Abu Dabi, capital de Emiratos

“Las torres y el desierto”

Abu Dabi es la capital de los Emiratos Árabes Unidos, un país formado por 7 Emiratos que se encuentra en Oriente Medio. Con el descubrimiento del petróleo la economía de esta zona emergió bastante y, hoy en día, es una de las partes más poderosas del mundo.

La verdad es que ciudades como ésta sorprenden…por el nivel de riqueza que se respira, con rascacielos, edificios muy modernos y las últimas tecnologías, todo ello en pleno desierto.

Abu Dabi es una urbe cosmopolita, donde un alto porcentaje de los habitantes son extranjeros. Una ciudad animada y con mucha vida, famosa además por albergar el hotel más caro del mundo, el Emirates Palace.

En nuestra opinión, la capital de los Emiratos no es un imprescindible, pero si tenéis la oportunidad de pasar un día en ella viendo lo más importante como fue nuestro caso, os llamará la atención sin duda.

¿Qué ver en Abu Dabi?

A continuación os enumeramos los principales puntos de interés que no os debéis perder en vuestro viaje.

Mezquita Sheikh Zayed

Es una visita obligada, el principal atractivo de la ciudad. Como indica su nombre, está dedicada a Zayed bin Sultán Al Nahayan, el primer presidente del país. Él mismo ordenó su construcción en 1952 y sus restos también descansan allí. Su belleza es indiscutible y en los últimos años se ha convertido en uno de los principales monumentos del país.

El edificio es enorme: es la mezquita más grande de los Emiratos Árabes Unidos y la decimoquinta con mayor capacidad del mundo. Os recomendamos visitarla al anochecer…las vistas, cayendo la luz, son impresionantes. Allí os darán el atuendo necesario para cubriros. Cuando fuimos nosotras, una capa negra.

El Corniche

Es lo que llamaríamos el paseo marítimo de la ciudad, frecuentado tanto por turistas como por locales. Además, allí podréis disfrutar de Corniche Beach, la playa más famosa de Abu Dabi. No os la podéis perder. Eso si, si vais en verano…tened en cuenta que hace un calor intensísimo…

El Emirates Palace

Es el Palacio donde vive el emir de Abu Dabi, hoy en día convertido también a hotel. Fue construido por el propio gobierno, sin embargo, ahora lo maneja la famosa cadena hotelera Kempinski. Según varios análisis del New York Times, se dice que es el hotel más caro del mundo jamás construido. Muchas de las habitaciones están adornadas con oro.

El skyline

Como en todas las ciudades de este estilo, Abu Dabi también cuenta con su skyline. Las Etihad Towers son un conjunto de cinco edificios, algunos de ellos de los más llamativos de la ciudad. La torre 2, con 305 metros de altura, es el tercer edificio más alto de Abu Dabi. Están ubicadas junto al Corniche y en frente del Emirates Palace.

Allí podréis disfrutar de unas buenas vistas de Abu Dabi. Desde el piso 74 del hotel Jumeirah existe una panorámica  de 360º de toda la ciudad. La entrada es cara, pero merece la pena. Es importante que vayáis bien vestidos, de lo contrario no os dejarán pasar.

Heritage Village

En este centro podréis descubrir la historia de la ciudad antes del descubrimiento del petróleo. Sin duda, una de las actividades más curiosas que hacer en Abu Dabi.

Abu Dhabi Marina Mall

Es uno de los centros comerciales más famosos, el lugar de las compras en vuestro viaje.

Yas island

Esta isla artificial cuenta con algunas de las mejores atracciones de Abu Dabi. Entre ellas podemos destacar:

  • El parque de atracciones Ferrari World. Pese a que es bastante caro, merece la pena. Allí podréis probar algunas de las atracciones más fuertes, como la Formula Rossa, la montaña rusa más rápida del mundo. También, subiros a simuladores de F1, entre otras muchas cosas
  • El parque acuático Yas Waterworld, donde podréis disfrutar de las mejores atracciones acuáticas
  • El circuito Yas Marina. Cada día a partir de las 18h y hasta las 22h podréis recorrer en bici o pasear por uno de los circuitos de F1 más espectaculares del mundo. Si preferís hacerlo en coche o moto, también se puede
  • El Yas Mall. Es el mejor centro comercial de Abu Dabi, perfecto para más compras
  • El puerto deportivo Yas Marina, estupendo lugar para relajaros y tomar algo. Es una de las zonas más exclusivas, donde también están atracados los mejores yates
  • El Yas Viceroy, de los hoteles más famosos de la ciudad. Está ubicado dentro del circuito Yas Marina. Es mundialmente conocido por su aparición en el famoso GP de la F1 en Abu Dabi

Los parques

En Abu Dabi hay muchos parques. Uno de los más bonitos es el  Mushrif Central Park. Os aconsejamos ir al atardecer. También es muy interesante el Mangrove National Park. Ésta será sin duda una visita diferente. Allí podréis alquilar un kayak y pasear por un entorno precioso. Cuando estéis en el agua del manglar no tendréis la sensación de estar en Abu Dhabi, sino en un entorno completamente diferente donde reinan la paz y el sonido de la naturaleza.

Saadiyat Public Beach

Para muchos locales, esta playa pública es la mejor de la ciudad. Ubicada en la isla de Saadiyat, no tardaréis más de 25 minutos en coche en llegar. Es conocida por su arena blanca y sus aguas cristalinas. Además, lo positivo es que suele ser muy tranquila porque cae un poco alejada del centro. Sin duda, una de las mejores playas del país.

Un plan muy recomendable

Por supuesto, en vuestro viaje a Abu Dabi también es muy recomendable realizar un safari por el desierto. Montaréis en 4×4 por las dunas, pasearéis en camello e interactuaréis con halcones…¡una experiencia increíble!. Dura unas 6 h, os recomendamos hacerlo por la tarde.  En el siguiente enlace tenéis más información para esta visita que no os podéis perder:

https://www.civitatis.com/es/abu-dhabi/safari-desierto-cena-espectaculo/?aid=1403

Visitas cercanas

Desde Abu Dabi podréis hacer además excursiones muy interesantes. Por ejemplo, ir a Al Ain, uno de los destinos más turísticos. Justo en la frontera con Omán, es una parte fundamental de la herencia cultural del país. Además, también podéis acercaros como no a Dubái, la ciudad más poblada de los Emiratos. Ofrece visitas muy recomendables y atracciones que os encantarán.

Transporte en Abu Dabi

Abu Dabi es una ciudad grande y probablemente tendréis que utilizar el transporte público.

Uno de los más utilizados es el autobús. Los autobuses públicos de Abu Dabi funcionan a la perfección. Existen 14 rutas y son bastante útiles. Pasan con mucha frecuencia. Como mucho, cada 20 minutos, pero hay algunos que cada 10. Por la noche, entre las 00’00 y las 5’00 la frecuencia pasa a ser de media hora o una hora.  Para montarse en ellos es necesario tener una tarjeta Hafilat card, ya que no aceptan dinero. Estas tarjetas se compran en las paradas de autobús, en las que hay una máquina.

Otro medio de transporte es el taxi. Funcionan bastante bien y los precios no son altos.

Para ir a Dubái, el autobús parte desde la estación de autobuses entre las 04’30 y las 00’00 y pasa cada 10 – 20 minutos. El viaje dura 2 horas y el precio es de 25 AED.

Información general de Emiratos Árabes Unidos

Cine y literatura en Emiratos Árabes Unidos

El cine en Emiratos Árabes Unidos

El cine en Emiratos Árabes Unidos es el reflejo de una sociedad cosmopolita en la que conviven desde hace décadas más de doscientas nacionalidades. Su historia es reciente, “Abr Sabeel de Ali Al Abdul” (1989) está considerada como el primer largometraje rodado en el país, aunque nunca se estrenó en las salas comerciales.

En los últimos años, el número de películas, cortos y documentales realizados por emiratíes ha crecido exponencialmente. Entre los directores pioneros encontramos a Nujoom Alghanem. La poeta y cineasta comenzó rodando a finales de los noventa. En todos sus documentales rescata personajes que nos permiten imaginar cómo era la sociedad emiratí hace no tantos años. Entre sus cintas más recientes están “Between Two Banks” (1999) sobre el último remero vivo en Dubái, “Hamama” (2010), documental que relata la vida de una anciana y sabia curandera ó “Nearby Sky” (2015), en la que describe los pasos de la única mujer que compite en los concursos de belleza para camellos. En su último trabajo “Honey / Rain / Dust” (2016), Alghanem ha tenido la habilidad de mostrar un tema local con gran significado global: la tradición milenaria de la apicultura y la desaparición de las abejas y de otras formas de vida.

Nueva generación de directores

En los últimos diez años ha surgido una nueva generación de directores emiratíes, la mayoría formados en su país y en el extranjero. Están cambiando el mapa audiovisual de los Emiratos. Este es el caso de Ali F. Mostafa y su primer largometraje “City of Life” (2009). A modo de mosaico presenta distintas historias de vida que tienen como protagonista estrella a la ciudad de Dubái. Mostafa comenzó rodando “Under the Sun” (2005), la serie de televisión “Classified” (2011), “From A to B” (2014), y recientemente “The Worthy” (2016), todas ellas con gran éxito comercial.

Con un perfil similar pero un tono más intimista Nawaf Al-Janahi (1977) rodó, en un pequeño pueblo de la región de Ras Al-Khaimah, uno de los siete emiratos y frontera con Omán, “Sea Shadow” (2011). En ella el director destaca las complejas relaciones de dos jóvenes adolescentes, Mansoor y Kaltham, y las dificultades que encuentran para ser amigos en un contexto tradicional. Anterior a esta película, Al-Janahi rodó los cortos “Obsession” (2002), “On the Road” (2003), “Mirrors of Silence” (2006) y el largometraje “The Circle” (2009).

El cine en Emiratos Árabes Unidos refleja la gran variedad y diversidad lingüística y cultural del país. Por ello es un claro exponente de los cambios, avances y transmutaciones que está viviendo la región. “The Tainted Veil” (2015) de Nahla Al Fahad, Mazen al Khayrat y Ovidio Salazar da cuenta de ello. El documental fue rodado en nueve países. Recoge muy diferentes miradas y opiniones sobre un tema hoy en día tan controvertido como es el hijab.

Dubai y Abu Dabi: los polos principales de creación

En el cine en Emiratos Árabes Unidos, Dubái y Abu Dabi son en la actualidad dos de los polos de creación, producción y coproducción más importantes de todo el Oriente Medio. Por tanto, para allá van directores árabes y de otros países a rodar y post producir sus películas. Ha sido el caso de las producciones americanas “Start Trek Beyond” (2016) o “StarWars: The Force Awakens” (2015). También las populares películas de Bollywood “Happy New Year” (2014) ó “Welcome Back” (2015).

La literatura en Emiratos Árabes Unidos

En cuanto a literatura se refiere, varios son los nombres que destacan en la narrativa árabe contemporánea. Entre los más importantes, podemos citar los siguientes:

  • Aisha al-Kaabi. Nació en Al-Ain, EAU. Es pintora, escritora de cuento y novela y traductora. Se licenció en Biología, en la Universidad de los Emiratos Árabes. Después estudió la especialidad en los Estados Unidos. Ha trabajado como profesora en la Universidad de Dubái y también ha colaborado en los medios de comunicación. Se publicó su primera colección de cuentos en 2011
  • Fátima al-Mazrui. Nació en Abu Dabi. Estudió en la universidad de allí, donde obtuvo un grado en Historia y Arqueología. Publicó por primera vez en 2003 una colección de cuentos, seguida de otra colección en 2008, dos novelas, poesía y teatro. Ha recibido numerosos premios por su labor literaria en la primera década del nuevo siglo
  • Sara al-Yarawán. Nació en 1969, en el Emirato de Aymán, EAU. Empezó a escribir muy joven, cuando se encontraba en el ejército de su país. Tiene cuatro novelas publicadas: “Rasa’il ilà al-Sultán” (Cartas al Sultán, 2003), “Turús ilà Mawlay al-Sultán: al-Kitab al-Awwal” (Cartas a mi Señor el Sultán: el 1er libro, 2009) y “Udra’ wa-Wali wa-Sahir” (Una virgen, un santo y un mago, 2011). También tiene una colección de cuentos donde ha utilizado el dialectal emiratí
  • Sultán al-Amimi. Es un poeta y escritor de cuentos de los Emiratos. En la actualidad desempeña el puesto de director de la Academia de Poesía Árabe de Abu Dhabi. Forma parte del jurado del concurso “El poeta del millón” desde 2006/2007 hasta la actualidad. También es redactor de la revista que se creó con dicho concurso y que lleva el mismo nombre. Además de varios divanes de poesía, ha publicado dos colecciones de cuentos: “Al-Safha 79 min Mudakkirati” (La página 70 de mis memorias, 2011) y “Tuffahat al-Dujul ila al-Yanna” (La manzana para entrar en el Paraíso, 2012)

 

Gastronomía en Emiratos Árabes Unidos

La gastronomía en Emiratos Árabes Unidos será sin duda otro de los puntos fuertes en vuestro viaje. Las grandes ciudades no sólo brindan toda la oferta de la cocina internacional sino que, también, los principales hoteles han captado Chefs del mundo entero. Los restaurantes de comida típica de Oriente Medio sirven los clásicos de Egipto, Libia, Marruecos, Túnez…

Los platos principales árabes

La gastronomía en Emiratos Árabes Unidos se basa más en comida internacional que en comida árabe. No obstante, por supuesto también encontraremos ésta última, en la que los principales platos son los siguientes:

  • Shawarma. Tentempié, similar al Kebab turco o al suvlaki griego, a base de carne de pollo o cordero
  • Tabbule. Ensalada de rabanitos, pepinos, pimientos, lechuga, tomate, cebolla, limón y harina Burgol
  • Humus. Puré de garbanzos y sésamo
  • Mutabal. Caviar de berenjenas
  • Kussa mahshi. Pepinillos rellenos
  • Madroba. Pescado seco, prehidratado con mantequilla fundida
  • Falafel feffle. Pimientos rellenos y macerados
  • Faina. Tortilla de garbanzos
  • Quebe o kupi. Carne molida, completamente desgrasada con harina Burgol, rellena o acompañada con verduras
  • Tagine. Cocido de cordero, cebollas y tomates, muy condimentado y agridulce
  • Samosas. Empanadas árabes típicas

Los postres

Destacan todas las frutas frescas imaginables y postres desbordantes de almíbar. Por supuesto, no podemos olvidarnos del famoso baklawa, lleno de masa filo, nueces, azúcar y manteca.

Las bebidas

Son muy comunes también los jugos de frutas, todos los imaginables, incluso de aguacate. El café se bebe todo el día, no solo como postre, incluso perfumado con cardamomo y azucarado previamente.

Contrariamente a lo que uno piensa el alcohol no está totalmente prohibido, salvo en Sharjah. Sí es controlada su venta y sólo se puede adquirir en hoteles y restaurantes. Los residentes extranjeros tienen un permiso especial y pueden abastecerse en tiendas especializadas. No se sirve a menores de 21 años y en caso de conducir rige la “tolerancia cero“.

Para conocer más el país, te contamos muchas más curiosidades y otra información útil en el siguiente enlace. 😉

Otros post relacionados:

Emiratos Árabes Unidos, un mundo artificial en pleno desierto

Hay ciertos países de los que se suele oír hablar bastante, pero poco conocemos de ellos. Es el caso por ejemplo de los Emiratos Árabes Unidos. Leyendo un poco antes de ir nos enteramos que es un país federal en Oriente Medio. Está formado por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn. Limita con Omán al sureste, con el Golfo Pérsico al norte y con Arabia Saudita al oeste y sur.

Un 88,43% de la población son inmigrantes, según los últimos datos de inmigración publicados por la ONU. La capital es Abu Dabi, la ciudad que nosotras tuvimos la oportunidad de conocer y de la que os podemos hablar. Sin embargo, la más poblada es Dubái. En esta última solo hemos estado varias veces en el aeropuerto…¡¡que por cierto resulta impresionante!!. Es uno de los más importantes a nivel mundial.

Lo que conocemos de Emiratos nos impactó bastante. Sorprende ver tanta riqueza rodeada de arenas de desierto….por un lado un mundo muy cosmopolita y artificial en las ciudades principales y, por otro, áreas rurales, en las que todavía persiste una vida musulmana tradicional y tierras sin apenas explotar.

¿Cuándo viajar a Emiratos Árabes Unidos?

En esta parte del mundo hace muchísimo calor y humedad. La mejor época para viajar a Emiratos Árabes es entre los meses de Noviembre a Marzo. En este período las temperaturas son muy agradables, con unos 25 ºC durante el día, refrescando por las noches hasta los 13ºC de media. Aunque las pocas lluvias que recibe el país durante el año se concentran entre diciembre y abril, son tan escasas que no os impedirán realizar los planes que tengáis pensados.

¿Es necesario Visado?

Los españoles y la mayoría de los europeos que quieran viajar a Emiratos Árabes Unidos no necesitan realizar ningún trámite antes de ir. El requisito para viajar es simplemente llevar el pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde la entrada al país. Al llegar se sella un visado gratuito con una duración de 30 días, que se puede prorrogar hasta 60 días sólo pagando una tasa.

Religión

El 80% de la población es de confesión islámica sunnita, 16% islámica chiíta y el resto se compone de minorías cristianas e hinduistas.

¿Es necesario vacunarse de algo?

No hay ningún tipo de vacunación necesaria o recomendada para viajar a Emiratos Árabes al no existir ningún riesgo sanitario. Así que sólo es necesario un botiquín con analgésicos, antihistamínicos, medicamentos para posibles problemas estomacales o cualquier cosa que podáis necesitar. Para más información, podéis consultar en vuestro Centro de Vacunación Internacional.

¿El agua es potable?

En las ciudades el agua del grifo es potable, aunque el sabor no es bueno ya que es agua de mar desalada y mezclada con agua dulce. Se aconseja beber agua mineral en los hoteles y que compréis agua embotellada.

¿Qué moneda hay?

La moneda oficial de Emiratos Árabes Unidos es el dírham de los Emiratos Árabes (AED). La mejor opción es cambiar divisa una vez se llega al país, en casas de cambio, bancos, hoteles, etc. Siempre es aconsejable preguntar por las tasas de cambio en varios sitios porque varían mucho de unos a otros.

Por ejemplo, si necesitáis cambiar nada más llegar al aeropuerto donde las tasas y comisiones de cambio son más altas, compensa sacar algo de dinero directamente de algún cajero con la tarjeta. A pesar de las comisiones por realizar operaciones en el extranjero, éstas compensan las cotizaciones que ofrecen.

Franja Horaria

En Emiratos hay 3 h más que en España la mayor parte del año, menos en invierno, en el que la diferencia son 2 h.

Idioma

El idioma oficial es el árabe pero además el inglés se ha constituido como idioma fundamental en los negocios y el turismo. El alemán es relativamente común. Además y dada la masiva migración de mano de obra desde Asia, el hindi, el urdu, el malayo, el tamil, el persa y el tagalo son muy comunes.

Electricidad/Enchufes

La corriente eléctrica de Emiratos Árabes Unidos es de 220 voltios a 50 Hz y los enchufes son de tipo británico de 3 clavijas. Es necesario llevar un adaptador, aunque en la mayoría de los hoteles y alojamientos turísticos disponen de ellos.

Recomendaciones para el viaje

Aquí van algunas recomendaciones para vuestro viaje a Emiratos Árabes Unidos:

  • Teniendo en cuenta que es un país musulmán hay que ser recatado con la vestimenta, la actitud y evitar muestras de cariño en público. El acceso al alcohol está muy limitado por estar estrictamente prohibido para los locales
  • Emiratos Árabes es un país muy seguro, con un índice de criminalidad muy bajo y considerado como el mejor de Oriente Medio en este sentido. Prácticamente no hay robos por estar muy castigado, pero ya sabéis que siempre debéis tomar precauciones para evitar cualquier problema. En el caso de hacer excursiones al desierto, debéis estar seguros de ir bien provistos, con alguien que conozca la zona y mejor siempre utilizar varios coches
  • El regateo es una práctica habitual y esencial para comprar en los zocos de los Emiratos Árabes. Tened en cuenta que con paciencia y siempre de forma amable, se consiguen mejores precios

Curiosidades

Aquí os dejamos algunas curiosidades sobre Emiratos Árabes Unidos.

Un país rico…

  • El Emirato Sharsha es la capital islámica del país. En esta zona la cultura islámica está totalmente aplicada prohibiendo el alcohol y fumar
  • Los días festivos son los Jueves y los Viernes
  • En Abu Dabi se ha construido la isla artificial más cara del mundo. Ésta es la isla donde entre otros, se ubica el Ferrari Park y su construcción ha costado 40 billones de dólares
  • El país cuenta con una de las reservas de gas natural más grandes del planeta
  • Es uno de los estados más ricos del mundo. A día de hoy hay unos 75.000 multimillonarios viviendo en el país
  • Los trabajadores, ya sean locales o extranjeros, no pagan impuestos
  • Dubái es la ciudad con más rascacielos del mundo, hay más que en la mismísima ciudad de Nueva York
  • El 88% de su población es foránea siendo el país que tiene un mayor porcentaje de extranjeros
  • El hotel Emirates Palace de Abu Dabi tuvo un coste de 3.000 millones de dólares siendo el hotel más caro de la historia
  • La mezquita Sheik Zayed de Abu Dabi es la más grande del país
  • Limpiar las ventanas del espectacular edificio Burj Khalifa requiere cuatro meses
  • El petróleo no es la mayor fuente de financiación del país (sólo supone un 10% de los ingresos totales) sino que la mayor parte de los ingresos proviene del impuesto sobre hoteles y restaurantes
  • Es un país con paro nulo. Suena muy bien lo de ser un país con paro cero, pero en realidad la solución que han implantado para evitar el paro es dar entre un mes y diez días (dependiendo de las cualificaciones de la persona) para encontrar trabajo. Si en este periodo de tiempo ésta no ha sido capaz de encontrar otro trabajo, la echan literalmente del país
  • Las leyes son totalmente diferentes de un Emirato al otro. Cada uno tiene su propio presidente y éste aplica sus leyes independientemente de los demás

De costumbres…

  • La manera de dar la bienvenida a alguien es ofreciendo café. Ésta es una tradición muy importante ya que la actitud del invitado puede dar paso a una buena relación o por todo lo contrario a un rechazo. El invitado deberá aceptar el café y como mínimo probar un sorbo, si quiere una buena relación claro. Si el invitado no quiere realmente café porque no le gusta pero quiere una buena relación, después de beber un sorbo del café, deberá poner la mano encima tapando la taza como signo de que ha terminado
  • Tienen una manera bastante curiosa de pedir matrimonio. El hombre tiene que preguntarles a los padres de la mujer si tienen café dulce. Si éstos responden que sí, el novio tiene la aprobación de los padres para casarse con su hija
  • La matrícula del coche puede llegar a ser más cara que el coche. Se pagan sumas de dinero enormes para así mostrar el nivel adquisitivo del propietario. La matrícula más cara del mundo se vendió por 15 millones de dólares a un multimillonario

Información adicional

Gastronomía en Emiratos Árabes Unidos

Referencias literarias y cinéfilas en Emiratos Árabes Unidos