Gastronomía malasia

La gastronomía malasia refleja claramente los aspectos multiraciales de Malasia. Existen diferentes grupos étnicos en el país y este efecto se ve reflejado en sus platos, que se derivan de influencias múltiples, sobre todo chinas, indias y portuguesas.

Durante vuestro viaje siempre encontraréis sitios poco turísticos, auténticos y muy económicos para comer. Son los que nosotras elegimos y os animamos a vosotros también. Desde nuestro punto de vista es la mejor opción y manera de entender las costumbres de Malasia.

A continuación os enumeramos las especialidades que nos os deberíais perder en vuestro viaje a este exótico país.

Roti

Es una como una mezcla entre la base de una pizza y un pancake. Es uno de los platos más famosos y los encontraréis casi en cualquier restaurante. El original y el más común es el Roti Canai, plano y delicioso, que se moja en curry, normalmente de lentejas, (dhal) o de pollo. Sin duda es algo que debéis probar…pero cuidado con las salsas…¡¡pican un poco!!.

También hay más tipos: el roti boom (bañado en azúcar y mantequilla), el roti tisu (dulce y se suele tomar con leche condensada), y otros con huevo, plátano y hasta cebolla.

Los noodles

Como no, siempre encontraréis noodles y de mil tipos. Nuestros preferidos son el Hokkien mee y el Mee goreng. En ambos casos son noodles fritos. Hay dos tipos de Hokkien mee: hokkien hae mee y hokkien char mee. El hokkien hae mee (fideos con gambas de Fujian) se sirve por regla general en Penang, mientras que el hokkien char mee (fideos fritos de Fujian) se sirve en Kuala Lumpur y en el valle de Klang.

Los arroces

Con los arroces pasa un poco como con los noodles. Encontraréis que hay de muchos tipos y por supuesto, en todas partes. El nasi lemak, es arroz cocido en leche de coco y acompañado por anchoas, huevo cocido, sambal (salsa picante), cacahuetes y verduras. Es uno de los platos símbolo de Malasia.

Otro es el chicken rice. Tan sencillo como sabroso, este plato de arroz con pollo os encantará.

Por último, os recomendamos probar el charsiew rice, arroz con cerdo hecho a la barbacoa que tiene un sabor dulzón muy agradable.

Satay

Son los famosos pinchitos de pollo/ternera. Están hechos a la brasa y se acompañan por salsa de cacahuetes, pepinos y unas croquetitas de arroz glutinoso (ketupat).

Las sopas

En vuestro viaje por Malasia os daréis cuenta de que las opciones para comer sopa no faltan (las hay de bolas de carne, de gambas, de fideos, de verdura, de cabeza de pescado…). Laksa es una de las mejores y hay dos tipos: la de fideos cocidos en leche de coco y la de fideos cocidos en sopa de pescado y tamarindo. ¡Las dos están buenísimas!.

Rojak

Es una ensalada con frutas y vegetales. Suele ir aderezada con salsa de tamarindo, limón, cacahuetes y azúcar.

Ice Kakang

Un postre riquísimo. Se trata de una montaña de hielo mojado con siropes de sabores súper coloridos y con además, maíz, judías, gelatinas….Una mezcla explosiva que sin duda os encantará.

Y como no…el té

Por supuesto en Malasia es casi obligado que probéis el té en algún momento. Allí se encuentran algunas de las plantaciones más famosas del mundo. En las Cameron Highlands, podréis probar de los más típicos. También os animamos a degustar el teh tarik: el té con leche condensada que preparan tirándolo de un recipiente a otro. Se dice que cuanta más espuma tenga más rico sabrá…¡está delicioso!.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *