George Town, capital de Penang

«El arte callejero más famoso de Malasia»

Tras conocer Kuala Lumpur, la ciudad de George Town fue la siguiente parada en nuestro recorrido por Malasia. Llegamos en autobús, como la mayoría de los trayectos que hicimos en este país. Habíamos leído que la cosmopolita capital de la isla de Penang era una visita fundamental y, desde luego, tras conocerla no podemos más que confirmarlo. Será seguro uno de los puntos fuertes de vuestro viaje por esta parte del sudeste asiático. 

George Town sorprende nada más llegar. Antaño era el centro neurálgico comercial del estrecho de Malaca y ahora la ciudad destaca por sus edificios coloniales británicos, sus mezquitas y sus comercios chinos. El casco antiguo fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2008.

Hay mucho que hacer en este particular lugar pero, sin duda, algunas de las atracciones más bonitas son las curiosas y características pinturas de arte callejero…y es que encontraréis en muchos rincones murales que os dejarán sin palabras….una de las cosas que siempre recordaréis de la capital de Penang, una parada obligada en vuestro viaje por Malasia.

¿Qué ver en George Town?

Penang es conocida como la Perla de Oriente y constituye uno de los estados más visitados de Malasia. Su punto más famoso lo representa George Town, una ciudad que se debe conocer tranquilamente, paseando por cada rincón y deleitándose con las muchas cosas que ofrece. Entre todo ello tendréis la oportunidad de contemplar coloridos templos hindúes, escuchar la llamada a la oración en mezquitas y oler a distancia el aroma a incienso que sale de los templos budistas. Descalzarnos, entrar en ellos y descubrir de primera mano las costumbres es algo de lo que siempre disfrutamos cuando estamos en Asia.

En nuestro caso estuvimos en George Town solo un día y medio y se nos quedó claramente corto. Como siempre decimos el tiempo de estancia en cada lugar depende de cada uno…en sitios como éste se puede estar desde dos días hasta una semana, os fascinará cada esquina y no dejará de sorprenderos.

A continuación os enumeramos algunas de las atracciones de las que podréis disfrutar en esta singular ciudad, para muchos, la más bonita de Malasia.

Pinturas de arte callejero

Una de las cosas por las que es famosa George Town es por el arte urbano. Todo comenzó cuando el gobierno de Penang encargó a un estudio de arte una serie de obras para decorar las calles de la ciudad. Se crearon entonces unas figuras de acero en 3D. En ellas se muestran al visitante las costumbres de George Town en clave de humor.

Hay un total de 52 murales repartidos por todo el casco antiguo. ¡Os divertiréis muchísimo intentando encontrarlos!. Algunos están muy escondidos…otros más visibles…y desde luego muchos de ellos son increíbles. Fotografiarse con los murales intentando formar parte de ellos es sin duda una de las atracciones más comunes de George Town:).

Fotografías con los murales de George Town

Templos y mezquitas

Como ya hemos comentado en George Town hay símbolos de distintas religiones. Veréis diferentes templos y mezquitas por todo el casco antiguo.

A continuación os enumeramos las construcciones más importantes, os iréis topando con ellas:

  • Sri Mariamman. Es un templo hindú. Sus colores dominan todo el horizonte de Little India
Templo de Sri Mariamman, en George Town
  • Kapitan Keling. Esta mezquita fue construida por las tropas de East India Company, de los primeros colonos musulmanes de Penang, a fines del 1700
Mezquita Kapitan Kelin, en George Town
  • Keong Choo Chay (Yap Temple). Justo al lado de la casa del clan que tiene el mismo nombre, se alza este templo chino. No tiene pérdida, os toparéis con él varias veces en vuestro recorrido por las características calles de George Town 
Templo de Keong Choo Chay, en George Town
  • Hainan. Otro de los templos chinos más bonitos de la ciudad. Está situado en una calle tranquila, alejándose un poco de las zonas más masificadas
Templo de Hainan, en George Town
  • Acheen Street. Esta mezquita se encuentra cerca de Chinatown. Es una de las más antiguas de Penang, construida a principios del siglo XIX por los colones musulmanes
Mezquita de Acheen Street, en George Town
  • Hock Teik Cheng Sin. Es pequeño y está algo escondido. Como cada templo chino, encierra algo especial
Templo Hock Teik Cheng Sin, en George Town
  • Han Jiang. Las obras de restauración de este Templo Ancestral finalizaron en 2006 siendo el resultado muy bueno y valorado
Templo Ancestral de Han Jiang, en George Town
  • Kuan In Teng. También llamado de la Diosa de la Misericordia, este templo chino se construyó en el 1800 por los primeros colonos de las comunidades Hokkien y Cantonesa
Templo Kuan In Teng, en George Town

Casas de Clanes

Desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX muchos inmigrantes chinos llegaron a Penang. Para que pudieran integrarse en su nuevo lugar de residencia se crearon asociaciones. De esta manera nacieron las casas de clanes, las cuales se convirtieron en lugar de reunión, de alojamiento y de apoyo a los recién llegados al lugar.

