Contenido
“La entrada a Suecia”
Malmö es una ciudad sueca ubicada en la región de Escania, al sur del país. Se trata de la tercera ciudad más habitada de Suecia, por detrás de Estocolmo y Gotemburgo, y la sexta más poblada en Escandinavia.
Malmö es una de las localidades suecas con más porcentaje de inmigrantes, así como una de las ciudades más jóvenes de Europa. Al situarse solamente a poco más de 40 km de Copenhague y existir el puente Øresund, que une Dinamarca con Suecia, llegar de una a otra es muy fácil y cómodo. Gracias a esto, Malmö recibe muchos turistas dispuestos a pasar un día recorriendo sus calles.
La ciudad ha ganado reputación internacional por ser creativa, progresiva y respetuosa con el medio ambiente. Antiguamente formaba parte de Dinamarca, por lo que se aprecia esta influencia continental en su arquitectura y en su cotidianidad.
¿Qué ver en Malmö?
Un día es suficiente para ver lo más representativo de Malmö. Algunas de sus calles recuerdan un pasado medieval y marinero pero la gran mayoría son calles modernas con comercios. A continuación os enumeramos los puntos que no os podéis perder recorriendo esta ciudad sueca.
Plaza Stortorget
Es la Plaza Mayor de Malmö desde 1536 y un símbolo histórico de la ciudad. En ella se encuentra la estatua de King Karl X Gustav, quien conquistó la región de Escania a los daneses. Además, hay muchos cafés donde disfrutar de una bebida, especialmente en las terrazas que se abren en verano.
Plaza Lilla Torg
Construida en 1592, es uno de los puntos de partida para recorrer la ciudad. Allí se pueden encontrar infinidad de restaurantes, bares y cafeterías, además de tiendas de diseño, museos y galerías. Las casas tienen aspecto medieval con vigas de madera y colores alegres.
Museo Malmö Konsthall
Abierto en 1975, es uno de los mayores museos de arte contemporáneo de Europa. Alberga varias colecciones y galerías interesantes. Su entrada es gratuita, así que es una buena oportunidad para conocer el arte contemporáneo local sin tener que pagar.
Castillo de Malmö
Construido en 1434 por Eric de Pomerania —por aquel entonces rey de Dinamarca—, el Malmöhus es uno de los edificios con más historia de la ciudad. Fue utilizado como cárcel hasta 1828 y en 1937 se reconvirtió en el actual Museo de Historia, donde se pueden contemplar importantes piezas artísticas y arqueológicas, sin olvidar el bello patio interior.
El Castillo se encuentra en Kungsparken, un parque con canales, zona de picnic, un huerto y hasta un molino de madera. Una de las mejores zonas de la ciudad, para relajarse y disfrutar.
Muy cerca del castillo se encuentra una lonja de pescado llamada Fiskehoddorna. Son casas de madera de colores dónde aprovechan para vender el pescado. Muy bonita.
Puente de Oresund
Este puente de casi 8 km de largo (es uno de los más largos de Europa), une Malmö con Copenhague. En sus 23,5 metros de ancho transcurren vías de tren y carriles de coches, que permiten pasar de Suecia a Dinamarca en 15 minutos en coche (con peaje) o en 25 en tren. Es una excelente oportunidad para visitar Copenhague desde Malmö, o viceversa.
Gamla Kyrkogården
¡Un cementerio que hace las veces de parque público!. Si no estáis acostumbrados, es toda una experiencia ver a familias con niños jugando a pocos metros de un cortejo fúnebre en pleno entierro.
Estación Central de Malmö
Abierta en 1876, es una de las más transitadas de toda Suecia. Aunque no toméis ningún tren desde allí, vale la pena que os acerquéis a contemplarla.
La iglesia de San Pedro
Es una de las principales iglesias de la ciudad. Se empezó a construir en 1319. Es de estilo gótico y tiene una torre de 105 m. de alto.
La Turning Torso
La Turning Torso es la famosa torre de Calatrava en Malmö. Aunque el paseo hasta llegar a la torre es un poco feo, ya que se encuentra en medio de plena construcción y edificios residenciales, una vez allí la zona es interesante pues ya está terminada y se ha creado un conjunto de nuevos y modernos edificios con unas pasarelas pegadas al mar.
A toda esta zona se la conoce como European Village, principalmente caracterizada por la arquitectura con toque vanguardista. Casas muy modernas y diferentes. Merece la pena darse un paseo por esta zona, aunque es posible que no encontréis mucho ambiente, pero si veréis canales, barcos y edificios chulos.
También cerca de la Turning Torso está el Barrio de Västra Hammen. Es uno de los barrios más modernos de Malmö. Constituye además una de las zonas más turísticas de la ciudad, con bares, discotecas y tiendas.
Un paseo por Ribersborgsstranden
Ribersborgsstranden es un parque pegado al mar con trozos de playa, senderos, césped…muy agradable. Perfecto para descansar en vuestro recorrido por la ciudad.
Transporte en Malmö
Malmö es una ciudad pequeña que se puede recorrer perfectamente andando. Es la mejor manera de conocer los distintos puntos de interés. Como hemos comentado, está perfectamente comunicada por tierra con Copenhague a través del puente Oresund. Se puede ir desde la capital danesa tanto en autobús como en tren.
El Aeropuerto de Malmö, anteriormente conocido por el nombre de Aeropuerto de Malmö-Sturup, está situado en la localidad de Svedala, aproximadamente a 28 kilómetros al este de Malmö y a 26 kilómetros al sureste de Lund.
Otros post relacionados: