Turku, la antigua capital de Finlandia

5/5 - (5 votos)

«Las riberas del Aura»

Turku está situada en la costa suroeste de Finlandia. Es la tercera ciudad del país por su tamaño, después de Helsinki y Tampere. Sus dos lenguas oficiales son el finlandés y el sueco.

Localizada a orillas del río Aura y fundada en el siglo XIII, Turku es la ciudad más antigua de Finlandia y hasta mediados del siglo XIX fue la más importante del país. Después de que Finlandia pasase a formar parte del Imperio Ruso en 1809, Turku siguió siendo la ciudad finlandesa más poblada hasta 1840 y aún hoy constituye un importante centro cultural y de negocios. Debido a su localización geográfica, Turku es además un destacado puerto comercial y de turismo, pues más de 3 millones de pasajeros anuales embarcan en su puerto hacia Estocolmo y Mariehamn.

¿Qué ver en Turku?

Aunque los numerosos incendios que asolaron Turku se llevaron consigo buena parte de su zona medieval, hoy en día sigue siendo una ciudad de serena belleza. Posee una gran esencia finlandesa perceptible en cada uno de sus rincones.

En Turku estuvimos muy poco tiempo, de paso, apenas un día. No nos dio tiempo a ver mucho. A continuación os enumeramos los lugares que no os deberíais perder en vuestra visita por esta ciudad, en la que al menos os recomendamos pasar un par de días.

La colina Puolalnmäki

Turku se asienta sobre varias colinas y Puolalnmäki es una de las principales. En ella podréis observar una arquitectura de estilo Art Nouveau, desde edificios de apartamentos hasta el Museo de Arte de Turku. También veréis un edificio de madera, la casa Iso-Puolala, que junto con otras de los siglos XVIII y XIX sobrevivieron al gran incendio de Turku, pero que fueron derruidas para sustituirlas por casas de piedra Art Nouveau.

El Museo de Arte de Turku es uno de esos edificios de granito de estilo nacional romántico, diseñado por Gustaf Nyström. Alberga colecciones extensas del arte finlandés en su Edad de Oro, el período que va de finales del siglo XIX a principios del siglo XX, por lo que es considerado como un auténtico tesoro nacional.

Museo de Arte de Turku

Las riberas del Aura

El Aura es el alma de Turku y su mejor tarjeta de presentación. No en vano en sus inmediaciones se concentran sus principales atractivos, su pasado y su presente. Buena muestra de ello son el museo de historia y arte contemporáneo Aboa Vetus & Ars Nova, la Casa Qwensel (el ejemplo más antiguo de vivienda burguesa de la ciudad), el Museo Farmacéutico o el Sibelius, la galería de música más importante del país, cuyo nombre es todo un tributo a Jean Sibelius, el más famoso compositor finlandés.

La galería de música Sibelius

El río Aura constituye el nexo entre la cultura urbana y naval de Turku. En sus aguas mansas hay un puñado de antiguas embarcaciones reconvertidas en restaurantes flotantes. Sobre él se elevan bonitos puentes como el Puente del Teatro o el Puente de la Biblioteca. En sus márgenes, escoltados por jardines, tranquilos espacios para pasear salpicados de cafés y templos del buen comer dan la bienvenida al visitante.

El río Aura a su paso por Turku

Una experiencia que no os podéis perder es el Föri, el pequeño ferry de uso gratuito que utilizan los locales para cruzar de una orilla a la otra. El trayecto es muy breve pero os brindará una nueva perspectiva del rincón más emblemático de Turku, dominado a lo lejos por la omnipresente torre de la Catedral.

La Catedral

Situada sobre la céntrica colina Unikankare, una de las siete que dominan la ciudad, la Catedral de Turku, de sobria estampa y marcado estilo gótico alemán, está considerada la gran joya del país. Fue consagrada al culto luterano en 1300 y ha sido testigo fiel de muchos acontecimientos históricos.

Catedral de Turku

La Plaza Vieja

La Plaza Vieja es el corazón de Turku. Fue un importante centro mercantil y administrativo desde el siglo XIII hasta el siglo XIX, y todavía en ella permanecen edificios de importancia histórica, como la mansión Brinkkala, el antiguo Ayuntamiento, la mansión Hjelt y la mansión Juselius, actualmente destinados a usos culturales.

La Plaza Vieja constituye uno de los lugares más bellos del centro histórico de Turku, la cual cobra vida a lo largo del año con diferentes eventos, como el Mercado Medieval, que tiene lugar en verano, o el mercado de Navidad. El mensaje de Año Nuevo llena la Plaza Vieja de gente y se retransmite por la televisión nacional.

Ayuntamiento de Turku

La Plaza Vähätori

A un paso de la Plaza Vieja está la plaza Vähätori, el barrio que se encuentra entre la Biblioteca de Turku y el puente de la Catedral. Esta zona suele tener mucho ambiente. Cerca está el emblemático Café Art. Ofrece exquisitos pasteles caseros y deliciosos cafés.

El barrio Vähätori está repleto de restaurantes y tiendas de diseño. Desde allí las vistas de la Gran Plaza Vieja son muy bellas.

Plaza Vähätori

El Castillo

Es la atracción principal de la ciudad. Palacio real, cárcel, almacén, cuartel militar…Varias han sido las funciones que ha desempeñado este símbolo de Turku cuyos muros encierran momentos de gloria, como los vividos bajo el mandato del rey Juan III de Suecia, asaltos y devastadores incendios. El precio de la entrada es de 9€ y se realizan visitas guiadas.

Castillo de Turku

El Museo de Artesanía de Luostarinmäki

Es la única zona de la ciudad que no se vio afectada por el gran incendio de 1827 que calcinó tres cuartas partes del casco urbano. Este parque temático al aire libre, cuyos edificios, callejones y jardines son una ventana para conocer las profesiones artesanales de la era pre-industrial, abre sus puertas en verano y en navidad.

El Museo de Artesanía de Luostarinmäki

La Universidad

La Universidad de Turku (Turun Yiopisto), es la más importante de la ciudad. También está la Academia de Åbo (Åbo Akademi, en sueco) (1815), una universidad que surgió en el momento de dominio sueco. Actualmente la Academia sigue teniendo importancia y en ella solo pueden ingresar aquellos alumnos que también saben sueco, que no son muchos.

La Universidad de Turku

El mercado de Kauppahalli

El mercado cubierto de Kauppahalli es un bonito edificio de ladrillo de 1896 diseñado por el arquitecto Gustaf Nyströn. Posee una atmósfera encantadora, entre los diferentes puestos de comida, tiendas de delicatessen y artesanía y las pequeñas cafeterías y restaurantes. Es un lugar de visita obligada para conocer los gustos culinarios de los finlandeses, probar especialidades de su gastronomía y charlar un rato con los vendedores. Otra forma de conocer una ciudad.

El mercado de Kauppahalli

El mercado de Kauppahalli es tan bonito por fuera como por dentro, donde se funde lo antiguo y lo nuevo armoniosamente, el hierro y la madera. De hecho, algunos cafés recuerdan a vagones de tren, vistos desde fuera.

El Forum Marinum

El museo Forum Marinum está situado junto al Castillo. Comienza ya en el muelle, donde hay un enorme barco velero que puede visitarse únicamente en verano. Las visita al Forum Marinum os mostrará la fascinante historia de los constructores navales de Turku. La exposición sobre la construcción naval finlandesa es una exposición permanente que se abrió en noviembre de 2017 al público.

La visita al Forum Marinum de Turku es obligada para los amantes de los barcos. Allí podréis ver todo tipo de muestras de la historia de la Marina Finlandesa y el comercio marítimo finlandés, además de la cultura y la historia del rescate marítimo y de la guardia costera, la pesca profesional en el mar, la pesca recreativa y la cultura del archipiélago.

La exposición de la Marina incluye la historia completa de la Armada Finlandesa, así como la artillería y la infantería costeras.

Forum Marinum de Turku

La isla de Ruissalo

Situada en frente de la ciudad de Turku, la isla de Ruissalo está a un paso para los viajeros que quieran adentrarse en la naturaleza de los bosques de robles y lagos finlandeses. Su belleza impresiona, es un paraíso para las aves, que se pueden observar sobre todo en la famosa playa donde se celebra el Festival de Rock de Ruisrock en verano.

La isla de Ruissalo también enamora por sus chalets de madera de colores del siglo XIX, que os ofrecerán algunas de las fotografías más bellas de la visita a Turku. Recorrerla en bicicleta es una de las mejores experiencias.

Transporte en Turku

Como siempre decimos, recomendamos caminar todo lo que se pueda para conocer las ciudades y Turku no es una excepción.

La bicicleta es también muy buena opción, cuando el tiempo lo permite. Veréis que se pueden alquilar en distintos puntos. El autobús es buena elección para los meses de invierno y nieve cuando coger la bicicleta pueda ser más peligroso. Se pueden comprar bonos mensuales, recargables…para que el precio sea más económico. Un ticket son 2,5€, pudiendo coger todos los autobuses que se deseen durante 2 h. La ciudad está perfectamente comunicada para recorrerla entera en bus.

Turku cuenta con aeropuerto, que está localizado a unos 8 km de la ciudad.

Información general de Finlandia

Otros post relacionados:

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.