Suecia, el país de la innovación

5/5 - (1 voto)

Suecia es uno de los países nórdicos en Europa. Con un estilo de vida parecido a sus vecinos Noruega y Finlandia, ofrece sitios preciosos que conocer.

Parajes naturales, majestuosas ciudades y un sistema organizativo que hace morir de envidia al resto del continente: así podríamos definir a esta nación. Palacios, museos y un rico legado histórico hacen de este país nórdico uno de los más interesantes.

¿Qué conocemos de Suecia?

Solo hemos estado una vez en Suecia. Tuvimos la oportunidad de visitar Estocolmo, su capital, y la ciudad de Malmö, en el sur.

¿Cuándo viajar a Suecia?

El clima en Suecia es más suave de lo que debería ser (en cuanto a su latitud se refiere). La Corriente del Golfo tiene un efecto de calentamiento y, Noruega y Suecia, escudos de la peor de las condiciones meteorológicas.

El sur tiene un clima cálido, templado, aunque el tiempo en el suroeste del país, desde Gotemburgo a Malmö, se ve influenciado por el océano. En la costa este, el Mar Báltico a menudo se congela en invierno y es mucho más frío. En el norte, el clima es sub-ártico.

En Suecia los días son muy largos en verano y muy cortos en invierno. El mejor momento para ir es entre junio y agosto. La primavera y el otoño también pueden ser agradables. Al norte del Círculo Polar Ártico hay 24 horas de sol en verano y 24 horas del crepúsculo en pleno invierno.

Sin duda el invierno (noviembre a marzo, con la excepción de la Navidad, que puede ser bonita allí) es la peor época para visitar el país.

¿Es necesario Visado?

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado, ni pasaporte, por lo que podéis viajar solo con el DNI.

¿Qué moneda hay?

La moneda de Suecia es la Corona Sueca  o Krona (SEK).  En las tiendas encontraréis la denominación KR o SKR. SEK se utiliza en los bancos y para intercambios internacionales.

Aunque Suecia ingresó en la Unión Europea en 1995, en el año 2003 se realizó un referéndum por el cuál la población se negó a adoptar el euro, ya que confían más en su propio sistema económico. 1 Krona equivale a 0.1032 €.

Franja Horaria

El huso horario es el mismo que en España.

Idioma

Aunque muchos habitantes hablan inglés fluidamente, el sueco es el idioma oficial de este país. Es una lengua germánica del norte de Europa, hablada por entre 9 y 14 millones de personas. La mayoría de sus hablantes vive en Suecia, en Finlandia y en las Islas Åland (autónomas). El sueco es una lengua nórdica, al igual que el danés, el noruego, el islandés y el feroés.

Curiosidades

Aquí van algunas curiosidades sobre Suecia:

  • Es el país nórdico con mayor población, con unos 9’5 millones de personas. Además, es el quinto país más extenso de Europa con una superficie de unos 450.000 km² aproximadamente
  • Está localizado al norte de Europa en la península escandinava.
  • En Estocolmo, su capital, se encuentra un enorme archipiélago formado por más de 20.000 islas
  • Está considerado como uno de los países que más recicla
  • Cuenta con uno de los mejores y más innovadores sistemas educativos del mundo. Es más, el 87% de la población adulta ha completado la educación secundaria
  • En los campus universitarios podréis encontrar hasta unas 80 nacionalidades distintas
  • Suecia se encuentra conectada con Dinamarca por medio del puente Øresund. Las ciudades comunicadas son Malmö y Copenhague
  • La comida sueca por excelencia son las albóndigas, que en sueco se conocen como köttbullar
  • Es el país que ha dado al mundo grupos musicales como ABBA, Europe, Roxette y The Cardigans. Además de empresas importantes como Ikea, H&M, Volvo…
  • Son pioneros en reducir la jornada laboral y los resultados son unos empleados más productivos y menos bajas laborales. La tasa de desempleo está en torno al 7%
  • Ocupa el 2º puesto en el ranking mundial de innovación e inversión en I+D
  • El estilo de enseñanza sueco promueve la colaboración entre el alumnado, el aprendizaje basado en casos prácticos, la investigación, el rigor analítico y la defensa de proyectos, trabajos y teorías

Información adicional

Gastronomía sueca

Referencias literarias y cinéfilas en Suecia

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.