeramos los lugares que no os deberíais perder en vuestra visita por esta ciudad, en la que al menos os recomendamos pasar un par de días.

La colina Puolalnmäki

Turku se asienta sobre varias colinas y Puolalnmäki es una de las principales. En ella podréis observar una arquitectura de estilo Art Nouveau, desde edificios de apartamentos hasta el Museo de Arte de Turku. También veréis un edificio de madera, la casa Iso-Puolala, que junto con otras de los siglos XVIII y XIX sobrevivieron al gran incendio de Turku, pero que fueron derruidas para sustituirlas por casas de piedra Art Nouveau.

El Museo de Arte de Turku es uno de esos edificios de granito de estilo nacional romántico, diseñado por Gustaf Nyström. Alberga colecciones extensas del arte finlandés en su Edad de Oro, el período que va de finales del siglo XIX a principios del siglo XX, por lo que es considerado como un auténtico tesoro nacional.

Museo de Arte de Turku

Las riberas del Aura

El Aura es el alma de Turku y su mejor tarjeta de presentación. No en vano en sus inmediaciones se concentran sus principales atractivos, su pasado y su presente. Buena muestra de ello son el museo de historia y arte contemporáneo Aboa Vetus & Ars Nova, la Casa Qwensel (el ejemplo más antiguo de vivienda burguesa de la ciudad), el Museo Farmacéutico o el Sibelius, la galería de música más importante del país, cuyo nombre es todo un tributo a Jean Sibelius, el más famoso compositor finlandés.

La galería de música Sibelius

El río Aura constituye el nexo entre la cultura urbana y naval de Turku. En sus aguas mansas hay un puñado de antiguas embarcaciones reconvertidas en restaurantes flotantes. Sobre él se elevan bonitos puentes como el Puente del Teatro o el Puente de la Biblioteca. En sus márgenes, escoltados por jardines, tranquilos espacios para pasear salpicados de cafés y templos del buen comer dan la bienvenida al visitante.

El río Aura a su paso por Turku

Una experiencia que no os podéis perder es el Föri, el pequeño ferry de uso gratuito que utilizan los locales para cruzar de una orilla a la otra. El trayecto es muy breve pero os brindará una nueva perspectiva del rincón más emblemático de Turku, dominado a lo lejos por la omnipresente torre de la Catedral.

La Catedral

Situada sobre la céntrica colina Unikankare, una de las siete que dominan la ciudad, la Catedral de Turku, de sobria estampa y marcado estilo gótico alemán, está considerada la gran joya del país. Fue consagrada al culto luterano en 1300 y ha sido testigo fiel de muchos acontecimientos históricos.

Catedral de Turku

La Plaza Vieja

La Plaza Vieja es el corazón de Turku. Fue un importante centro mercantil y administrativo desde el siglo XIII hasta el siglo XIX, y todavía en ella permanecen edificios de importancia histórica, como la mansión Brinkkala, el antiguo Ayuntamiento, la mansión Hjelt y la mansión Juselius, actualmente destinados a usos culturales.

La Plaza Vieja constituye uno de los lugares más bellos del centro histórico de Turku, la cual cobra vida a lo largo del año con diferentes eventos, como el Mercado Medieval, que tiene lugar en verano, o el mercado de Navidad. El mensaje de Año Nuevo llena la Plaza Vieja de gente y se retransmite por la televisión nacional.

Ayuntamiento de Turku

La Plaza Vähätori

A un paso de la Plaza Vieja está la plaza Vähätori, el barrio que se encuentra entre la Biblioteca de Turku y el puente de la Catedral. Esta zona suele tener mucho ambiente. Cerca está el emblemático Café Art. Ofrece exquisitos pasteles caseros y deliciosos cafés.

El barrio Vähätori está repleto de restaurantes y tiendas de diseño. Desde allí las vistas de la Gran Plaza Vieja son muy bellas.

Plaza Vähätori

El Castillo

Es la atracción principal de la ciudad. Palacio real, cárcel, almacén, cuartel militar…Varias han sido las funciones que ha desempeñado este símbolo de Turku cuyos muros encierran momentos de gloria, como los vividos bajo el mandato del rey Juan III de Suecia, asaltos y devastadores incendios. El precio de la entrada es de 9€ y se realizan visitas guiadas.

