Milán, corazón financiero de Italia

«La ciudad de la moda»

Milán es sin duda uno de los lugares más importantes de Italia por muchas razones. No solo es el corazón financiero del país y la ciudad más rica, sino también uno de los focos de la moda a nivel mundial. Siempre hemos oído hablar de ella en este contexto.

Pero además de elegancia y tiendas con las últimas tendencias, Milán también cuenta con algunas atracciones turísticas que por supuesto merecen una visita. Por otro lado, la comida, como en el resto del país, es un punto fuerte por supuesto. En vuestro viaje a la ciudad de la moda también podréis disfrutar como no de su excelente gastronomía.

Consideramos Milán, una visita interesante en Italia, si bien, uno o dos días son suficientes para ver lo más importante. Su localización además es perfecta para desde allí, acercaros a ver otras partes del norte de este impresionante país.

¿Qué ver en Milán?

Aunque siempre se dice que Milán no tiene mucho que visitar, hay ciertos puntos imprescindibles que no os debéis perder. Son los siguientes.

El Duomo

La Catedral de Milán, más conocida como Duomo, es una enorme catedral gótica que se encuentra emplazada en el corazón de la ciudad. Es sin duda el elemento clave.

Con 157 metros de longitud, 11.700 metros cuadrados y espacio para más de 40.000 personas, el Duomo de Milán es una de las catedrales católicas más grandes del mundo. Tanto el exterior como el interior, son impresionantes.

Os recomendamos que desde luego, estéis un rato largo en ella. Además, cuenta con una terraza en la parte superior, que ocupa prácticamente toda la superficie del tejado y ofrece la posibilidad de pasear por las alturas mientras se contemplan las preciosas vistas de la ciudad. También resulta interesante la visión de los pináculos y las esculturas del tejado de cerca.

Es posible acceder a la terraza tanto a pie, utilizando unas escaleras bastante cómodas, como en ascensor, por el que es necesario pagar un suplemento.

Galleria Vittorio Emanuele II

La Galleria Vittorio Emanuele II, también conocida como El Salón de Milán, es una galería comercial diseñada en el siglo XIX. Aquí se encuentran algunas de las tiendas más famosas de la ciudad, además de impresionantes restaurantes con terrazas. Entre ellos se incluyen establecimientos muy antiguos, como es el caso del histórico Café Biffi, fundado en 1867.

La galería se encuentra ubicada entre dos de los principales monumentos de Milán: la Catedral y el Teatro alla Scala. Es uno de los lugares más interesantes de la ciudad.

Teatro alla Scala

El Teatro alla Scala es uno de los teatros de ópera más famosos del mundo. Cuando un incendio destruyó el antiguo Teatro Ducale en 1776, el archiduque Fernando de Austria ordenó la construcción de uno nuevo. El teatro fue construido en el lugar en el que se encontraba la Iglesia de Santa María alla Scala, que daría nombre al nuevo teatro de la ciudad.

El Teatro della Scala ha sido el lugar de estreno de importantes óperas a lo largo de la historia, como Otello y Nabucco de Verdi, o Madame Butterfly de Giacomo Puccini.

Además, el teatro posee un museo compuesto por una gran colección de pinturas, bustos, trajes y diferentes elementos relacionados con el mundo de la ópera.

Castillo Sforzesco

El Castillo Sforzesco (Castello Sforzesco) fue construido como fortaleza durante el siglo XIV y es uno de los monumentos más emblemáticos de Milán. En la actualidad alberga algunos de los mejores museos.

Muchos de ellos son bastante interesantes y la visita incluye un recorrido a través de todos por un módico precio. Si no estáis interesados en visitar los museos, os recomendamos que entréis a conocer el extenso patio central del castillo que se encuentra abierto al público de forma gratuita.

La Estación Central

La Estación Central de Milán es una de las estaciones más grandes y monumentales de Europa. Posee una mezcla de estilos entre los que destacan el Art Nouveau y el Art Decó.

Las piazzas

En Milán podréis disfrutar de piazzas distintas e interesantes. Destacamos las siguientes:

  • Piazza Gae Aulenti. Inaugurada el 8 de diciembre de 2012 y dedicada al famoso arquitecto italiano, la Piazza Gae Aulenti es el epicentro de la zona más moderna de Milán. Cruce entre el centro histórico y los distritos financieros, la plaza y los edificios que la rodean son el resultado del proyecto de rehabilitación de los barrios de Garibaldi, Isola y Varesine
  • Piazza Mercanti. La Piazza Mercanti es una de las más bonitas de Milán. En ella se encuentran algunos de los edificios medievales más conocidos de la ciudad. Es una pintoresca plaza situada a escasa distancia del Duomo. Aunque durante la Edad Media constituía el centro comercial y gubernamental de Milán, en la actualidad se trata de un agradable rincón medieval en el que se pueden contemplar curiosos edificios

Las iglesias

Como todas las ciudades italianas, Milán también tiene impresionantes iglesias. En este enlace tenéis todos los detalles sobre las más importantes.

La Última Cena

La Última Cena de Leonardo da Vinci (Cenacolo Vinciano), obra creada entre 1495 e 1497, es una de las pinturas más famosas del mundo. Aún se puede contemplar en su primera ubicación, la pared del comedor del antiguo convento de los dominicos de Santa Maria delle Grazie.

Acercarse a ver esta famosa obra es sin duda muy recomendable. Para poder ver la pintura es necesario reservar las entradas con bastante antelación. Las visitas se realizan en pequeños grupos que entran cada quince minutos, por lo que no se forman grandes aglomeraciones y resulta cómoda de ver. No está permitido realizar fotografías. En Viva Ticket podéis reservar vuestras entradas.

Los parques

Por supuesto, hacer un alto y descansar en alguno de los espacios verdes de la ciudad en vuestro recorrido es algo estupendo. Aunque no hay muchos en Milán, si son muy recomendables los siguientes parques:

  • Parque Sempione. El Parque Sempione es un enorme espacio verde ubicado junto al Castillo Sforzesco. Construido entre 1890 y 1893, fue diseñado con el estilo de los jardines ingleses. Posee más de 47 hectáreas en las que se pueden encontrar, además de grandes zonas de césped repletas de árboles y vegetación, un agradable lago artificial que funciona como hogar para algunos patos
  • Jardines públicos. Con una superficie de 160.000 metros cuadrados, los Jardines Públicos de Milán (Giardini Pubblici) constituyen el segundo parque más grande de la ciudad por detrás del Parque Sempione. Además de ser una valiosa zona verde, cuenta con algunos atractivos añadidos como el Palazzo Dugnani, un imponente edificio del siglo XVII, el Museo de Historia Natural, que cuenta con grandes secciones dedicadas a la mineralogía y la zoología, o la altamente recomendada Galería de Arte Moderno

Cementerio monumental

Aunque a priori puede resultar una visita poco apetecible, el Cementerio Monumental de Milán es un auténtico museo al aire libre. Destaca por el gran número de tumbas de alto nivel artístico que posee, impresionantes obras realizadas desde el siglo XIX hasta la actualidad.

El Cementerio Monumental de Milán es una de las visitas más espectaculares que se pueden realizar en la ciudad. Se trata de una exposición artística que, lejos de mostrar la lúgubre apariencia de un cementerio, es un lugar repleto de esculturas y preciosas edificaciones.

De compras por Milán

En la ciudad de la moda por excelencia, ¡no puede faltar el ir de compras claro!. En este enlace tenéis lo más importante y las calles más recomendables.

Transporte

El centro de Milán es perfectamente asequible para recorrerlo andando y por supuesto, es lo que os recomendamos. Si vuestro alojamiento está céntrico, de hecho seguramente el transporte público solo lo utilizaréis para el traslado al aeropuerto.

Milán cuenta con tranvía, autobús y metro. Para todos estos medios hay billetes sencillos, abonos de 24 h y de 48 h.

La ciudad posee 3 aeropuertos: el Aeropuerto Internacional de Malpensa, el Aeropuerto de Linate y el Aeropuerto Internacional de Bergamo Orio al Serio. Éste último se encuentra en la cercana Bergamo.

Información general de Italia

Otros post relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *