Pavía, a orillas del río Ticino

5/5 - (1 voto)

«En plena Lombardía»

Dedico este post a mi amiga Paloma, que vivió unos meses en Pavía y acabó enamorada de esta pequeña ciudad. Espero que te guste, ¡un beso! – Virginia

Pavía es una ciudad italiana de la región de Lombardía. Su patrimonio artístico, arquitectónico y monumental posee unos orígenes muy antiguos. Fundada por los romanos con el nombre de “Ticinum”, durante su larga historia ha pertenecido a diferentes pueblos y culturas que la enriquecieron en poderío, como los bárbaros que hicieron de Pavía la capital del reino Longobardo. Más adelante fue reconquistada por Carlos Magno, hasta formar parte del ducado de Visconti de Milán.

Hoy en día esta ciudad, más alejada que otras del turismo y que se extiende a lo largo de la orilla del río Ticino, regala al visitante grandes tesoros llenos de encanto.

¿Qué ver en Pavía?

Un día es suficiente para conocer lo más importante de Pavía.

Una de las cosas que más llaman la atención de esta ciudad son sus torres medievales. De hecho, era antiguamente llamada “La ciudad de las 100 torres”, pues en ella se encontraban más de 150 torres esparcidas por toda su extensión. Hoy en día quedan en pie solo una decena de ellas. Son bellísimas las del siglo XII que se encuentran en la Plaza Leonardo da Vinci y las que están en Via Luigi Porta y en la plaza Borromeo. Sin embargo, la más característica es la “Torre del Reloj”, con un hermoso reloj en lo más alto.

A continuación os enumeramos los principales puntos de interés que no os debéis perder en esta bella y antigua ciudad.

Plaza de la Victoria

Es la plaza más importante, corazón de Pavía y punto de encuentro de sus habitantes. En ella se asoman bellos palacios medievales con pórticos y arcadas. Recomendamos caminar dejándose llevar por el encanto del lugar.

Justo debajo de la Plaza de la Victoria se encuentra un gran mercado municipal construido hace 50 años. Allí se pueden comprar muchos productos locales como quesos, embutidos y vinos entre otras cosas.

Palacio Broletto

Es el palacio más antiguo de la región de Lombardía. Se encuentra en la plaza de la Victoria. Fue construido en el siglo XII bajo la orden del Obispo San Damián para albergar la sede del arzobispado. Tiempo después se convirtió en la sede de la administración municipal. Actualmente algunas salas de este palacio se utilizan para acoger muestras de arte y exposiciones temporales.

La catedral de Pavía

El Duomo de Pavía es el monumento más importante y grandioso construido durante la época de los Sforza de Milán. Es un edificio imponente con una altísima cúpula (la tercera más alta de Italia). Constituye sin duda alguna una gran catedral tanto en su exterior como en su interior. Fueron necesarios 410 años para la culminación de la obra, iniciada en el 1488 y terminada en el 1898. Al lado se encontraba la Torre Civica, una antigua torre medieval que se derrumbó hace poco más de 20 años.

Basílica de San Miguel Mayor

La Basílica de San Miguel Mayor se encuentra ubicada en el centro histórico de Pavía. Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Jugó un rol importante en la historia italiana siendo el escenario del coronamiento de reyes y emperadores.

Strada Nuova

La Strada Nova o “Calle Nueva” en español, es la principal vía del casco histórico de Pavia. Está llena de negocios y restaurantes en hermosos edificios antiguos típicamente italianos. Esta vía es la espina dorsal de la ciudad conectando de punta a punta todo su casco histórico.

Casa de Hugo Foscolo

Hugo Foscolo es uno de los poetas más importantes de la literatura italiana. Se mudó a Pavía en el año 1808 ya que era profesor en la Universidad de esta ciudad. La casa de Hugo Foscolo se encuentra en la homónima Via Foscolo nr. 11. En su interior es posible admirar bellísimos frescos y muebles de época.

Ponte Coperto (Puente Cubierto)

Este puente, también llamado «Puente Viejo», se encuentra sobre el río Ticino, conectando el centro histórico con el pintoresco barrio llamado “Borgo Ticino”. El puente cuenta con cinco arcadas y está completamente cubierto con dos portales en sus extremidades y una capilla en el centro. Es uno de los puentes más antiguos de Pavía, construido en el siglo XIV, aunque la estructura actual fue recientemente reconstruida.

Borgo Ticino

Es un pequeño barrio que se encuentra atravesando el Puente Cubierto desde el centro de la ciudad. La parte más característica del Borgo es la que se encuentra justo a orillas del río, con pintorescas casas medievales. El Borgo Ticino es un hermoso lugar para descansar a orillas del río, sentados en el césped, tal vez haciendo un picnic mientras se disfruta del paisaje.

Universidad de Pavía

Es una de las universidades más importantes y antiguas de Italia. Fue fundada en 1361 por Galeazzo II Visconti como escuela de leyes. Hoy en día es un activo centro de estudios situado en pleno centro de la ciudad en un palacio del 1400. Tiene un gran número de estudiantes Erasmus.

Una curiosidad es que en la biblioteca se encuentran las cenizas de Cristobal Colón, quien fue estudiante de esta universidad antes de descubrir América. Otro ilustre estudiante fue Alejandro Volta, que allí llevó a cabo sus primeros experimentos con electricidad.

Certosa de Pavía (Cartuja de Pavía)

La construcción de la Cartuja de Pavía fue encargada por Gian Galleazzo Visconti, el duque de Milán, para albergar el mausoleo familiar. El trabajo era para los monjes certosinos, que aquí residían y trabajaban respetando los rigurosos rituales que el orden monástico al que pertenecían dictaba.

Del nombre de estos monjes proviene la común expresión italiana “tener paciencia de certosino”, cuando se encuentra a alguien muy paciente. Y es que el modo de vivir de los monjes certosinos era bastante duro, dedicados al trabajo y a la oración sin ningún contacto con el mundo exterior. Vivían en celdas de dos pisos, donde tenían su habitación, lugar de trabajo y huerto para uso personal.

Hoy en día en la Cartuja de Pavía habitan los monjes Cistercienses, encargándose de mantener el lugar en buen estado, de ser “guías turísticas” del lugar y de la producción y venta de productos artesanales de excelente calidad como jabones, especias, infusiones, caramelos, jarabes y licores.

Castello Visconteo (Castillo de Pavía)

Se trata de uno de los monumentos más bellos de Pavía. Realizado en el año 1365 por orden de Galeazzo II Visconti como residencia y como fortificación defensiva, es un hermoso ejemplo de arquitectura renacentista. El parque y jardines del Castillo se extendían originalmente por más de 10 kilómetros hasta la bellísima Certosa de Pavía.

Actualmente el Castillo Visconteo acoge el Museo Cívico de Pavía, donde se encuentra una galería de arte con interesantes cuadros venecianos, una colección de joyas antiguas de Roma, además de vasos, mosaicos y esculturas de gran valor artístico e histórico.

Visitas cercanas

Además de Milán, que está bastante cerca, a unos 40 km de Pavía se encuentra Vigevano, una pequeña ciudad muy recomendable de visitar. Entre sus puntos de interés están la catedral, su castillo y la Plaza Ducal, la principal del lugar y una de las más bellas de Italia.

En Vigevano estuvimos apenas un par de horas, pero la verdad es que nos encantó. No dejéis de ir si tenéis tiempo, os gustará.

Transporte en Pavía

La ciudad de Pavía es perfectamente asequible para recorrerla andando y es lo que os recomendamos. Es la mejor manera de admirar su belleza y visitar las principales atracciones turísticas.

Información general de Italia

Otros post relacionados:

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.