Gastronomía griega

5/5 - (1 voto)

Dada la geografía y la historia de Grecia, el estilo de la gastronomía griega es típicamente mediterráneo, con técnicas e ingredientes compartidos con Italia, la cocina de Oriente Medio y las gastronomías procedentes de los Balcanes. Los orígenes de los preparados hoy en día difieren lógicamente de la alimentación en la Grecia Antigua.

La cocina de la Grecia continental, en particular del norte del país como en Macedonia, es muy distinta a la gastronomía de las islas. Al igual que en el resto de la cuenca mediterránea, el ingrediente más antiguo y característico de la cocina griega es el aceite de oliva, que está presente en casi todos los platos. Veréis que antes de cada comida y en cualquier aperitivo ponen siempre aceitunas. A continuación os hablamos de los platos más típicos y comunes del país.

Mousakás

Uno de los clásicos de la gastronomía griega. Es un pastel tradicional elaborado al horno con capas de berenjenas, patatas, carne picada y bechamel. ¡Delicioso!.

Mousakás

Tzatziki

Es una de las salsas más habituales, confeccionada con yogur griego, pepino y ajo.

Tzatziki

Tiropita

Empanada de queso feta y finísimo hojaldre, llamado filo.

Tiropita

Spanakopita

Empanada de espinacas y queso feta.

Spanapokita

Dolmadakia

Hojas de parra rellenas de arroz  (o de arroz y carne) y servidas con salsa de huevo y limón (avgolémono).

Dolmadakia

Yemistá

Tomates y pimientos asados rellenos de arroz y carne picada. A veces se utilizan también calabacines. ¡Exquisitos!.

Yemistá

Taramosalata

Ensalada preparada con huevas de pescado.

Taramosalata

Ensalada griega

Hecha de tomate, pepino, pimiento verde, cebolla, aceitunas y queso feta, aliñada con aceite de oliva, sal y orégano.

Salata Joriátiki (ensalada griega)

Pastitsio

Plato de horno clásico con macarrones gruesos, carne picada y bechamel.

Pastitsio

Souvlaki

Brochetas de carne de cerdo o de ternera. En los restaurantes se sirve con trozos de cebolla, tomate y pimiento verde ensartados entre los bocados de carne. En los sitios donde sólo se sirve souvlaki, los pinchos son más pequeños y pueden tomarse envueltos en una torta (pita) rellena de cebolla, tzatziki, tomate fresco y pimentón.

Souvlaki

Los pescados

Son habituales los salmonetes (barbounia), el pargo (fagrí), la lubina (lithrini), los calamares fritos (kalamarakia tiganitá), el pulpo a la brasa (jtapodi sta kárvouna) y la langosta (astakós), servida sobre todo con pasta, plato riquísimo llamado astako makaronáda.

Los postres

Como buenos mediterráneos, en Grecia está muy arraigada la costumbre de comer fruta fresca como postre…pero también tienen un espacio reservado para los dulces y pasteles más increíbles que os podáis imaginar. El yogurt griego encabeza la lista, pero también hay otros muy comunes, como  el baclavá (hecho a base de hojaldre, miel, nueces y almendras, muy propio también en otros países como Turquía), el bougatsa (pastel típico griego) o el Diples (postre del Peloponeso que se sirve en las bodas y en Año Nuevo).

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.