La República Checa, la más democrática

La República Checa es una de las partes en que se dividió la antigua Checoslovaquia en 1993 por decisión parlamentaria. La otra es Eslovaquia. Actualmente son dos estados independientes.

La República Checa es el noveno país más pacífico de Europa, el más democrático y el que registra menor mortalidad infantil de su región. Otro dato curioso es el de la religión. Tiene una de las poblaciones más arreligiosas en el mundo, siendo la tercera población más arreligiosa por detrás de China y Japón. Históricamente, los checos se han caracterizado como «tolerantes e incluso indiferentes hacia la religión».

Su capital, Praga, es la ciudad más visitada en el país, ocupando incluso uno de los primeros puestos a nivel mundial. Es el único lugar que nosotras conocemos en la República Checa y del que os podemos hablar. En los siguientes apartados incluimos información útil para vuestro viaje a este país.

¿Cuándo viajar a la República Checa?

Los mejores meses para visitar la República Checa son mayo, junio y septiembre. También se puede ir en abril y en octubre, aunque el clima es más frío en esta época del año que en julio y agosto, dos meses muy frecuentados. Entre octubre y marzo, la mayor parte de los sitios turísticos están cerrados. Siempre queda la posibilidad de ir a esquiar entre enero y abril.

En cuanto a la capital checa, las épocas de clima más bondadoso y que por tanto recomendamos para viajar a Praga son el otoño y la primavera, que gozan de temperaturas templadas y sin cambios climáticos reseñables entre un día y otro. El invierno y el verano, por su parte, presentan temperaturas extremas y cambios bruscos en la humedad.

¿Es necesario Visado?

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado, ni pasaporte, por lo que podéis viajar solo con el DNI.

¿Qué moneda hay?

La moneda oficial en la República Checa es la Corona Checa (CZK). Su nombre en checo es Koruna Česká (Kč). El cambio medio suele estar en 27 coronas por 1€.

En Praga, el mejor tipo de cambio lo suelen ofrecer las casas de cambio cercanas al centro de la ciudad.

Franja Horaria

El huso horario es el mismo que en España.

Idioma

El idioma oficial dela República Checa es el checo. A excepción de unas pocas palabras, es un idioma radicalmente distinto del español y del inglés. En Praga, al ser una ciudad tan turística, no tendréis problema para comunicaros en inglés en hoteles y restaurantes.

Curiosidades

¡Nos encantan las curiosidades!. Aquí os dejamos algunas sobre este país.

Sobre Praga

Algunas curiosidades sobre la capital checa son las siguientes:

  • El Puente de Carlos esconde un significado numérico. Carlos IV puso la primera piedra de este famoso monumento a las 5:31h del 9 de julio de 1357 porque era muy supersticioso. Según la astrología y numerología, era un buen momento por los números que la componen: 1-3-5-7-9-7-5-3-1 (año, día, mes y hora)
  • El Zoo de Praga vende “orina de elefante”. Se trata de un licor de hierbas con una pinta nada apetecible, pero dicen que tiene propiedades digestivas y que es una buena opción para servir en los aperitivos
  • El Castillo de Praga es el más grande del mundo
  • Los Rolling Stones pagaron el sistema de iluminación del Castillo de Praga.  Fue después de un concierto a principios de los 90
  • Hay misterios no resueltos en la ciudad…Dice la leyenda que se esconden fantasmas en los callejones y rincones más solitarios de Praga
  • La Casa Danzante del arquitecto Frank Gehry está inspirada en dos famosos bailarines. Se trata de Fred Astaire y Ginger Rogers.  Hicieron un montón de películas juntos desde los años 30 hasta 1949. Este peculiar edificio también representa el comunismo convirtiéndose en democracia, fue construido en los 90 con la colaboración de un americano, Gehry, y un checo, Vlado Milunić
  • Hay un muro con grafitis dedicados a John Lennon aunque nunca estuvo en Praga. El tributo al artista empezó después de su asesinato en 1980, cuando un rincón cerca del Puente de Carlos se llenó de sus retratos, letras de las canciones de los Beatles y mensajes de paz. En el 25 aniversario de la Revolución del Terciopelo, en noviembre de 2014, un grupo pintó el muro de blanco con el mensaje “The wall is over”, pero los turistas lo volvieron a llenar de color rápidamente

Una curiosidad sobre el barrio judío de Praga

Aunque muchos no lo saben, el barrio judío de Praga se conserva a causa de un macabro plan de Hitler. El de Praga es el único ghetto que sobrevivió a la destrucción de los nazis porque planeaban crear el “Museo Exótico de una Raza Extinta” después de exterminar a todos los judíos de Europa. Por eso Praga fue una especie de almacén donde llevaban los objetos de sinagogas de otros países. Hoy en día, el barrio judío tiene un emotivo memorial al Holocausto y su cementerio es una visita obligada aunque os deje muy pensativos. Ésta es una de las curiosidades de Praga más tristes.

El antiguo laboratorio de alquimia de Praga

Una de las curiosidades más sonadas es que Praga tiene entre sus distintas atracciones turísticas un antiguo laboratorio de alquimia, donde los científicos trabajaban para conseguir oro.

En el verano de 2002, tras las inundaciones que azotaron la ciudad, en el sótano del número 1 de la calle Haštalská, en la Ciudad Vieja, unos trabajadores que se ocupaban de limpiar el barro y los escombros encontraron un polvoriento laboratorio de alquimia. Su entrada hacía siglos que había sido tapiada.

Estudios posteriores revelaron que este laboratorio debió recibir la visita de importantes científicos y alquimistas de la época que buscaron la forma de transmutar los metales en oro y de alcanzar la vida eterna.

El misterioso laboratorio de alquimia ha sido reconvertido en el museo Speculum Alchemiae, que abrió en 2012. En su interior se puede adquirir el Elixir de la Juventud, producido según la histórica receta. Eso sí, no contiene ni opio ni hierbas que están prohibidas hoy en día.

Sobre la República Checa

Sobre el país, aquí van otras curiosidades:

  • El antiguo reino de Bohemia forma la mayor parte de la actual República Checa. La zona es conocida por el famoso cristal de Bohemia
  • El vocablo Chequia de donde surge República Checa (Česká republika o Česko)  proviene según algunos historiadores del nombre de esta región mayoritaria que aunque en español es Bohemia para ellos se llama Čechy. Otros eruditos creen que proviene del nombre de las tribus eslavas que habitaban en ese territorio, los checos
  • La República Checa ha dado a la humanidad importantes personalidades como Mendel, el fundador de la genética, Franz Kafka, Milan Kundera, Dvorak, la tenista Martina Navratilova o el inventor de las lentillas, Otto Wichterle
  • La bandera de Chequia está formada por dos franjas horizontales, la de arriba blanca y la de abajo roja y en el lado del mástil tiene un triángulo de color azul. La heredó de  Checoslovaquia cuando se escindió
  • El fútbol no es el deporte favorito de los checos, sino el hockey sobre hielo
  • El país está rodeado de montañas en las que hay muchísimos bosques. Una de las aficiones preferidas de los checos, cuando llega el otoño, es ir a buscar setas a esos maravillosos lugares
  • Si se enferma en la República Checa no hay problema para encontrar cama en un hospital. Tiene una de las mejores ratios del mundo (la 15) ya que hay 6’8 camas por cada 1.000 habitantes. En España hay 3’1 y en EE.UU. 2’9. ¡Es una de las curiosidades de República Checa más importantes!

Información adicional

Gastronomía checa

Referencias literarias y cinéfilas en la República Checa

Cine y Literatura en la República Checa

El cine checo

El cine checo es bastante conocido en Europa y a nivel mundial. La República Checa (tanto como país independiente como cuando formaba parte de la antigua Checoslovaquia) ha sido hogar de muchas películas y directores de renombre internacional. Entre ellos debemos destacar a Miloš Forman. Es uno de los mayores protagonistas del cine checo. Fue ganador de dos Oscars como director por sus películas «Amadeus» y «One Flew Over the Cuckoo’s Nest».

Cartel de la película «Alguien voló sobre el nido del cuco»

También son conocidos Věra Chytilová, Jiří Menzel o Jan Svěrák. Además, en Praga se encuentran los Estudios Barrandov, denominados como el «Hollywood europeo», uno de los mayores estudios de Europa.

La literatura checa

En cuanto a la literatura, el nombre que a todos se nos viene a la cabeza es sin duda el del escritor checo Franz Kafka. Escribió siempre en alemán. Autor de novelas realmente conocidas y aclamadas como «La Metamorfosis», es quizás el escritor checo más famoso de todos los tiempos.

Franz Kafka

En cuanto a autores contemporáneos, uno de los más conocidos es Milan Kundera, que actualmente reside en Francia. Entre sus obras más destacadas está la conocida «La insoportable levedad del ser» (1984), que fue llevada al cine en 1987 por Philip Kaufman. La cinta consiguió un notable éxito de crítica y público. 

Gastronomía checa

Debido a su cercanía, como en Austria y Hungría el plato más típico en la gastronomía checa es también el goulash. La base la constituye un estofado de carne con vegetales. En todo el ex Imperio Austrohúngaro se come este plato aunque con las variaciones características de cada zona. En la República Checa, la salsa es más espesa y se come acompañado de bolas de harina.

La gastronomía checa se basa por lo general en la carne de cerdo y, en menor medida, en la de pollo y ternera.

Además del goulash, los siguientes son algunos otros platos típicos de este país.

Kulajda

Es una sopa cremosa preparada a base de puré de patatas, setas y leche agria. Muy común en todo el país.

Kulajda

Knedlíky

Otro de los platos más típicos. Son bolas de harina hechas a base de patatas o pan rallado. Suelen servirse como acompañamiento, por ejemplo del goulash.

Koleno

Es uno de los platos más comunes sobre todo en Praga. Se trata de codillo de cerdo marinado en cerveza negra que se sirve con vegetales y chucrut. También se llama knukle en inglés.

Utopenec

Salchichas maceradas con pimiento y cebolla frita. Al igual que en Alemania, también en la República Checa son muy comunes.

Bramborák

Tortillas fritas hechas a base de patatas, huevos, harina, cebolla y otros ingredientes. Además se pueden servir como acompañamiento.

Bramborák

Šopský salát

Es ensalada de tomate, pepino, cebolla, pimiento y queso blanco.

Tlačenka

Es cabeza de jabalí con cebolla y pan.

Pražská šunka

Es el jamón de Praga .Una variedad de jamón relleno con nata batida.

Chocroute

Es col fermentada. Se suele servir como acompañamiento.

Kolache

Es un pastel relleno de compota de frutas.

Kolache

Vánočka

Es un pan tradicional similar al brioche que se prepara en Navidad.

Slivovice

Es una bebida alcohólica de zumo de ciruela.

Palačinky

Es un crepe que se rellena de helado, fruta asada o mermelada. Probablemente sea uno de los platos que más disfrutéis. ¡Está absolutamente delicioso!.

Palačinky

 

Praga, cuento de hadas

«La Ciudad de las Cien Torres»

Praga, capital de la República Checa, constituye junto con Viena y Budapest el famoso «Gran Triángulo Imperial», cuna del antiguo Imperio Astro-Húngaro.

Atravesada por el río Moldava (en checo Vltava), uno se queda rendido ante la gran belleza de Praga cuando la visita…sin duda una de las conocidas «ciudades de cuento» en Europa. Desde 1992, todo el casco histórico es Patrimonio de la Humanidad. Su indiscutible atractivo la convierten en una de las 20 ciudades más visitadas en el mundo. Precisamente por ello recomendamos, aparte de visitar los principales puntos de interés, salirse además de las atracciones turísticas marcadas en el mapa. De esta forma conoceréis de otra manera la verdadera esencia de esta bella ciudad.

Consideramos Praga, la llamada «Ciudad de las Cien Torres», uno de los destinos más interesantes de Europa, no solo por su increíble arquitectura y belleza, sino también por su interesante historia, que la convierten en una de las capitales culturales europeas más importantes.

¿Qué ver en Praga?

Tres o cuatro días son suficientes para conocer la ciudad. Los puntos de interés en Praga se concentran fundamentalmente en su centro histórico, que se divide en cuatro áreas principales: Hradčany (distrito del Castillo), Malá Strana (Ciudad Pequeña), Staré Město (Ciudad Vieja) y Nové Město (Ciudad Nueva).

Al igual que en muchas de las ciudades dominadas antiguamente por un régimen comunista, todavía quedan vestigios de aquella época que se pueden percibir en algunos de sus edificios. Como sabemos tras la caída del muro de Berlín, vino la llamada «Revolución de Terciopelo» a finales de 1989, movimiento por el cual el Partido Comunista de Checoslovaquia perdió el monopolio político.

Hradčany

El distrito del Castillo (Hradčany) es el más antiguo de Praga. Os recomendamos dar una vuelta tranquilamente por esta interesante zona. Contiene, entre otras atracciones, la Catedral de San Vito (la catedral gótica más antigua de Europa central), el Callejón del Oro (en él vivió durante un tiempo Franz Kafka) y la Basílica de San Jorge (construida sobre una antigua iglesia del año 920). Otras atracciones turísticas son los Jardines del Castillo y otros palacetes de alrededor.

Torre de la Catedral de San Vito, en Praga 

Entrada al Castillo de Praga

Malá Strana

La  llamada Ciudad Pequeña (Malá Strana), está situada junto al distrito del Castillo y alberga preciosos palacios, iglesias y plazas. Los principales monumentos son los siguientes.

El Puente de Carlos

Es uno de los símbolos indiscutibles de la ciudad. Es el puente más viejo de Praga y conecta la Ciudad Vieja con la Ciudad Pequeña. Fue finalizado a principios del siglo XV. La torre localizada en la cabecera de la Ciudad Vieja es considerada por muchos como uno de las construcciones más impresionantes de la arquitectura gótica en el mundo.

El Monasterio de Strahov

Es un Monasterio fundado en el siglo XII. El monasterio se incendió y posteriormente se reconstruyó en estilo barroco. Se encuentra en la colina al oeste del castillo.

La Iglesia de San Nicolás

Finalizada en  1710, esta iglesia está situada en la Plaza de Malá Strana. Es famosa además porque Mozart tocó el órgano en su estancia en Praga.

Panorámica de la Iglesia de San Nicolás, en la Ciudad Pequeña de Praga

Museo Franz Kafka

Es un museo dedicado a la vida y obra de este autor, uno de los personajes más célebres de la ciudad de Praga. Es además uno de los escritores más influyentes de la literatura moderna.

En este museo encontraremos manuscritos, borradores, diarios, fotografías e incluso dibujos del propio Kafka. Aunque es una faceta mucho menos conocida que la de escritor, también pintaba.

Staré Město

La Ciudad Vieja (Staré Město) de Praga alberga los edificios más antiguos de la ciudad alrededor de la Plaza del Ayuntamiento. Los puntos de interés más importantes son los siguientes.

La Iglesia de Týn

Del siglo XVI, está situada cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja. A pesar de las muchas reformas que ha sufrido, su estilo principal es el gótico. Su elemento más característico son la pareja de torres gemelas que se alzan por encima de los tejados de la plaza de la Ciudad Vieja.

Torres gemelas de la Iglesia Týn, en la Ciudad Vieja de Praga

El Ayuntamiento Viejo

Su elemento más famoso es el reloj astronómico (Orloj), de 1410, el más antiguo de su tipo en Europa. Cada vez que da la hora salen unas figuras que representan a los doce apóstoles y otros personajes, el más famoso de los cuales es un esqueleto, que con movimientos afirmativos de la cabeza recuerda la inminencia y universalidad de la muerte.

Reloj astronómico, en la Ciudad Vieja de Praga

El Barrio de Josefov

Es el barrio judío de Praga. Está algo más alejado, por lo que si no se quiere ir hasta allí caminando, la estación de metro y tranvía cercana es Staroměstská. Los principales puntos de interés del barrio judío son el cementerio y las seis sinagogas. El cementerio judío, la sinagoga Pinkas y la sinagoga española están en la calle Široká, mientras que las sinagogas Maisel, Klausen, Alta y Vieja-Nueva (una de las más antiguas de Europa) se encuentran en la calle Maiselova. La entrada a todas las sinagogas es conjunta.

Fachada de la Sinagoga Española, en Praga

En Praga hay muy buenos sitios para comer y también cafeterías famosas, que se visitan además para rendir homenaje a los personajes célebres que las frecuentaban para tomar un buen café. Entre ellas en la Ciudad Vieja conocemos el Café Slavia, muy recomendable.

Nové Město

La Ciudad Nueva (Nové Město), como su nombre indica es donde se concentran todos los edificios más modernos de la ciudad, y donde se encuentran las zonas más comerciales. Sus principales atractivos son los siguientes.

La Casa Danzante

Es un famoso edificio deconstructivista, diseñado por los arquitectos Frank Gehry y Vlado Milunic en 1997. Es el principal edificio contemporáneo de la ciudad, desde el punto de vista arquitectónico.

Fachada de la Casa Danzante, en la Ciudad Nueva de Praga

La Plaza de Wenceslao

Es el centro comercial de la ciudad, con la estatua de San Wenceslao, patrón de Bohemia. En un extremo se sitúa el Museo Nacional, cuya visita también es interesante. Esta plaza ha sido escenario de las principales manifestaciones políticas de la ciudad y ha presenciado muchos de los acontecimientos de la historia reciente de Praga y de la República Checa.

Plaza de Wenceslao, en Praga

Museo Mucha

Este museo  expone las obras del artista Alfons Mucha, pintor y artista decorativo checo conocido a nivel mundial como uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. Está situado en el palacio barroco Kaunický, en pleno centro de Praga. Disfrutaréis mucho de esta visita si os gusta este tipo de arte.

Cartel publicitario de Alfons Mucha

La Epopeya Eslava, una de las partes más importantes de la obra del pintor, se encuentra actualmente en la Galeria Nacional, en Staré Město.

Otros puntos de interés

Otros atractivos de este distrito son la Torre de la Pólvora (de las más famosas de la ciudad), la Calle Na Prikope, la Casa Municipal, el Teatro Nacional o la Plaza de Carlos.

Para tomar algo, en la Ciudad Nueva conocemos el Café Imperial,  muy recomendable.

Planes imprescindibles

Además de visitar todos estos puntos que os hemos recomendado en los cuatro distritos principales, creemos indispensable si visitáis Praga ir a ver una obra de Teatro Negro. Este tipo de teatro, a pesar de ser representado en otros países, es una experiencia originaria de Praga y asistir a una representación debería ser obligatorio para todos los viajeros. Algunos de los locales más conocidos de Teatro Negro son los siguientes: Ta Fantastika, Teatro de Imagen de Luz Negra, Teatro Blanik, Teatro Metro o Teatro Animato.

Un paseo en barco por el río Moldava es otra experiencia que no os podéis perder en este viaje. Recorrer Praga desde el barco es una bonita forma de ver la ciudad. Encontraréis este tipo de excursiones por Internet.

Transporte en Praga

La ciudad se puede recorrer perfectamente andando. De hecho, es lo que os recomendamos. Si preferís el transporte públicola red de metro, tranvías y autobuses os llevarán a cualquier punto de la ciudad.

Los billetes sólo se pueden comprar en el metro, en los estancos y en las tiendas de periódicos por lo que, si tenéis intención de usar el tranvía, sería conveniente que llevéis siempre a mano algún billete. El tiempo no comienza a contar hasta que se validan.

El sistema es similar al de otras muchas ciudades, funciona por tiempo y se pueden coger los transportes que queráis.

Debéis recordar validar el billete en las máquinas amarillas que encontraréis en los tranvías y autobuses, o las que hay en el metro antes de bajar a las vías.

Información general de la República Checa

Otros post relacionados: