Cine y Literatura en Bosnia-Herzegovina

5/5 - (2 votos)

Cómo son el cine y literatura en Bosnia-Herzegovina es un tema en general bastante desconocido para la mayoría de nosotros. Incluimos a continuación unas pequeñas pinceladas sobre ello.

El cine bosnio

El cine bosnio como parte de Yugoslavia se remonta a la década de 1920. Fue entonces cuando se inició la producción de películas de cine mudo.

Bosnia-Herzegovina es ahora hogar de algunos de los festivales de cine más importantes de los Balcanes. Entre ellos se encuentra uno de los más grandes del sureste de Europa,​ el Festival de Cine de Sarajevo. Se estableció durante la época del asedio en 1995.

Otro festival, sin duda notable, es el anual Festival de Cine de Bosnia-Herzegovina, establecido en 2003 y que tiene lugar en TriBeCa, Nueva York. El objetivo del festival es promover películas de varios directores prometedores jóvenes en Bosnia con el fin de obtener reconocimiento de la opinión pública estadounidense.

En el cine bosnio, podría decirse que los directores más famosos y célebres actualmente son Danis Tanović («No Man´s Land», 2001), Jasmila Žbanić («Grbavica», 2006) y Dino Mustafić («Remake», 2003). «No Man’s Land» ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, entre otros 42 premios. «Grbavica» ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, entre otros galardones. Por su parte «Remake» también ganó una cantidad considerable de premios europeos e internacionales.

El país tiene más cineastas respetados y de renombre internacional. Entre ellos está Stefan Arsenejević, cuyo cortometraje de 2003 «Atorzija« fue nominado para el Óscar al mejor cortometraje en 2003.

Un director muy conocido nacido en Sarajevo (actual capital de Bosnia-Herzegovina) es Emir Kusturica (1954). Se proclamó serbio hace ya muchos años y cuenta además con nacionalidad francesa. Con una serie de largometrajes internacionalmente aclamados, Kusturica se convirtió en un director de cine muy famoso durante las décadas de 1980 y de 1990. Entre sus obras más destacadas se encuentran «Papá está en viaje de negocios» (1985) y «Gato negro, gato blanco» (1998). Ambas cintas tuvieron muy buenas críticas y fueron bastante aclamadas. 

Actualmente Bosnia-Herzegovina cuenta con varios profesionales del cine premiados en todo el mundo.

La literatura en Bosnia-Herzegovina

Bosnia-Herzegovina ha aportado grandes figuras al mundo de la literatura. Uno de los más destacados fue Ivo Andrić (1892-1975). Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1961 «por la fuerza épica con la que ha reflejado temas y descrito destinos humanos de la historia de su país». Una de sus novelas más famosas es «Un puente sobre el Drina» (1945).

Ya más recientemente, podemos destacar a Predrag Matvejević (1932-2017). Fue un intelectual, ensayista y narrador bosnio-croata naturalizado italiano. Sus obras, escritas en croata y en francés, son consideradas una denuncia de la guerra y la depuración étnica en la antigua Yugoslavia.

Por último, otra figura también de renombre internacional actualmente es Miljenko Jergović (1966). Su obra «Freelander» ha tenido gran reconocimiento y éxito.

Miljenko Jergović
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.