Ferrol, astilleros e historia

4.8/5 - (223 votos)

«La ciudad naval de Galicia»

Dedico este post a mis amigos de Ferrol, Carol, Rafa, y Laura. Además a todos mis compañeros del Astillero. ¡Espero que lo disfrutéis!. ¡Un beso!-Virginia

Dicen que uno guarda siempre la esencia del lugar que le vio nacer. En mi caso creo que esa afirmación es cierta. Al final el lazo con la tierra natal siempre acaba estando presente en nuestras vidas, de alguna u otra manera.

Hoy me lanzo por fin a escribir (Virginia) el post de la ciudad en la que nací, Ferrol. Aunque como diríamos allí vine al mundo «por circunstancias de la vida» y solo viví hasta los 7 años, es cierto que por motivos profesionales y también personales he acabado estando siempre bastante vinculada a este lugar.

Ferrol es sobre todo conocida por su importante tradición naval. Los Astilleros de su ría son una referencia en la construcción de buques. Sin embargo esta histórica ciudad gallega se encuentra hoy en día en pleno proceso de desarrollo turístico, recuperando su patrimonio histórico y cultural y dejando atrás la época en la que la industria naval, y luego su importante crisis, han tenido todo el protagonismo.

Lugar de nacimiento de varios personajes que marcaron la historia de nuestro país, como el general Francisco Franco o Pablo Iglesias (fundador del PSOE), Ferrol se encumbra como una de las ciudades importantes de Galicia y lugar de referencia en las Rías Altas gallegas.

Las mejores cosas que hacer y ver en Ferrol

Ferrol cuenta actualmente con unos 70.000 habitantes, si bien tras la construcción durante el siglo XVIII de sus históricos astilleros y arsenal militar llegó a convertirse en la localidad gallega más poblada.

Aunque a priori parezca que no tiene muchas atracciones turísticas, Ferrol constituye toda una sorpresa para la mayoría de los que se acercan a visitarla. Con un entorno privilegiado lleno de hermosas y extensas playas, la ciudad alberga unos cuantos puntos de interés que sin duda merecen una visita. A continuación os contamos las mejores cosas que hacer y ver en Ferrol.

Pasear por el barrio de la Magdalena

La decisión en 1726 por parte de Felipe V de que Ferrol pasara a ser una de las tres grandes bases navales militares de la península, llevó a la construcción de los astilleros.

Para ampliar la entonces pequeña aldea de Ferrol, inicialmente se construyó el barrio obrero de Esteiro, pero posteriormente, en 1761, Carlos III aprobó la construcción del Barrio de la Magdalena, un ejemplo de urbanismo racionalista. Tiene la forma de un largo rectángulo con calles perpendiculares y dos grandes plazas, la de Amboage y la de Armas. La primera tiene extensas zonas verdes y se considera el centro de la ciudad. La segunda alberga el edificio del Ayuntamiento.

Barrio de la Magdalena

Plaza de Amboage

Ayuntamiento de Ferrol, en la Plaza de Armas

Una de las cosas más bonitas del Barrio de la Magdalena son las casas con galerías acristaladas en sus fachadas, tan características en Galicia. Las primeras aparecieron de hecho en Ferrol.

Casas acristaladas de Ferrol

Otro de los atractivos del paseo por el Barrio de la Magdalena es ver los numerosos ejemplos de arquitectura modernista. Algunos de los más famosos son el Teatro Jofre, la Casa Romero o la Casa Antón.

Teatro Jofre

Casa Romero

Casa Antón

Otro de los edificios emblemáticos de este Barrio es el famoso Parador. Tiene bonitos jardines y buenas vistas.

Visitar el histórico Arsenal militar y conocer los astilleros

Lo que en el pasado se convirtió en el gran foco de desarrollo industrial de Ferrol, el Arsenal y los astilleros navales, ahora son un punto de atracción para el turismo dado su valor patrimonial.

Durante esta visita al Arsenal podréis ver edificios históricos como la Sala de Armas o la fortificación de la Cortina, que protege la entrada de la base naval militar, la cual sigue siendo utilizada. También podréis ver diques, como el de la Campana, de 1789, o la puerta monumental del Dique, uno de las imágenes icono de Ferrol.

Arsenal de Ferrol (Puerta monumental del Dique)

La ría de Ferrol cuenta actualmente con dos astilleros, propiedad de la empresa pública Navantia. Uno de ellos, destinado más al negocio militar, está ubicado justo al lado del Arsenal. El otro, que ha marcado historia en la construcción civil, está en Fene, localidad situada a escasos Km.

Entrada al Astillero de Ferrol

Vista del Astillero de Fene

Visitar los Museos

Ferrol cuenta con varios museos de entidad. Son los siguientes:

  • Museo Naval Militar de Ferrol. En la zona de los astilleros se encuentra el museo Naval Militar, en el cual se pueden ver numerosos objetos curiosos como material de navegación, mapas, maquetas de barcos, banderas, etc…Este museo también conserva información de los navíos construidos en Ferrol desde 1751 hasta 1984. Ésta es una visita obligada para entender la historia de esta ciudad
  • Museo de la Construcción Naval de Ferrol. Junto a él, en una nave industrial del siglo XIX, se encuentra Exponav, museo de la Construcción Naval, una visita más adecuada para verdaderos interesados en esta industria. Este museo está considerado como el mayor de Europa dedicado a dicha temática de la construcción de barcos

Museo de la Construcción Naval de Ferrol (Exponav)

  • Museo de Historia Natural de Ferrol. En el barrio de Canido está el Museo de Historia Natural, perfecto para visitar si se viaja con niños

Pasear por el Parque de Reina Sofía

El Parque de Reina Sofía es precioso para visitarlo y pasar una tarde estupenda. Perfecto para ir con niños, os servirá para relajaros en vuestro recorrido por Ferrol.

Parque de Reina Sofía

Visitar la concatedral

Aunque Ferrol cuenta con varias iglesias, la principal es su concatedral. La antigua Iglesia de San Julián alcanzó la categoría de concatedral el 9 de marzo de 1959. No alcanzó la de catedral porque en su misma diócesis ya había otra catedral, la de Mondoñedo (Lugo).

Una de sus características principales es que no presenta planta de cruz latina sino una planta de cruz griega. El templo lo proyectó el ingeniero y arquitecto de marina Julián Sánchez Bort a partir de 1763 y se empezó a construir en 1765 sobre los restos de una antigua iglesia románica, quedando terminado el 1772.

Concatedral de Ferrol

Hacer la Ruta de las Meninas

Pero no todo es historia militar en Ferrol y es que esta ciudad también cuenta con su propio arte urbano. Prueba de ello es la Ruta de las Meninas, que se ha convertido en una de las mejores cosas que ver en la ciudad. Como resultado de la iniciativa del artista local Eduardo Hermida, el hasta hace poco deprimido barrio de Canido está experimentando una transformación gracias a las obras artísticas que en los últimos años están cubriendo las fachadas de sus casas.

Siempre con la temática del famoso lienzo de Velázquez, artistas españoles y extranjeros están dando valor a dichas fachadas siendo el resultado una ruta cultural de claro interés turístico.

Ahora el barrio de Canido se ha revalorizado y allí se pueden encontrar, entre otras pinturas, una que se supone es obra del considerado como mayor referente del street art en el mundoBanksy.

Imagen en la Ruta de las Meninas, el arte urbano de Ferrol

Pasear por el puerto de Curuxeiras

El origen de la actual ciudad de Ferrol se encuentra en una pequeña aldea con un puerto a orillas de la ría. El denominado Ferrol Viejo está muy devastado en la actualidad. De allí solo merece la pena visitar el puerto de Curuxeiras, que es el inicio del denominado Camino Inglés a Santiago.

El puerto está mayoritariamente ocupado por embarcaciones de ocio, aunque se pueden ver algunas barcas de pesca, además de ser el punto de partida de los barcos de recreo con pasajeros que recorren la ría.

Es recomendable subir al Baluarte, fortificación que sirve de mirador, frente a la que se tiene la fortaleza de la Cortina que defiende la base naval.

Puerto de Curuxeiras

Visitar el Castillo de San Felipe

El Castillo de San Felipe es una de las antiguas fortalezas militares de la ría de Ferrol. Fue construida en el siglo XVI. La construcción comenzó en el año 1557 auspiciada por Felipe II, del que toma su nombre. Es entre los años 1731 y 1755 cuando el ingeniero Francisco Montaigu se encarga de diseñar una serie de reformas entre las que destaca la construcción de un hornabeque, el foso y el proyecto de la puerta principal. Su diseño está basado en las enseñanzas técnicas de Vauban y en la adaptación al terreno.

Frente a este castillo, en la ría, se encuentra el Castillo de La Palma en el municipio de Mugardos y el Castillo de San Martín perteneciente al vecino municipio de Ares (del que apenas se pueden apreciar hoy unas ruinas). Entre el Castillo de San Martín y el Castillo de San Felipe se tendía una gruesa cadena en el mar que impedía la entrada de los navíos enemigos a la ría de Ferrol.

Castillo de San Felipe

Caminar por el paseo marítimo de A Malata

La zona de A Malata es una parte tranquila, donde se ubica el Estadio del Racing de Ferrol. Esta parte es perfecta para caminar, salir a correr o montar en bicicleta.

Podréis además disfrutar de un bonito paseo por el parque de A Cabana y su playa hasta llegar a la Estación Naval de la Graña, lugar donde se inicia un tramo de ascenso por la carretera hasta llegar al pueblo de La Graña. Por el camino hay lugares con increíbles vistas a la ría de Ferrol. La Graña es un lugar pintoresco con puerto deportivo y playa, un lugar digno de pararse a conocerlo.

Relajarse en las playas cercanas

Aunque Ferrol en si está ubicado en una ría y la ciudad no posee muchas zonas de arena, son varias las inmensas playas que se pueden visitar en las cercanías, encontrándose a pocos kms de distancia. Son todas preciosas. Algunas más masificadas, otras menos…la verdad es que os quedaréis asombrados cuando vayáis. En este enlace las tenéis.

Observar la impresionante vista desde los Cabos Prioriño y Prior

Desde Ferrol se pueden visitar algunos de los cabos y miradores más bonitos que recordamos. Las vistas son espectaculares. Los más cercanos son los Cabos Prioriño y Prior. 

El Cabo Prioriño se encuentra en la entrada de la ría de Ferrol convirtiéndose por ello en uno de los puntos más importantes de vigilancia y señalización de todo este golfo. Un excepcional mirador situado dentro del espacio natural protegido LIC Costa Ártabra, y lugar de gran belleza donde se observa la sinuosa geografía de la tierra que se adentra en el mar y enclave ideal para contemplar el ocaso.

El cabo se divide en su extremo en dos puntas denominadas Cabo Prioriño Grande, orientado hacia el Oeste, y Cabo Prioriño Chico, que mira al Sur y donde también se ubica el puerto exterior, cuyo impacto paisajístico salta a la vista.

En medio de un paisaje abrupto de granito y roca pelada se alza el faro, encendido por primera vez el día 10 de julio de 1854 y que guía a los navegantes que se adentran en la ría.

Faro del Cabo Prioriño

El Cabo Prior está algo más alejado, en la parroquia de Cobas. Su altura supera escasamente los 100 m, pero su proximidad al mar convierte sus materiales granodioríticos en impresionantes acantilados. Magníficas las vistas.

Faro del Cabo Prior

Acercarse al pueblo de Mugardos en lancha

Desde luego es una experiencia estupenda que no os podéis perder. Mugardos es un pequeño pueblo marinero ubicado en la parte suroccidental de la comarca de Ferrol. Aunque se puede ir en coche, os recomendamos que vayáis en lancha. Eso si, no están disponibles todo el año, solamente en verano. Parten desde el puerto periódicamente. En Mugardos por supuesto tenéis que probar el pulpo a la mugardesa…¡delicioso!.

Mugardos

¿Dónde comer en Ferrol?

Como en cualquier lugar de Galicia, en Ferrol se come de lujo. Conocemos muchos buenos sitios allí. A continuación os incluimos nuestras recomendaciones:

  • Frank. Nuestro preferido. Moderno, amplio y con muy buena relación calidad-precio. Excelente
  • O Camiño do Inglés. Localizado cerca del puerto. Con su nombre rememora el Camino Inglés, la histórica ruta de peregrinaje que va desde Ferrol a Santiago
  • A Vaca. Muy recomendable. El mejor de esa calle. Un producto de calidad excelente con una cocina elaborada
  • En la calle Sol están O Cabazo y O Carabel. Tapas elaboradas y buena atención
  • En la Calle María se encuentran O Galo y O Pincho. Perfectos para comida tradicional y buena relación calidad-precio
  • Bacoriño. Para picoteo está muy bien. Sencillo y acogedor
  • Casalexo. Lugar muy agradable con personal profesional
  • El Caserío Vasco. Cocina marinera casera en mesón con paredes de ladrillo visto que sirve carnes gallegas, mariscos y pescados. Restaurante formal y de calidad
  • Abaco. Es una cervecería pero también una buena elección si os apetecen raciones bien cocinadas y a un precio competitivo
  • La República Checa. En la zona de Esteiro. Es también una cervecería pero además se puede comer. Está bastante bien, estilo informal
  • Bla Bla Café. Todo un clásico en plena calle Real. Comida variada, buen precio y raciones generosas

Ya menos económicos están Medulio, O Parrulo, A Gabeira y Muiño Do Vento. Ni que decir tiene que la comida es excepcional en todos y comeréis de lujo. Y si queréis comprar empanada para llevaros tras la visita a Ferrol….por supuesto no podemos dejar de recomendar la Pastelería Valencia Ultramar.

Transporte en Ferrol

Ferrol no es una ciudad muy grande, el casco histórico y los principales puntos de interés del mismo los podéis recorrer perfectamente andando. La zona de A Malata y la Graña están más alejadas. Necesitaréis el coche para ir a las grandes playas y cabos, eso si. También hay algunos autobuses urbanos que hacen el trayecto hacia los puntos más importantes de costa, pero sin duda el coche es la mejor opción.

La Coruña está a unos 53 km. Si venís en avión, aterrizando en su aeropuerto, podréis alquilar allí el coche sin problema para recorrer toda la zona.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.