Atenas, capital de Grecia

5/5 - (3 votos)

«La ciudad de los dioses»

Atenas, cuna de la civilización occidental y ciudad de dioses, se trata de un lugar que toda persona debería visitar al menos una vez en la vida. En este post te vamos a hablar acerca de 5 lugares o cosas que debes ver y hacer durante tu viaje a la capital griega.

Sin embargo, vamos a salirnos de los “típicos” lugares turísticos que se mencionan en todas las guías de viaje,  ya que preferimos dejar paso a otros mucho menos conocidos pero sumamente más interesantes.

¿Estás listo?….¡Empezamos!:).

5 cosas que ver y hacer en Atenas

La colina de Pnika

Se trata de una llanura que forma parte del monte Filopapo, ubicado al sudoeste del barrio de plaka (el barrio más antiguo de Atenas). Este lugar goza de una vistas asombrosas, pero sobre todo exclusivas, de la capital y la Acrópolis. El Pnika no es un lugar muy conocido por los turistas, sin embargo tiene una importancia enorme en la historia griega:

Aquí es donde políticos y generales de la talla de Pericles y Temístocles hablaban para un público de 30.000 personas con el propósito de convencerles de sus ideas. El primero es famoso por (supuestamente) ser el que nos trajo la democracia al mundo, mientras que el segundo lo habréis visto en la segunda película de “300”. Cabe aclarar que los “políticos” de aquella época no tenían poder para hacer realidad las leyes o medidas que quisiesen, sino que cada resolución era tomada por el conjunto de ciudadanos en este lugar.

Colina de Pnika (Pnyx)

La zona de Psiri

Mi lugar favorito para salir a tomar algo o cenar es el barrio de Psiri, situado al noroeste de la famosa plaza Monastiraki. Lo que me agrada acerca de este espacio es que, a diferencia de lo que pasa en Plaka y Monastiraki, aquí sí acude gente local (hay más griegos que turistas de hecho). 

Comida griega muy rica y barata, sobre todo respecto a lo que los turistas consumen en otros lugares más concurridos. También las cenas acostumbran a estar acompañadas por música griega en riguroso directo y, con suerte, existe gente que se anima a echarse un baile. Considero mejor visitar Psiri de noche, en tanto que el ambiente es mucho mejor y la decoración se ve considerablemente más bonita, ya que ésta se ilumina cuando cae el sol.

Free walking tour en español

Una buena manera de conocer Atenas es realizando un free walking tour, o también llamados tours gratis en español. Una de las razones es porque no solamente se visitan aquellos lugares indispensables para todo turista, sino que también un free tour en español podrá ayudarte a sumergirte en la cultura local.

Para tener más información acerca de los diferentes free tours e itinerarios que existen en la ciudad de Atenas, puedes visitar esta página: freetouratenas.top.

Visita guiada en la colina de Atenas

El parlamento griego

En frente de la plaza Syntagma se encuentra un lugar muy importante que también debes visitar, al cual se le conoce por el nombre de “consejo de los helenos” (me refiero al parlamento griego). Sin lugar a dudas, lo más renombrado de este lugar es su peculiar guardia. Estos hombres, llamados “Evzones” en griego, están las veinticuatro horas del día (todos y cada uno de los días del año) protegiendo su querido parlamento.

Esta labor forma parte del servicio militar obligatorio que realizan estos jóvenes, asimismo podemos aclarar parlamento a coincidiendo con una hora en punto, para hacer coincidir tu visita con el tan conocido cambio de guardia. Es en este momento cuando los Evzones prueban sus “habilidades”, fruto de su tres meses de entrenamiento. Aquí verás de qué manera se formará un círculo enorme con un elevado número de turistas tomando videos y fotos, estos guardas son muy conocidos.

El parlamento griego

Exarcheia

La mayoría de los viajeros que vienen a Atenas nunca consiguen conocer una realidad diferente a la turística, es decir, simplemente se limitan a visitar los elementos más turísticos dejando de lado todo lo demás. El barrio de Exarchia, por ejemplo, es uno de esos lugares que todo viajero debería conocer.

Muchos dicen que Exarchia es el barrio anarquista de Atenas, es verdad que este barrio tiene un pasado un tanto “conflictivo” con la autoridad, pero Exarchia es mucho más que eso. Voy a darte una visión más completa acerca de este barrio: 

Entre las diferentes características del barrio yo me quedaría con su carácter solidario, pues existen muchos movimientos ciudadanos (completamente independientes al gobierno) que se encargan de proveer con alojamiento y manutención a los menos afortunados. Normalmente son personas que han huido de las guerras que tienen lugar en sus respectivos países, también llamados “refugiados” hoy en día.

Te recomiendo venir a pasear por estas calles por donde tantas manifestaciones han acontecido, contemplar el arte callejero a lo largo y ancho de todo el barrio, probar comida tradicional en una taberna griega y tomarse una cervecita en una de sus cientos de terrazas.

Exarcheia

En resumen…

Así pues en Atenas recomendamos subir a la colina de Pnika (cuna de la democracia), visitar la zona de Psiri y el barrio de Exarchia (para comer y para tomarse una cervecita), ir a ver el cambio de guardia en el parlamento griego y realizar un free walking tour en español.

Espero que estos tips te sirvan para planificar una genial estancia en la ciudad de Atenas y, sobre todo, ¡disfruta de tu viaje!.

Información general de Grecia

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.