Finlandia, preciosos lagos

5/5 - (1 voto)

Finlandia es uno de los países nórdicos en Europa. Siendo menos turístico que los demás, en él encontraremos lugares impresionantes todavía sin explotar en exceso.

Siempre hemos oído hablar de los preciosos bosques y lagos que hay en Finlandia. No hemos tenido la oportunidad de visitarlos, pero por supuesto esperamos ir algún día.

Además, Finlandia goza de ser de los países más limpios, menos corruptos, más seguros y también con una de las mejores educaciones en Europa.

¿Qué conocemos de Finlandia?

Solo hemos estado una vez en este país. Tuvimos la oportunidad de visitar Helsinki, su capital, y la ciudad de Turku, en la parte suroeste.

¿Cuándo viajar a Finlandia?

El clima en Finlandia es más frío que en muchos otros países. Recomendamos visitar el país entre junio y septiembre.

El tiempo varía mucho de una estación a otra. Os contamos a continuación cómo es en cada una de ellas.

Invierno

Durante el invierno en Finlandia hace frío y nieva. La temperatura suele estar por debajo de los 0ºC. Durante el día, puede llegar a -10ºC y, a veces, incluso a -20ºC.

En el norte de Finlandia se pueden alcanzar los -30ºC. Suele haber oscuridad durante el invierno, porque el sol no sale hasta media mañana y se pone ya al principio de la tarde. En la zona norte hay más oscuridad que en el sur. Por  la zona más septentrional del país hay algunas semanas en las que el sol no sale siquiera. Los meses de invierno son diciembre, enero y febrero. También en noviembre y en marzo el tiempo puede ser frío con posibilidad de nevar. La nieve suele derretirse en marzo o abril.

Primavera

La primavera en el sur de Finlandia empieza a finales de marzo y, en el norte, a finales de abril. El tiempo todavía suele ser fresco, pero más cálido que en invierno. Durante la primavera, la naturaleza cambia mucho: cuando la nieve y el hielo se derriten, a los árboles les salen las hojas y las plantas comienzan a crecer.

Verano

En el sur de Finlandia, la temperatura media en verano es de unos 20ºC  y, en el norte, de unos 15. Los meses de verano en este país son junio, julio y agosto. El más cálido es julio, en el cual la temperatura durante el día suele pasar de los 20ºC.

Durante el verano en Finlandia también hay luz por la tarde y por la noche, ya que el sol se pone muy tarde y sale muy pronto. El norte es más luminoso que el sur. El mes con más luz es junio. En él, se celebra la noche de San Juan, en la que no anochece y se celebra como punto culminante del verano. En la parte más septentrional de Finlandia, el sol ni siquiera se pone a principios del verano.

Otoño

El otoño suele empezar a finales de agosto o principios de septiembre. El tiempo es fresco y también suele llover y hacer viento. Durante el otoño además hay oscuridad, debido a que el sol se pone antes que en verano. Las primeras nieves suelen caer en octubre o noviembre.

¿Es necesario Visado?

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado, ni pasaporte, por lo que podéis viajar solo con el DNI.

¿Qué moneda hay?

La moneda de Finlandia es el EURO.

Franja Horaria

El huso horario es una hora más que en España.

Idioma

El finés (suomi)​ o idioma finlandés (suomen kieli)​ es la lengua oficial, junto con el sueco, en Finlandia. Es hablado por unos 5,3 millones de personas​ y es la lengua materna del 91,9 % de la población finlandesa (2004). Igualmente, lo hablan medio millón de personas en Suecia, Noruega, Estonia y Rusia, así como en Estados Unidos, Canadá y Australia. Estos últimos tienen importantes bolsas de inmigración de origen finlandés.

Muchas personas hablan inglés por lo que tampoco tendréis problema en general en comunicaros en este idioma.

Curiosidades

Aquí van algunas curiosidades sobre Finlandia:

  • El finlandés tiene la palabra más larga del mundo. Hace mención a un rango de las fuerzas militares del país, “lentokonesuihku-turbiinimoottoriapumekaanikkoal-iupseerioppilas”. Es difícil imaginarse usando esta palabra en una frase. ¡Sobre todo en un contexto militar, dando una órden!
  • Lo que gana cada finlandés es público. Es un servicio del gobierno, que vende estos datos a quien los quiera comprar, con lo que vulnera varias leyes de datos personales de la UE
  • Si por algo es famoso Finlandia es por sus saunas. Esta experiencia es mucho más que rutina…es algo muy distintivo de la cultura finlandesa. Se calcula que hay unos dos a tres millones de saunas en Finlandia, es decir, ¡que sería posible acomodar fácilmente a los 5,4 millones de finlandeses al mismo tiempo!. Además, se pegan y azotan cuando están allí. Los finlandeses se dan a sí mismos y a otros en la sauna con ramas de abedul cubiertas de hojas que han mojado previamente. Esto lo hacen para que circule mejor la sangre y para aromatizar la sauna y a sí mismos
  • Al lado de los W.C hay una manguera. Es el sustituto del bidé. Y no sólo está en las casas: algunos baños públicos también cuentan con él
  • El mejor francotirador de la historia era finlandés. Fue Simo Häyhä
  • Los trenes finlandeses tienen, para que la puerta entre vagones se abra, la forma de una mano de seis dedos. Según el diseñador la idea de la mano es que llame la atención y haga a la gente empujar la puerta en esa zona, en vez de hacerlo en el cristal. Así reducen gastos de limpieza
  • Hay una capilla en el centro de Helsinki, llamada «Capilla del Silencio». En ella tienen presencia confesores de todas las religiones y trabajadores sociales para los que no tienen ninguna. También es un lugar de silencio en el centro de la mayor ciudad de Finlandia
  • Finlandia es el mayor consumidor de café del mundo
  • Las finlandesas proponen matrimonio el 29 de Febrero. La pedida de mano es tradicionalmente masculina en Finlandia, pero el 29 de Febrero – el día extra de un año bisiesto – es tradición que sea la mujer la que proponga matrimonio al hombre. En caso de que el futurible marido decline, se le deberá comprar tela para que se confeccione una falda a la finlandesa

Información adicional

Gastronomía finlandesa

Referencias literarias y cinéfilas en Finlandia

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.