Grecia, historia y cultura mediterránea

5/5 - (3 votos)

Grecia es un país del sudeste de Europa con miles de islas en los mares Egeo y Jónico. Fue influyente en la antigüedad y, a menudo, se le llama la «cuna de la civilización occidental».

Este fascinante país se encuentra situado en el extremo sur del Mar Mediterráneo, es miembro de la Unión Europea y se distingue por haber heredado a los suyos riqueza y vastedad en temas como historia, música, costumbres y tradiciones. Atenas, su capital, conserva monumentos emblemáticos, como la ciudadela de la Acrópolis del siglo V a. C. con el templo del Partenón.

Hemos estado solo una vez y nos queda bastante por conocer, así que seguro que volvemos. Todo lo que hemos visto nos gustó muchísimo, desde algunas de las islas más famosas hasta rincones más desconocidos.

Grecia es, desde nuestro punto de vista, uno de los mejores destinos para disfrutar de islas y cultura en Europa. Existen además muchos cruceros para ir parando en los distintos puntos de interés. Cualquier manera es buena para recorrer este maravilloso e interesante país.

¿Qué conocemos de Grecia?

El único recorrido que por ahora hemos hecho por este país fue en la primavera de 2019 y duró 8 días. Conocimos los siguientes lugares:

Como decimos nos quedamos con ganas de más. Hay muchísimo que ver allí por lo que lo suyo, si solo disponéis de algunos días, es ir varias veces, abarcando una parte distinta cada vez. 

¿Cuándo viajar a Grecia?

Sin duda la mejor época para ir a Grecia es la primavera, sobre todo los meses de Abril, Mayo y Junio. Septiembre también puede ser una buena opción. En el verano está todo muy masificado y además es posible que haga demasiado calor. Nosotros fuimos en el puente de Mayo, cogiendo unos días más y la verdad es que fue muy buena elección. Gozamos de una temperatura magnífica y pudimos ver las atracciones con cierta tranquilidad. 

El invierno no es aconsejable, al contar con un clima totalmente mediterráneo, hace frío en esta época y por supuesto puede haber precipitaciones. Los días además son cortos y hay menos horas de sol.

¿Es necesario Visado?

Los ciudadanos nacionales de los siguientes países sólo necesitan el DNI o Pasaporte en vigor para viajar a Grecia. No necesitan ningún tipo de visado:

  • Alemania, Austria, Bulgaria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Lituania, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Para estancias inferiores a 90 días, los ciudadanos nacionales de los siguientes países sólo necesitan un pasaporte en vigor para viajar a Grecia:

  • Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, Costa Rica, Croacia, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Japón, Macao, Malasia, México, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Paraguay, República de Corea, San Marino, Suiza, Singapur, Uruguay y Venezuela.

La mejor opción para los ciudadanos de otros países que no han sido citados anteriormente es acudir a la Embajada de Grecia en su país o consultarlo en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia.

¿Qué moneda hay?

La moneda oficial de Grecia es el EURO.

Franja Horaria

El huso horario en Grecia es una hora más que en la Península Ibérica.

Idioma

El idioma oficial de Atenas y de toda Grecia es el griego. Por suerte, si sabéis inglés no tendréis ningún problema, ya que la mayoría de los griegos tienen un nivel de inglés bastante alto.

Aunque no es muy común encontrarse con griegos que hablen español, cada vez son más los que se esfuerzan por aprender algunas palabras para tratar de convencer a los turistas españoles de que se sienten en su restaurante o compren algunos regalos en su tienda.

Curiosidades

Aquí van algunas curiosidades sobre este atrayente país.

  • Grecia es uno de los 15 países más turísticos del mundo. Más de 30 millones de personas visitan el país cada año, el triple de su población. Además, Atenas es la 11º ciudad más visitada de Europa
  • Este país es el tercer productor mundial de aceitunas. Sólo le superan España e Italia. Los griegos cultivan olivos desde la Antigüedad. Algunos olivos plantados en el siglo XIII aún siguen produciendo aceitunas
  • Más del 40 % de la población griega vive en Atenas. Además de ser la capital del país, Atenas es también el centro económico, cultural y político
  • El verdadero nombre del país es “República Helénica”, no Grecia
  • Grecia tiene más de 2000 islas, de las cuales únicamente 200 están pobladas. La isla más grande del país es Creta con 8312 km²
  • Grecia tiene más museos arqueológicos que ningún otro país del mundo
  • Ningún punto en Grecia está a más de 137 kilómetros del agua. El país tiene más de 13 500 km de costa, la décima más larga del mundo
  • El feta, elaborado con leche de cabra, es el queso nacional griego. Data de la época homérica, y el consumo medio per cápita de queso feta en Grecia es el más alto del mundo
  • Actualmente, los griegos tienen servicio militar obligatorio (conscripción) de 9 meses para todos los hombres entre las edades de 18 y 45 años. Esta conscripción se realiza en Grecia desde el año 2012
  • El Partenón fue construido hace casi 2500 años y se asienta en la Acrópolis, sobre la ciudad de Atenas. Antiguamente poseía esculturas coloridas y una gran estatua de Atenea de oro y marfil. La construcción del Partenón tardó 15 años
  • La bandera griega incluye nueve franjas horizontales azules y blancas. El azul representa el mar y el cielo de Grecia, mientras que el blanco representa la pureza y la lucha por la libertad. En la esquina superior izquierda se encuentra la cruz ortodoxa griega tradicional
  • El griego es la lengua indoeuropea con la mayor historia documentada. Posee más de 3400 años de evidencia escrita

Información adicional

Gastronomía griega

Referencias literarias y cinéfilas en Grecia

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.