Cine y Literatura en Turquía

5/5 - (1 voto)

El cine de Turquía

El cine de Turquía es una parte importante de la cultura en el país. Conoció una época de gran esplendor entre las décadas de 1950 y 1970. Después fue perdiendo progresivamente importancia, tanto en cantidad como en calidad. A principios del siglo XXI, comenzó un renacer con películas internacionalmente bastante aclamadas.

Entre los cineastas turcos más famosos debemos destacar a Nuri Bilge Ceylan. Son muy conocidas sus películas «Lejano» (2002), «Los climas» (2006), «Érase una vez en Anatolia» (2011) y «Sueño de Invierno» (2014).

Cartel de la película turca «Sueño de invierno»

Además, entre las cintas turcas famosas más recientes asimismo debemos nombrar «La caja de pandora» (Yesim Ustaoglu, 2008).

Por último, de los últimos años es muy destacable también la película «Mustang» (Deniz Gamze Ergüven, 2015), coproducción entre Francia, Turquía y Alemania. Refleja la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas en un pequeño pueblo turco. La cinta tuvo gran reconocimiento de crítica y público.

Cartel de la película «Mustang»

La literatura turca

En cuanto a la literatura turca, aunque no es especialmente conocida en España, los siguientes autores son de renombre internacional.

Yasar Kemal (1923-2015)

Yasar Kemal es una renombrada figura de la literatura contemporánea de su país. Procedente de una familia de origen kurdo, a la edad de cinco años estuvo presente en el asesinato de su padre por parte de un hijo adoptivo. Este hecho provocó en él una tartamudez hasta los doce años.

Destaca por su estilo irónico desde su época como periodista en el diario Cumhuriyet. Uno de sus personajes más conocidos es «Memed, El flaco», bandido mítico y legendario de su obra «El Halcón» (1955). Estuvo en prisión por sus ideas comunistas y su defensa de la minoría kurda.

Su primer libro de cuentos «Sarı Sıcak» («Calor Amarillo») se publicó en 1952. Kemal es célebre por su lenguaje ordenado y sencillo y la descripción lírica de la vida bucólica de la Anatolia turca.

Junto a Orhan Pamuk fue, probablemente, el escritor turco más famoso de su época, siendo además un eterno aspirante al Premio Nobel de Literatura.

Yasar Kemal

Orhan Pamuk (1952)

Fue Premio Nobel de Literatura en 2006. Entre sus obras más importantes, podemos destacar «El Castillo blanco» (1985) y «El libro negro» (1990).

Es, junto a Yasar Kemal, el escritor turco más famoso de la época contemporánea.

Nazım Hikmet (1901-1963)

Fue un poeta y dramaturgo turco, considerado en Occidente el poeta más importante en lengua turca del siglo XX. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas. Largamente exiliado de su país de origen a causa de su militancia comunista, murió en 1963 como ciudadano polaco.

Nazım Hikmet

Marcar el enlace permanente.

2 comentarios

  1. Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.