Noruega, naturaleza y eternos fiordos

“Road trip por Noruega”

Dedico este post a mis padres, con los que hice este viaje por Noruega hace ya muchos años…¡guardamos un recuerdo magnífico!. Espero que os guste, ¡un beso! – Ana

Noruega es considerado uno de los países más bonitos del mundo. La verdad sea dicha y es que tiene su fama bien merecida, ya que posee una naturaleza tan pura como respetada.

¡Nuestro viaje a Noruega tuvo una duración de 9 días y fue un «road trip» en toda regla!. Sin duda, si tenéis la oportunidad, es la forma más bonita de visitar este precioso país. Así no solo disfrutaréis de sus ciudades y puntos de interés señalados en el mapa, sino que podréis perderos y parar en una infinidad de miradores, pueblecitos, praderas, comederos, etc. que son tan especiales como poco turísticos.

El recorrido que hicimos nos llevó por la parte sur-oeste de Noruega, entrando en el país desde Suecia.

Además, tuvimos muchísima suerte porque viajamos en Junio, el mejor mes para ver los países escandinavos, ya que hace bueno y las probabilidades de lluvia se reducen. ¡¡De hecho en los 9 días que duró nuestro viaje solo nos llovió un poco el último!!.

¿Qué ver en Noruega?

¡Nos encanta la naturaleza y solo hay que decir que fuimos al lugar adecuado!. Por ello la descripción que hacemos de las ciudades en esta ocasión es más escueta. Aún así, hemos procurado señalar lo más importante que hay que ver en cada una de ellas ;).

En nuestro recorrido visitamos los siguientes puntos: Oslo, la región de Stavanger, Bergen, los fiordos de Naeroyfjord y Sognefjord, Flam y la región de Voss.

Oslo

Oslo es la ciudad más grande y poblada de Noruega, siendo también su capital económica, política y cultural. Su arquitectura es reconocida mundialmente y es una de la ciudades europeas que más rápido ha crecido en los últimos años.

No obstante y a pesar de su gran desarrollo, ha sabido compaginar a la perfección la modernidad con la preservación y cercanía con la naturaleza. Posee un refrescante aire contemporáneo y elegante. Tanto es así, que Oslo fue reconocida como Capital Verde Europea 2019.

Oslo, Noruega

Además, Oslo tiene una gran vida cultural y animada. Podéis pasar unas horas visitando el barrio Grünerlokka. Es una zona muy alternativa repleta de sus míticas tiendas vintage y cafeterías con mucho ambiente.

Os dejamos a continuación un breve resumen de algunos puntos interesantes que conocer en la capital noruega:

  • Museo de los barcos Vikingos. Aquí encontraréis los barcos vikingos mejor conservados del mundo. ¡Es muy recomendable!
  • Palacio Real de Oslo. Es la residencia de la Familia Real, construido en 1824

Palacio Real de Oslo

  • Fortaleza de Akershus. Situada a orillas del fiordo, es un icono de la ciudad
  • La Casa de la Ópera de Oslo. Se inauguró en 2008 y fue concebida con la idea de ser una extensión del propio fiordo a orillas del cual se levanta. ¡Se puede caminar sobre el tejado!
  • Parque de las esculturas de Vigeland. Este parque es una verdadera maravilla, ¡repleto de esculturas y verdes praderas!

Desde Oslo, cogimos el coche y nos trasladamos hasta la región de Stavanger. En el siguiente mapa podéis ver el recorrido.

La región de Stavanger

Esta preciosa región es uno de los focos turísticos más importantes de Noruega. Aquí se encuentran parajes naturales realmente llamativos. Sin embargo también destacan sus núcleos urbanos, en concreto la ciudad de Stavanger. Su marcado carácter universitario queda reflejado en el ambiente animado. Cuenta con una gran variedad de oferta culinaria y de ocio.