Castillo de Turku

El Museo de Artesanía de Luostarinmäki

Es la única zona de la ciudad que no se vio afectada por el gran incendio de 1827 que calcinó tres cuartas partes del casco urbano. Este parque temático al aire libre, cuyos edificios, callejones y jardines son una ventana para conocer las profesiones artesanales de la era pre-industrial, abre sus puertas en verano y en navidad.

El Museo de Artesanía de Luostarinmäki

La Universidad

La Universidad de Turku (Turun Yiopisto), es la más importante de la ciudad. También está la Academia de Åbo (Åbo Akademi, en sueco) (1815), una universidad que surgió en el momento de dominio sueco. Actualmente la Academia sigue teniendo importancia y en ella solo pueden ingresar aquellos alumnos que también saben sueco, que no son muchos.

La Universidad de Turku

El mercado de Kauppahalli

El mercado cubierto de Kauppahalli es un bonito edificio de ladrillo de 1896 diseñado por el arquitecto Gustaf Nyströn. Posee una atmósfera encantadora, entre los diferentes puestos de comida, tiendas de delicatessen y artesanía y las pequeñas cafeterías y restaurantes. Es un lugar de visita obligada para conocer los gustos culinarios de los finlandeses, probar especialidades de su gastronomía y charlar un rato con los vendedores. Otra forma de conocer una ciudad.

El mercado de Kauppahalli

El mercado de Kauppahalli es tan bonito por fuera como por dentro, donde se funde lo antiguo y lo nuevo armoniosamente, el hierro y la madera. De hecho, algunos cafés recuerdan a vagones de tren, vistos desde fuera.

El Forum Marinum

El museo Forum Marinum está situado junto al Castillo. Comienza ya en el muelle, donde hay un enorme barco velero que puede visitarse únicamente en verano. Las visita al Forum Marinum os mostrará la fascinante historia de los constructores navales de Turku. La exposición sobre la construcción naval finlandesa es una exposición permanente que se abrió en noviembre de 2017 al público.

La visita al Forum Marinum de Turku es obligada para los amantes de los barcos. Allí podréis ver todo tipo de muestras de la historia de la Marina Finlandesa y el comercio marítimo finlandés, además de la cultura y la historia del rescate marítimo y de la guardia costera, la pesca profesional en el mar, la pesca recreativa y la cultura del archipiélago.

La exposición de la Marina incluye la historia completa de la Armada Finlandesa, así como la artillería y la infantería costeras.

Forum Marinum de Turku

La isla de Ruissalo

Situada en frente de la ciudad de Turku, la isla de Ruissalo está a un paso para los viajeros que quieran adentrarse en la naturaleza de los bosques de robles y lagos finlandeses. Su belleza impresiona, es un paraíso para las aves, que se pueden observar sobre todo en la famosa playa donde se celebra el Festival de Rock de Ruisrock en verano.

La isla de Ruissalo también enamora por sus chalets de madera de colores del siglo XIX, que os ofrecerán algunas de las fotografías más bellas de la visita a Turku. Recorrerla en bicicleta es una de las mejores experiencias.

Transporte en Turku

Como siempre decimos, recomendamos caminar todo lo que se pueda para conocer las ciudades y Turku no es una excepción.

La bicicleta es también muy buena opción, cuando el tiempo lo permite. Veréis que se pueden alquilar en distintos puntos. El autobús es buena elección para los meses de invierno y nieve cuando coger la bicicleta pueda ser más peligroso. Se pueden comprar bonos mensuales, recargables…para que el precio sea más económico. Un ticket son 2,5€, pudiendo coger todos los autobuses que se deseen durante 2 h. La ciudad está perfectamente comunicada para recorrerla entera en bus.

Turku cuenta con aeropuerto, que está localizado a unos 8 km de la ciudad.

Información general de Finlandia

Otros post relacionados:

Helsinki, turismo ecológico

«La capital del diseño»

Finlandia es uno de los países más ecológicos que existen. El turismo sostenible es algo ya completamente instaurado allí. Su capital, Helsinki, sigue por supuesto ese paradigma, siendo hoy en día una de los lugares más limpios de toda Europa.

Además, la ciudad finlandesa fue declarada capital mundial del diseño en los años 2012 y 2013. Se ha implantado tanto que existe un distrito dedicado exclusivamente a ello, creado en 2005. Es un punto de encuentro de comerciantes y emprendedores. Allí hay desde tiendas de interiorismo, moda y joyerías, hasta galerías de arte y agencias de diseño y publicidad.

Mucho menos turística que otras capitales europeas, Helsinki es un ciudad moderna, con un estilo de vida totalmente nórdico y muy recomendable para visitar. En verano sus calles y terrazas están siempre muy concurridas, sin apenas llegar a oscurecer en ningún momento…¡cosa que llama la atención!. En esta época tiene mucha vida y es muy agradable pasear por ella descubriendo sus más destacados monumentos.

¿Qué ver en Helsinki?

Dos días son suficientes para conocer lo más importante de la capital finlandesa. Os descubrimos a continuación los puntos de interés que no os debéis perder.

 La catedral ortodoxa (Upenski)

La llamada «Catedral de la Dormición de María», fue diseñada por el arquitecto ruso Alexey Gornostaev (1808–1862), aunque se levantó tras su muerte entre 1862 y 1868. Construida en ladrillo rojo, posee 13 cúpulas que representan a Cristo y los doce apóstoles. Es la iglesia ortodoxa más grande de toda Europa Occidental.

Puente del Amor

Saliendo de la catedral, a muy pocos metros se encuentra el llamado oficialmente Puente del Amor. Al igual que otras ciudades, Helsinki también tiene el suyo. Allí veréis cientos de candados, muestra del amor de la gran cantidad de parejas que han decidido inmortalizarlo.

El puerto

Cruzando el puente llegaremos al Puerto. Es la zona desde donde salen los barcos a las islas cercanas y también a los Países Bálticos (Estonia, Suecia), entre otros muchos lugares.

Mercado viejo (Vanha Kauppahalli)

Desde 1889 el Mercado Viejo lleva abasteciendo a la ciudad. En él podemos encontrar toda variedad de productos: pescados, mariscos, verduras, etc…

Plaza del mercado (Kauppatori)

Sin duda uno de los lugares clave de Helsinki. Posee un mercado al aire libre, lleno de puestecitos de comida. Los fineses compran allí arenques, mermeladas de frutas y pepinillos en vinagre gigantes. Os recomendamos que os deis una vuelta por él y toméis algo, ¡imprescindible!. Allí podréis respirar el buen ambiente que hay en verano, con música en vivo, barcos cerca en los que se puede degustar la gastronomía local y pequeñas embarcaciones donde adquirir productos de la zona recién pescados.

El Ayuntamiento

En frente de la Plaza del Mercado encontramos el edificio del Ayuntamiento. Su fachada frontal da a la avenida principal del casco histórico de la ciudad, la Explanada.

Plaza del Senado (Senaatintori)

Detrás del Ayuntamiento se encuentra la Plaza del Senado. Es la más grande de Helsinki y donde se ubican algunos de los edificios más importantes. En ella está el monumento a Alejandro II de Rusia de W.M. Runeberg. Alrededor del mismo hay unos bancos a donde tanto turistas como locales se acercan a sentarse para admirar el ambiente de la plaza.

La catedral luterana (Tuomiokirkko)

Localizada en el extremo norte de la Plaza del Senado, en lo alto de unas escaleras, es obra de Carl Ludvig Engel. Trabajó en este proyecto desde 1818 hasta su muerte en 1840, quedando sin finalizar. Esto se consiguió 12 años después, en 1852.

La catedral luterana de Helsinki es uno de los monumentos más famosos y queridos de la ciudad. Al estar en lo alto, es como que se impone sobre la plaza. ¡Os llamará mucho la atención por el contraste entre su color blanco y las cúpulas verdes!.

Avenida Explanada

Entre la Plaza del Mercado (este) y el Teatro Sueco (oeste), se extiende esta avenida, la más cosmopolita de la capital finlandesa. Está llena de tiendas de lujo y mansiones. En el centro hay un gran parque.

Al comienzo de la avenida, si partimos desde la Plaza del Mercado, se encuentra la famosa fuente Avis Amanda. Representa una estatua de mujer desnuda, esculpida por Ville Vallgren (1855-1940) en 1906 en París, pero no se erigió en su ubicación actual hasta 1908. Simboliza a una sirena que se despide del mar.

Distrito del diseño

Siguiendo la avenida Explanada se llega al denominado Distrito del Diseño. En él se concentran muchas tiendas en las que el diseño es el protagonista, sobre todo de prestigiosas marcas finlandesas de ropa, muebles, vidrio o porcelanas.

El Distrito del Diseño abarca varios barrios céntricos, entre los que se encuentran Punavuori, Kaartinkaupunki, Kruunuhaka, Kamppi y Ullanlinna. Es un plan fantástico para conocer la ciudad.

Muy cerca podéis subir a la terraza del Hotel Tori, una cafetería acristalada desde donde están las mejores vistas panorámicas de Helsinki.

Plaza de la estación Rautatientori

Es una gran plaza en la que se ubica Rautatientori, la estación central de Helsinki. A ella llegan el ferrocarril y el metro. El edificio, de estilo Art Nouveau, fue construido por el arquitecto finlandés Eliel Saarinen.

En la plaza también hay otros edificios de importancia, como el Teatro Nacional de Finlandia o el Museo Ateneum, que es la Galería Nacional del país.

El Parlamento

Construido entre 1926 y terminado en 1931, es obra de Johan Sigfrid Siren. Es la actual sede del parlamento finlandés. Su construcción es bastante monumental e incluso nos puede recordar a los grandes edificios de las ciudades soviéticas.

La Ópera

Situada en la ribera del lago Töölönlahti, el edificio posee dos auditorios. El principal tiene un aforo de 1350 espectadores.

Monumento a Sibelius

Está dedicado al músico más importante de música clásica de Finlandia, Jean Sibelius. Se localiza en el parque del mismo nombre y es obra de Eila Hiltumen. Está compuesto de dos partes: por un lado la cabeza de Jean Sibelius y por otro lado, la parte más llamativa, unos tubos metálicos.

Iglesia de Piedra (Temppeliaukio)

Es la iglesia más característica de la ciudad, localizada en el distrito de Töölö, muy cerca andando desde el Monumento a Sibelius.

En medio de un barrio residencial y excavada en la roca, se encuentra esta iglesia luterana inaugurada en 1969. Tiene dos plantas. Desde la superior hay una vista panorámica de la iglesia. En su interior, debido a la excelente acústica, se realizan conciertos.

El  famoso cementerio de Hietaniemi se encuentra andando a menos de 10 min desde la iglesia. Aquí es donde son enterrados los más distinguidos finlandeses y jefes de estado.

Museos

Entre los museos más interesantes que visitar en la ciudad se encuentran los siguientes:

  • Museo de Arte contemporáneo (Kiasma). Fue construido entre 1993 y 1998. Su interior alberga la colección de Arte contemporáneo de la Galería Nacional Finlandesa
  • Museo Nacional de Finlandia. Fue construido entre 1905 y 1910, abriendo por primera vez sus puertas al público en 1916. Alberga la historia de Finlandia, desde la época prehistórica hasta su independencia en 1917. También hay un apartado dedicado al folklore. El edificio es una obra de arte, que se inspira en los castillos e iglesias medievales, haciendo una fusión de estas dos construcciones. Mientras que por fuera el estilo es “romanticismo nacionalista”, su interior es Art Nouveau

Un plan distinto e imprescindible

¡Si por algo es famoso Finlandia es por sus saunas!. La experiencia de tomar una sauna es mucho más que rutina allí…es algo muy distintivo de la cultura finlandesa.

¡La sauna es una forma de vida en Finlandia y en Helsinki por supuesto no os lo debéis perder!. Hay varias opciones, incluso en el propio hotel donde os alojéis probablemente haya. Sin embargo, os recomendamos que vayáis a alguna pública. Las más famosas son:

  • La Kotiharju Sauna, abierta desde 1928. Es la más clásica. Seguro que habéis visto fotos y documentales
  • La Sauna Arla, en Kallio, el barrio de los modernos de Helsinki. Funciona desde 1929
  • La Sauna Hermanni, construida en los 50

Visitas cercanas

Si os sobra tiempo en vuestro viaje a la capital finlandesa, es muy recomendable hacer una excursión de medio día a la isla-fortaleza de Suomenlinna (Suomen, significa “finlandés” y “linna” castillo).  Se encuentra a 10 minutos en ferry desde el puerto de Helsinki. Es conocida como “el Gibraltar del Norte”, formando parte de un archipiélago que ha servido de defensa contra los invasores a la ciudad desde el año 1748. ¡Os gustará!.

Transporte en Helsinki

El centro de Helsinki es asequible para recorrerlo andando y es lo que os recomendamos. No obstante, por supuesto también está la opción del transporte público. En Helsinki funciona de manera bastante eficiente.

Os podréis mover en autobús, metro, ferry y tranvía. Hay billete individual para un viaje, para un día entero o para varios días. El precio varía según las zonas en las que os mováis (hay tres zonas/áreas). Por supuesto también están los taxis, pero son bastante caros, por lo que no es la mejor opción. Las líneas de tren conectan además muy bien con los barrios periféricos.

Es también bastante recomendable la Helsinki Card. Incluye transporte público, entradas gratis a los principales monumentos y atracciones de la ciudad, un tour turístico gratis y descuentos en restaurantes, tiendas y tours. Se puede elegir la tarjeta con 24, 48 o 72 horas de validez.

En Helsinki solo hay un aeropuerto, el Helsinki-Vantaa. Desde allí, las opciones para llegar al centro de la ciudad son el autobús, el taxi o contratando el traslado. La forma más económica es el autobús, que tarda unos 25 min en llegar a la estación de Rautatientori.

Información general de Finlandia

Otros post relacionados:

Cine y Literatura en Finlandia

El cine y la literatura en Finlandia son dos aspectos clave que definen a este país. A continuación os hablamos un poco sobre ellos.

El cine finlandés

Los orígenes

El cine finlandés empezó casi al mismo tiempo que en el resto de países europeos. Un año después de la primera proyección en Francia, los finlandeses comenzaron a disfrutar de proyecciones. Muchas fueron llevadas por el emprendedor K.E. Ståhlberg  tras su luna de miel en Francia.

Fue el mismo K.E. Ståhlberg quien fundó la primera productora del país y lanzó en 1907 la primera película hecha en Finlandia: «The Moonshiners». Después, la compañía se centró más en la realización de documentales cortos. Casi una década más tarde se formó la primera gran productora: Lyyra Filmi. Construyó un enorme estudio en Helsinki.

Años 20

Los años veinte del siglo pasado vieron los primeros pasos del cine en varios países europeos y Finlandia no fue la excepción. Con la creación de Suomi Filmi comienza la producción regular de películas en el país de la mano de Erkki Karu, una de las piezas clave para el desarrollo de la industria.

Como en el resto de países, las primeras películas trataron temas del campo, con sus dramas y alegrías. Sin embargo, a diferencia de sus vecinos, a  Finlandia llegó en los últimos años de la década de los veinte el género del terror, con filmes como «Conjuros Malvados» (1927) del director Teuvo Puro.

Siguientes décadas

Las dos décadas siguientes fueron una época dorada para el cine finlandés. Las dos productoras líderes se disputaban a los mejores actores. La calidad de sus producciones mejoró hasta tal punto que se llegaron a producir alrededor de veinte películas por año. Una de las compañías era la ya famosa Suomi Filmi. La otra era Suomen Filmiteollisuus, también fundada por Erkki Karu después de ser expulsado de su anterior compañía.

La lucha por el éxito entre estas dos productoras catapultó al director de Suomi Filmi, Valentin Vaala, como un genio de las películas románticas. Por el otro lado, en la compañía rival, Tovio Särkkä encontró el soporte que necesitaba para convertirse en el director y productor más prolífico que el cine finlandés haya visto.«El chico malo del regimiento», de 1938, fue una de las más populares entre sus más de 200 películas.

Últimos años

Después de décadas de poca creatividad de comedias y realismo social, el cine finlandés vive un renacer desde los años 80 con una nueva generación de directores y realizadores, entre ellos el dúo Aki y Mika Kaurismäki.

De Aki Kaurismäki, el más famoso cineasta fines actual, hemos visto dos películas. Hace ya tiempo, «La chica de la fábrica de cerillas» (1990) que, aunque es muy dura, nos gustó bastante. Narra la vida de una chica solitaria, bastante infeliz que vive con su padrastro y su madre. Un buen día y, debido a una experiencia vital, decide vengarse de todos aquellos que se han portado mal con ella. La otra que hemos visto es la última del cineasta, «Fallen Leaves» (2023). Cuenta la historia de cómo una pareja se conoce por casualidad una noche y consiguen iniciar una relación, a pesar de las dificultades vitales aparentes para lograrlo. La cinta recibió gran reconocimiento, siendo la representante del país en los Óscar en la categoría de mejor película internacional.

Cartel de la película «Fallen Leaves»

La literatura finlandesa

Si seguimos hablando del cine y la literatura en Finlandia, hemos de decir que estamos ante un país con una fuerte tradición literaria. Cuenta con una literatura popular que se expresaba en dialectos regionales. La actual se basa en dos lenguas: el idioma finés y el idioma sueco. Además cabe destacar la reciente llegada de la literatura sami.

La cultura es una parte muy importante en el estilo de vida del país, un hecho que se evidencia claramente en su vitalidad literaria. Hoy en día, son muchas las obras finlandesas que se traducen a otros idiomas y el prestigio de los escritores finlandeses, tanto en lengua finesa como en sueco, está creciendo en todo el mundo.

Gastronomía finlandesa

La gastronomía finlandesa es bastante desconocida. Muchos incluyen solamente como parte de la misma los productos típicos de Escandinavia. De ellos siempre hemos oído hablar. Sin embargo, la gastronomía finlandesa es mucho más que eso.

En Finlandia hay puestos de mercado en todas partes desbordados con productos de temporada y especialidades locales. Los festivales marcan la llegada de sus alimentos favoritos de cada época del año. ¡Los finlandeses incluso llaman a sus pasteles como sus poetas!. A continuación os enumeramos los alimentos emblemáticos de este país nórdico que no os deberíais perder. ¡Ya os adelantamos que los nombres son impronunciables!.

Karjalanpiirakka

Estos pasteles se originaron en la provincia oriental de Karelia. Es el mítico lugar de nacimiento del Kalevala, el poema épico del siglo XIX que se ha convertido en una parte esencial de la identidad nacional finlandesa.

Los pasteles Karjalanpiirakka, o Karelia como también se les conoce, caben en la mano y se funden en la boca. La corteza se hace tradicionalmente con harina de centeno y están llenos de patatas, arroz o zanahorias. ¡Son particularmente deliciosos con mantequilla y huevo por encima!.

Kalakukko

Los Kalakukko son similares a los Karjalanpiirakka, pero más grandes y hechos con pescado. Los más habituales son los de muikku, un pequeño pez tipo arenque que se encuentra en la región de los lagos de Finlandia Oriental. La gente solía usar el kalakukko como una comida para llevar porque esta tarta contiene todo lo necesario para ser una comida completa.

Grillimakkara

Un verano finlandés no está completo sin grillimakkara, muy común en la gastronomía finlandesa. Estas grandes salchichas para asar se comen con mostaza y cerveza. A los finlandeses les encantan. Los niños crecen comiéndolas cada verano en la cabaña y durante el invierno alrededor de una fogata.

Ruisleipä

El pan de centeno, o Ruisleipä, está hecho de una masa agria, un elemento básico de la gastronomía finlandesa. Hay muchas variedades, pero el más popular y ampliamente disponible es el reikäleipa, que significa “pan con un agujero”. La gente solía colgar su pan en los postes de las vigas. Es denso, plano y muy pesado, pero los finlandeses harán que se lo envíen por correo cuando viven en el extranjero. No les importa lo que cueste.

La näkkileipä es la versión tentempié del pan de centeno y también los hay de muchos tipos, incluyendo el Finn Crisp que se vende en todo el mundo. Se comen en el desayuno con mantequilla, queso y otros productos para untar, con sopas, en el almuerzo, o como un tentempié por la noche.

Korvapuusti

Korvapuusti significa “oídos abofeteados”, pero son esencialmente bollos de canela. Aunque Finlandia no tiene la patente de los mismos, bien podrían ser los mejores. Por lo general se comen con una taza de café. Los finlandeses consumen más café y tal vez más bollos de canela que cualquier otro país europeo. Es difícil comer solo uno…¡incluso dos!.

Mustikkapiirakka

En julio y agosto los arándanos tiñen el bosque finlandés. Aunque con todas las bayas finlandesas se pueden hacer deliciosos pasteles, la tarta de arándanos con leche fresca es conocida y adorada por todos.

