Cine y literatura en Emiratos Árabes Unidos

Rate this post

El cine en Emiratos Árabes Unidos

El cine en Emiratos Árabes Unidos es el reflejo de una sociedad cosmopolita en la que conviven desde hace décadas más de doscientas nacionalidades. Su historia es reciente, «Abr Sabeel de Ali Al Abdul» (1989) está considerada como el primer largometraje rodado en el país, aunque nunca se estrenó en las salas comerciales.

En los últimos años, el número de películas, cortos y documentales realizados por emiratíes ha crecido exponencialmente. Entre los directores pioneros encontramos a Nujoom Alghanem. La poeta y cineasta comenzó rodando a finales de los noventa. En todos sus documentales rescata personajes que nos permiten imaginar cómo era la sociedad emiratí hace no tantos años. Entre sus cintas más recientes están «Between Two Banks» (1999) sobre el último remero vivo en Dubái, «Hamama» (2010), documental que relata la vida de una anciana y sabia curandera ó «Nearby Sky» (2015), en la que describe los pasos de la única mujer que compite en los concursos de belleza para camellos. En su último trabajo «Honey / Rain / Dust» (2016), Alghanem ha tenido la habilidad de mostrar un tema local con gran significado global: la tradición milenaria de la apicultura y la desaparición de las abejas y de otras formas de vida.

Nueva generación de directores

En los últimos diez años ha surgido una nueva generación de directores emiratíes, la mayoría formados en su país y en el extranjero. Están cambiando el mapa audiovisual de los Emiratos. Este es el caso de Ali F. Mostafa y su primer largometraje «City of Life» (2009). A modo de mosaico presenta distintas historias de vida que tienen como protagonista estrella a la ciudad de Dubái. Mostafa comenzó rodando «Under the Sun» (2005), la serie de televisión «Classified» (2011), «From A to B» (2014), y recientemente «The Worthy» (2016), todas ellas con gran éxito comercial.

Con un perfil similar pero un tono más intimista Nawaf Al-Janahi (1977) rodó, en un pequeño pueblo de la región de Ras Al-Khaimah, uno de los siete emiratos y frontera con Omán, «Sea Shadow» (2011). En ella el director destaca las complejas relaciones de dos jóvenes adolescentes, Mansoor y Kaltham, y las dificultades que encuentran para ser amigos en un contexto tradicional. Anterior a esta película, Al-Janahi rodó los cortos «Obsession» (2002), «On the Road» (2003), «Mirrors of Silence» (2006) y el largometraje «The Circle» (2009).

El cine en Emiratos Árabes Unidos refleja la gran variedad y diversidad lingüística y cultural del país. Por ello es un claro exponente de los cambios, avances y transmutaciones que está viviendo la región. «The Tainted Veil» (2015) de Nahla Al Fahad, Mazen al Khayrat y Ovidio Salazar da cuenta de ello. El documental fue rodado en nueve países. Recoge muy diferentes miradas y opiniones sobre un tema hoy en día tan controvertido como es el hijab.

Dubai y Abu Dabi: los polos principales de creación

En el cine en Emiratos Árabes Unidos, Dubái y Abu Dabi son en la actualidad dos de los polos de creación, producción y coproducción más importantes de todo el Oriente Medio. Por tanto, para allá van directores árabes y de otros países a rodar y post producir sus películas. Ha sido el caso de las producciones americanas «Start Trek Beyond» (2016) o «StarWars: The Force Awakens» (2015). También las populares películas de Bollywood «Happy New Year» (2014) ó «Welcome Back» (2015).

La literatura en Emiratos Árabes Unidos

En cuanto a literatura se refiere, varios son los nombres que destacan en la narrativa árabe contemporánea. Entre los más importantes, podemos citar los siguientes:

  • Aisha al-Kaabi. Nació en Al-Ain, EAU. Es pintora, escritora de cuento y novela y traductora. Se licenció en Biología, en la Universidad de los Emiratos Árabes. Después estudió la especialidad en los Estados Unidos. Ha trabajado como profesora en la Universidad de Dubái y también ha colaborado en los medios de comunicación. Se publicó su primera colección de cuentos en 2011
  • Fátima al-Mazrui. Nació en Abu Dabi. Estudió en la universidad de allí, donde obtuvo un grado en Historia y Arqueología. Publicó por primera vez en 2003 una colección de cuentos, seguida de otra colección en 2008, dos novelas, poesía y teatro. Ha recibido numerosos premios por su labor literaria en la primera década del nuevo siglo
  • Sara al-Yarawán. Nació en 1969, en el Emirato de Aymán, EAU. Empezó a escribir muy joven, cuando se encontraba en el ejército de su país. Tiene cuatro novelas publicadas: «Rasa’il ilà al-Sultán» (Cartas al Sultán, 2003), «Turús ilà Mawlay al-Sultán: al-Kitab al-Awwal» (Cartas a mi Señor el Sultán: el 1er libro, 2009) y «Udra’ wa-Wali wa-Sahir» (Una virgen, un santo y un mago, 2011). También tiene una colección de cuentos donde ha utilizado el dialectal emiratí
  • Sultán al-Amimi. Es un poeta y escritor de cuentos de los Emiratos. En la actualidad desempeña el puesto de director de la Academia de Poesía Árabe de Abu Dhabi. Forma parte del jurado del concurso «El poeta del millón» desde 2006/2007 hasta la actualidad. También es redactor de la revista que se creó con dicho concurso y que lleva el mismo nombre. Además de varios divanes de poesía, ha publicado dos colecciones de cuentos: «Al-Safha 79 min Mudakkirati» (La página 70 de mis memorias, 2011) y «Tuffahat al-Dujul ila al-Yanna» (La manzana para entrar en el Paraíso, 2012)

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.