La Coruña, el balcón del Atlántico

5/5 - (4 votos)

«La ciudad de cristal»

La Coruña (comúnmente denominada «A Coruña»), está situada al extremo más noroeste de España. Es considerada como la capital de las Rías Altas y la segunda ciudad más poblada de Galicia.

«El Balcón del Atlántico», «La ciudad donde nadie es forastero», éstos son solo dos de los miles de sobrenombres que se le otorgan a La Coruña. El mar es uno de los mayores atractivos de esta urbe, a la que muchos también se refieren como «la ventana que mira al mar». Precisamente esta ventana de la que hablamos es la que explica una de las denominaciones más populares: «La ciudad de cristal». Este nombre es debido a las galerías acristaladas que posee en la zona portuaria, que constituyen uno de los mayores conjuntos acristalados del mundo.

La Coruña es sin duda una visita que no os podéis perder en vuestro recorrido por las Rías Altas gallegas. ¡Hemos estado varias veces y siempre lo hemos pasado fenomenal!.

Las 10 cosas mejores que hacer y ver en La Coruña

En los siguientes apartados os hablamos de las 10 mejores cosas que hacer y ver en La Coruña.

Visitar la Torre de Hércules

La Torre de Hércules es uno de los grandes emblemas de la ciudad y su historia está llena de mitos y leyendas. Se trata del faro romano más antiguo del mundo y el único de dicha época que se conserva en funcionamiento en la actualidad. Ha sufrido varias transformaciones a lo largo de su historia.

A día de hoy se puede visitar por dentro, e incluso se puede subir a su parte más alta para ver las espectaculares vistas panorámicas de esta zona de la ciudad. También en el interior se pueden recorrer los restos de las excavaciones arqueológicas que se encontraron.

El mejor momento para ver el halo de luz del faro de la Torre de Hércules es antes del amanecer. ¡Os pegaréis un madrugón pero merece la pena!:).

Torre de Hércules, en La Coruña

Ir a la Rosa Dos Ventos

La Rosa Dos Ventos está situada justo debajo de la Torre de Hércules y es un enorme mosaico que a modo de brújula representa los rumbos náuticos.

Se le atribuyen diferentes significados sobre antiguas leyendas celtas, de ahí que sea considerado un lugar espiritual muy especial donde confluyen energías positivas. No es extraño encontrarse grupos de personas que unidas se sientan a disfrutar del silencio y la brisa marina.

Es un lugar que transmite muchísima paz y desde donde se puede disfrutar de uno de los mejores atardeceres de La Coruña con vistas panorámicas de la playa de Riazor.

Rosa Dos Ventos de La Coruña

Pasear por el parque escultórico Torre de Hércules

Junto a la Torre de Hércules se encuentra un parque lleno de misticismo en el que se han desarrollado muchas leyendas celtas. Son multitud los relatos históricos en torno a este área que hacen referencia al mar, la navegación y las rutas marítimas fuertemente ligadas a la historia de la ciudad.

El parque escultórico de la Torre de Hércules está lleno de paneles informativos explicando estas interesantes leyendas transmitidas con el paso de los años. En este parque hay algunas zonas en las que hay que detenerse como son los menhiresdólmenes o esculturas que se distribuyen por el mismo.

Es sin duda el mejor lugar para pasear junto al mar.

Parque Escultórico Torre de Hércules

Disfrutar de la Plaza de María Pita

Se trata de la principal plaza de la ciudad y en la que se encuentra situado el ayuntamiento, un precioso edificio.

Toma el nombre de una de las más importantes heroínas de la ciudad, a la que se le ha dedicado una escultura que preside la plaza. La historia cuenta que gracias a la valentía de María Pita la ciudad pudo sobrevivir en 1589 al asedio de la flota inglesa que tenía acorralada a la población dentro de los muros de la misma.

Es sin duda uno de los puntos principales de La Coruña y visita obligada para todos los turistas.

Ayuntamiento de La Coruña

Ir al Mercado Plaza de Lugo

Si sois de los que os gustan los percebes, almejas, mejillones y demás mariscos, esta tierra es sin duda uno de los mejores destinos del mundo para ir a comer.

El mercado de la Plaza de Lugo es uno de los más importantes de la ciudad. Contiene dos plantas, la baja esta dedicada únicamente a productos de mar y la planta alta a carnes y verduras. Os llamará la atención nada más entrar. 

Mercado Plaza de Lugo

Pasear por el puerto

El puerto es uno de los puntos más característicos de La Coruña. Pasear por él y ver todos los barcos amarrados siempre es un placer en esta ciudad de enorme tradición pesquera.

A la entrada del puerto, en el paseo marítimo, se encuentra el edificio en el que está ubicado el Casino, el cual se identifica por sus cúpulas azules y preciosas decoraciones. Además, en el puerto se encuentra una de las imágenes icono de la ciudad, los edificios con galerías acristaladas que se suceden por la zona de La Marina. Es un lugar con muchísimo encanto y la luminosidad en los días soleados es impresionante. En los bajos hay numerosos locales para disfrutar tomando algo en la terraza. ¡Las vistas son preciosas y con buen tiempo es un planazo!.

Puerto de La Coruña

Visitar el Castillo de San Antón

Este castillo del siglo XVI fue parte de la fortaleza que se usaba para defender la ciudad de los ataques de los invasores que la asediaron durante varios siglos. El castillo de San Antón de La Coruña fue utilizado también como prisión, incluso como área de cuarentena para los marineros que llegaban con alguna enfermedad.

Ubicado sobre la antigua fortaleza, ahora se puede visitar un museo en el que están los restos arqueológicos de todas las épocas encontrados a lo largo de los años en la ciudad.

Castillo de San Antón

Recorrer el casco antiguo

La Coruña ha sido siempre una ciudad ligada a la influencia del mar, por lo que su casco antiguo tiene muchos edificios de tradición pesquera y vestigios de casas coloniales con espectaculares ornamentaciones.

Recorrer el casco antiguo es pasear por años de historia. Hay grandes ventanales que impresionan a cualquier visitante.

Actualmente es la zona que más vida tiene en la ciudad, donde se encuentran la gran mayoría de los restaurantes y zonas de ocio nocturno.

Disfrutar de la vista desde el mirador de San Pedro

Es uno de los miradores más bonitos de la ciudad, situado en el extremo este de la playa de Riazor. Se puede acceder en coche, o en funicular desde el mismo paseo marítimo, el cual os llevará a lo alto de la colina.

Es un espacio verde donde se ubica un restaurante con cristaleras enormes y donde merece la pena sentarse un rato a disfrutar de las vistas panorámicas de La Coruña.

Vista desde El Mirador de San Pedro

Relajarse en sus playas

En cualquier ciudad costera hay que dedicar algo de tiempo de la visita a disfrutar de la playa, sobre todo si se viene de Madrid como es nuestro caso.

La playa de Riazor es la más famosa e importante de La Coruña. Está ubicada en pleno centro. Tiene un paseo marítimo precioso por el que transcurren las antiguas vías del tranvía. Es un lugar por el que los habitantes de la ciudad suelen pasear cada vez que pueden. En uno de los extremos de la playa se encuentra el estadio de fútbol del Deportivo de la Coruña, que lleva el nombre también de esta playa.

Playa de Riazor

La Playa de Orzán, situada a continuación, es muy propia para el surf. Es muy común observar a los surfistas disfrutando del magnífico oleaje que suele haber por esta zona.

La ciudad cuenta con más playas, ya más pequeñas y menos famosas, pero igualmente recomendables, como son La Playa de Las Lapas, La Playa de Las Amorosas o La Playa de las Adormideras. 

¿Dónde comer en La Coruña?

Sin duda uno de los puntos fuertes de todo el norte de España y, en especial de Galicia, es su gastronomía. Hay pocos sitios donde se pueda comer tan bien a unos precios tan asequibles.

Carnes, mariscos, hortalizas, pan gallego, vinos… la variedad y calidad es impresionante. Uno de los lugares más famosos para comer en La Coruña es la Pulpería Melide. No hay una carta fija, sino que varía según los productos de temporada que hay ese día en el mercado, aunque, eso sí, el pulpo cocinado en cazuela de cobre es siempre un fijo.

La carta cambia, pero siempre se come espectacular, de verdad que merece muchísimo la pena, no hay más que ver que siempre está lleno. Otro lugar que también recomendamos es, como no, la Cervecería Estrella de Galicia.

Si os apetece algo distinto y en cierto modo internacional, la Creperie Petit Bretagne tiene muy buena relación calidad precio y los crepes están bastante buenos. Si sois amantes de la cocina japonesa, os recomendamos Art & Sushi. No hemos estado en el de La Coruña, pero lo ponen muy muy bien.

Transporte en La Coruña

La ciudad de La Coruña es perfectamente asequible para recorrer andando y es como se debe hacer. Es la mejor manera de conocer esta urbe, de ambiente marinero y tradición pesquera. Si llegáis en coche, lo mejor es que lo dejéis estacionado el tiempo que tengáis pensado para visitar esta ciudad.

La Coruña cuenta con un aeropuerto, que ofrece conexiones con distintos lugares de España y de Europa.

Excursiones y actividades

Os dejamos aquí una lista de excursiones y actividades que hacer en La Coruña. ¡Animaos con alguna!:).

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.