Otra baya muy típica es el arándano rojo, que es agrio y, a menudo, se utiliza para hacer mermeladas y jugos. Pero, con mucha diferencia, la más exquisita de las bayas es la mora de los pantanos, que crece en el norte del país. Es un manjar cuya aparición en los mercados del sur es fugaz y muy esperada cada verano.

Silli ja uudet perunat

Son patatas que pueden ir acompañadas de: arenque (silli), pescado fresco del lago y salsa chantarelle, huevas de pescado (MATI), o sólo un poco de mantequilla o eneldo y un poco de sal.

Las variaciones son infinitas, pero igualmente deliciosas. Los finlandeses pueden hablar de patatas durante mucho rato, ya que las primeras patatas de la temporada prometen un nuevo verano. Empiezan a aparecer alrededor de mediados del verano y su cosecha se describe en los periódicos locales cada año.

Rapu

Las pastas de cangrejo, o “kraftskiva”, eran originalmente una tradición sueca que los finlandeses adoptaron y celebran con delicadeza cada verano. Estas pequeñas langostas de agua dulce se consideran una delicia gourmet y no son baratas. Por eso se preparan con estilo elegantes y elaboradas pastas en honor de la temporada del cangrejo de río. Normalmente va del 21 de julio a principios de otoño.

Poronkäristys

El reno se encuentran en el norte de la provincia de Laponia y su carne es uno de los alimentos más saludables que existen, según estudios recientes. Tiene un alto contenido en B-12, omega-3, omega-6 y magra. ¡Está delicioso!.

Servido con puré de patatas, este plato se come en todo el país, en todas las estaciones.

Leipäjuusto

Conocido en español como “Queso chillón finlandés” o Juustoleipä, “pan de queso”, este queso suave se prepara habitualmente con leche de vaca, pero también se puede hacer con leche de reno o de cabra. La leche se cuaja primero y luego se fríe o se mete al horno en un molde para pastel y se corta en trozos. ¡Es más delicioso con mermelada de mora de los pantanos!.

Se pueden encontrar estos alimentos emblemáticos en los mercados y restaurantes de toda Finlandia, pero no hay mejor lugar para probar la comida local, que en la casa de alguien.

Salmiakki

También no podemos olvidar, como parte de la gastronomía finlandesa, el Salmiakki (la regaliz salada), al que casi todos los finlandeses son adictos, y el chocolate Fazer Blue que añoraréis después de haberos ido a casa.

Finlandia, preciosos lagos

Finlandia es uno de los países nórdicos en Europa. Siendo menos turístico que los demás, en él encontraremos lugares impresionantes todavía sin explotar en exceso.

Siempre hemos oído hablar de los preciosos bosques y lagos que hay en Finlandia. No hemos tenido la oportunidad de visitarlos, pero por supuesto esperamos ir algún día.

Además, Finlandia goza de ser de los países más limpios, menos corruptos, más seguros y también con una de las mejores educaciones en Europa.

¿Qué conocemos de Finlandia?

Solo hemos estado una vez en este país. Tuvimos la oportunidad de visitar Helsinki, su capital, y la ciudad de Turku, en la parte suroeste.

¿Cuándo viajar a Finlandia?

El clima en Finlandia es más frío que en muchos otros países. Recomendamos visitar el país entre junio y septiembre.

El tiempo varía mucho de una estación a otra. Os contamos a continuación cómo es en cada una de ellas.

Invierno

Durante el invierno en Finlandia hace frío y nieva. La temperatura suele estar por debajo de los 0ºC. Durante el día, puede llegar a -10ºC y, a veces, incluso a -20ºC.

En el norte de Finlandia se pueden alcanzar los -30ºC. Suele haber oscuridad durante el invierno, porque el sol no sale hasta media mañana y se pone ya al principio de la tarde. En la zona norte hay más oscuridad que en el sur. Por  la zona más septentrional del país hay algunas semanas en las que el sol no sale siquiera. Los meses de invierno son diciembre, enero y febrero. También en noviembre y en marzo el tiempo puede ser frío con posibilidad de nevar. La nieve suele derretirse en marzo o abril.

Primavera

La primavera en el sur de Finlandia empieza a finales de marzo y, en el norte, a finales de abril. El tiempo todavía suele ser fresco, pero más cálido que en invierno. Durante la primavera, la naturaleza cambia mucho: cuando la nieve y el hielo se derriten, a los árboles les salen las hojas y las plantas comienzan a crecer.

Verano

En el sur de Finlandia, la temperatura media en verano es de unos 20ºC  y, en el norte, de unos 15. Los meses de verano en este país son junio, julio y agosto. El más cálido es julio, en el cual la temperatura durante el día suele pasar de los 20ºC.

Durante el verano en Finlandia también hay luz por la tarde y por la noche, ya que el sol se pone muy tarde y sale muy pronto. El norte es más luminoso que el sur. El mes con más luz es junio. En él, se celebra la noche de San Juan, en la que no anochece y se celebra como punto culminante del verano. En la parte más septentrional de Finlandia, el sol ni siquiera se pone a principios del verano.

Otoño

El otoño suele empezar a finales de agosto o principios de septiembre. El tiempo es fresco y también suele llover y hacer viento. Durante el otoño además hay oscuridad, debido a que el sol se pone antes que en verano. Las primeras nieves suelen caer en octubre o noviembre.

¿Es necesario Visado?

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado, ni pasaporte, por lo que podéis viajar solo con el DNI.

¿Qué moneda hay?

La moneda de Finlandia es el EURO.

Franja Horaria

El huso horario es una hora más que en España.

Idioma

El finés (suomi)​ o idioma finlandés (suomen kieli)​ es la lengua oficial, junto con el sueco, en Finlandia. Es hablado por unos 5,3 millones de personas​ y es la lengua materna del 91,9 % de la población finlandesa (2004). Igualmente, lo hablan medio millón de personas en Suecia, Noruega, Estonia y Rusia, así como en Estados Unidos, Canadá y Australia. Estos últimos tienen importantes bolsas de inmigración de origen finlandés.

Muchas personas hablan inglés por lo que tampoco tendréis problema en general en comunicaros en este idioma.

Curiosidades

Aquí van algunas curiosidades sobre Finlandia:

  • El finlandés tiene la palabra más larga del mundo. Hace mención a un rango de las fuerzas militares del país, “lentokonesuihku-turbiinimoottoriapumekaanikkoal-iupseerioppilas”. Es difícil imaginarse usando esta palabra en una frase. ¡Sobre todo en un contexto militar, dando una órden!
  • Lo que gana cada finlandés es público. Es un servicio del gobierno, que vende estos datos a quien los quiera comprar, con lo que vulnera varias leyes de datos personales de la UE
  • Si por algo es famoso Finlandia es por sus saunas. Esta experiencia es mucho más que rutina…es algo muy distintivo de la cultura finlandesa. Se calcula que hay unos dos a tres millones de saunas en Finlandia, es decir, ¡que sería posible acomodar fácilmente a los 5,4 millones de finlandeses al mismo tiempo!. Además, se pegan y azotan cuando están allí. Los finlandeses se dan a sí mismos y a otros en la sauna con ramas de abedul cubiertas de hojas que han mojado previamente. Esto lo hacen para que circule mejor la sangre y para aromatizar la sauna y a sí mismos
  • Al lado de los W.C hay una manguera. Es el sustituto del bidé. Y no sólo está en las casas: algunos baños públicos también cuentan con él
  • El mejor francotirador de la historia era finlandés. Fue Simo Häyhä
  • Los trenes finlandeses tienen, para que la puerta entre vagones se abra, la forma de una mano de seis dedos. Según el diseñador la idea de la mano es que llame la atención y haga a la gente empujar la puerta en esa zona, en vez de hacerlo en el cristal. Así reducen gastos de limpieza
  • Hay una capilla en el centro de Helsinki, llamada «Capilla del Silencio». En ella tienen presencia confesores de todas las religiones y trabajadores sociales para los que no tienen ninguna. También es un lugar de silencio en el centro de la mayor ciudad de Finlandia
  • Finlandia es el mayor consumidor de café del mundo
  • Las finlandesas proponen matrimonio el 29 de Febrero. La pedida de mano es tradicionalmente masculina en Finlandia, pero el 29 de Febrero – el día extra de un año bisiesto – es tradición que sea la mujer la que proponga matrimonio al hombre. En caso de que el futurible marido decline, se le deberá comprar tela para que se confeccione una falda a la finlandesa

Información adicional

Gastronomía finlandesa

Referencias literarias y cinéfilas en Finlandia