En esas casas se ofrecía ayuda para encontrar trabajo, a la vez que era lugar en que los chinos podían mantener sus tradiciones y sus lazos con los antepasados. El tiempo fue pasando y la economía de los inmigrantes mejorando. Gracias a ellos las casas de clanes se fueron embelleciendo. La rivalidad entre los distintos clanes por tener la casa más bella de George Town sigue perdura hoy en día. Ello ha permitido que esta ciudad pueda presumir de tener uno de los conjuntos de arquitectura de clanes más atractivos fuera de China.

Las casas de clanes (llamadas Kongsi) son uno de los lugares que hay que ver en George Town. En la actualidad permanecen en activo tres de las casas. Se llaman Kho Kongsi, Cheah Kongsi y Yap Kongsi. No visitamos el interior de ninguna por falta de tiempo, pero puede ser muy interesante.

Casa de Khoo Kongsi, en George Town
Casa de Cheah Kongsi, en George Town
Casa de Yap Kongsi, al lado del templo del mismo nombre

Las shophouses

Otra de las atracciones típicas de George Town es buscar las shophouses más famosas del país. En las calles del centro hay muchas. Son casas en cuya planta inferior se instalaban la tienda y el almacén, siendo la segunda planta la vivienda familiar.

Algunas de ellas se han convertido en pequeños hoteles. Otras en tiendas y restaurantes. En estas últimas podréis entrar para descubrir cómo eran estas viviendas. 

Shophouses en George Town

Chew Jetty 

En el siglo XIX se creó una importante comunidad china que se asentó en torno al muelle. Allí construyeron sus casas sobre pilotes en los embarcaderos. A estos lugares se les denominó muelles de los clanes. De todos ellos, Chew Jetty se ha conservado casi intacto y hoy es otro lugar singular que hay que ver en George Town.

Hay muchas casas flotantes, altares chinos, tiendas y hasta un salón para la comunidad. Todo se comunica por pasarelas. Existen casas privadas y otras que se han convertido en tiendas de artesanía, de comida y de los típicos recuerdos de la ciudad. Un lugar especialmente curioso en vuestro recorrido por George Town.

Chew Jetty, en George Town

Las mansiones

Otro punto importante es George town son las mansiones que pertenecieron a importantes familias de comerciantes. Hoy en día algunas se han convertido en hoteles y otras en museos. Aunque solamente sea para ver su exterior, merece la pena acercarse a ellas. Una de las más famosas es la Blue Mansion. Se construyó en 1880 siendo rescatada de las ruinas para convertirse en el hotel de color azul que es actualmente.

Blue Mansion de George Town

Edificios de la época colonial británica

Los ingleses ocuparon Penang desde 1791 hasta la Segunda Guerra Mundial. Muestra de su paso por la ciudad quedan un buen número de edificios coloniales británicos. Dos de los más representativos son el Ayuntamiento y la Iglesia de San Jorge. Esta última se levantó en 1817. Es uno de los edificios más antiguos de Penang y la iglesia anglicana más antigua del sudeste asiático. En los jardines que rodean el templo está el monumento a Sir Francis Light, un pabellón con un aire entre griego y victoriano.

Ayuntamiento de George Town
Iglesia de San Jorge, en George Town

Little India

Como en otras muchas ciudades de Malasia, George Town también cuenta con su barrio indio. Caminar por Little India es olvidarse de donde estáis y teletransportarse directamente a aquel país: los aromas, los últimos éxitos de Bollywood escuchándose en las tiendas y un montón de puestos callejeros donde venden samosas, pakoras y otras muchas comidas típicas. 

Otros planes que hacer  en George Town

George Town es una ciudad que ofrece muchas posibilidades al viajero. Uno de los planes estrella sin duda es disfrutar de la estupenda gastronomía que allí encontraréis…y es que Penang es uno de los lugares en los que mejor se come de todo el país. 

La comida allí es una mezcla de sabores chinos, malayos, indios y europeos. Aunque podréis probarlos tanto en un buen restaurante como en puestos callejeros, os recomendamos esto último por supuesto. Es la mejor manera de adentrarse en la auténtica gastronomía del lugar, uno de los puntos característicos y que recordaréis de vuestro paso por esta parte de Malasia. 

Las comidas más famosas

Hay varios platos típicos en George Town, pero no debéis dejar de probar los siguientes:

  • Otak Otak. Es un pastel de pescado con curry que se sirve en hojas de banano
  • Kerabu Bee Hoon. Es un plato en el que se mezcla arroz con ensalada. Posee mezcla de sabores picantes, dulces y amargos
  • Laksa. Es una sopa con gruesos fideos de arroz a la que se añaden piña, pepino, hojas de menta y una salsa picante
  • Char kway teow. Su base son fideos planos fritos, a los que se les añade salsa de soja oscura, chilli, gambas, berberechos, huevo y ajos chinos. También se pueden encontrar con salchicha y con tiras de tocino

Ir al mercado y de compras

George Town está llena de pequeñas tiendas de artesanía y recuerdos. Os recomendamos sin duda que las exploréis y os llevéis algún objeto propio de esta ciudad, hay mucho entre lo que elegir…¡por supuesto nosotras así lo hicimos!.

También otro sitio que visitar es Chowrasta Market. Es un mercado de comida con actividad frenética y que ofrece una de las imágenes más típicas de esta ciudad. En las calles laterales del mercado hay algunos puestos de comida callejera que durante todo el día tienen clientes sentados en sus taburetes.

Chowrasta market, en George Town

Love Lane

Esta calle en el casco histórico tiene un tramo, cerca de Lebuh Chulia, que es de lo más animado de la ciudad. Hay un grupo de shophouses que se han convertido en bares y han sacado sus mesas a la calle. En algunos hay música en directo varias noches a la semana. ¡Nosotras estuvimos en un concierto y fue increíble!. Un plan sin duda muy muy recomendable para acabar el día:).

Visitas cercanas

Hay muchas visitas recomendables cercanas a George Town, en Penang. En nuestro caso, visitamos la zona de Air Itam, donde se encuentran el Templo Kek Lok Si y Penang Hill, los dos puntos que conocimos. 

Templo Kek Lok Si

También conocido como el Templo de la Felicidad Suprema, se dice que Kek Lok Si es el templo budista más grande del Sudeste Asiático y, probablemente, uno de los más famosos de Penang.

Situado en Air Itam, las colinas de la zona (llamada “He San” o Colina de las Grullas, del inglés Crane Hill) se han considerado tradicionalmente importantes desde un punto de vista geomántico, ya que tienen todo el “feng shui” adecuado para un templo. De hecho, son un destino extremadamente popular de retiro para monjes y taoístas que buscan la inmortalidad.

La construcción del templo comenzó en 1893, inspirada por el monje superior del Templo de la Diosa de la Misericordia de Pitt Street. El emperador manchú Guangxu aprobó el proyecto, enviando una lápida y un regalo de 70.000 volúmenes de la Edición Imperial de los Sutras Budistas. Otros gobernantes chinos, como Su Majestad el emperador Kuang Xi y la Emperatriz Cixi, de la dinastía Ching, se quedaron tan impresionados con el templo que tuvieron que concederle regalos.

El principal atractivo es la llamativa pagoda de siete plantas de Rama VI (la pagoda de los 10.000 Budas), completada en 1930. Haciendo alarde de las 10.000 estatuas de Buda hechas de alabastro y bronce, su diseño simboliza la armonía entre el budismo de Mahayana y de Theravada, que se une a una base octogonal china con una hilera central de diseño tailandés y está coronado por una corona birmana. Se puede subir a la parte de arriba de la pagoda por unas escaleras empinadas y disfrutar de la fantástica vista de Penang. La estatua de bronce de 30,2 m de Kuan Yin, la Diosa de la Misericordia, es otro famoso lugar de interés.

Templo Kek Lok Si

Penang Hill

Penang Hill es un complejo de montaña que comprende un grupo de picos. Se encuentra dentro del suburbio de Air Itam, a 9 km al oeste del centro de George Town.

Se sube en funicular. Si bien las vistas que contemplaréis son bonitas, en nuestra opinión no merece la pena esta visita. En nuestro caso tuvimos que hacer una cola enorme y perdimos bastante tiempo para lo que luego estuvimos arriba. Además aparte de las vistas, la colina no tiene mucho más, tan solo algún parque y pequeñas atracciones de escaso interés.

Vistas de George Town desde Penang Hill

Transporte

Como ya hemos comentado, la ciudad de George Town se debe recorrer andando, disfrutando de todo lo que ofrece. Nosotras únicamente cogimos un grab para ir a la zona de Air Itam, que se encuentra a unos 9 km del centro.

Información general de Malasia

Otros post relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *