Cine y Literatura en Noruega

Rate this post

El cine noruego

Como un país que ganó su independencia de Suecia en 1905, el cine noruego nació apenas un año después.

La Segunda Guerra Mundial

Con la Segunda Guerra Mundial, la industria cinematográfica en Noruega fue sujeta a la censura Nazi. A pesar de todo, este período brindó organización al cine noruego al establecer las primeras políticas, leyes, directorados y fondos.

El final de la guerra ofreció libertad y nuevas ideas. Precisamente en ese momento surgió la primera directora de cine. Edith Carlmar se convirtió en una leyenda de la industria cinematográfica gracias a sus más de diez películas durante su carrera de 20 años desde 1959. Además de ella, un carpintero innovador, Ivo Caprino, se aventuró en la industria también. Usaba marionetas y así se convirtió en uno de los pioneros de la animación en el país.

Edith Carlmar, primera directora de cine noruega

A partir de los 50

Durante los 50 y hasta los 80, la industria cinematográfica de Noruega vio pasar diferentes tendencias y uno de sus más importantes éxitos: el único premio Oscar del país. En 1952, en medio de una ola de documentales, Thor Heyerdahl se convirtió en ganador del premio Oscar al mejor documental gracias a una expedición que grabó durante sus aventuras en el pacífico a finales de la década de los 40.

Thor Heyerdahl

Después de un predominio de la estética francesa durante los 60, las películas de los 70 se dedicaron en su mayoría al realismo social. Internacionalmente politizado y lejos de la idea de proveer entretenimiento a las masas, directores como Oddvar Bull Tuhus fueron entusiastas en dar su propia y a veces cruda perspectiva de la realidad del país.

Las últimas décadas

Durante las últimas décadas los temas tratados por el cine noruego van desde el suspense hasta los dramas familiares pasando por acción con tintes de Hollywood. Nombres como Hans Peter Moland, el director de Camarada Pedersen, Pål Sletaun y Erik Skjoldbjærg, han ganado reconocimiento internacional. Han tomado parte en festivales internacionales de cine con sus películas, llegando a dirigir filmes en los Estados Unidos.

De las mejores cintas noruegas de los últimos años podemos destacar «Headhunters» (2011) y «La isla de los olvidados» (2010).

Cartel de la película «Headhunters»

La literatura noruega

La literatura noruega nos ofrece obras y estilos de diferentes épocas. Podemos comenzar con Henrik Ibsen (1828-1906), poeta y autor, descrito a menudo como el padre del teatro moderno. Su obra más conocida es «La casa de muñecas» (1879), una pieza que cuestiona los roles tradicionales de hombres y mujeres. Fue una obra escandalosa en el momento y está incluida en el «Registro de la Memoria del Mundo» de la Unesco.

Henrik Ibsen

De años posteriores, el escritor Knut Hamsun (1859-1952) fue reconocido a nivel internacional. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1920. Su novela «Hambre» (1890) es única en su género y plantea los desafíos físicos y mentales de un joven periodista en Christiania.

Por último entre los escritores actuales debemos destacar a Jo Nesbø. El autor de «El murciélago» (1997) y «Petirrojo» (2000) ofrece una visión diferente de Noruega. Es más contemporánea, pero también más oscura.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.