Stavanger

Conocida como la “Capital del Petróleo”, ya que acoge a la sede de la compañía petrolera más grande de Noruega, es la cuarta ciudad más grande de Noruega. Aun así, ¡¡se trata de un lugar de pequeño tamaño pero con mucho que ofrecer!!.

Stavanger se postula como una de las puertas de entrada a los fiordos y como ocurre en otras ciudades noruegas, combina de un modo natural y elegante la modernidad y la tradición.

Stavanger, Noruega

Sus calles empedradas, las casitas y sus edificios de madera muy bien conservados (algunos de ellos datan del siglo XVIII) ¡hacen de Stavanger una ciudad alegre y con mucho encanto!.

Además, como suele ocurrir en las zonas costeras, al llegar el buen tiempo el paseo marítimo se llena de vida y resulta realmente agradable.

Los puntos que no os podéis perder en esta ciudad son los siguientes:

  • Catedral de San Swithun de Stavanger. Es la catedral más antigua de Noruega
  • El Museo del Petróleo. Es un moderno museo, interactivo y muy interesante dada la relación de esta ciudad con el petróleo
  • El Gamle de Stavanger. Es el precioso casco antiguo de casas blancas de madera, muy agradable para pasear por sus calles

Stavanger es una buena opción para coger el alojamiento si queréis disfrutar del ambiente y visitar los alrededores, como el Preikestolen o el Kjerag y su kjeragbolten. Aunque hay que tener en cuenta que debido a la industria petrolera y al reclamo turístico de la región, los precios son altos incluso para los propios noruegos. ¡Por lo que os recomendamos que miréis alojamiento con antelación!;).

Carreteras y paisajes de Noruega

Preikestolen o El Púlpito

Esta es una de las zonas más bonitas de toda Noruega y es especialmente conocida para los amantes del trekking por sus paisajes entre fiordos, cascadas, montañas…

Una de las muchas rutas que se pueden hacer es el ascenso al Preikestolen o también conocido como El Púlpito.

Se trata de uno de los puntos más visitados del país. Consiste en un ascenso de dificultad media, por lo que es recomendable que llevéis al menos calzado adecuado y ropa cómoda ya que os será mucho mejor para caminar. El trekking en sí es espectacular, según se avanza por la ruta el paisaje no hace más que mejorar.

Stavanger, Noruega

Vistas subiendo al Preikestolen

En algunos tramos hay que tener especial cuidado para no resbalar pero en general es un recorrido al alcance de todo el mundo. El trayecto se puede hacer en unas 2 horas y media o algo más si preferís ir con más calma parando también para disfrutar del paisaje.

Stavanger, Noruega

Recorrido del trekking en el Preikestolen

El último tramo es el más difícil ya que la altura es grande y el paso estrecho. Sin embargo, han dispuesto unas tablas de madera para facilitar el paso.

Preikestolen, Noruega

Desde este punto ya la altura es considerable, ¡¡así es que se torna no apto para los que tengas vértigo!! (aunque si no os acercáis al borde, merecerá la pena dar unos pasos más).

Esta enorme roca plana se alza sobre el fiordo Lysefjord proporcionando unas vistas espectaculares. Es una muestra de la naturaleza salvaje de esta región y tiene un desnivel de aproximadamente 604 metros. ¡Es sin duda un imprescindible de ver cuando viajéis a Noruega!.

La cascada Manafossen

Esta impresionante cascada es la novena más grande de Noruega con una caída libre de 92 metros. Nosotros no pudimos ir a verla, ¡así es que la guardamos para la próxima!.

La granja Mån (Byrkjedal)

Fue la primera granja en Fidjadalen. Temporalmente la sitúan a principios de la Edad Media y estuvo en activo hasta 1915. El establo ha sido restaurado y se pueden ver en la llanura alrededor los restos de la antigua granja.

Gloppedalsura (Byrkjedalstunet)

Es la morrena del glacial y el mayor pedregal de Europa.

Gloppedalsura, Noruega

Hace 10.000 años, la capa de hielo que cubría el área se derritió y junto a los ciclos anuales de heladas y su posterior deshielo acabaron provocado un cambio en el curso del rio Hunnedal. Esto hizo que finalmente se formara el lago Byrkjedalsgryta. Las terrazas de este lago a 240 metros de altitud son una prueba de que la morrena hace de presa natural al mismo. El paso de los años ha consolidado este peculiar paisaje, que consta de un espesor de 100m en la parte superior de la morena. ¡Es un paisaje increíble y muy recomendable de visitar!.

Bergen

Es la segunda ciudad más grande de Noruega. Fue fundada hace unos 900 años y su origen se encuentra ligado a la Edad Vikinga.

Bergen perteneció a la Liga Hanseática, que era una federación comercial y defensiva de las ciudades del norte de Alemania, el báltico y otras ciudades costeras. Por ello se convirtió en un lugar próspero gracias al comercio entre Noruega y el resto de Europa. Hoy en día se puede apreciar a lo largo de la ciudad el legado de esa época. El muelle Bryggen es un claro ejemplo, además de otros museos históricos que podéis visitar.

Además, esta ciudad es famosa porque se encuentra rodeada de 7 montañas, ¡lo que la emplaza en un paraje natural precioso!.

También conocida como “La puerta de los fiordos”, Bergen es un buen punto de partida para visitar los fiordos de Geirangerfjord y Naeroyfjord, proclamados Patrimonio de la Humanidad en 2005.

Continuamos nuestro viaje a través de la región de Voss hasta llegar a los fiordos que íbamos a visitar.

La región de Voss

La región de Voss es conocida en Noruega como la «capital de los deportes extremos». Allí hay un sinfin de actividades que se pueden hacer, rutas a rafting, kayak, parapente, etc…¡todo lo que se os ocurra!. Nosotros preferimos actividades con menos adrenalina por esta vez y continuamos el camino por carretera y mar hasta los fiordos.

Decimos carretera y mar porque tuvimos que coger infinidad de ferrys y túneles, aunque es algo completamente común en Noruega debido a su orografía. ¡Nos resultó divertido y algo muy distinto! ;).

Fiordos de Naeroyfjord y Sognefjord

Situados al noreste de Bergen, forman parte de la región de los fiordos que se extiende desde Stavanger y Andalsnes. Estos fiordos son además unos de los más largos y profundos del mundo.

Nosotros los visitamos desde un crucero con el que navegamos a través de ellos rodeados de las altísimas paredes que se elevaban a ambos lados, con las cascadas que se dejan ver entre las abruptas y empinadas laderas, cubiertas por verdes bosques.

Bajo nuestros pies, por debajo del agua, un abismo de 500 m de profundidad nos sostenía, silencioso, misterioso…, como si las profundidades escondiesen algo que no quisieran contar, algo antiguo y secreto.

¡Es un paisaje que impresiona!. No solo por su belleza sino también por su calma…

Flam

El tren de Flam es uno de los trenes más bonitos del mundo.

Este tren va desde Flam, situado en uno de los afluentes de fiordo Sognefjord, hasta las altas montañas, dónde se encuentra la estación de Myrdal. Mientras se asciende a lo largo del recorrido se puede ver el espectacular paisaje. En varios puntos del trayecto podréis disfrutar de  panorámicas increíbles del lugar.

Ascenso en el Tren de Flam, Noruega

Paisajes desde el Tren de Flam, Noruega

Además, el tren hace una parada justo en frente de una de las cataratas más altas y caudalosas de la región.

Cascada vista desde el Tren de Flam, Noruega

El tren de Flam es una de las líneas de tren con más inclinación del mundo, con un 5.5% de desnivel durante gran parte del recorrido. Así, ¡¡ascendimos durante la hora que dura el viaje quedándonos boquiabiertos con los increíbles paisajes!!.

Normalmente se puede subir y bajar con el tren pero también existen rutas alternativas. Podréis hacer varias combinaciones, subir en tren y bajar haciendo senderismo por alguna de las rutas que existen en la zona o en bici. Esta parte ofrece muchas posibilidades para los amantes de la aventura.

¡¡Hasta aquí nuestro viaje por tierras noruegas!!.

Como comenté al principio, este post se lo dedico a mis padres (Ana), ¡nos sirve de recuerdo del estupendo viaje que hicimos un verano hace ya muchos años por Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania y Francia! ;).

Información general de Noruega

Otros post relacionados:

Cine y Literatura en Noruega

El cine noruego

Como un país que ganó su independencia de Suecia en 1905, el cine noruego nació apenas un año después.

La Segunda Guerra Mundial

Con la Segunda Guerra Mundial, la industria cinematográfica en Noruega fue sujeta a la censura Nazi. A pesar de todo, este período brindó organización al cine noruego al establecer las primeras políticas, leyes, directorados y fondos.

El final de la guerra ofreció libertad y nuevas ideas. Precisamente en ese momento surgió la primera directora de cine. Edith Carlmar se convirtió en una leyenda de la industria cinematográfica gracias a sus más de diez películas durante su carrera de 20 años desde 1959. Además de ella, un carpintero innovador, Ivo Caprino, se aventuró en la industria también. Usaba marionetas y así se convirtió en uno de los pioneros de la animación en el país.

Edith Carlmar, primera directora de cine noruega

A partir de los 50

Durante los 50 y hasta los 80, la industria cinematográfica de Noruega vio pasar diferentes tendencias y uno de sus más importantes éxitos: el único premio Oscar del país. En 1952, en medio de una ola de documentales, Thor Heyerdahl se convirtió en ganador del premio Oscar al mejor documental gracias a una expedición que grabó durante sus aventuras en el pacífico a finales de la década de los 40.

Thor Heyerdahl

Después de un predominio de la estética francesa durante los 60, las películas de los 70 se dedicaron en su mayoría al realismo social. Internacionalmente politizado y lejos de la idea de proveer entretenimiento a las masas, directores como Oddvar Bull Tuhus fueron entusiastas en dar su propia y a veces cruda perspectiva de la realidad del país.

Las últimas décadas

Durante las últimas décadas los temas tratados por el cine noruego van desde el suspense hasta los dramas familiares pasando por acción con tintes de Hollywood. Nombres como Hans Peter Moland, el director de Camarada Pedersen, Pål Sletaun y Erik Skjoldbjærg, han ganado reconocimiento internacional. Han tomado parte en festivales internacionales de cine con sus películas, llegando a dirigir filmes en los Estados Unidos.

De las mejores cintas noruegas de los últimos años podemos destacar «Headhunters» (2011) y «La isla de los olvidados» (2010).

Cartel de la película «Headhunters»

La literatura noruega

La literatura noruega nos ofrece obras y estilos de diferentes épocas. Podemos comenzar con Henrik Ibsen (1828-1906), poeta y autor, descrito a menudo como el padre del teatro moderno. Su obra más conocida es «La casa de muñecas» (1879), una pieza que cuestiona los roles tradicionales de hombres y mujeres. Fue una obra escandalosa en el momento y está incluida en el «Registro de la Memoria del Mundo» de la Unesco.

Henrik Ibsen

De años posteriores, el escritor Knut Hamsun (1859-1952) fue reconocido a nivel internacional. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1920. Su novela «Hambre» (1890) es única en su género y plantea los desafíos físicos y mentales de un joven periodista en Christiania.

Por último entre los escritores actuales debemos destacar a Jo Nesbø. El autor de «El murciélago» (1997) y «Petirrojo» (2000) ofrece una visión diferente de Noruega. Es más contemporánea, pero también más oscura.

Gastronomía noruega

Cuando pensamos en la gastronomía noruega, a muchos se nos vendrá a la cabeza el salmón. Y, efectivamente, este producto es tradicionalmente muy popular en la gastronomía de este país.

Salmón ahumado, el plato más famoso de Noruega

Sin embargo, hay muchos otros platos y alimentos que componen la cultura culinaria de Noruega. Su gastronomía es la perfecta combinación de dos elementos clave que definen al país: el mar y la montaña.

Debemos tener claro que los precios de la comida allí son bastante más elevados que en España. Comer en un restaurante puede salir generalmente a partir de treinta euros por persona.

Los platos más típicos

Pescados

Además del salmón, en Noruega se consumen distintos tipos de pescado, como la ballena, el bacalao seco y el marisco.

La ballena

La ballena es un plato de comida típica de Noruega muy tradicional, aunque cada vez está menos extendido entre los restaurantes del país. Hay actuales restricciones de pesca de este animal. Antes se utilizaba como un sustituto más económico a la carne de caza, hoy en día se trata de un producto ciertamente peculiar y, sin duda, diferente, a las opciones más habituales de gastronomía. El sabor es fuerte y seco.

El bacalao

El bacalao es un producto que se lleva exportando desde Noruega a todo el mundo desde hace siglos. Es uno de esos alimentos de los que los noruegos se sienten orgullosos. El clima y las condiciones de este país hacen que este animal se críe en unas condiciones únicas. Podemos encontrar dentro de la gastronomía noruega el bacalao fresco o bacalao skrei y también el bacalao seco o tørrfisk (así se denomina en Noruega).

Bacalao, otro de los platos típicos de Noruega

El marisco

El marisco es otro de los manjares de la comida típica noruega. Los mejillones, las almejas olas gambas son de gran de calidad. Sin embargo, uno de los mariscos que más llama la atención es el cangrejo real o King Crab. Es un producto muy habitual en el norte de Noruega y su carne es toda una delicia para los amantes del marisco.

Carnes

Entre las carnes, destacan el reno, el alce y el cordero.

El reno

El reno es uno de los mamíferos más cazados en Noruega, siendo uno de los productos típicos del país. Es que es uno de los animales que más abundan en esta zona del norte de Europa. Se puede consumir en diferentes formatos y recetas. Su sabor es diferente a las carnes que hemos probado en España, tiene un toque muy especial que le da una personalidad inconfundible. ¡No os podéis ir de Noruega sin haberlo probado!.

El alce

El alce es otra de las carnes que podemos encontrar en restaurantes, mercados y mercadillos culinarios.  Esta carne suele prepararse en guisos y se presenta como un auténtico manjar si se cocina adecuadamente.

Alce noruego

El cordero

El cordero es también una comida típica de Noruega, considerada una de las mejores carnes del mundo. Los pastos donde ovejas y corderos se alimentan y el clima y la escasa contaminación del país, provocan que la carne de cordero sea todo un placer para los sentidos.

Las costillas o las chuletas de cordero son muy típicas en la época navideña. Además, hay un plato para los menos escrupulosos: el smalahove. Se trata de una cabeza de oveja o cordero completa, ¡y se come todo!.

Quesos

Los quesos también son muy populares y constituyen una comida muy típica noruega. En particular, hay uno que es especialmente curioso, ya que es de color marrón. Hablamos del brunost o geitost, un queso de cabra muy dulce, cuyo sabor es realmente sorprendente pues sabe a caramelo.

El queso típico noruego

Sin embargo, la gran presencia de granjas tradicionales en el país conlleva que existan muchos otros tipos de queso, en su mayoría de cabra y de vaca.

Dulces

Los waffles son muy típicos en Noruega. Se trata de unos gofres, pero con una forma que permite doblarlos para comerlos con una sola mano, como si de un sándwich se tratase. ¡Están deliciosos!.

Suelen rellenarse de mermeladas de fresas o frambuesas con un intenso sabor. También pueden tomarse con el queso que hemos mencionado, el geitost o brunost, ya que como hemos comentado, es un queso muy dulce.

Waffles

 

Noruega, paisajes salvajes y cumbres heladas

Noruega es un país que sorprende por sus paisajes salvajes, los profundos fiordos donde sus aguas de color verde parecen no perder nunca la calma, sus verdes bosques y cumbres heladas. ¡¡Todo eso es Noruega y mucho más!!.

Si os gusta la naturaleza este viaje os va a encantar. La única pega…¡no es barato!. Hay que ir mentalizado de eso, incluso si viajáis en modo ahorro en comparación con otros países es bastante caro…¡pero es el precio que hay que pagar por disfrutar de la naturaleza escandinava y sus paisajes de cuento!.

Visitamos Noruega en nuestro «road trip» de 9 días. Os dejamos  a continuación también unos consejos para viajar a este impresionante país.

¿Cuándo viajar a Noruega?

La época del año en la que es más aconsejable viajar a Noruega varía dependiendo del tipo de viaje que elijáis.

Para visitar la parte sur-oeste, los mejores meses serán entre Mayo y Septiembre. En esta época los días son largos, con muchas horas de sol y las temperaturas son suaves. Además, hay menos probabilidad de lluvia.

En el Cabo Norte de Noruega tiene lugar el sol de medianoche en Junio, cuando el sol no se pone. Por el contrario, en invierno no habrá apenas luz, lo que permite ver las esperadas auroras boreales.

¿Es necesario Visado?

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado, ni pasaporte. Solo es necesario el DNI.

¿Qué moneda hay?

La moneda oficial es el kroner o Corona Noruega (NOK). El cambio de divisa es aproximadamente 1 EUR = 9,4 DKK. Esta cifra puede variar dependiendo de cuándo viajéis.

Franja Horaria

El huso horario es el mismo que en España.

Idioma

El idioma oficial es el noruego, pero la mayoría de la población habla inglés, por lo que no tendréis mayor problema en comunicaros.

Siempre viene bien saber decir “Muchas gracias”, que se dice “Tusen takk”.

Curiosidades

Aquí van algunas curiosidades sobre este llamativo país.

  • La palabra, o mejor dicho, el nombre de “Noruega” significa, ruta del norte o camino hacia el norte. Su origen proviene de las lenguas germanas
  • Es uno de los destinos naturales más visitados del mundo: fiordos, montañas, lagos, auroras boreales, sol de medianoche, glaciares
  • Noruega era uno de los países más pobres de Europa hasta finales del pasado siglo  XIX. Hoy en día, se sitúa a la cabeza de los más prósperos gracias al petróleo, gas natural e industrias de marisco
  • Castrar o esterilizar a un perro o gato es ilegal
  • Es uno de los países que tiene la gasolina y la cerveza más caras en el mundo
  • Existe una creencia que sostiene que el sushi de salmón lo inventaron los noruegos. En la década de los 80, fueron ellos los encargados de presentarlo por el mundo. Cierto o no, lo que está claro es que el sushi preparado con salmón noruego es el más rico del mundo
  • Está entre los diez países más seguros del mundo. No hay nada más que añadir, ¡en Noruega se respira tranquilidad!
  • La palabra “Ski” viene del noruego y significa pedazo de madera. Nansen, científico y explorador noruego descubrió que entre Siberia y Mongolia existía una región en la que el significado de esta palabra designaba a un objeto que era utilizado para deslizarse por la nieve
  • El Drunk Football, o lo que es lo mismo, futbol para borrachos, en un invento noruego. Bien o mal, se practique o no, lo que está claro es que es una buena manera de combatir el intenso frío
  • El premio Nobel de la Paz se entrega en Noruega, y no en Suecia como el resto de premios Nobel

Información adicional

Gastronomía noruega

Referencias literarias y cinéfilas en Noruega