Indonesia, la gran diversidad

Indonesia es un país de contrastes, cada isla es distinta, tiene sus propias costumbres y religión.

Esta zona del sudeste asiático ofrece un sinfín de posibilidades para visitar y disfrutar, desde su exuberante naturaleza, con sus volcanes, selvas, playas y fondos marinos, hasta las concurridas ciudades y sus impresionantes templos.

¡Nuestra experiencia en este viaje fue fantástica!. Viajar al sudeste asiático conlleva un choque cultural.  Los indonesios son gente muy amable, servicial y siempre dispuestos a ayudar. Además, tratan al turista de manera cariñosa. Es cierto que es un país que se alimenta bastante del turismo (sobre todo en los últimos años, es un destino cada vez más de moda), pero en general nos parecieron muy hospitalarios y cercanos.

¿Por qué recomendamos viajar a Indonesia?

Indonesia es un destino que sin duda recomendamos por muchas razones:

  • Os va a encantar si os gusta la naturaleza. Se pueden visitar volcanes en activo fascinantes, bucear explorando fondos marinos preciosos, ver animales sobre los que siempre has leído y oído, observar zonas selváticas realmente impresionantes
  • Aprenderéis cómo es el modo de vida en un país del sudeste asiático
  • Conoceréis otra cultura, otras religiones, otra manera de entender la vida, otra arquitectura. Os impactará la diversidad que encontraréis al pasar de isla en isla
  • Disfrutaréis de momentos de mucha actividad y otros de más relajación. ¡¡Compaginando ambos podréis planear el viaje perfecto!!

¿Qué conocemos de Indonesia?

Fue en Agosto de 2017. Nuestra aventura en Indonesia duró 16 días, sin embargo, recomendamos si vais para allá estar un mínimo de 3 semanas. Es un país enorme, las islas son grandes y los desplazamientos son largos.

Dada la duración de nuestro viaje, tuvimos que eliminar sitios de la lista inicial y finalmente no fuimos a Borneo, Lombok y Sulawesi, que según nos han comentado, tienen cosas muy interesantes. ¡Nos hemos prometido volver y verlas algún día!.

Las zonas que visitamos en aquel primer viaje, son las siguientes:

No eliminaríamos nada de la lista, todo nos encantó. Además como ya hemos comentado, cada isla es distinta a la anterior por lo que tuvimos la sensación de hacer varios viajes en uno.

Quedamos tan maravilladas con la experiencia de este viaje que, al verano siguiente, decidimos volver a este país. Esta vez lo combinamos además con Malasia y Singapur. Lo que vimos en Agosto de 2018 de Indonesia fue Sumatra y…¡también nos encantó!.

En los siguientes apartados os contamos un poquito más de cada isla:).

Java

Destacamos el tremendo encanto de Yogyakarta con su frenética actividad y los impresionantes templos Borobudur y Prambanan. Además los volcanes Bromo e Ijen, este último con su famoso “blue fire”.

Bali

Destacamos su parte norte, que es un remanso de paz, aparte de ser mucho menos turística que el sur. Hay distintos puntos para hacer buceo y snorkel, los fondos son preciosos y ¡vimos tortugas!. Además, las playas en esta zona están poco concurridas.

Por otro lado, los templos de la isla son impresionantes, algunos más turísticos, otros situados en los acantilados…Siempre está muy presente la influencia religiosa hinduista, se pueden ver las ofrendas en la entrada de cada casa, de cada tienda, incluso en los coches.

El olor a incienso inunda las calles, que se decoran con los lugareños y sus trajes regionales que lucen en cuanto hay ocasión. Las celebraciones religiosas son muy comunes y es raro no cruzarse con alguna mientras estéis en la isla.

Llaman la atención también los paisajes con los interminables campos de arroz…y muchas personas cultivando la tierra, entre espantapájaros y niños con cometas.

Las Islas Gili

¡El paraíso!. Los días que pasamos aquí fueron puro descanso y disfrute.

Gili Trawangan es la isla más grande y con más movimiento. Le sigue Gili Air con menos afluencia de gente, un ambiente más hippie y también más tranquilo. Por último está Gili Meno, la más menuda y también la más tranquila y silenciosa.

De aquí destacamos las playas blancas de coral, el buceo con tortugas (enormes y preciosas) y las puestas de sol con una cervecita en la mano tumbadas en la playa.

La Isla de Flores

La Isla de Flores es mucho menos turística que otras partes de Indonesia. ¡Un sitio realmente auténtico!. Destacamos sus increíbles puestas de sol, siempre recordaremos las de Labuan Bajo, de las más bonitas que hemos visto.

Desde allí nos desplazamos a Komodo y a la Isla de Padar, para ver los famosos Dragones. ¡Estos lagartos parecen verdaderos dinosaurios!. Por último, pudimos disfrutar de un increíble snorkel con mantas raya, animales tan fascinantes como elegantes.

Sumatra

Destacamos también su autenticidad, nos pareció una isla realmente salvaje. Allí visitamos la selva de Bukit Lawang, una experiencia increíble. Además, vimos una reserva de elefantes en Tangkahan. Nunca habíamos visto a estos enormes animales tan de cerca…¡fue realmente impresionante!. Por último, estuvimos también en la zona de Berastagi y en el Lago Toba, admirando sus llamativos paisajes.

¿Cuándo viajar a Indonesia?

Indonesia se encuentra rodeada por mares cálidos lo que proporciona un clima suave y tropical durante todo el año. Las temperaturas varían entre los 21⁰C y los 33⁰C al nivel del mar y son más frías en las montañas.

En muchas partes del país se diferencian dos estaciones. La estación seca se extiende desde Abril hasta Octubre, mientras que la temporada de monzón lo hace desde Noviembre a Marzo. La época alta de turismo en Indonesia es entre Junio y Septiembre coincidiendo con la temporada seca. En cuanto al clima, es sin duda la mejor época para ir. También en Navidades se incrementa el turismo.

Aunque siempre tratamos de evitar las masificaciones, nosotras fuimos en Agosto y pudimos disfrutar de este maravilloso país…por lo que si no tenéis otra ocasión que ir en estas fechas no os preocupéis, ¡os encantará de cualquier modo!.

¿Es necesario Visado?

No hace falta visado para viajar a Indonesia de turismo, con el pasaporte, es suficiente.

¿Es necesario vacunarse de algo?

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Indonesia si sois ciudadanos europeos y os vais a mover por zonas muy turísticas como fue nuestro caso. Sin embargo, si planificáis el viaje con bastante antelación, si hay algunas vacunas que merece la pena ponerse antes de ir. Recomendamos ir a algún Centro de Vacunación Internacional. Tenéis información en el siguiente enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

En ciertas zonas del país menos turísticas hay malaria, por lo que dependiendo de dónde vayáis, quizás sí que os tengáis que tomar las pastillas (Malarone, con receta médica, para la malaria no hay vacuna). Nosotras no nos las tomamos porque no íbamos a zona de alto riesgo. De los lugares que conocimos solo hay más peligro en la Isla de Flores y, como no estuvimos muchos días allí, procuramos ir cubiertas y echándonos siempre mucho repelente para evitar cualquier problema.

También se aconseja tomar Vivotif, para prevenir la fiebre tifoidea. Otra vacuna que es asimismo aplicable es la de la Hepatitis A. Estas dos recomendaciones si que las seguimos.

Por otro lado, es absolutamente fundamental llevar repelente de mosquitos. Los que nosotras llevamos fueron los siguientes:

  • Para la piel, Relec Extrafuerte Tropical y Goibi Xtrem Spray
  • Para la ropa, Halley

¿El agua es potable?

Se debe beber agua embotellada que venden en muchos sitios. Este tema es importante y hay que tener precaución. Además, tened cuidado con el hielo…procurad no tomar bebidas que lo lleven.

¿Qué moneda hay en Indonesia?

La moneda oficial es la Rupia Indonesia (IDR). La tasa de cambio a euros es de aproximadamente 1 euro=15500 IDR. Esta cifra puede cambiar dependiendo de cuando decidáis viajar. Podéis consultar el cambio en el siguiente enlace: convertidor de divisas.

Por otro lado, no aceptan tarjeta de crédito en apenas ningún lugar, por lo que hay que ir siempre con el efectivo encima. Nosotras cambiamos un poco al llegar al aeropuerto de Yakarta, y luego ya en la propia ciudad de Yogya, donde hay bastantes sitios de cambio.

Como en muchos otros países, el regateo es parte del día a día, por lo que podéis siempre sacar mejor precio del que os pidan en un principio. Por suerte, los comerciantes no son tan agobiantes como en otros lugares.

Franja Horaria

Esto es importante, el horario cambia entre islas y…¡hay que ser consciente de ello!. Hay tres husos horarios distintos, entre GMT+7 y GMT+9:

  • GMT+7. Java, Sumatra y Kalimantan Central y Occidental
  • GMT+8. Bali, Sur y Este de Kalimantan, Sulawesi, Nusa Tenggara Oriental y Oriental y Timor Oriental
  • GMT+9. Islas Molucas y Papúa

Idioma en Indonesia

En Indonesia se hablan más de 100 idiomas. Sin embargo, la lengua oficial es el Bahasa Indonesia. Este idioma se considera de origen malayo y fue durante mucho tiempo la lengua de los comerciantes de las ciudades costeras. Posee elementos del chino, del indio, del holandés y del inglés.

Es importante que aprendáis que “Muchas gracias” se dice en Bahasa, “Terima Kasih banyak”.

Electricidad/ Enchufes

La corriente es de 230V/50Hz. En casi todos los sitios el enchufe europeo tipo C/F es válido. Nosotras no encontramos ningún sitio donde tuviéramos que utilizar adaptador.

Curiosidades de Indonesia

Aquí somos muy fans de los datos curiosos, así es que a continuación os dejamos algunos sobre este impresionante destino.

Las más conocidas

Entre las curiosidades más conocidas de Indonesia, se encuentran las siguientes:

  • En las Islas de Komodo y Rinca se encuentra el mayor lagarto del mundo, el dragón de Komodo. Es la única localización del planeta donde podréis verlo en vivo. Su saliva es venenosa y su mordedura resulta mortal. Realmente, ¡parece un pequeño dinosaurio!
  • Indonesia, con 254 millones de habitantes, es el 4º país más poblado del mundo por detrás de China, India y EEUU
  • Contiene 3 husos horarios distintos dada su extensión
  • Indonesia es el país con más musulmanes del planeta
  • Con aproximadamente 10 millones de habitantes, Yakarta es una de las ciudades más pobladas del mundo
  • Llama mucho la atención la cantidad de motos que hay y el número de personas en cada una… Nosotras veíamos muy a menudo familias enteras en una sola (padre, madres y un par de niños), madres con bebes, etc. En Indonesia es algo muy cotidiano y la verdad que son muy hábiles conduciendo
  • Bali es la única isla hinduista de Indonesia

Otras que nos llamarán la atención

Las siguientes curiosidades probablemente nos sorprendan:

  • En Bali se hace el café más caro del mundo, el Kopi Luwak. Se obtiene mediante un animal tipo hurón llamado Luwak, el cual come los granos de café y los expulsa parcialmente digeridos. Posteriormente los granos son limpiados (muchas veces según nos aseguraron) y se tuestan. El origen no es especialmente agradable, pero si no lo pensáis podréis disfrutar de su característico sabor
  • En la Isla de Flores, la religión mayoritaria es el Catolicismo, herencia de la ocupación Portuguesa
  • Borobudur es el templo budista más grande del mundo, se encuentra en la isla de Java
  • El volcán Ijen es una mina de azufre al aire libre. Además, podréis ver el “fuego azul” si lo visitáis de noche. Nos pareció toda una experiencia. ¡¡No olvidéis dar alguna propina a los mineros!!
  • En el volcán Bromo es increíble escuchar el sonido desde el borde del cráter
  • La gente local aún se sorprende de ver turistas y habitualmente se acercan para hablar y te piden que te hagas fotos con ellos, ¡es como ser famosos por un ratito!
  • Los sitios locales de comida tipo negocio familiar se llaman warungs, suelen ser muy baratos y muchas veces no hablan inglés. ¡La comida está riquísima y la gente es muy amable!

Información adicional

Gastronomía indonesia

Referencias literarias y cinéfilas en Indonesia

Geografía y cultura indonesias

Breve reseña histórica

¿Es seguro viajar a Indonesia?

Otras recomendaciones para el viaje 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *