Gastronomía noruega

Rate this post

Cuando pensamos en la gastronomía noruega, a muchos se nos vendrá a la cabeza el salmón. Y, efectivamente, este producto es tradicionalmente muy popular en la gastronomía de este país.

Salmón ahumado, el plato más famoso de Noruega

Sin embargo, hay muchos otros platos y alimentos que componen la cultura culinaria de Noruega. Su gastronomía es la perfecta combinación de dos elementos clave que definen al país: el mar y la montaña.

Debemos tener claro que los precios de la comida allí son bastante más elevados que en España. Comer en un restaurante puede salir generalmente a partir de treinta euros por persona.

Los platos más típicos

Pescados

Además del salmón, en Noruega se consumen distintos tipos de pescado, como la ballena, el bacalao seco y el marisco.

La ballena

La ballena es un plato de comida típica de Noruega muy tradicional, aunque cada vez está menos extendido entre los restaurantes del país. Hay actuales restricciones de pesca de este animal. Antes se utilizaba como un sustituto más económico a la carne de caza, hoy en día se trata de un producto ciertamente peculiar y, sin duda, diferente, a las opciones más habituales de gastronomía. El sabor es fuerte y seco.

El bacalao

El bacalao es un producto que se lleva exportando desde Noruega a todo el mundo desde hace siglos. Es uno de esos alimentos de los que los noruegos se sienten orgullosos. El clima y las condiciones de este país hacen que este animal se críe en unas condiciones únicas. Podemos encontrar dentro de la gastronomía noruega el bacalao fresco o bacalao skrei y también el bacalao seco o tørrfisk (así se denomina en Noruega).

Bacalao, otro de los platos típicos de Noruega

El marisco

El marisco es otro de los manjares de la comida típica noruega. Los mejillones, las almejas olas gambas son de gran de calidad. Sin embargo, uno de los mariscos que más llama la atención es el cangrejo real o King Crab. Es un producto muy habitual en el norte de Noruega y su carne es toda una delicia para los amantes del marisco.

Carnes

Entre las carnes, destacan el reno, el alce y el cordero.

El reno

El reno es uno de los mamíferos más cazados en Noruega, siendo uno de los productos típicos del país. Es que es uno de los animales que más abundan en esta zona del norte de Europa. Se puede consumir en diferentes formatos y recetas. Su sabor es diferente a las carnes que hemos probado en España, tiene un toque muy especial que le da una personalidad inconfundible. ¡No os podéis ir de Noruega sin haberlo probado!.

El alce

El alce es otra de las carnes que podemos encontrar en restaurantes, mercados y mercadillos culinarios.  Esta carne suele prepararse en guisos y se presenta como un auténtico manjar si se cocina adecuadamente.

Alce noruego

El cordero

El cordero es también una comida típica de Noruega, considerada una de las mejores carnes del mundo. Los pastos donde ovejas y corderos se alimentan y el clima y la escasa contaminación del país, provocan que la carne de cordero sea todo un placer para los sentidos.

Las costillas o las chuletas de cordero son muy típicas en la época navideña. Además, hay un plato para los menos escrupulosos: el smalahove. Se trata de una cabeza de oveja o cordero completa, ¡y se come todo!.

Quesos

Los quesos también son muy populares y constituyen una comida muy típica noruega. En particular, hay uno que es especialmente curioso, ya que es de color marrón. Hablamos del brunost o geitost, un queso de cabra muy dulce, cuyo sabor es realmente sorprendente pues sabe a caramelo.

El queso típico noruego

Sin embargo, la gran presencia de granjas tradicionales en el país conlleva que existan muchos otros tipos de queso, en su mayoría de cabra y de vaca.

Dulces

Los waffles son muy típicos en Noruega. Se trata de unos gofres, pero con una forma que permite doblarlos para comerlos con una sola mano, como si de un sándwich se tratase. ¡Están deliciosos!.

Suelen rellenarse de mermeladas de fresas o frambuesas con un intenso sabor. También pueden tomarse con el queso que hemos mencionado, el geitost o brunost, ya que como hemos comentado, es un queso muy dulce.

Waffles

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.