Helsinki, turismo ecológico

«La capital del diseño»

Finlandia es uno de los países más ecológicos que existen. El turismo sostenible es algo ya completamente instaurado allí. Su capital, Helsinki, sigue por supuesto ese paradigma, siendo hoy en día una de los lugares más limpios de toda Europa.

Además, la ciudad finlandesa fue declarada capital mundial del diseño en los años 2012 y 2013. Se ha implantado tanto que existe un distrito dedicado exclusivamente a ello, creado en 2005. Es un punto de encuentro de comerciantes y emprendedores. Allí hay desde tiendas de interiorismo, moda y joyerías, hasta galerías de arte y agencias de diseño y publicidad.

Mucho menos turística que otras capitales europeas, Helsinki es un ciudad moderna, con un estilo de vida totalmente nórdico y muy recomendable para visitar. En verano sus calles y terrazas están siempre muy concurridas, sin apenas llegar a oscurecer en ningún momento…¡cosa que llama la atención!. En esta época tiene mucha vida y es muy agradable pasear por ella descubriendo sus más destacados monumentos.

¿Qué ver en Helsinki?

Dos días son suficientes para conocer lo más importante de la capital finlandesa. Os descubrimos a continuación los puntos de interés que no os debéis perder.

 La catedral ortodoxa (Upenski)

La llamada «Catedral de la Dormición de María», fue diseñada por el arquitecto ruso Alexey Gornostaev (1808–1862), aunque se levantó tras su muerte entre 1862 y 1868. Construida en ladrillo rojo, posee 13 cúpulas que representan a Cristo y los doce apóstoles. Es la iglesia ortodoxa más grande de toda Europa Occidental.

Puente del Amor

Saliendo de la catedral, a muy pocos metros se encuentra el llamado oficialmente Puente del Amor. Al igual que otras ciudades, Helsinki también tiene el suyo. Allí veréis cientos de candados, muestra del amor de la gran cantidad de parejas que han decidido inmortalizarlo.

El puerto

Cruzando el puente llegaremos al Puerto. Es la zona desde donde salen los barcos a las islas cercanas y también a los Países Bálticos (Estonia, Suecia), entre otros muchos lugares.

Mercado viejo (Vanha Kauppahalli)

Desde 1889 el Mercado Viejo lleva abasteciendo a la ciudad. En él podemos encontrar toda variedad de productos: pescados, mariscos, verduras, etc…

Plaza del mercado (Kauppatori)

Sin duda uno de los lugares clave de Helsinki. Posee un mercado al aire libre, lleno de puestecitos de comida. Los fineses compran allí arenques, mermeladas de frutas y pepinillos en vinagre gigantes. Os recomendamos que os deis una vuelta por él y toméis algo, ¡imprescindible!. Allí podréis respirar el buen ambiente que hay en verano, con música en vivo, barcos cerca en los que se puede degustar la gastronomía local y pequeñas embarcaciones donde adquirir productos de la zona recién pescados.

El Ayuntamiento

En frente de la Plaza del Mercado encontramos el edificio del Ayuntamiento. Su fachada frontal da a la avenida principal del casco histórico de la ciudad, la Explanada.

Plaza del Senado (Senaatintori)

Detrás del Ayuntamiento se encuentra la Plaza del Senado. Es la más grande de Helsinki y donde se ubican algunos de los edificios más importantes. En ella está el monumento a Alejandro II de Rusia de W.M. Runeberg. Alrededor del mismo hay unos bancos a donde tanto turistas como locales se acercan a sentarse para admirar el ambiente de la plaza.

La catedral luterana (Tuomiokirkko)

Localizada en el extremo norte de la Plaza del Senado, en lo alto de unas escaleras, es obra de Carl Ludvig Engel. Trabajó en este proyecto desde 1818 hasta su muerte en 1840, quedando sin finalizar. Esto se consiguió 12 años después, en 1852.

La catedral luterana de Helsinki es uno de los monumentos más famosos y queridos de la ciudad. Al estar en lo alto, es como que se impone sobre la plaza. ¡Os llamará mucho la atención por el contraste entre su color blanco y las cúpulas verdes!.

Avenida Explanada

Entre la Plaza del Mercado (este) y el Teatro Sueco (oeste), se extiende esta avenida, la más cosmopolita de la capital finlandesa. Está llena de tiendas de lujo y mansiones. En el centro hay un gran parque.

Al comienzo de la avenida, si partimos desde la Plaza del Mercado, se encuentra la famosa fuente Avis Amanda. Representa una estatua de mujer desnuda, esculpida por Ville Vallgren (1855-1940) en 1906 en París, pero no se erigió en su ubicación actual hasta 1908. Simboliza a una sirena que se despide del mar.

Distrito del diseño

Siguiendo la avenida Explanada se llega al denominado Distrito del Diseño. En él se concentran muchas tiendas en las que el diseño es el protagonista, sobre todo de prestigiosas marcas finlandesas de ropa, muebles, vidrio o porcelanas.

El Distrito del Diseño abarca varios barrios céntricos, entre los que se encuentran Punavuori, Kaartinkaupunki, Kruunuhaka, Kamppi y Ullanlinna. Es un plan fantástico para conocer la ciudad.

Muy cerca podéis subir a la terraza del Hotel Tori, una cafetería acristalada desde donde están las mejores vistas panorámicas de Helsinki.

Plaza de la estación Rautatientori

Es una gran plaza en la que se ubica Rautatientori, la estación central de Helsinki. A ella llegan el ferrocarril y el metro. El edificio, de estilo Art Nouveau, fue construido por el arquitecto finlandés Eliel Saarinen.

En la plaza también hay otros edificios de importancia, como el Teatro Nacional de Finlandia o el Museo Ateneum, que es la Galería Nacional del país.

El Parlamento

Construido entre 1926 y terminado en 1931, es obra de Johan Sigfrid Siren. Es la actual sede del parlamento finlandés. Su construcción es bastante monumental e incluso nos puede recordar a los grandes edificios de las ciudades soviéticas.

La Ópera

Situada en la ribera del lago Töölönlahti, el edificio posee dos auditorios. El principal tiene un aforo de 1350 espectadores.

Monumento a Sibelius

Está dedicado al músico más importante de música clásica de Finlandia, Jean Sibelius. Se localiza en el parque del mismo nombre y es obra de Eila Hiltumen. Está compuesto de dos partes: por un lado la cabeza de Jean Sibelius y por otro lado, la parte más llamativa, unos tubos metálicos.

Iglesia de Piedra (Temppeliaukio)

Es la iglesia más característica de la ciudad, localizada en el distrito de Töölö, muy cerca andando desde el Monumento a Sibelius.

En medio de un barrio residencial y excavada en la roca, se encuentra esta iglesia luterana inaugurada en 1969. Tiene dos plantas. Desde la superior hay una vista panorámica de la iglesia. En su interior, debido a la excelente acústica, se realizan conciertos.

El  famoso cementerio de Hietaniemi se encuentra andando a menos de 10 min desde la iglesia. Aquí es donde son enterrados los más distinguidos finlandeses y jefes de estado.

Museos

Entre los museos más interesantes que visitar en la ciudad se encuentran los siguientes:

  • Museo de Arte contemporáneo (Kiasma). Fue construido entre 1993 y 1998. Su interior alberga la colección de Arte contemporáneo de la Galería Nacional Finlandesa
  • Museo Nacional de Finlandia. Fue construido entre 1905 y 1910, abriendo por primera vez sus puertas al público en 1916. Alberga la historia de Finlandia, desde la época prehistórica hasta su independencia en 1917. También hay un apartado dedicado al folklore. El edificio es una obra de arte, que se inspira en los castillos e iglesias medievales, haciendo una fusión de estas dos construcciones. Mientras que por fuera el estilo es “romanticismo nacionalista”, su interior es Art Nouveau

Un plan distinto e imprescindible

¡Si por algo es famoso Finlandia es por sus saunas!. La experiencia de tomar una sauna es mucho más que rutina allí…es algo muy distintivo de la cultura finlandesa.

¡La sauna es una forma de vida en Finlandia y en Helsinki por supuesto no os lo debéis perder!. Hay varias opciones, incluso en el propio hotel donde os alojéis probablemente haya. Sin embargo, os recomendamos que vayáis a alguna pública. Las más famosas son:

  • La Kotiharju Sauna, abierta desde 1928. Es la más clásica. Seguro que habéis visto fotos y documentales
  • La Sauna Arla, en Kallio, el barrio de los modernos de Helsinki. Funciona desde 1929
  • La Sauna Hermanni, construida en los 50

Visitas cercanas

Si os sobra tiempo en vuestro viaje a la capital finlandesa, es muy recomendable hacer una excursión de medio día a la isla-fortaleza de Suomenlinna (Suomen, significa “finlandés” y “linna” castillo).  Se encuentra a 10 minutos en ferry desde el puerto de Helsinki. Es conocida como “el Gibraltar del Norte”, formando parte de un archipiélago que ha servido de defensa contra los invasores a la ciudad desde el año 1748. ¡Os gustará!.

Transporte

El centro de Helsinki es asequible para recorrerlo andando y es lo que os recomendamos. No obstante, por supuesto también está la opción del transporte público. En Helsinki funciona de manera bastante eficiente.

Os podréis mover en autobús, metro, ferry y tranvía. Hay billete individual para un viaje, para un día entero o para varios días. El precio varía según las zonas en las que os mováis (hay tres zonas/áreas). Por supuesto también están los taxis, pero son bastante caros, por lo que no es la mejor opción. Las líneas de tren conectan además muy bien con los barrios periféricos.

Es también bastante recomendable la Helsinki Card. Incluye transporte público, entradas gratis a los principales monumentos y atracciones de la ciudad, un tour turístico gratis y descuentos en restaurantes, tiendas y tours. Se puede elegir la tarjeta con 24, 48 o 72 horas de validez.

En Helsinki solo hay un aeropuerto, el Helsinki-Vantaa. Desde allí, las opciones para llegar al centro de la ciudad son el autobús, el taxi o contratando el traslado. La forma más económica es el autobús, que tarda unos 25 min en llegar a la estación de Rautatientori.

Información general de Finlandia

Otros post relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *