Malasia, junglas salvajes y playas paradisíacas

Tras nuestro impresionante viaje a Indonesia en 2017, decidimos volver al sudeste asiático al verano siguiente y recorrimos Singapur y Malasia, además de la isla de Sumatra, de nuevo en Indonesia.

Malasia se divide geográficamente en dos partes: la Malasia Peninsular, que se encuentra en la península malaya y limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur y, la Malasia Oriental, que está situada en la zona septentrional de Borneo y limita al sur con Indonesia y al norte con Brunéi. En esta última están las regiones de Sarawak y Sabah. Nosotras estuvimos en la Malasia Peninsular.​

Aunque nos gustó más Indonesia, el país resultó ser de nuevo un choque cultural en todos los sentidos, con un atractivo bastante particular que sin duda cautiva desde el primer momento. Ofrece una mezcla muy interesante de lugares variados: desde grandes urbes como Kuala Lumpur, hasta localidades coloniales con un encanto increíble como George Town, sin olvidar la selva tropical más antigua del mundo y algunas de las playas más paradisíacas de Asia. Sin duda, otro destino recomendable en el sudeste asiático y que seguro os impactará.

Un poco de historia malaya

El 31 de agosto de 1957, la península malaya logró su independencia de la Commonwealth, con Abdul Rahman como primer ministro y jefe de gobierno.​ Rápidamente comenzaron las negociaciones para la formación de una Federación que abarcara, además de la península, las colonias de Singapur, Sabah, Sarawak y el Sultanato de Brunéi.

La fusión finalmente se produjo el 16 de septiembre de 1963, formándose definitivamente el estado conocido como Malasia. Sin embargo Brunéi, pese a expresar inicialmente su intención de unirse a la Federación, se retiró del plan. Ello fue debido a la oposición de ciertos sectores de la población y, además, por disensiones sobre el pago de regalías por la extracción petrolera y el estatus del Sultanato en la Federación. Además, con Singapur pronto se evidenciaron las diferencias, por lo que fue expulsada de Malasia y se convirtió en una república independiente el 9 de agosto de 1965.

Durante nuestra estancia en el país nos llamó mucho la atención cómo celebran los malayos la independencia el 31 de Agosto, con gran ilusión y coraje. Tuvimos la oportunidad de vivirlo. Al grito de «¡¡Merdeka!! (independencia)», el país se viste de gala y familiares y amigos se reúnen para celebrar el día más importante del año.

¿Qué conocemos de Malasia?

Fuimos a conocer este país en Agosto de 2018. Íbamos expectantes como siempre que hacemos viajes de este estilo…¡¡esa sensación de no saber qué te vas a encontrar no la cambiamos por nada en el mundo!!. Desde Madrid volamos a Singapur, en la que estuvimos un par de días. No fue mucho tiempo pero si el suficiente para darnos cuenta de cómo es la vida en una de las ciudades más poderosas del mundo. Disfrutamos mucho de esta visita. Desde allí entramos en Malasia, en la cual recorrimos los siguientes puntos durante 18 días:

Todos los trayectos los hicimos en autobús, el cual funciona bastante bien en Malasia. El servicio entre las ciudades es bueno, frecuente y barato. Los asientos son muy amplios y cómodos. Eso si, no os olvidéis llevar una chaqueta porque el aire acondicionado lo llevan puesto a tope…Las cortinas de las ventanas son tipo teatrito, como de antaño…¡muy curiosas!. Además, también para moveros por las ciudades podéis utilizar el grab, una aplicación originaria de este país, parecida al Uber y que funciona bastante bien.

No eliminaríamos ningún lugar de la lista, todo nos gustó, si bien como siempre hay zonas que te sorprenden mucho más que otras. Además si que nos quedamos con ganas de estar más tiempo en algunos sitios y haber acortado estancia en otros.

¿Cuándo viajar a Malasia?

Lo que diferencia el clima en unas zonas y en otras suele ser la fecha durante la cual la temporada de lluvias tiene lugar. Si estáis pensando visitar la costa este, es entre marzo y noviembre cuando el clima os dará un descanso, ya que de diciembre a febrero algunos hoteles incluso pueden cerrar debido a las mareas monzónicas.

Por otro lado, en la costa oeste, las lluvias se dan en abril y mayo, con la llegada de la primavera, y de nuevo de octubre a noviembre. Dependiendo de cuándo hayáis pensado viajar, tened todo esto muy en cuenta.

Si os vais a mover por distintas partes del país en general, os recomendamos viajar a Malasia entre marzo y principios de octubre, época en la que conseguiréis evadir la mayoría de las lluvias más fuertes que suelen caer debido a la llegada del monzón del noroeste.

No obstante y, a pesar de las lluvias, si decidís embarcaros en este viaje en los meses de enero y febrero, podréis acudir a la celebración hindú de Thaipusam y al comienzo del Año Nuevo Chino, ¡un verdadero espectáculo en el cual según dicen los occidentales solemos gozar como si fuéramos niños!.

¿Es necesario Visado para viajar a Malasia?

Para viajar a Malasia no es necesario ningún visado. Simplemente al entrar al país por tierra o avión os darán una visa on arrival gratuita. La duración de este visado dependerá de vuestra nacionalidad. Así:

  • Visado para viajar a Malasia para españoles. Si poseéis pasaporte español vuestro visado sera de 90 días
  • Visado para viajar a Malasia para argentinos, chilenos, uruguayos y mexicanos. Si poseéis pasaporte argentino y uruguayo os concederán 90 días de visado mientras que si poseéis pasaporte chileno o mexicano os darán sólo 30 días. En todos los casos (independientemente de la nacionalidad) os podrían pedir la cartilla de vacunación contra la fiebre amarilla si viajáis desde algún país considerado de riesgo. Aunque en muchos otros países, Argentina es considerada zona de riesgo, en la ultima actualización de la web oficial de Inmigración del Gobierno de Malasia no sale como país listado.

Una vez finalizado estos visados podréis volver a salir del país y al entrar os volverán a conceder de nuevo la misma duración según la nacionalidad.

Para poder obtener la visa on arrival debereis cumplir los siguientes requisitos:

  • Pasaporte válido mínimo 6 meses (antes de la fecha para expirar).
  • Certificado vacunación fiebre amarilla (solo en caso de estar obligado a presentarlo, no aplica a los españoles)

¿Es necesario vacunarse antes de viajar a Malasia?

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Malasia si eres un ciudadano europeo. Sin embargo si hay algunas que merece la pena ponerse antes de ir. Recomendamos ir a algún Centro de Vacunación Internacional, para obtener información:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Nosotras tomamos Vivotif, para prevenir la fiebre tifoidea, y nos vacunamos también de la Hepatitis A.

Fundamental llevar repelente de mosquitos. Los que nosotras utilizamos fueron:

¿El agua es potable?

Se debe beber agua embotellada que venden en muchos sitios. Este tema es importante y hay que tener precaución. Además, tened cuidado con el hielo…procurad no tomar bebidas que lo lleven.

¿Qué moneda hay en Malasia?

La moneda oficial es el Ringgit (MYR). La tasa de cambio a euros es de aproximadamente 1 euro=4.75 MYR. Esta cifra puede cambiar dependiendo de cuando decidáis viajar. Podéis consultar el cambio en el siguiente enlace: convertidor de divisas.

Por otro lado, no aceptan tarjeta de crédito en apenas ningún lugar, por lo que hay que ir siempre con el efectivo encima. En las ciudades y lugares grandes hay bastantes sitios de cambio, por lo que aseguraos de cambiar lo suficiente, pues en las zonas de selva y demás parajes naturales no hay opción.

Como en muchos otros países, el regateo es parte del día a día, por lo que podéis siempre sacar mejor precio del que os pidan en un principio. Por suerte, los comerciantes no son tan agobiantes como en otros lugares.

Franja Horaria

El huso horario es 7 h más que en España.

Religión en Malasia

En Malasia conviven tres religiones (Islam, Hinduismo, Budismo). En ciudades como Malaca por ejemplo podréis encontrar templos de las tres religiones en una misma calle.

El Islam es la más predominante, siendo el que se practica en Malasia muy tolerante.

Idioma en Malasia

Todos los malayos (sean de origen indio, chino o malayo) hablan malayo, y la mayoría de ellos habla también uno o dos idiomas más (tamil, cantonés, mandarín,…). Además, dado que Malasia es una ex colonia británica, mucha gente habla un correcto inglés.

Electricidad/ Enchufes

En Malasia el voltaje común es 240 V. La frecuencia es 50 Hz y las clavijas y enchufes son del tipo G. Necesitaréis adaptador. Os recomendamos que llevéis un adaptador universal, que os servirá para todo tipo de enchufes y es bastante compacto. Otra opción es comprarlo allí. También en muchos hoteles y alojamientos lo proporcionan, pero siempre es mejor que lo llevéis por si acaso.

Curiosidades sobre Malasia

Aquí somos muy fans de los datos curiosos, así es que a continuación os dejamos algunos sobre este impresionante destino.

  • Malasia es uno de los países con mayor biodiversidad. Se calcula que contiene un 20% de las especies animales del mundo
  • Era lugar de paso de la antigua Ruta de las Especias. A Roma, Egipto y Grecia llegaban estos tesoros son aroma a canela y pimienta desde Indonesia, Malasia, Sri Lanka e India
  • Se conduce por la izquierda, herencia de su pasado como colonia británica. Los enchufes también nos recuerdan este dato
  • La película “Ana y el Rey”, protagonizada por Jodie Foster se rodó en Malasia. Este país se convirtió en Siam, ya que Tailandia no permitió el rodaje de la película en su territorio
  • Las Torres Petronas es el edificio gemelo más alto del mundo, y, sin duda el símbolo de la capital malaya
  • La herencia colonial es patente en muchas ciudades. Portugueses, holandeses y británicos habitaron este país durante siglos dejando su impronta en edificios de Kuala Lumpur o Malaca
  • En el metro de Kuala Lumpur hay vagones solo para mujeres y zonas en los andenes con asientos también solamente para mujeres
  • Hay distintas maneras de colocarse el velo musulmán y muchos tipos. Algunos parecen de fiesta, sujetos con unos brochecitos brillantes. Aunque cubran su pelo con ese velo, las mujeres van perfectamente maquilladas y visten vaqueros ajustados y altas plataformas
  • El arte urbano de George Town es el más famoso de Malasia e incluso a nivel mundial. ¡Impresionante!
  • Está prohibido fumar en bares y restaurantes. Incluso en las terrazas de algunos de ellos tampoco permiten fumar. En el casco antiguo de Malaca o George Town veréis señales en las que se recuerda esta prohibición. En la mayoría de los sitios no se permite ni en la calle. Como consecuencia de ello, la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias es la segunda más baja del mundo en este país
  • La isla de Penang, al norte de Malasia, es la capital mundial de la comida callejera. Basta darse una vuelta por la ciudad y probar algo de uno de sus muchos puestos para entender que ostenten este título
  • A los malayos les encanta el durian. Es una fruta con un sabor extraño y un aroma muy muy desagradable. En hoteles y transporte público veréis señales que prohíben su consumo, y, cuando paséis cerca de algunos, seguro que os dais cuenta por el fuerte olor que notaréis
  • La flor más grande del mundo, la rafflesia, florece en Malasia
  • En la entrada a parques nacionales, museos y otros lugares veréis carteles hasta en cuatro lenguas: malayo, chino, tamil e inglés
  • El té en Malasia es muy aromático y de los más famosos del mundo
  • En Kuala Lumpur hay “bares ocultos”. Si no sabéis que están allí es probable que jamás los encontréis. Se esconden tras sencillas puertas que podrían llevar a una casa y que realmente dejan detrás pequeños bares o restaurantes.
  • Los tuk tuk (vehículos propios de Asia) en Malasia son muy curiosos, en algunos sitios van muy decorados y con música
  • Hay tanta humedad que no encontraréis polvo en ningún lugar
  • No veréis a los hombres vestir con pantalón corto o bermudas
  • En muchos hoteles hay una flecha en el techo o dentro de un cajón con la palabra kiblat. Indica la dirección de La Meca. En algunos también tienen en el armario una alfombra de oración

Información adicional

Gastronomía malasia

Referencias literarias y cinéfilas en Malasia

Otras recomendaciones para el viaje

Dedicamos los post sobre Malasia a nuestra amiga Patricia Ramos, con la que compartimos nuestras vivencias por este impresionante país en Agosto de 2018. ¡Esperamos que te guste Patri, un beso!- Ana y Virginia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *