Gastronomía finlandesa

Rate this post

La gastronomía finlandesa es bastante desconocida. Muchos incluyen solamente como parte de la misma los productos típicos de Escandinavia. De ellos siempre hemos oído hablar. Sin embargo, la gastronomía finlandesa es mucho más que eso.

En Finlandia hay puestos de mercado en todas partes desbordados con productos de temporada y especialidades locales. Los festivales marcan la llegada de sus alimentos favoritos de cada época del año. ¡Los finlandeses incluso llaman a sus pasteles como sus poetas!. A continuación os enumeramos los alimentos emblemáticos de este país nórdico que no os deberíais perder. ¡Ya os adelantamos que los nombres son impronunciables!.

Karjalanpiirakka

Estos pasteles se originaron en la provincia oriental de Karelia. Es el mítico lugar de nacimiento del Kalevala, el poema épico del siglo XIX que se ha convertido en una parte esencial de la identidad nacional finlandesa.

Los pasteles Karjalanpiirakka, o Karelia como también se les conoce, caben en la mano y se funden en la boca. La corteza se hace tradicionalmente con harina de centeno y están llenos de patatas, arroz o zanahorias. ¡Son particularmente deliciosos con mantequilla y huevo por encima!.

Kalakukko

Los Kalakukko son similares a los Karjalanpiirakka, pero más grandes y hechos con pescado. Los más habituales son los de muikku, un pequeño pez tipo arenque que se encuentra en la región de los lagos de Finlandia Oriental. La gente solía usar el kalakukko como una comida para llevar porque esta tarta contiene todo lo necesario para ser una comida completa.

Grillimakkara

Un verano finlandés no está completo sin grillimakkara, muy común en la gastronomía finlandesa. Estas grandes salchichas para asar se comen con mostaza y cerveza. A los finlandeses les encantan. Los niños crecen comiéndolas cada verano en la cabaña y durante el invierno alrededor de una fogata.

Ruisleipä

El pan de centeno, o Ruisleipä, está hecho de una masa agria, un elemento básico de la gastronomía finlandesa. Hay muchas variedades, pero el más popular y ampliamente disponible es el reikäleipa, que significa “pan con un agujero”. La gente solía colgar su pan en los postes de las vigas. Es denso, plano y muy pesado, pero los finlandeses harán que se lo envíen por correo cuando viven en el extranjero. No les importa lo que cueste.

La näkkileipä es la versión tentempié del pan de centeno y también los hay de muchos tipos, incluyendo el Finn Crisp que se vende en todo el mundo. Se comen en el desayuno con mantequilla, queso y otros productos para untar, con sopas, en el almuerzo, o como un tentempié por la noche.

Korvapuusti

Korvapuusti significa “oídos abofeteados”, pero son esencialmente bollos de canela. Aunque Finlandia no tiene la patente de los mismos, bien podrían ser los mejores. Por lo general se comen con una taza de café. Los finlandeses consumen más café y tal vez más bollos de canela que cualquier otro país europeo. Es difícil comer solo uno…¡incluso dos!.

Mustikkapiirakka

En julio y agosto los arándanos tiñen el bosque finlandés. Aunque con todas las bayas finlandesas se pueden hacer deliciosos pasteles, la tarta de arándanos con leche fresca es conocida y adorada por todos.

Otra baya muy típica es el arándano rojo, que es agrio y, a menudo, se utiliza para hacer mermeladas y jugos. Pero, con mucha diferencia, la más exquisita de las bayas es la mora de los pantanos, que crece en el norte del país. Es un manjar cuya aparición en los mercados del sur es fugaz y muy esperada cada verano.

Silli ja uudet perunat

Son patatas que pueden ir acompañadas de: arenque (silli), pescado fresco del lago y salsa chantarelle, huevas de pescado (MATI), o sólo un poco de mantequilla o eneldo y un poco de sal.

Las variaciones son infinitas, pero igualmente deliciosas. Los finlandeses pueden hablar de patatas durante mucho rato, ya que las primeras patatas de la temporada prometen un nuevo verano. Empiezan a aparecer alrededor de mediados del verano y su cosecha se describe en los periódicos locales cada año.

Rapu

Las pastas de cangrejo, o “kraftskiva”, eran originalmente una tradición sueca que los finlandeses adoptaron y celebran con delicadeza cada verano. Estas pequeñas langostas de agua dulce se consideran una delicia gourmet y no son baratas. Por eso se preparan con estilo elegantes y elaboradas pastas en honor de la temporada del cangrejo de río. Normalmente va del 21 de julio a principios de otoño.

Poronkäristys

El reno se encuentran en el norte de la provincia de Laponia y su carne es uno de los alimentos más saludables que existen, según estudios recientes. Tiene un alto contenido en B-12, omega-3, omega-6 y magra. ¡Está delicioso!.

Servido con puré de patatas, este plato se come en todo el país, en todas las estaciones.

Leipäjuusto

Conocido en español como “Queso chillón finlandés” o Juustoleipä, “pan de queso”, este queso suave se prepara habitualmente con leche de vaca, pero también se puede hacer con leche de reno o de cabra. La leche se cuaja primero y luego se fríe o se mete al horno en un molde para pastel y se corta en trozos. ¡Es más delicioso con mermelada de mora de los pantanos!.

Se pueden encontrar estos alimentos emblemáticos en los mercados y restaurantes de toda Finlandia, pero no hay mejor lugar para probar la comida local, que en la casa de alguien.

Salmiakki

También no podemos olvidar, como parte de la gastronomía finlandesa, el Salmiakki (la regaliz salada), al que casi todos los finlandeses son adictos, y el chocolate Fazer Blue que añoraréis después de haberos ido a casa.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.