“Una mezcla cultural única”
Bulgaria es uno de los países que tenemos pendientes de recorrer y, desde luego, este post sobre las visitas en Sofía nos anima a hacerlo. Hace algunos años, en Febrero de 2019, tuvimos la oportunidad por motivos laborales de pasar un par de días en la capital de Bulgaria…y lo cierto es que nos impresionó mucho. Aunque pudimos hacernos una idea de la ciudad, nos faltaron puntos por visitar y es que el tiempo libre en este tipo de viajes da para lo que da.
Sofía no es una ciudad todavía muy explotada ni está excesivamente inundada por el turismo, aunque en los últimos años ha ido cogiendo cierto protagonismo. La mayoría de los visitantes aterrizan allí para comenzar su recorrido por el país, por lo que si que le dedican algo de tiempo a conocerla. Uno de sus mayores atractivos es la mezcla cultural que la caracteriza. Con todavía una imponente influencia rusa y bastantes toques soviéticos y comunistas, uno se sorprende al recorrer sus calles…y es que Sofía es auténtica. Veréis tiendas antiguas y decadentes, típicas de los años 70 en España, y a pocos metros edificios modernos y enormes, en anchas calles con tiendas de diseñadores internacionales….un contraste sin duda sumamente impactante a la vez que atractivo.
Consideramos Sofía, la todavía muy desconocida capital de Bulgaria, una visita muy interesante en Europa, una ciudad por descubrir y que tiene mucho que ofrecer.
¿Qué ver en Sofía?
Como hemos comentado al principio, nosotras solamente estuvimos un par de días en la capital de Bulgaria, que es lo mínimo que recomendamos para poder visitar todo con tranquilidad. En los siguientes apartados os detallamos las visitas en Sofía, las imprescindibles que no os podéis perder en esta polifacética ciudad. Veréis que algunas fotos están algo oscuras (era invierno y el tiempo estuvo mayoritariamente nublado), pero hemos incluido también algunas tomadas por nuestra amiga Patricia en su recorrido por el país, en Agosto de 2023. ¡Notaréis cierto contraste!:).
La Catedral de Alejandro Nevski
Comenzando con las visitas en Sofía, lo primero que recomendamos es la Catedral de San Alejandro Nevski, que es la sede del Patriarcado de Bulgaria y una de las sesenta catedrales cristianas más grandes del mundo. Forma parte también de las diez catedrales ortodoxas más grandes. Es el símbolo de Sofía y principal atracción turística de la ciudad. Mide 72 metros de largo, 42 metros de ancho y 52 metros de alto, tiene una superficie de 3170 m² y capacidad para 10 000 personas. Es la segunda catedral más grande de los Balcanes, después del todavía no acabado templo de San Sava en Belgrado, Serbia. La iglesia fue proclamada monumento de la cultura en 1924. Está dedicada a Alejandro Nevski, santo de la iglesia ortodoxa.
La verdad es que el edificio impresiona, es grandioso. Os recomendamos por supuesto que entréis y dediquéis un tiempo a visitar su interior. Aquí os dejamos algunas fotos.
La Catedral de Sveta-Nedelya
Siguiendo con las catedrales, otra que no os podéis perder en vuestro recorrido por Sofía es la Catedral de Sveta-Nedelya (también llamada de Santo Domingo). Es una de las catedrales que la Iglesia Ortodoxa Búlgara posee en la capital de Bulgaria y que se encuentra situada bajo la autoridad directa de la diócesis de Sofía.
Aunque se trata de un monumento cuyos inicios datan posiblemente del siglo X (Sveta Nedelya fue originalmente, por esa época, una iglesia edificada con piedra y madera), es un templo que ha padecido frecuentes daños con el transcurrir de los siglos, habiendo sido destruido en varias ocasiones para ser nuevamente reconstruido después.
Esta catedral no es tan impactante como la anterior, pero desde luego la recomendamos en la lista de las visitas en Sofía.
La Mezquita Banya Bashi
Como no hay dos sin tres, el siguiente punto marcado en el mapa de las visitas en Sofía es de nuevo un edificio religioso. Se trata de la Mezquita Banya Bashi.
La Mezquita de Banya Bashi se encuentra en el centro de Sofía, justo enfrente del Mercado Central. El templo fue construido a finales del siglo XVI durante el período de dominación otomana, lo que la hace una de las mezquitas más antiguas de Europa. El edificio fue levantado sobre unos baños termales y, de hecho aun en la actualidad el vapor de agua se filtra al exterior por algunos respiraderos que hay en los muros del edificio. El templo es famoso por su gran cúpula (de 15 metros de diámetro) y por su minarete que puede ser visto desde algunas calles próximas. En la actualidad la Mezquita de Banya Bashi es la única mezquita que sigue abierta al culto islámico en Sofía debido no sólo a las coacciones de algunos grupos radicales que han presionado para cerrar al culto la mezquita (y prohibir la apertura de otras nuevas) sino también a las protestas de los vecinos mosqueados por el ruido de los altavoces a las horas de llamar al rezo. La mezquita sirve a una comunidad islámica de unos 10.000 fieles en Sofía y en su interior caben unas 700 personas.
La Iglesia Rusa
No queremos que penséis que Sofía solamente tiene monumentos religiosos que visitar (si seguís leyendo el post ya os daréis cuenta de que no), pero es cierto que son protagonistas en esta ciudad. La Iglesia de San Nicolás (conocida comúnmente como la Iglesia Rusa) es otro ejemplo de la cultura religiosa del país y por supuesto una de las que también encabezan la lista de visitas en Sofía.
Construida en 1912 por trabajadores rusos emigrados a Bulgaria, se levantó para ser la iglesia de la comunidad rusa de Sofía. Hoy en día la Iglesia de San Nicolás es una de las iglesias ortodoxas más bellas de la capital. El templo se encuentra en el centro de la ciudad, en la confluencia de la calle Benkovski con el concurrido bulevar Tzar Osvboditel.
Con un estilo inspirado en las iglesias rusas del siglo XVII, destacan las cinco cúpulas exteriores revestidas de oro. Su interior está decorado con pinturas e iconos.
La Iglesia de Boyana
La iglesia de Boyana es una iglesia ortodoxa búlgara medieval situada en las afueras de Sofía, en el barrio de Boyana, al pie del macizo de Vitosha. El monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
El edificio, de dos pisos, está formado por tres alas. El ala este fue construida a finales del siglo X o principios del siglo XI. En el siglo XIII, durante el Segundo Imperio búlgaro, se añadió el ala central. La iglesia se completó con el ala oeste a mediados del siglo XIX. Un total de 89 escenas con 240 imágenes humanas están pintadas en la pared de la iglesia.
La Sinagoga de Sofía
Y como no, después de hablaros de todos los posibles edificios religiosos, faltaba una sinagoga…y por supuesto Sofía cuenta con la suya. La Sinagoga de Sofía es la tercera más grande de Europa y fue construida para el culto de la comunidad judía de la capital búlgara a comienzos del siglo XX. El estilo de su arquitectura es neorárabe con elementos de arquitectura veneciana en la fachada. Aunque nosotras no entramos, dicen que el interior es espectacular, por lo que no dudéis en visitarlo y apuntarlo como otra más de las recomendadas visitas en Sofía.
El Teatro Nacional Iván Vazov
Ya saliendo de los edificios religiosos, os comentamos otros puntos que visitar. Uno de ellos es sin duda el Teatro Nacional Iván Vazov. Constituye uno de los principales centros culturales de la capital de Bulgaria. El nombre del teatro es un homenaje al poeta, novelista y dramaturgo búlgaro Iván Vazov, considerado como uno de los mejores escritores en lengua búlgara.
Modelo del arte neoclásico, este singular edificio presenta una columnata cuyos capiteles soportan un friso con motivos mitológicos. La diosa Nike doblemente presente en las esculturas que rematan los laterales y las dos torres que coronan el edificio son algunos de los rasgos distintivos del Teatro Nacional Iván Vazov, una de las joyas del arte búlgaro. La cartelera de espectáculos de Sofía siempre tiene un lugar especialmente distinguido para las obras que se representan en el Vazov.
El Yacimiento arqueológico de Serdica
El yacimiento arqueológico más importante de la antigua ciudad de Serdica se encuentra en los alrededores del metro Serdika. Hay zonas acristaladas y otras descubiertas. La entrada es gratuita y por supuesto, aunque no es de lo más impactante de la ciudad, la incluimos como recomendación de las visitas en Sofía.
La Estatua de Santa Sofía
La estatua de Santa Sofía se encuentra en el centro histórico de la ciudad, muy cerca de las ruinas romanas de Serdica y situada en una de las intersecciones más concurridas. La estatua se colocó en un pedestal a mas de 20 metros de altura en el año 2000 en el mismo lugar que ocupaba anteriormente una estatua de Lenin. Representa a Atenea, diosa de la Sabiduría, ostentando los 3 símbolos: la sabiduría (el búho), el poder (la corona) y la eternidad (la corona de laurel).
El Boulevard Vitosha
Como toda ciudad que se preste, Sofía también cuenta con su “calle de las tiendas y terrazas”, que no es otra que Vitosha. La calle o boulevard Vitosha viene a considerarse como el centro de la ciudad. Es la principal calle comercial de Sofía y por ello es uno de los lugares con más actividad de la capital y más concurridos por los sofiotas. La avenida es un recorrido semipeatonal que se extiende desde la plaza de Sveta Nedelya hasta la plaza en la que se encuentra el Palacio de Cultura. Paseando por esta calle se puede ver el incipiente postureo que se deja ver por las terrazas de las cafeterías y en donde las tiendas caras, outlets y boutiques de marcas internacionales se han ido estableciendo en los últimos años, sustituyendo a los comercios y tiendas tradicionales de toda la vida.
Las calles aledañas a la avenida son zonas residenciales aunque se pueden encontrar algunos edificios y rincones que pueden llegar a despertar nuestro interés. A nosotras nos gusta mucho el arte urbano y encontramos algunas pinturas que nos llamaron la atención.
Ni que decir tiene que si viajamos ajustando el presupuesto, en esta zona los restaurantes, cafeterías o sitios para tomar algo son más caros que en otros distritos aunque nunca está de más darse una vuelta porque seguro que siempre se puede descubrir algo nuevo o que nos sorprenda.
La Plaza de la Independencia (El Largo)
También conocida como El Largo, es una de las plazas principales de Sofía. Alberga distintos edificios de entidad, como el Palacio Presidencial, la Asamblea Nacional de Bulgaria o el Consejo de Ministros. El boulevard donde se encuentra se llama Osvoboditel.
La Asamblea Nacional es el parlamento de Bulgaria. Construida en tres etapas de 1884 a 1928, la Asamblea Nacional de Bulgaria responde a un estilo neo-renacentista y fue una creación del arquitecto vienés Yovanovich, el mismo que erigió también el parlamento serbio. Su lema, «la unión hace la fuerza», figura esculpido sobre la puerta principal.
El parlamento búlgaro es uno de los escasos parlamentos unicamerales de un Estado soberano, junto a casos como los de Dinamarca, Portugal, Grecia, Croacia o Nueva Zelanda. La Asamblea Nacional es por lo tanto la única cámara representativa de la voluntad popular, y el único órgano legislativo de Bulgaria. Sus doscientos cuarenta diputados son elegidos cada cuatro años en circunscripciones plurinominales.
Los Baños Centrales
Siguiendo con las visitas en Sofía, tenemos la Casa de los Baños o los Baños Centrales de Sofía. Fueron construidos en 1906 en donde se encontraban unos antiguos baños turcos. El edificio está construido en estilo Secesión, integrando elementos ornamentales típicamente búlgaros, bizantinos y ortodoxos. El interior comprende unas piscinas cubiertas y varias salas para tratamientos corporales.
Desde su inauguración, los Baños estuvieron en funcionamiento hasta 1986, año en el que las instalaciones fueron cerradas dado su mal estado y abandono que presentaban. De hecho, el cobre que recubría las tres cúpulas (la de la torre principal y las de las torres laterales) que coronaban el edificio fue robado a finales de los años 80 para vender el metal en el mercado negro.
El edificio se encuentra en el centro de la ciudad, justo enfrente de la mezquita de Banya Bashi y a un paso de los bloques de edificios administrativos del centro de la capital. La construcción está en proceso de restauración y una vez esté finalizada está planeado hacer allí el Museo Histórico de Sofía. En los exteriores, por el contrario, siguen manando las aguas termales que abastecían las piscinas del balneario. Existen una serie de fuentes a las que los vecinos van a llenar sus garrafas de agua, por lo que es un lugar perfecto de parada para beber si estáis paseando por el centro de Sofía.
El Mercado Central de Sofía
Otro de los puntos a incluir en las visitas en Sofía es el Mercado Central, un mercado cubierto en el centro la ciudad, en el Boulevard María Luisa. Fue inaugurado en 1911 y es hoy en día un importante centro comercial. La construcción del edificio, que se extiende por más de 3.200 m², se inició en 1909 partiendo del diseño del arquitecto Naum Torbov que fue el seleccionado para la obra en 1907. Tardó dos años en completarse. Hasta finales de la década de 1940 el municipio de Sofía permitió unas 170 tiendas y puestos en el Mercado Central de Sofía.
Las rentas y la calidad de los productos estaban estrictamente regulados. El interior del edificio del mercado se modificó significativamente después de la década de 1950 y el mercado se cerró en 1988 con el fin de reconstruirlo y modernizarlo. Fue una vez más abierto en el año 2000.
Los museos
Además de todo lo anterior, en Sofía se pueden visitar museos muy interesantes, como la Galería Nacional, el Museo de Arte Socialista o el Museo Arqueológico. Todo depende del tiempo que vayáis a estar en la capital de Bulgaria. Si solo es un día o dos, nuestra recomendación es que os centréis más en visitar los exteriores y disfrutéis del ambiente de la ciudad. Si tenéis más tiempo, por supuesto la visita a alguno de los museos puede ser interesante.
Los parques
Finalmente, terminamos la lista de visitas en Sofía con los parques…y es que aquí somos muy amantes de los espacios verdes. Sofía tiene preciosos pulmones verdes que son perfectos para una parada en vuestro recorrido. Hay muchos y de distintas clases, pero si tenemos que seleccionar 5, según muchos son los siguientes: Parque del Sur, Parque de los Médicos, Parque Zaimov, Parque de la Academia Militar y Parque de la Libertad. Cerca del Parque de los Médicos se encuentra la Biblioteca Nacional de Bulgaria (conocida como la Biblioteca Nacional de San Cirilo y San Metodio).
Los parques de Sofía en general son tranquilos. Según paseéis veréis los típicos puestos de maíz o ancianas vendiendo guevretsi (unas rosquillas de pan buenísimas). También hay artistas o estudiantes de arte dibujando, músicos tocando, amigos charlando, niños jugando…no os faltará gente pero desde luego el ambiente es relajante y perfecto para descansar en vuestro periplo por Sofía.
¿Dónde comer en Sofía?
Como en toda la zona de los Balcanes, en Bulgaria también se come muy bien. Veréis que hay muchos restaurantes de comida típica y es que la gastronomía búlgara es sin duda un punto fuerte del país.
Como hemos comentado, nosotras estuvimos muy poquito tiempo en Sofía y nuestro viaje era por motivos laborales. Sin embargo, si tenemos que dar una recomendación gastronómica es la del restaurante ruso Arbat. Nos encantó, no solo la comida sino también las vistas…desde el ventanal teníamos una panorámica preciosa de la Iglesia de San Nicolás. Aquí os dejamos una foto que lo dice todo…¡simplemente espectacular y muy recomendable!.
Transporte en Sofía
El centro de Sofía es manejable para recorrerlo andando y por supuesto es lo que os recomendamos. Como siempre decimos está muy bien la opción del free tour para conocer rápidamente lo más importante. Para algún punto, como por ejemplo la iglesia de Boyana que está más alejada, si será necesario que cojáis transporte público y no tendréis problema, porque la capital de Bulgaria cuenta con una red de transporte público bastante eficaz.
La Compañía de Transporte Público de Sofía gestiona cerca de 250 líneas de autobús, trolebús, tranvía y el metro de la ciudad. El metro de Sofía es bastante moderno. Comenzó a funcionar en 1998 tras la inauguración de la línea 1 que cruza la ciudad de Noroeste a Sudoeste (desde la estación Obelya a Tsarigradsko). Recientemente se inauguró la línea 2 que cruza la ciudad de Norte a Sur. Una tercera línea está en proyecto.
Sofía cuenta con aeropuerto, que es el principal de Bulgaria. Si vuestra idea es hacer un recorrido por el país, allí mismo podréis coger el coche de alquiler. En la propia ciudad de Sofía también hay distintas oficinas.