Cine y Literatura en Suiza

5/5 - (1 voto)

El cine y la literatura en Suiza son dos artes que identifican al país. A continuación os hablamos un poco de cada uno de estos temas.

El cine suizo

Si hablamos de cine y literatura en Suiza, comenzando por el primero, podemos decir que el cine suizo va a la zaga del internacional. De hecho, en Suiza no existió una industria cinematográfica consolidada hasta 1930, cuando comenzó la era del cine sonoro. Esto respondía, entre otras cosas, a las peculiaridades culturales del país, dividido en tres grandes áreas lingüísticas. Cada una de esas áreas, la francófona, la italiana y la alemana, se fijaban más en sus países vecinos que en el resto de las regiones suizas, lo que hizo que el desarrollo de la historia de la cinematografía fuera distinto en cada zona.

La Segunda Guerra mundial

La Segunda Guerra mundial hundió a Suiza en un aislamiento que terminó siendo un periodo de desarrollo creativo. Durante este lapso fueron producidas alrededor de 40 películas en Suiza con argumentos promoviendo la cultura y política del país. Películas como «Fusilier Wipf» (1939), «Gilberte de Courgenay» (1941) y «Die Missbrauchten Liebesbriefe» (1940) recibieron reconocimiento internacional y se convirtieron en clásicos de la historia del cine suizo.

Las siguientes tres décadas continuaron igual para el cine suizo respecto al número de producciones realizadas, pero los argumentos e historias cambiaron. Entre los 50 y 60 el cine trató ideas patrióticas y la vida campesina del siglo XIX. En la década siguiente surgió una tendencia a realizar documentales con representantes como Henry Brandt, Walter Marti, Alain Tanner y Jean-Luc Godard, éste último llevando el cine suizo a la arena internacional en los últimos años de los 70. Precisamente, esa época fue marcada por la producción del filme suizo más exitoso de la historia: «The Swissmakers» (1978) de Rold Lyssy. Es una comedia satírica sobre las dificultades de extranjeros en su afán de convertirse en ciudadanos suizos.

Cartel de la película «The Swissmakers»

Últimas décadas

Desde los 80 hasta el presente, la industria del cine suizo ha sido como una montaña rusa para directores y productores, con periodos de florecimiento y descenso. A pesar de eso, ha sido en este periodo cuando el cine de Suiza ganó su más importante galardón, un Premio Óscar a Mejor película extranjera con «Viaje a la esperanza» (1991) de Xavier Koller.

Cartel de la película «Viaje a la esperanza»

La literatura suiza

Siguiendo con el cine y la literatura en Suiza, si continuamos con la segunda, podemos decir que en Suiza no existe una sino cuatro tradiciones literarias al ser la patria de autores que escriben en alemán, francés, italiano y romanche.

Autores de expresión alemana

Los autores de expresión alemana más importantes son Max Frisch con “Homo Faber” y Friedrich Dürrenmatt con “La visita de la vieja dama”. Ambos comparten la crítica satírica a la sociedad suiza de la posguerra. Sus predecesores clásicos fueron Jeremias Gotthelf y Gottfried Keller en el siglo XIX. Escritora coetánea de estos últimos fue Juana Spyri, la autora de la famosa novela “Heidi”.

Max Frisch

Hermann Hesse, autor de la novela filosófica “Siddhartha”, adquirió renombre a principios del siglo XX.

Portada de la novela «Siddhartha»

Entre los escritores suizos contemporáneos despuntan Peter Bichsel, Martin Suter, Franz Hohler, y entre los más jóvenes Thomas Hürlimann, Melinda Nadj-Abondji, Peter Stamm y Lukas Bärfuss.

Autores de expresión francesa

El escritor y filósofo ilustrado Jean-Jacques Rousseau publicó en el siglo XVIII en francés varias obras importantes como “Julia o la nueva Eloísa” y “Del contrato social”.

A principios del siglo XIX aparecieron obras de Madama de Staël y Benjamín Constant, seguidas de las de Blaise Cendrars en el período de entreguerras. En la misma época se sitúa Charles Ferdinand Ramuz. Sus obras más notorias son «El gran miedo en la montaña» y «Derborence», un retrato de la ruda vida en la Romandía rural.

En el siglo XX vieron la luz obras de novelistas como Jacques Chessex, Maurice Borgeaud, Maurice Chappaz, S. Corinna Bille y Alice Rivaz. Entre los escritores jóvenes de éxito actuales hay que mencionar a Joël Dicker.

Joël Dicker

Autores de expresión italiana

En la literatura de la Suiza de habla italiana destacan escritores como Francesco Chiesa, Piero Bianconi, Ugo Canonica o Giorgio Orelli. Los autores de más relieve de la región retorrománica en el cantón de los Grisones son Selina Chönz, Cla Biert, Gion Deplazes y Clo Duri Bezzola, así como el cantautor Linard Bardill.

La Oficina Federal de Cultura otorga cada año dos grandes premios de la literatura suiza y entre cinco y siete premios literarios menores. Las Jornadas Literarias de Soleura se celebran cada año en junio y sirven como plataforma para la creación literaria helvética, mientras que el Festival Internacional de Literatura de Leukerbad se dedica cada año en julio a presentar a autores de todo el mundo.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.